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Josep Maria Mallarach Universidad de Rosario Bogotá, 24 Enero 2011

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Presentación del tema: "Josep Maria Mallarach Universidad de Rosario Bogotá, 24 Enero 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Josep Maria Mallarach Universidad de Rosario Bogotá, 24 Enero 2011
"Conservación de los sitios sagrados y concepción de la naturaleza en distintas cosmovisiones Josep Maria Mallarach Universidad de Rosario Bogotá, 24 Enero 2011

2 Sumario Crisis ecológica global y pérdida de la visión sagrada del cosmos - Origen y causas - El reduccionismo materialista - La verdad olvidada: unanimidad global La Naturaleza en las grandes tradiciones espirituales de la humanidad - Hinduismo, Budismo, Shintoismo, Cristianismo, Islam - Tradiciones primigenias Desarrollos en UICN y UNESCO - Grupo Especialista en Valores Culturales y Espirituales - Iniciativa Delos - Resoluciones UICN Convención del Patrimonio Mundial, Kiev 2010

3 Diagnósticos y predicciones científicos
Esencialmente estamos conduciendo un experimento fuera de control con el Planeta – USA National Academy of Sciences (1990). El gran tema de debate científico ya es la “gestión del colapso ecológico” Jane Jacobs, Jared Diamond &Thomas Homer-Dixon: (2005) “La ignorancia, las prioridades erróneas y la indiferencia están llevando el mundo derecho hacia el desastre ” Jeffrey Sachs, director del Proyecto del Millenio, ONU (2006), “El conjunto de la biosfera como organismo vivo (Gaia) ya empezó a vengarse de los malos tratos que una parte de la humanidad le inflige” James Lovelock(2006). ”El primer problema al que se enfrenta la humanidad, más que la amenaza terrorista, es el riesgo de una catástrofe ecológica de alcance planetario” - Informe secreto del Pentagon (2006).

4 World Scientists' Warning to Humanity 1992
World Scientists' Warning to Humanity 1992 Human beings and the natural world are on a collision course. Human activities inflict harsh and often irreversible damage on the environment and on critical resources. If not checked, many of our current practices put at serious risk the future that we wish for human society and the plant and animal kingdoms, and may so alter the living world that it will be unable to sustain life in the manner that we know. Fundamental changes are urgent if we are to avoid the collision our present course will bring about....

5 Crisis de civilización ? Crisis ontológica ? Crisis espiritual ?
¿Crisis ecológica? Crisis de civilización ? Crisis ontológica ? Crisis espiritual ? Europa Occidental s. XVII-XVIII: - Materialismo - Positivismo reduccionista Revolución industrial The Millenium Assessement ONU

6 Cuenca mediterránea: historia milenaria de custodia de tierras santas
Orilla norte: griegos, etruscos, romanos y bizantinos establecen santuarios en la naturaleza (temenos, templum) Orilla sur: talaióticos, egípcios, amazig, árabes,... establecen -y conservan aún, a veces- espacios protegidos efectivos (himas), propiedades de Dios, inviolables (waqf, hurm)

7 Santuarios y tumbas en todas las civilizaciones del mundo
Tenien el concepte de món? D’entorn? De natura? O com el basc l’anemanven EL QUE ÉS? (Izadia, d’Izena=ésser) O com el bereber o el finès la CREACIO?

8 CONTEMPLAR

9 IZADI: la comunidad de todos los seres (visibles e invisibles)
ON: bello y bueno Santuarios troglodíticos de Markiz, usados por anacoretas cristianos en el s. VIII

10 Kosmos - Physis Symballein / Diaballein Dodecatheon
Cosmos = ordre + bellesa Theos + phanos Univers simbòlic - diabòlic orto + doxia Dodecatheon

11 Cosmologías mediterráneas
Egípcia - Caldea Pitagórica Platónica - Hermética Neoplatónica Alquímica Viva en el Sufismo (Islam) Cadena de transmissió d’una cosmovisió, la Great Chain of Being, la veritat oblidada Cosmos jerarnquitzat, cada nivell superior domina els inferiors, més limitats Els romàntics en recullen les engrunes

12 Resiliencia de las grandes religiones de la humanidad
Más del 85% de la humanidad sigue o es influida por alguna de las grandes religiones del mundo. Todas las religiones y tradiciones espirituales consideran sagrado el cosmos. Todas contienen una cosmología y una moral, con códigos o normas religiosas para relacionarnos de forma virtuosa con nuestros semejantes y el resto de seres de la creación.

13 HINDUISMO = SATIANA DHARMA
Prâkriti- Creación es sagrada. La humanidad no tienen derecho a destruir lo que no puede crear. El Espíritu (Atman) se encuentra en todos los seres. Dios es venerado en y a través de innumerables manifestaciones de la naturaleza: bosques, animales, montañas, ríos, etc. Ideal de vida simple y austera, al servicio del prójimo. La ignorancia es la raíz de todo sufrimiento. La Tradición comprende todos los aspectos de la existencia.

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15 El es Dios, oculto en todos los seres
Su espíritu más interior, que mora en todo. El vigila los trabajos de la Creación vive en todas las cosas, las vigila todas El es pura consciencia ... Sólo aquellos que ven a Dios en su alma alcanzan el gozo eterno. Upânishad Svetasvara

16 BUDISMO Ausencia de egoísmo Plena consciencia en todos los actos de la vida Compasión universal: evitar causar sufrimiento a ningún ser viviente Gozo en la felicidad del prójimo. La Naturaleza como: maestro fuerza espiritual forma de vida Ideal: vida simple, austera, en plena armonía con todos los seres vivos.

17 El voto del Boddisatva: para el bien y la felicidad de todos los seres sensibles

18 Círculo budista de la vida: Transmigración
Nilgai Mono Hanuman

19 Holy Island of Arran, Escòcia (Reino Unido)

20 Realidad Belleza Bondad El mismo ideograma
Conservar la armonía en la Tierra mediante la ciencia tradicional del Feng-Shui

21 Santuario del kami de la cascada de Nachi (Japón)
The Park is considering using this image of Nachi Falls with its Shinto Shrine in the foreground. The accompanying text would mention the importance of waterfalls as sources of ascetic and healing powers in Japanese culture. Santuario del kami de la cascada de Nachi (Japón)

22 El hombre sigue la Ley de la Tierra, la Tierra sigue la Ley del Cielo,
el Cielo sigue la Ley del Tao, el Tao sigue su propia Ley.  Tao-te-king (XXV) 22

23 Santuarios shintoistas de Kii (Japón)
Commenting on the mysterious, alluring nature of reality hidden in mountains, the well-known Japanese Zen master Dogen wrote (click): “As for mountains, there are mountains hidden in jewels; there are mountains hidden in marshes, mountains hidden in the sky; there are mountains hidden in mountains.  There is a study of mountains hidden in hiddenness.” Santuarios shintoistas de Kii (Japón)

24 Because of the way they stand out and reach toward the heavens, mountains tend to become associated with the highest and deepest ideals and aspirations of people throughout the world. The remote Himalayan peak of Mount Kailas, rising aloof above the Tibetan Plateau, directs the minds of millions of Hindus and Buddhists toward the utmost attainments of spiritual liberation. The graceful cone of Mount Fuji represents for many a sublime symbol of the beauty and spirit of the Japanese nation.

25 El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos; un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo. Salmo 19,2-5 25

26 CRISTIANISMO Para todas las iglesias cristianas más fieles al origen, la Creación es sagrada El remedio espiritual exige la reconciliación con la naturaleza: Establecer una relación virtuosa recuperar, restablecer y vivificar una relación sacramental con la Creación, entendida como teofanía o epifanía, basada en las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

27 “La Naturaleza es el icono del rostro de Dios”
“La Naturaleza es el Evangelio secreto” Medhane Alem, Tigrai (Etiopía) Monasterio de Simonopetra, Agios Oros

28 Monasterio de Neamt, Parque Natural de Vanatori-Neamt (Rumanía)

29 Consagración de un nuevo ‘zapis’ , en Serbia
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31 Por qué se recuperan algunas antiguas peregrinaciones cristianas en Europa? (a pesar del avance de la ‘cristianofobia’ en ciertos países) Por qué personas de todo el mundo siguen el Camino de Santiago de Compostela, aumentando cada año?

32 Peregrinajes al santuario de Nuestra Señora del Rocío, marismas de Doñana (España)

33 Peregrinaciones en Solovetzky (Rúsia)

34 La tierra es de Dios, no de los hombres
ISLAM La tierra es de Dios, no de los hombres El hombre es el vicario (khalifah) de Dios en el mundo El mayor don de Dios al hombre es la inteligencia La naturaleza primordial (fitrah) de todos los seres vivos es alabar a Dios La Ley sagrada (sharia) rige a todos los seres vivos. Dios es bello y ama la belleza

35 Los siete cielos, la tierra y todo lo que contienen
celebran el Nombre del Señor. Y nada hay en la Creación que no proclame Su gloria, pero vosotros no entendéis esta alabanza. Coran, 17: 43 35

36 Holy Circle de Ciudad del Cabo
23 karamats, tumbas de shaykhs sufis, que rodean el área metropolitana, cumpliendo una profecía

37 Peregrinación a la tumba de Mawlay ‘Abd as Salam Ibn Mashish (Marruecos)

38 Murabitun / Amrabd (khalwas)
Bosques sagrados prehistóricos en tierras Amazig: romanizados, judaizados, cristianizados e islamizados... vivos y funcionales...

39 Santuario de Jabal La’lâm, Rif (Marruecos)

40 Aborígenes australianos:
Conceptos radicalmente distintos de: Realidad Espacio Tiempo Vida Muerte basados en la visión permanente de lo Sacro

41 Aborígenes australianos

42 Reserva de los Cuervo (Absaloka): recinto de la Danza del Sol

43 “debéis que saber que toda la Tierra es sagrada...
y que tenenos el deber de custodiarla

44 custodios de tierra santa
QUITXUA: custodios de tierra santa Pacha Mama Madidi El rayo del sol brillante no es tuyo a gota de roció transparente no es tuya El grano de arena crujiente no es tuyo La flor perfumada no es tuya El colibrí veloz no es tuyo.... Todo te ha sido dado. Agradécelo ! y trátalo con respeto !

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46 Un mundo de una Belleza y armonía insuperables Tajik
La razón de ser del hombre - Conocerse - Conocer al Creador - Alabarlo permanentemente Tajik

47 Rituales en sitios sagrados de Estonia - 2010

48 Naturaleza / naturaleza
Les grandes religiones de la humanidad: Creación / Samsâra / Prâkriti / Chan-Chui… Traducción aproximada de conceptos de cosmovisiones regionales o locales: Madre, Madre Tierra, Madre de todos Madre que hace todo posible Abuela venerable, Bisabuela Seno de todo Comunidad de todos los seres La que se regenera por sí misma Ángel, Arcángel, Espíritu

49 existen múltiples niveles de realidad
Todas las cosmologías y ciencias tradicionales conocidas proclaman unánimemente que: existen múltiples niveles de realidad 49

50 Que los niveles de realidad están jerarquizados entre sí,
como lo están internamente. Que el nivel corpóreo es el nivel más ‘bajo’ o ‘inferior’ Que los niveles inferiores ‘reflejan’ los superiores 50

51 Del concepto de Naturaleza, Creación, cosmos, …
se desprenden valores intrínsecos, sagrados Una gran diversidad de vínculos y deberes relacionan las comunidades y sociedades tradicionales con su entorno natural...vmás allá de su valor utilitario en la maravilla la contemplación la meditación la oración la veneración la visión.

52 SISTEMAS DE GOVERNANZA TRADICIONALES
Teocracias, democracias, gobiernos comunitarios, gobiernos de ancianos, etc. Decisiones lentas, largamente meditadas, a menudo consensuadas Aversión al cambio y a la prisa Respecto a todo el cosmos Sinceridad, memoria, coherencia Sabiduría, consciencia, responsabilidad Énfasis en deberes respecto uno mismo y el prójimo, especialmente los más vulnerables y necesitados (no en derechos) Valores fundamentales ‘sostenibles’, transmitidos de generación en generación.

53 VALORES COMUNES La vida humana es un don que comporta deberes religiosos / sagrados respecto el orden y belleza del cosmos y todos sus seres. Los seres humanos somos administradores / custodios / guardianes / jardineros ...de la naturaleza, que debemos legar a nuestros descendientes. El objetivo supremo de la vida humana es la Salud / Salvación / Santificación / Deificación / Liberación / Iluminación, ...que puede alcanzarse con el esfuerzo y la Gracia mediante la sabiduría y la práctica de la virtud,…… siguiendo el ejemplo de los grandes santos y sabios.

54 Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Visión Misión Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza Influir en las sociedades de todo el mundo, animarlas y ayudarlas para que conserven la integridad y la diversidad de la naturaleza, velando para que el usos de todos los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

55 Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
864 ONG + afiliadas 108 Organismos Gubernnamentales 84 países miembros + 1,000 miembros en 150 países Seis comisiones que reúnen unos expertos voluntarios CSE CEEPS CGE CMAP CEC CDE Secretariado UICN 1110 empleados en 43 países

56 Congreso Mundial de Áreas Protegidas CMAP – UICN, Durban (Sudáfrica) 2003
Representantes indígenas (verdaderos) Naturaleza sagrada o profana - profanada? Denuncia del “modelo Yellowstone” Denuncias de injusticias sociales: deportaciones y asesinatos vinculados a áreas protegidas Se cuestiona: la ideología materialista y tecnocrática subyacente en el modelo de conservación que promueve la UICN Alternativas: Áreas Protegidas Comunitarias, parques para la Paz, ampliar opciones de gobernanza. Impulso del Grupo de Trabajo sobre Valores Culturales y Espirituales de las AP

57 EL MODELO YELLOSTONE EN AFRICA CENTRAL
En Camerún, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria y República del Congo, para crear 12 parques nacionales se: expulsaron manu militari unas personas (sin compensación alguna) Impactos negativos en persones más pérdida de tierras, de lugares de trabajo, de hogares, marginalización, inseguridad alimenticia, aumentos de mortalidad y morbididad, pérdida de acceso a la propiedad comunal, desarticulación social, empobrecimiento cultural y espiritual. Fuente: M. Cernea y K. Schmidt-Soltau (GTZ, 2003) + 70% de la biodiversidad + 90% de les lenguas son indígenas Siglo XX: máximo histórico de genocidios . En 30 años se eliminaron + 20% de lenguas del mundo

58 El Congreso Mundial de Áreas Protegidas Durban (Sudáfrica) 2003
RECOMIENDA a los gobiernos, ONG, comunidades locales y sociedad civil: - Asegurar que en los sistemas de áreas protegidas, la designación, establecimiento de objetivos, planificación, zonificación, gestión, y formación de los administradores, den una atención equilibrada a todo el espectro de valores materiales, culturales y espirituales. - Desarrollar e implementar campañas de educación pública y mediáticas para promover la consciencia y el respeto por los valores culturales y espirituales, y en particular, los sitios sagrados.

59 INSTA a los administradores de áreas protegidas a que:
 - Identifiquen los espacios sagrados, con la participación y el consentimiento informado de aquellos que los veneran, y que involucren a sus guardianes en su conservación y manejo.  - Promuevan el diálogo y la resolución intercultural de conflictos con las poblaciones indígenas, comunidades locales y otros actores involucrados.  - Apoyen los esfuerzos de las comunidades locales para mantener sus valores culturales y espirituales, así como las prácticas relacionadas. -Revisen el manejo existente para dar mayor atención a los valores culturales y espirituales, y reconocer todo el abanico de cualidades especiales que tiene cada área protegida.

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61 La última Asamblea General de UICN (Barcelona, 2008) aprobó, entre otras, las resoluciones:
4.038: Reconocimiento y la Conservación de los Sitios Naturales Sagrados. Insta a reconocer los derechos, habilidades y conocimientos de todos los custodios tradicionales, promoviendo los esfuerzos en educación y concienciación y resolución amistosa de conflictos, así como la aplicación y pruebas de campo de las directrices presentadas. 4.099 : Reconocimiento de la Diversidad de Conceptos y Valores de la Naturaleza. Insta a elaborar guías que ayuden a reconocer la diversidad de conceptos y valores de a naturaleza en todas las actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza.

62 DIRECTRICES PARA LOS ADMINISTRADORES DE ÁREAS PROTEGIDAS CON SITIOS SAGRADOS (2008)
Principios: Reconocer los sitios naturales sagrados que existen en áreas protegidas. Integrarlos en la planificación y el manejo de las áreas protegidas. Favorecer la inclusión, colaboración y participación de los custodios y agentes locales. Promover la comprensión y el conocimiento de los lugares naturales sagrados. Proteger los sitios naturales sagrados favoreciendo que su uso y acceso sean adecuados en cada caso. Respetar los derechos de los custodios tradicionales en el marco de la política nacional pertinente. (44 directrices)

63 LA INICIATIVA DELOS EN LAS AREAS PROTEGIDAS DE EUROPA
40 expertos de 20 países, estudios de caso, tres talleres internacionales en Europa. Acciones a escala paneuropea, bio- regional, estatal, nacional y local DECLARACIONES Montserrat : 2006 Ouranóupolis : 2007 Aanaar / Inari : 2010

64 INICIATIVA DELOS Estudios de caso emblemáticos en cuatro continentes. Vinculados al cristianismo, islamismo, judaísmo, budismo, shintoísmo,… y 18 religiones indígenas. En todas las categorías de áreas protegidas de UICN (predomini de III, V, VI)

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67 EUROPARC ESPAÑA La Sección Española de la Federación EUROPARC aprobó en su congreso de 2005: Las primeras recomendaciones para incorporar los valores espirituales y culturales intangibles en las áreas protegidas del Estado. En el Programa de trabajo para los espacios naturales protegidos del Estado español ” consta la acción de: “Elaborar directrices para la incorporación del patrimonio cultural intangible en la gestión de los espacios naturales protegidos españoles”

68 Patrimonio Mundial + Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet

69 Parque Natural de Montsant
Recomendaciones Delos aprobadas por unanimidad en 2008

70 Belleza, silencio y soledad
Yorkshire Dales National Park (Inglaterra) Objetivos prioritarios de la revisión del Plan de manejo : Belleza, silencio y soledad

71 ¿QUÈ ATRAE A LOS FINLANDESES A SUS ÁREAS PROTEGIDAS ?

72 y la grandeza majestuosa de la Naturaleza
Experimentar la paz la armonía y la grandeza majestuosa de la Naturaleza (Metsahällitus, 2010) Photo: Timo Nieminen

73 La mayoría de SPM tiene valor religioso o espiritual.
ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO Y VALOR RELIGIOSO DE LOS SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL (KIEV, 2010) La mayoría de SPM tiene valor religioso o espiritual. En ciertos países todos los SPM tiene valores religiosos o espirituales. Los valores religiosos o espirituales pueden ser los más importantes en muchos SPM, superando el 30% en muchos países de todos los continentes.

74 DECLARACION DE UNESCO. KIEV, 2010:
ANALISIS DEL SIGNIFICADO Y VALOR RELIGIOSOS O ESPIRITUAL DE LOS SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL NATURALES O MIXTOS, KIEV 2010 + 30% SPM Naturales o Mixtos tienen importantes valores religiosos o espirituales. Pocos los SPN manejados por comunidades religiosas – incluso cuando están relacionados con religiones mundiales. En Europa casi el 50% de los SPM monásticos no están a cargo de comunidades monásticas. Muy pocos SPM con grandes valores religiosos o espirituales los explican en relación con la conservación de la naturaleza (cosmología + ética). DECLARACION DE UNESCO. KIEV, 2010: Consideran que es particularmente oportuno definir un programa temático de patrimonio mundial sobre el patrimonio religioso, en colaboración y estrecha coordinación con todos los agentes involucrados, que cree un plan de acción para la protección del patrimonio religioso mundial, dirigido a reforzar el papel de las comunidades religiosas y evitar los malos entendidos, las tensiones y los estereotipos.

75 DECLARACIÓN UNESCO - KIEV 2010
10. Reconocen la necesidad de concienciar a todos los agentes de la importancia que tiene la gestión de los lugares de patrimonio mundial religiosos a fin de facilitar la comprensión mutua de la importancia del patrimonio mundial y de la especificidad de cada sitio y de sus valores religiosos y espirituales asociados. 11. Instan el establecimiento de programas de formación integrados e interactivos sobre la gestión de lugares religiosos en cooperación con ICCROM, ICOMOS e UICN dirigidos a ayudar a los representantes de las comunidades religiosas a mejorar y compartir sus habilidades gestoras.

76 “Yo pienso que un cierto éxito, o al menos una cierta paz interior en relación con estos problemas, pide ver la naturaleza con reverencia o con espíritu religioso (...). Ahora quizás esto se lleva poco, pero creo que debe estar en la base de una ética de conservación que mueva a la sociedad"  Ramon Margalef, 1987

77 PARA SOBREVIVIR HAY QUE:
Conservar la Tradición en su integridad y su pureza Reafirmando el carácter sagrado de la Naturaleza

78 Fortaleciendo la unidad y la coherencia
de las organizaciones tradicionales 78

79 Apoyando a las autoridades tradicionales legítimas

80 Aplicando mucha prudencia al aceptar la tecnología moderna:
evaluando cuidadosamente el impacto que causa a los valores de la Tradición y adoptar medidas congruentes de protección y límites a su uso. 80

81 “Somos la generación con responsabilidad y tenemos la opción de escoger el camino de la vida, con un futuro para nuestros hijos, o el camino que desafía las leyes de regeneración (...) Si seguimos el camino descendente, nuestros hijos tendrán que pagar por nuestro egoísmo, avaricia y falta de visión” Oren Lyons (1993)


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