La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María, maestra de oración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María, maestra de oración"— Transcripción de la presentación:

1 María, maestra de oración
Taller de oración y reflexiones marianas Primera sesión 11/5/12

2 “ORA PRO NOBIS DEUM, ALELUIA”: MARÍA, MAESTRA DE ORACIÓN
“Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lc 2, 19) P. Alfredo Fernández Giménez Salamanca

3 María, Madre, Modelo y Maestra
La Santísima Virgen es, Madre de Dios y Madre nuestra. Y es también maestra y modelo para todo cristiano: Modelo de discípula del Señor, Modelo de seguimiento y cumplimiento fiel de la Palabra y la voluntad de Dios, Modelo de vida cristiana en fidelidad y radicalidad

4 María, Maestra cercana a Dios
Viviendo cerca de Dios, siempre cerca Aprende de Él, Conforma a Él su corazón de Madre, E intercede por todos nosotros, sus hijos, ante Él, su Hijo. Así se hace verdadera Maestra Para todo el que quiera seguir a Cristo, Maestra espiritual, Maestra de vida interior.

5 ¿Qué es orar? Orar es hablar con Dios,
tener relación personal con Él, para alabarle, bendecirle, darle gracias, y también pedirle perdón y presentarle nuestras súplicas y necesidades.

6 María conservaba todo meditándole en su corazón (cf. Lc 2, 19)
A partir de esta cita de la Escritura vamos a ver cómo María es verdadero modelo y la mejor maestra de oración 1 Conservaba: conservar es un modo guardar y de permanecer, de no apartarse, de estar unido a lo que se guarda. 2 Todo: todas las cosas y palabras relacionadas con Jesús. Lo guarda todo de Él, aunque no lo comprenda, aunque no lo pueda entender. Todo lo de Jesús le interesa, lo quiere. Y guarda también todas las otras cosas, personas y sucesos de su vida relacionándolos con Jesús. Él es la referencia de todo en su vida. 3 Meditándolo: es una manera activa de guardar, de conservar. María no guarda todo lo de Jesús para dejarlo en el olvido sino para volver continuamente a ello, para darle vueltas una y otra vez. 4 En su corazón: es el centro de la persona, el lugar desde el que vivimos y en el que tomamos las decisiones verdaderamente importantes de nuestra vida. Ahí es donde María guarda, conserva y da vueltas, medita, todo lo del Señor.

7 ¿Qué es orar? La oración cristiana tiene, varias claves: 1.
Orar es conservar todas las cosas meditándolas en el corazón La oración cristiana tiene, varias claves: 1. Nace de una manera de mirar, 2. De ver la realidad, descubriendo en ella a Dios, 3. Y del deseo subsiguiente de conservar Su presencia y de relacionarse con Él, 4. De permanecer unidos a Él (“Sin mí no podéis hacer nada”). Es universalizante: tiende a abarcarlo todo para referirlo todo a Dios. Toda la realidad procede de Él y todas nuestras realidades nos pueden llevar a Él.

8 Método Requiere tiempo, silencio y método
Hay que dedicarle tiempos solo a ella para así poder meditar. Y esto hay que hacerlo con las condiciones apropiadas (silencio) Y con un cierto método (es a lo que se refiere la palabra meditándolas, aunque los métodos puedan ser muy diversos). Afecta a la persona entera (No es algo superficial) y toca, Se desarrolla en lo más íntimo del ser (el corazón).

9 María maestra de oración.
Así llega a ser también para nosotros verdadera mediadora. Y lo es en un doble sentido: intercediendo por nosotros ante el Padre (mediación ascendente) concediéndonos las gracias de lo alto (mediación descendente) Dicho de otro modo, María es maestra de oración porque:  reza por nosotros a Dios nos enseña a nosotros a rezar

10 María reza por nosotros
La primera labor de María, rezar por nosotros a Dios, Todos podemos y debemos acogernos a su poderosa intercesión, que continuamente invoca nuestra madre, la Iglesia en su liturgia y el pueblo fiel en las riquísimas y muy variadas formas de religiosidad y piedad popular.

11 María nos enseña a rezar
La segunda labor de María, enseñarnos a rezar Todos podemos y debemos aprender de Ella a dirigirnos a Dios y a crecer en nuestra relación y amistad con Él. Esto último la ha hecho y lo sigue haciendo la Iglesia. María, así se revela también como maestra de oración inspirando la oración, la liturgia y la piedad popular de toda la comunidad eclesial. María, Madre de la Iglesia, enseña a la Iglesia a rezar e inspira su oración enriqueciéndola siempre con nuevas manifestaciones y formas.   Una de las últimas y más ricas manifestaciones de este magisterio materno de María es la Collectio Missarum Beatae Virginis Mariae (CMBVM), promulgadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 15 de agosto de 1986.

12 Misas de la Virgen María
Se trata de un conjunto de 46 formularios de Misas de la Virgen Parten de los principios de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, utilizando el lenguaje mariano de LG convertido en oración; Suponen un enriquecimiento y un ejemplo de creatividad litúrgica considerado como el mayor florecimiento de la historia litúrgico-mariana; Manifiestan una profunda y actualizada reflexión teológico-litúrgica y una piedad iluminada y filial hacia la Virgen Madre; Educan a vivir el misterio de Cristo con María y como María; Siguen como principio ordenador los distintos tiempos del Año Litúrgico

13 Tiempo Pascual La Virgen María en la resurrección del Señor
Santa María, fuente de luz y de vida La Virgen María del Cenáculo  La Virgen María, reina de los apóstoles 

14 Tiempo ordinario Santa María, Madre del Señor
Santa María, la nueva mujer l santo Nombre de la bienaventurada Virgen María  Santa María, esclava del Señor La Virgen María, templo del Señor  La Virgen María, trono de la Sabiduría  La Virgen María, imagen y madre de la Iglesia (I)  La Virgen María, imagen y madre de la Iglesia (II)  La Virgen María, imagen y madre de la Iglesia (III)  El Inmaculado Corazón de la Virgen María  La Virgen María, reina del universo 

15 ORACIÓN FINAL Madre de la Iglesia, esperanza nuestra, de Jesús la aurora, del Cielo la puerta, Madre de los hombres, de la mar estrella, llévanos a Cristo, danos sus promesas, eres Virgen Madre, la de gracia llena, del Señor esclava, del mundo la Reina, alza nuestros ojos hacia tu belleza, guía nuestros pasos hacia la vida eterna. AMÉN.

16 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB
Twitter @EvangDigital @PaterAgustin

17 www.evangelizaciondigital.org Toda la información del trimestre
Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y Toda la información del trimestre talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "María, maestra de oración"

Presentaciones similares


Anuncios Google