Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
Apuntes 2ºESO. CURSO Paulino Carrascosa UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
2
1. TEXTURA Se trata de las diferentes maneras de mezclar los sonidos en una composición musical Según el diccionario de la R.A.E. TEXTURA ES 1.1 DEFINICIÓN
3
La textura en imágenes Imagínate que tienes que tocar el contenido de estas fotos. ¿A que no sentirías lo mismo? Imagínatelo…
15
Consiste en una sola melodía, hecha por voces o instrumentos.
1.2 TIPOS A. MONODIA Consiste en una sola melodía, hecha por voces o instrumentos. Es lo mismo que el Todos hacen UNÍSONO LO MISMO A LA VEZ
16
A CAPELLA A. MONODIA EL CANTO GREGORIANO
Un ejemplo claro de MONODIA ES Se hace sin instrumentos. Esto se llama música Cuando se canta sin acompañamiento de instrumentos EL CANTO GREGORIANO A CAPELLA
17
AUDICIÓN Escucha un ejemplo de canto gregoriano. Fíjate:
sólo hay voces (a capella) todos cantan una sola melodía (hacen unísono) todos van a la vez hacen MONODIA
18
A. MONODIA Los instrumentos monódicos son los que sólo pueden hacer melodía: no pueden hacer varios sonidos a la vez: flauta, violín, clarinete Es la sucesión de sonidos con un comienzo, un desarrollo y un final. Cuando oímos una melodía estamos oyendo una textura LA MELODÍA MONÓDICA
19
AUDICIÓN Escucha una flauta travesera
La flauta sólo puede hacer melodía, es decir, no puede hacer varios sonidos a la vez. La flauta travesera es un instrumento MONÓDICO
20
Es una melodía acompañada de
B. MONODIA CON RITMO PERCUSIÓN Es una melodía acompañada de Implica una textura más elaborada, ya que además de la melodía hay “otro hilo”, que es el ritmo realizado por la percusión Esta textura es típica de la MÚSICA POPULAR
21
AUDICIÓN Escucha un txistu y un tamboril.
Son instrumentos típicos del País Vasco aunque también se encuentran parecidos en otras regiones de España, como Andalucía. Si quieres ver cómo se baila PULSA AQUÍ. De fondo se oyen el txistu y el tamboril de nuevo
22
La GAITA hace melodía con bordón
C. MONODIA CON BORDÓN BORDÓN Un es un sonido que se mantiene durante mucho tiempo y sobre el que se puede hacer una melodía. La GAITA hace melodía con bordón
23
AUDICIÓN La gaita es típica de Galicia y de Asturias aunque la podemos encontrar en otras regiones de España pero con otra forma, como en Salamanca o País Vasco. Escucha una gaita
24
C. MONODIA CON BORDÓN y RITMO
Se produce si añadimos las texturas anteriores. Al mezclar texturas creamos una nueva textura como en este caso. Sigue siendo típico de la música popular. Es lo que ocurre si mezclamos una gaita y un tamboril
25
AUDICIÓN Escucha una gaita y un tamboril.
De nuevo música popular de Galicia
26
ACORDE D. MONODIA CON ACORDES
Es la superposición de, al menos, tres sonidos Como se puede ver, ahora la textura es más densa, hay “mas hilos” en el tejido sonoro
27
El acorde lo podemos formas de dos maneras
D. MONODIA CON ACORDES El acorde lo podemos formas de dos maneras con un instrumento POLIFÓNICO (capaz de hacer varios sonidos a la vez: piano, guitarra, arpa, órgano) con varios instrumentos melódicos
28
D. MONODIA CON ACORDES Éstos son instrumentos polifónicos: arpa y guitarra española
29
D. MONODIA CON ACORDES Y estos también Piano y órgano
30
ACORDES D. MONODIA CON ACORDES Y la monodia con acordes es, por tanto,
Una acompañada de Esta textura se puede realizar con un solo instrumento polifónico (que puede hacer la melodía y los acordes a la vez: un piano)) con varios instrumentos melódicos (unos hacen los acordes y otro hace la melodía: un cuarteto de cuerda o una orquesta) con un instrumento melódico y uno armónico (una cantante y un piano) MELODÍA ACORDES
31
AUDICIÓN Escucha un piano. Fíjate como él solo es capaz de hacer la melodía y los acordes, es decir, el acompañamiento Monodia con acordes hecha por un piano (Nocturno opus 9, nº2 de Chopin) ¡Fantástico!
32
AUDICIÓN Escucha ahora un c cuarteto. El violín es el que suele destacar haciendo la melodía y los demás al juntarse hacen acordes. Monodia hecha por un cuarteto de cuerda (Cuarteto en Fa menor, Op 20 Nº5. Moderato. Franz Joseph Haydn) ¡Una pasada!
33
AUDICIÓN Escucha un ejemplo de monodia con acordes realizada por un instrumento melódico (violín) y uno armónico (piano) Monodia con acordes producida por un violín y un piano (Sonata para Violín y Piano en re menor op Adagio. Johannes Brahms) ¡Impresionante!
34
AUDICIÓN La monodia con acordes se puede hacer también por una voz y un instrumento polifónico. Recordemos que ¡la voz es el instrumento más perfecto! Monodia producida por una cantante y un piano ¿Quién dijo que la música clásica es aburrida? (Ich denke dein. Schubert) Traducción: Pienso en ti cuando la luz del sol brilla iluminando el mar; pienso en ti cuando la luna pinta los ríos de plata; te veo cuando en los caminos distantes el polvo se levanta; te veo en la noche profunda cuando en un angosto puente un viajero se estremece. Te escucho cuando, en apagado rugido, las olas del mar se estrellan contra las rocas. Te escucho en el silencio tranquilo de los bosques. Estoy contigo aunque estés tan lejos ¡Aún así te siento cerca! El sol se hunde y pronto las estrellas brillarán para mí¦ ¡Oh, qué no daría porque estuvieras aquí!
35
SUENA BIEN B. POLIFONÍA Es la textura que resulta de mezclar que
Ahora cada músico hace una cosa diferente que, al mezclarse y hacerlo todos juntos, ¡sorpresa!, DIFERENTES MELODÍAS SUENAN A LA VEZ SUENA BIEN
36
TODAS TIENEN EL MISMO RITMO
B. POLIFONÍA B.1 POLIFONÍA HOMOFÓNICA Consiste en que cada melodía es diferente a las demás, pero Esto era típico de la música que hacían en el renacimiento TODAS TIENEN EL MISMO RITMO
37
AUDICIÓN Escucha un ejemplo de polifonía homofónica.
Se trata de un “villancico” del renacimiento (eran canciones de villanos) (Hoy comamos y bebamos. Juan del Enzina, siglos XV-XVI)
38
B.1 POLIFONÍA CONTRAPUNTÍSTICA
Consiste en la polifonía en la que las diferentes melodías tienen también diferente ritmo. Cada voz tiene una melodía diferente que, además, tiene un ritmo diferente. Esta polifonía se dio al final de la Edad Media y en el comienzo del Renacimiento.
39
AUDICIÓN Escucha una pieza de polifonía contrapuntística.
Fíjate cómo las melodías van entrando en momentos diferentes (O magnum Mysterium, Tomás Luis de Victoria, siglo XVI)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.