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INTRODUCCION A LA ECONOMIA

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Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Ec. Sebastián Ruiz

2 ¿Qué es la economía? Definiciones: 1- “Es un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas". Tales técnicas son la teoría económica, la historia económica y la economía cuantitativa. John Maynard Keynes 2- "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.“ Lionel Robbins

3 ¿Qué es la economía?..cont.
Definiciones: 3- "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas." Friedrich Engels 4- “La ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". Karl Marx

4 ¿Qué es la economía?..cont.
Definiciones: 5- Otra de las definiciones más aceptadas, proveniente de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Lionel Robbins en 1932 La definición hace incapié en tres aspectos: A- Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. B- Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos.

5 ¿Qué es la economía?..cont.
Definiciones: 6- La economía es la ciencia de la elección. Estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos productivos escasos o limitados (el trabajo, el equipo y los conocimientos técnicos) para producir los diversos bienes y distribuirlos para su consumo. 7- La economía se pregunta que bienes se producen, cómo se producen y para quien se producen. En todos los casos, existe un tema común, dónde la economía: Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los diferentes individuos.

6 La escasez Los economistas estudian el modo en que se producen y se consumen los bienes porque la gente desea consumir mucho más de lo que puede producir una economía. La ley de la escasez, rige para la economía y señala que los bienes son escasos porque no hay suficientes recursos para producir todo lo que deseamos consumir. Bienes: se definen como aquellos medios capaces de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto. Existen bienes libres y bienes económicos. Bienes libres: aire, arena en el desierto, etc. Bienes económicos. Son los que ocupan a la economía y son aquellos que son escasos y transferibles. También existen servicios económicos, entendidos como aquellas actividades que, sin crear bienes materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

7 Bienes y necesidades Toda necesidad se satisface por medio de un bien o servicio. Así al existir diferentes tipos de necesidades, existirán diferentes tipos de bienes y servicios económicos: - Naturales (dormir) - Sociales (vestimenta) Necesidades - Primarias (comer) - Secundarias (las que aumentan el bienestar del individuo. Por ej. Viajar)

8 Tipos de bienes - De Consumo (duradero, no duradero) Según su naturaleza - De Capital (físico, humano y financiero) - Intermedios (deben ser transformados) Según su función - Finales (ya fueron transformados)

9 Economía positiva y normativa
Economía positiva: describe los hechos y el funcionamiento de la economía. Ejemplos: Explicación de porque el desempleo es mayor en mujeres que en hombres. Economía normativa: Refiere a preceptos éticos y juicios de valor. Ejemplos: ¿debe dar el Estado dinero a los pobres?, ¿debe el Estado subir impuestos?.

10 Los agentes económicos y sus decisiones
Son los actores económicos. Ellos hacen las elecciones que economizan. Se identifican básicamente tres: Las familias, Las empresas, y El Gobierno

11 Las familias: Una familia es cualquier grupo de personas que viven juntas como una unidad de toma de decisiones. Cada individuo que está en la economía pertenece a una familia. Cada familia tiene necesidades ilimitadas y recursos limitados. Las familias ofrecen los recursos que disponen (capital, trabajo y recursos naturales) para poder satisfacer sus necesidades. El objetivo de las familias es maximizar su consumo de bienes y servicios, dada su restricción presupuestal (el límite hasta el cual pueden gastar), la que está determinada por el ingreso que perciben como remuneración por sus recursos de parte de las empresas. La familia toma una decisión microeconómica en función de su ingreso limitado, de sus necesidades y de sus preferencias.

12 Las empresas: Una empresa es una organización que utiliza recursos para producir bienes y servicios. A todos los productores se les llama empresas, sin importar cuán grandes sean o lo que produzcan. Los fabricantes, los agricultores, los bancos, los prestadores de servicios, son todos empresas. Su objetivo consiste en maximizar su beneficio, que se define como la diferencia entre el ingreso que recibe de la venta de los bienes y servicios y los gastos derivados de la contratación de factores de producción (capital y trabajo) y la compra de bienes intermedios. La empresa toma una decisión microeconómica de que cantidades producir y que combinación de factores emplear.

13 El Gobierno o Estado: Un gobierno es una organización que provee bienes y servicios, y redistribuye ingreso y riqueza. Es la organización política que se da una sociedad en un territorio delimitado. El Estado es un agente muy importante dada su capacidad de influir en la actividad económica, por medio de la imposición de impuestos, subsidios, etc. Los gobiernos proporcionan servicios como la defensa nacional, la salud pública, el transporte y la educación. Está conformado por organismos con relativa independencia funcional. En Uruguay está conformado por el Gobierno Central (Gobierno Central consolidado y Gobiernos Departamentales) y organismos públicos, los que se pueden dividir en servicios descentralizados (ANTEL, OSE) y entes autónomos (UTE, BROU).

14 Los mercados El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales de todo sistema económico: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para quién? producir. Un mercado es “toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente”. El Sistema de Mercado moderno, con alto grado de división del trabajo, necesita de un conjunto de mercados dónde se compren y vendan los bienes producidos.

15 Los Sistemas Económicos
Un sistema económico se define como un conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los destinos predominantes de su actividad. En los extremos, los sistemas económicos pueden clasificarse como de Mercado o de Planificación Central. No obstante, en los diferentes países se combinan una mezcla de mercado y de gobierno en la toma de decisiones que determinan sistemas mixtos.

16 Diferentes combinaciones Estado/Mercado
El sistema mixto es el único que se observa en la realidad. El grado de participación del Estado en la economía es el punto de controversia entre economistas, políticos, sociólogos y estudiosos.

17 Interacción de los actores en los mercados

18 Mercados La figura anterior identifica dos tipos de mercado: los de bienes y los de factores. 1.      Mercados de bienes : son aquellos en los cuales se compran y venden bienes y servicios. 2.      Mercados de factores: son aquellos en los cuales se compran y venden factores de la producción.

19 Mecanismos de articulación
Las familias deciden cuánto de su trabajo, tierra y capital venderán o alquilarán en los mercados de factores; reciben ingresos en forma de salarios, rentas, interés y beneficios a cambio de esos factores de la producción. Las familias también deciden cómo gastar sus ingresos en bienes y servicios producidos por las empresas. Las empresas deciden las cantidades de factores de la producción que alquilarán, cómo usarlas para producir bienes y servicios, qué bienes y servicios producirán y en qué cantidades; venden su producción en los mercados de bienes. Los gobiernos deciden qué bienes y servicios proporcionar a las familias y las empresas, así como las tasas impositivas que crean los fondos para pagar dichos bienes y servicios.

20 Diferentes intervenciones de los Gobiernos en el mercado

21 Debido a la existencia de dinero, el intercambio es indirecto:
Los trabajadores ofrecen sus servicios por dinero, que posteriormente cambiarán por bienes o servicios en el mercado de bienes, La empresa contratante venderá su producción cambiando bienes por dinero y parte de sus ingresos los destinará a pagar a sus empleados (cambiará dinero por trabajo). En todo mercado en que se emplea dinero, existen dos agentes bien diferenciados: los compradores (consumidores) y vendedores (productores). El mercado es el lugar en que ambos agentes se ponen en contacto.

22 El precio del mercado El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, o sea, la cantidad de unidades monetarias que se necesita para obtener a cambio una unidad del bien. El precio cumple dos funciones básicas: la de suministrar información y la de proveer incentivos.

23 Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien;
Fijando los precios para todos los bienes el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores; El intercambio en el mercado es voluntario. Por tanto, se supone que ambas partes ganan en el intercambio, sino no se haría; Cuando se prohíba el intercambio privado se genera con él una escasez del producto en cuestión.

24 El equilibrio del mercado
Es el equilibrio entre los diferentes compradores y vendedores. Los precios a los que los compradores desean adquirir exactamente la cantidad que los vendedores desean vender equilibran la oferta y la demanda.

25 Los ajustes del mercado
Los mercados coordinan las decisiones individuales mediante ajustes de precios. Supongamos el mercado de trabajo de los científicos: Pensemos que la cantidad de científicos que se ofrecen es menor a la que las empresas quieren contratar. Algunas empresas que quieren contratar científicos no podrán hacerlo. Para que las elecciones de oferentes (científicos) y demandantes (empresas) sean compatibles, los demandantes deberán calmar su ansiedad y tendrán que ofrecerse más científicos. Un aumento de los honorarios de los científicos generará este resultado. Honorarios mayores alentarán a más estudiantes a dedicarse a la ciencia y se ofrecerán más científicos.

26 Diferentes mercados y ajustes en sus precios
En cada mercado el precio de intercambio toma diferentes formas. En algunos es un valor absoluto (mercado de bienes y de monedas), en otro un porcentaje (tasas de interés en mercado de crédito).

27 Diferentes tipos de mercados
Distinguiremos básicamente los de competencia perfecta y competencia imperfecta. Los de competencia perfecta se caracterizan porque ningún comprador o vendedor es lo suficientemente grande como para influir en el precio del mercado. Los mercados de competencia imperfecta implican que cualquier comprador o vendedor pueda influir en el precio.

28 Competencia imperfecta
El caso extremo de competencia imperfecta es el monopolio, dónde existe un único oferente que determina él solo el precio. De este modo, el poder monopólico hace que los precios suban por encima del costo y que los consumidores se reduzcan. En el extremo, los precios son demasiado elevados y los volúmenes comercializados muy pequeños, generando ineficiencias.

29 Teoría económica y modelos económicos
Una teoría económica es una regla general o principio que nos permite entender y predecir las elecciones económicas que hace la gente. Se desarrollan teorías económicas construyendo y probando modelos económicos. Para responder la pregunta " ¿Qué es una economía y cómo funciona?, construimos un modelo económico (como el flujo presentado antes).

30 Los modelos económicos describen las relaciones entre un conjunto de variables económicas, las que representan los procesos económicos (por ejemplo: exportaciones, consumo agregado, importaciones, recaudación impositiva, etc.) Las variable económica es la representación de un proceso económico, cuyo valor puede cambiar en el tiempo.

31 Componentes de un modelo económico
Un modelo económico tiene dos componentes: Supuestos: constituyen los cimientos sobre los cuales se construye el modelo. Son proposiciones acerca de lo que es importante y de lo que puede ignorarse. Implicaciones: son el resultado del modelo. El vínculo entre los supuestos del modelo y sus implicaciones es un proceso de deducción lógica.

32 Supuestos de un modelo económico
1- Los individuos tienen preferencias. Las preferencias indican lo que gusta y lo que disgusta, y su intensidad. La gente puede juzgar si una situación es mejor, peor o tan buena como otra. 2- Los individuos están dotados de una cantidad fija de recursos y una tecnología que puede transformar esos recursos en bienes y servicios. La dotación se refiere a los recursos que tiene la gente y el término tecnología para describir los métodos para convertir dichas dotaciones en bienes y servicios. 3- Los individuos economizan. La persona elige cómo utilizar sus dotaciones y tecnologías para poder alcanzar el mayor bienestar posible. Dicha elección se conoce como elección racional. Una elección racional es aquella que, entre todas las elecciones posibles, alcanza mejor los objetivos de la persona que hace la elección. Cada elección, sin importar qué sea, en un modelo económico se interpreta como una elección racional. Las elecciones se hacen con base en la información disponible.

33 Considerando su experiencia y con más información, la gente muy bien puede pensar que algunas de sus elecciones pasadas fueron malas. Este hecho no las convierte en irracionales. Una elección racional es el mejor curso posible de acción, desde el punto de vista de la persona que elige, dadas las preferencias de esa persona y dada la información disponible cuando se hace la elección. 4- Las elecciones de los individuos están coordinadas. La elección de una persona de comprar algo debe corresponder con la elección de otra persona de vender la misma cosa. La elección de una persona de trabajar en un empleo en particular debe corresponder con la elección de otra persona de contratar a alguien para ese empleo. La coordinación de las elecciones individuales se realiza ya sea mediante el mecanismo del mercado ó bien mediante un mecanismo de mando.

34 Implicaciones de un modelo económico
Las implicaciones de un modelo económico son los valores de equilibrio de los diversos precios y cantidades.

35 Variable económica Se la puede clasificar en endógenas o exógenas:
Son endógenas cuando son explicadas por el modelo (el precio en un mercado) y son exógenas cuando no se determinan en el modelo. Se las puede explicar en magnitudes nominales o reales: Son nominales cuando se expresan a precios corrientes y son reales cuando se expresan a precios constantes, o sea, que se eliminó el efecto de variación en los precios. Para expresar en valores reales se utiliza como herramientas los números índice.

36 Macroeconomía y microeconomía
La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos, así como sus implicaciones. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales

37 Teoría del consumidor Preferencias: El consumidor puede ordenar sus preferencias. Esto implica que puede identificar que combinación de bienes o servicios prefiere. Supuestos sobre las preferencias: i- Completitud: el orden de las preferencias es completo, ii- Transitividad: dadas tres canastas, A, B y C, si prefiere la A a la B y la B a la C, entonces prefiere la A a la C. iii- Insaciabilidad: entendido como que la posesión de una mejor cantidad siempre es mejor

38 Las preferencias gráficamente
Por la propiedad de insaciabilidad cualquier canasta del área amarilla (P) será superior y cualquiera de la celeste será considerada inferior (V). Por transitividad, como P es preferible a A y A a V, entonces P es preferible ante V. ¿Qué pasa con N? Suponemos que es indiferente a A. Con lo cual, el consumidor siente igual utilidad o satisfacción, consumiendo 5 unidades de Z y 7 de X, o 4 de Z y 8 de X. Está dispuesto a cambiar una unidad de Z por una adicional de X. Supuesto: 2 bienes, Z y X. La canasta A tiene 7 unidades del bien X y 5 del bien Z.

39 Curva y mapa de indiferencia
Existe un nivel de canastas que es indiferente al consumidor (A, B y C) y se representan en la curva de indiferencia, sobre la cual todas las canastas son indiferentes. El mapa de indiferencia (segunda gráfica) es el conjunto de curvas de indiferencia que resumen el ordenamiento de las preferencias. La Tasa Marginal de Sustitución (TMS) (tercer gráfica) mide la relación a la cual un consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro. En términos económicos es el costo de oportunidad de un bien.

40 La restricción presupuestaria
El consumidor recibe un ingreso (Y) que lo consume totalmente, dividiendo entre los bienes X y Z. Qz y Qx son las cantidades consumidas de X y Z y Pz y Px los precios respectivos. Y = Px*Qx + Pz*Qz, con lo cual, Qz = Y/Pz – Px/Pz

41 Equilibrio del consumidor
Conjugando lo que desea el consumidor, expresado en las curvas de indiferencia con lo que puede (restricción presupuestal) se llega al equilibrio. En este punto (E), la pendiente de la recta se iguala con la de la curva de indiferencia, con lo cual la RMS = Px/Pz

42 La curva de demanda La demanda es una relación matemática que vincula las distintas cantidades con los diferentes precios. Se trata de una relación inversa, que muestra que a medida que sube el precio de un bien, se reduce su demanda. Cambio en el precio de X, sobre la recta de presupuesto. Si cambia Px, entonces el único cambio es en las posibilidades de consumo máximas si gastara todo en X. Eso cambia la pendiente.

43 Demanda individual y del mercado:
La demanda comprende las cantidades de un bien o servicio que la familia estaría dispuesta a adquirir a diversos precios, considerando su restricción financiera, manteniendo las demás cosas constantes.

44 La demanda del mercado La demanda del mercado se obtiene a partir de la agregación de las demandas individuales y es la relación entre el precio de un bien (o servicio) y la cantidad demandada por todos los participantes.

45 Movimientos de la demanda
A través de la curva todos los movimientos implican cambios en la cantidad demandada, manteniendo lo demás constante. No obstante, existen factores que producen movimientos o traslados de la curva, entre éstos: Los gustos: Las modificaciones en los gustos pueden producir efectos positivos o negativos sobre la demanda. Clima: hay bienes estacionales (helado, paseos, etc.) que en épocas del año tendrán una demanda mayor que en otra. Precios de otros bienes: dependiendo si los bienes son complementarios o sustitutos alterará la demanda positiva o negativamente. Ingresos: Aumentos o disminuciones del ingreso de los hogares, aumentará o disminuirá la demanda. Expectativas: Los movimientos “esperados” del ingreso y los precios son fundamentales para la determinación de la demanda actual.

46 Movimientos en la demanda

47 La producción Nomenclatura Cantidad producida o vendida (Q)
Costos fijos (CF), Costos variables (CV), Costo total (CT), CT = CF + CV Costo promedio (CP), CP = CT/Q Costo Marginal (CM), es el cambio en el costo total derivado de producir una unidad adicional.

48 Costo promedio y marginal
Relaciones: 1- Si CM es menor que CP; entonces CP disminuirá mientras aumente la producción, 2- Si CM es mayor que CP; entonces CP aumentará mientras aumente la producción, 3- En el punto dónde CP se hace mínimo, CP = CM

49 Relación CM, CP y CT A medida que aumenta la producción, los costos fijos se dividen entre un mayor número de unidades y cae el Costo Fijo Medio (CFM). El Costo Variable Medio (CVM) también disminuye en cierto rango de producción, en la medida que la empresa se beneficia de las economías de escala. Sin embargo, hay un punto en que comienza a subir porque la mayor producción implica una modificación de la estructura productiva.

50 Maximización de beneficios
Competencia Perfecta Beneficio (B) B = IT – CT El máximo beneficio se obtiene cuando la pendiente del IT se iguala con la pendiente del CT, esto es cuando p = CM

51 La oferta de la empresa Una curva de oferta muestra las distintas cantidades ofrecidas por los productores a los distintos precios, con el fin de maximizar beneficios. Visto el análisis anterior, una empresa ofrece, una vez que comienza a obtener beneficio por cada unidad, o sea cuando el Costo Marginal supera el Costo Variable Medio. La oferta del mercado es la suma de las cantidades ofrecidas por cada empresa.

52 Movimientos de oferta Al igual que con la demanda, si se modifica otro elemento además del precio, entonces los movimientos no serán sobre la curva, sino que implicarán desplazamientos de la misma. Esto sucede cuando: Disponibilidad de una nueva tecnología. Cambio en la oferta de insumos. Cambios en el clima. Cambio en los precios de producciones alternas. Expectativas

53 Movimientos de la oferta

54 Equilibrio de corto plazo
Si se trata de un mercado de libre competencia (gran número de compradores y vendedores), el equilibrio se determina en el cruce de la oferta y la demanda agregada, dando como resultado el precio y la cantidad transadas. El equilibrio representa una situación, dónde todos los compradores y vendedores están satisfechos.

55 Equilibrio gráficamente
El cruce de las curvas determina el equilibrio. Un precio por encima del equilibrio encuentra una oferta mayor que la demanda y existe un exceso de oferta. Los oferentes no pueden vender todo lo que quieren y para poder hacerlo deben bajar el precio. Un precio por debajo del equilibrio determina una demanda mayor y una oferta menor, dando como resultado un exceso de demanda. Los demandantes están insatisfechos y los vendedores, observando este hecho, aumentan el precio y las cantidades vendidas.

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