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Su importancia desde varias 39 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

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Presentación del tema: "Su importancia desde varias 39 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Su importancia desde varias 39 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente
CULTURA Su importancia desde varias perspectivas 39 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente Bogotá Junio de 2006

2 Contenido Introducción Diferentes Perspectivas
Educación como fundamento indispensable dentro del proceso cultural. Aplicabilidad hacia la Seguridad Social y al entorno de Riesgos Profesionales. Bibliografía.

3 1. Introducción La cultura es algo más que un medio para conseguir prosperidad material: Es el último objeto de desarrollo, asumiendo por desarrollo la prosperidad de la existencia humana en todas sus formas.

4 1. Introducción Definición: B.Tylor:
Es ese complejo entorno que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres, y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura de un grupo o sociedad consiste entonces en conocimiento y patrones de comportamiento aprendidos y compartidos socialmente.

5 1. Introducción Mayores componentes de la Cultura: Compartida
Socialmente aprendida Conocimiento Comportamiento Es compartida, pero entendiendo que existen muchos pequeños grupos que interactúan entre si y que generan ciertas diferencias en su comportamiento. Si bien es claro que es socialmente aprendida, es muy importante tener presente que sin tener componentes biológicos (es decir no es bilógicamente hereditaria) el solo hecho de nacer en un entorno este se empieza a construir desde esa perspectiva. El conocimiento cultural depende de normas, valores, símbolos, percepciones de la realidad, etc.

6 2. Perspectivas Cultura y vida Humana:
Vivir en grupos sociales ciertamente no requiere de cultura. Por qué los humanos sí la necesitan? Provee las habilidades necesarias para adaptarse al mundo que nos rodea. Provee normas, valores, actitudes, etc, que ya están desarrolladas y simplifican las cosas. Moldea las formas de percibir la realidad.

7 2. Perspectivas Cultura y Religión:
Existe una relación que no es recíproca sino dialéctica, ya que no permanecen separadas sino que se unen, siendo la Religión, según el contexto histórico, la clave de las culturas y las civilizaciones. Conoze.com Comportamientos culturales de cada una de las religiones antiguas, actuales y futuras: Monoteismo Judío – Cristianismo – Islam – Protestantismo – otras.

8 2. Perspectivas Cultura y Economía: Desarrollo es más que economía.
Interacción de elementos para generar estabilidad Es un motor indispensable en el crecimiento Qué es desarrollo humano: El proceso de incrementar el rango de elección de las personas.

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10 2. Perspectivas Cultura y Política:
En General se ubica la política en el plano restringido de la acción explícita de partidos y gobierno. Es esto cierto y vigente en nuestros días?

11 3. Educación y el proceso cultural
“Para reducir la desigualdad entre los hombres, sería necesario igualar su educación” B. Becker Economista Harvard

12 3. Educación y el proceso cultural
La educación vista desde dos ángulos: La teoría económica: Papel fundamental en el desarrollo del capital humano con repercusiones sobre pobreza, crecimiento y equidad. En lo ético y político: Estructuración de igualdad de oportunidades.

13 3. Educación y el proceso cultural
Capital Humano y Pobreza: Mayor Capital Humano equivale a mayor ingreso. El principio es simple: “La gente más educada recibe mayores ingresos a cambio de su trabajo” “Las mujeres que tiene mayor educación, tienen menos hijos” “Las familias de personas educadas nutren mejor a sus hijos, disminuyen la mortalidad, y les proporcionan mejor cuidado de la salud” “Las personas educadas participan de la política y hacen valer sus derechos en distintos foros democráticos”

14 3. Educación y el proceso cultural
Capital Humano y Crecimiento: PRODUCCIÓN = TRABAJO * CAPITAL Capital: Inversión física Trabajo: Calidad vs Cantidad El capital se incrementa a través de la inversión en activos Analizar la ley de rendimientos marginales en la inversión, ya que tenía un límite. El eco Edwar Denison encontró que en la USA una cuarta parte del ingreso per capita entre el 29 y el 82 se originó en el aumento de escolaridad promedio de los trabajadores. La educación es una condición necesaria pero no suficiente para crecer, ya que hay países en donde se ha desarrollado de esa manera y no se han obtenido resultados. EDUCACIÓN

15 3. Educación y el proceso cultural
Capital Humano y Desigualdad: Rawls señala que “la función de la educación en una sociedad justa es borrar en los niños los efectos de las diferencias sociales de sus padres, y así evitar que las inequidades sociales y económicas se transmitan de una generación a otra” Adan Smith pensaba que los hombres eran en potencia iguales y que la educación igualaría sus posibilidades en la vida.

16 3. Educación y el proceso cultural
Cifras relevantes de la educación en Colombia Fuente: Jaime Jaramillo Uribe – Ministerio de Educación

17 3. Educación y el proceso cultural
Cifras relevantes de la educación en Colombia Fuente: UNESCO

18 3. Educación y el proceso cultural
Cifras relevantes de la educación en Colombia Fuente: Juan Luis Londoño y Ministerio de Educación

19 3. Educación y el proceso cultural
Cifras relevantes de la educación en Colombia Fuente: Banco Mundial 2000

20 3. Educación y el proceso cultural
Otras cifras relevantes acerca de la educación colombiana: 120 Ministros en los últimos 100 años Dos años menos de educación implican un 20% menos de ingresos durante la vida laboral. En el tercer estudio de matemáticas y ciencias Colombia obtuvo el puesto 40 entre 41. El mejor niño del país no alcanza al promedio internacional. El 85% de los jóvenes entre 18 y 25 años no se matriculan al nivel superior. # de horas efectivas de educación en Colombia 600 de 1000 previstas. En China y Japón 1900, en EEUU 1500, en Europa 1200. Cobertura en Secundaria 54% - en Universidad 23% Inversión GDP 3.2% - Países desarrollados 8% - 10% Fuente: Empresarios por la educación

21 4. Cultura en S.S y R.P “Si la cultura de la organización es tan importante, la labor de la gestión de la seguridad se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura, con objeto de que las medidas de seguridad que se establezcan produzcan resultados”. Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo Las organizaciones que tienen una cultura adecuada, apenas necesitan una política de seguridad, esto se da por descontado, se integra en el proceso rutinario de la gestión.

22 4. Cultura en S.S y R.P Cultura y Política de Seguridad:
La política de seguridad sola no sirve a menos que: La gerencia intervenga y se comprometa. Compromiso en los mandos medios de la organización. Que se evalúe permanentemente el desempeño. Algún esquema de recompensa dentro de la estructuración de la política. Presentar aquí el video de Pavco de Occidente. Es un ejemplo que demuestra la intervención de la Gerencia, el compromiso de los mandos medios, y algo fundamental, a la familia dentro del proceso de generación de cultura.

23 4. Cultura en S.S y R.P Liderazgo y Seguridad:
El liderazgo es fundamental para lograr resultados en el campo de la seguridad: Comunica claramente los objetivos a perseguir. Facilita la formación y el apoyo. Fomenta la confianza. Sin un buen líder es difícil construir cultura, no hay transmisión de conocimiento.

24 “El Cero es Alcanzable”
Cooperation within and across teams Independiente (1-2) “El Cero es Alcanzable” Proceso y operación entendida Compromiso del personal hacia la Seguridad Liderazgo visible por parte de la supervisión y otros Sentido de pertenencia por parte de los equipos Confianza para compartir ideas Reactiva (3-4) “El Cero No es Posible” Metas de complacencia Seguridad por instinto natural La Seguridad a cargo del Jefe de S&SO La Gerencia provee los recursos pero no se compromete ni se involucra Reacción disciplinaria ante la ocurrencia de accidentes Interdependiente (0-1) “El Cero Sostenible” Cooperación en y entre equipos de trabajo Cuidado de “uno por el otro” Orgullo organizacional Equipos auto-dirigidos El equipo comprometido con los objetivos y mejoramiento continuo Dependiente (2-3) “El Cero es Difícil ” Compromiso de la Gerencia Regido por reglas y normas Actividades centradas en la administración Comunicación selectiva de los objetivos La disciplina como herramienta de desarrollo Atmósfera de confusión La visión 4 A C I D E N T L 3 2 1 CERO Reactiva Dependiente Independiente Interdependiente Fortum Oil Oy in Porvoo The oil refinery

25 Evolucion de los Sitemas de S&SO
F O N R T E S Etapa I Etapa II Etapa III Etapa IV 10 Actividad esporádica Específico Preventivo No Específico Curativo Desarrollo sostenible 7-9 Especifico Activo Orientado al desarrollo Orientado a Los riesgos 4-6 Pasivo Orientado a Los problemas 1-3 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

26 4. Cultura en S.S y R.P Cultura de Seguridad y Resultados en el ámbito de la Seguridad: Existe evidencia empírica del influjo de la cultura de seguridad sobre los resultados de siniestralidad. Empresas con compromisos gerenciales altos, demuestran impacto en sus resultados. Es indispensable que los trabajadores se involucren en los procesos de mejoramiento para obtener buenos resultados. Mostrar aquí cifras consolidadas del Premio Excelencia como un mecanismo generador de cultura. Aprovechar para presentar cifras de Suratep en empresas comprometidas y trabajadores comprometidos (cuántos momentos sinceros se han hecho, cuantas fichas de mejoramiento y mostrar algunas).

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28 Función de la Seguridad
4. Cultura en S.S y R.P Gestión de una cultura de Seguridad Integral: Función de la Seguridad Participación en la seguridad - + Cultura de indemnización por lesiones Cultura burocrática de la seguridad - Cultura de autorregulación de la seguridad Cultura de seguridad integral +

29 Principales objetivos de las campañas de salud y seguridad
Aumentar la sensibilidad ante los problemas de SST y sus causas entre los directores, trabajadores y las personas que los asesoran en estos temas. Ofrecer soluciones prácticas a través de «modelos de buenas prácticas». Aumentar el conocimiento de la legislación vigente entre el personal y fomentar su cumplimiento por parte de las empresas y organizaciones. Alertar a las personas sobre los nuevos riesgos y sus posibles soluciones. Obtener apoyo para introducir cambios en la legislación o las líneas directrices. Situar a su organización como una autoridad en materia de SST.

30 4. Cultura en S.S y R.P Cómo crear cultura al interior de los trabajadores y las organizaciones? Acompañamiento Directo Sensibilización Emotiva Persuasiva Divertida Financiera Regulación interna y/o externa Podría ser el video de accidente seguridad Burns (es emotivo, pero no deja mucho finalmente el mensaje de prevenir)

31 4. Cultura en S.S y R.P Acompañamiento Directo
Seguridad como principal valor organizacional. Trabajo conjunto con la Administradora de riesgos. Conformación de equipos de apoyo, tales como comités paritarios entre otros. Promover la autogestión.

32 4. Cultura en S.S y R.P Sensibilización Emotiva
(La vida está en tus manos-Suratep)

33 4. Cultura en S.S y R.P Sensibilización
Persuasiva (Videos Alemanes-Mutuas Alemanas Silla ruedas Suratep)

34 4. Cultura en S.S y R.P Sensibilización
Divertida (Napo – Agencias Europeas de Seguridad)

35 4. Cultura en S.S y R.P Financiera Sensibilización

36 4. Cultura en S.S y R.P Sensibilización Financiera
Inventory of socioeconomic costs of work accidents Prepared by: Topic Centre on Research — Work and Health: Jos Mossink TNO Work and Employment, the Netherlands In cooperation with: Marc de Greef, Prevent, Belgium European Agency for Safety and Health at Work

37 4. Cultura en S.S y R.P Regulación Interna y/o Externa Interna:
Definición y aplicación de normas. Control Externa: Medidas pugnitivas. “Cultura de la Demanda”

38 5. Conclusiones

39 5. Bibliografía Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo.
Las piezas del rompecabezas. Montenegro y Navas. The Human Way – Harold Barclay The interpretation of cultures – Clifford Geetz Informe de competitividad IMD


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