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Engaño y espejismo. Productos milagro en televisión

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Presentación del tema: "Engaño y espejismo. Productos milagro en televisión"— Transcripción de la presentación:

1 Engaño y espejismo. Productos milagro en televisión
Ciclo Los retos de la salud en México. Facultad de Medicina, UNAM, 19 de enero de 2011

2 Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Raúl Trejo Delarbre Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

3 ¿Productos milagro? Demasiada condescendencia llamarlos así
Incompetencia de las autoridades Ignorancia y superstición sociales Insuficiencia de los servicios de salud Irresponsabilidad y complicidad de televisoras

4 Qué dice la ley. Ley Federal de Protección al Consumidor
Entre sus principios básicos: I. VII. “La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios”.

5 La PROFECO puede… Art. 35: I. “Ordenar al proveedor que suspenda la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley y, en su caso, al medio que la difunda…”

6 Ley General de Salud Art. 300, faculta a la Secretaría para autorizar…
“la publicidad que se refiera a la salud, al tratamiento de las enfermedades, a la rehabilitación de los inválidos, al ejercicio de las disciplinas para la salud y a los productos y servicios a que se refiere esta Ley” Art Requisitos de la publicidad. Entre otros: IV. “El mensaje no deberá inducir a conductas, prácticas o hábitos nocivos para la salud física o mental…”

7 Ley General de Salud Art. 270: “No podrá atribuirse a los productos de perfumería y belleza ninguna acción terapéutica, ya sea en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad”

8 Ley General de Salud Art. 414 Bis. Puede haber aseguramiento de productos para el caso de que se comercialicen remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfumería y belleza que indebidamente hubieren sido publicitados o promovidos como medicamentos o a los cuales se les hubiera atribuido cualidades o efectos terapéuticos, presentándolos como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de un determinado padecimiento, no siendo medicamentos y sin que los mismos cuenten con registro sanitario para ser considerados como tales”

9 Ley General de Salud Multas por infracciones a requisitos relativos a publicidad (Art. 421): De 6 mil a 12 mil salarios mínimos. Entre $ y $ Multas establecidas en reformas a la Ley en mayo de 2005

10 Comisiones del Senado “La información de los productos llamados ‘milagro’ o ‘frontera’ es exagerada y desorientadora con respecto a su función real o a sus beneficios a la salud, ya que se les atribuyen propiedades de mejora estética, preventivas, terapéuticas o rehabilitatorias de las que carecen, o bien, en algunos casos se omite información sobre el uso adecuado del producto…” Sin embargo la publicidad de productos milagro se ha incrementado en la televisión comercial

11 Reglamento de la Ley de Salud
Catálogo de lo que no se cumple Prohibido que la publicidad: “Induzca al error… Oculte las contraindicaciones necesarias… Exagere las características o propiedades de los productos o servicios” (art. 9) Prohibido que productos herbolarios sean presentados como curativos (Art. 45) Prohibido anunciar productos de perfumería y belleza a los que se atribuyan “cualidades terapéuticas, preventivas o rehabilitatorias” o en los que se “insinúe modificaciones de las proporciones del cuerpo…” (Art 61)

12 Reglamento Sanciones “multa de mil hasta cuatro mil veces el salario mínimo general diario” (Artículo 111). Es decir, entre $ y $ La Ley General de Salud (reformada en 2005) establece multas 359 mil a 718 mil pesos El Reglamento (del año 2000) no ha sido actualizado

13 Ley Federal de Radio y Televisión (1960)
“No transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades”. (Art. 67 – III) Infracciones a ese artículo, sancionadas con multas que en la actualidad son equivalentes a entre $3 579 y $

14 Genomma Lab Una empresa intencionalmente mediática
1997: los productores Rodrigo Alonso Herrera Aspra y Pablo José Monroy Cazorla deciden fabricar productos cosméticos y luego medicamentos para anunciarlos en televisión. Habían creado la empresa Infovisión 2009, Genomma Lab, ventas por 4400 millones de pesos, 68% más que el año anterior .

15 Genomma lab Enero y septiembre 2010, ventas por 4120 millones de pesos
Universidad Autónoma Metropolitana (2010) presupuesto de $4244 mdp Hospital General (1740 mdp) Hospital Infantil (854 mdp) el Hospital Gea González (812 mdp) y Hospital Juárez (790 mdp) juntos, 4196 millones de pesos en 2010. Genomma Lab ventas en 9 meses de ese año $4120 mdp.

16 Genomma Lab Estructura empresarial manifiesta alianzas a intereses
Vicepresidente de Estrategia Comercial: Alejandro Bastón Patiño [hermano de José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa] Vicepresidente Corporativo: Ramón Neme Sastre [emparentado con dirigentes del PRI y PVEM] Vicepresidenta de Operaciones: Patricia Faci Villalobos, [ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica]

17 Genomma Lab Uno de los clientes más destacados de Televisa
En agosto de 2009 ambas empresas se asociaron para distribuir medicamentos y productos de cuidado personal en Estados Unidos y Puerto Rico Ha extendido sus negocios a Argentina, América Central, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España y Perú Redes de influencia política

18 Campaña contra Cofepris y Sector Salud
9 de noviembre de Reportaje en noticieros de Televisa involucra, sin pruebas, a titular de Cofepris en supuesto tráfico de influencias sobre licitación de medicamentos para el IMSS Grabación ilegal entre dos particulares, presentada como diálogo entre funcionario del Seguro Social y directivo laboratorio farmacéutico

19 Productos milagro Empresas fabricantes, primeras responsables de los perjuicios que puedan ocasionar a la salud Autoridades regulatorias, actúan con lentitud y lenidad Sociedad, contempla e incluso consume estupefacta esos remedios a medias o de plano perniciosos Televisoras, cómplices de los efectos que puedan causar esos productos No son productos milagro sino fraudulentos, engañosos, espurios De esos productos están repletas las pantallas de la televisión mexicana.

20 Muchas gracias por su atención
Raúl Trejo Delarbre


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