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Visitas al Hogar de Familias en Riesgo

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Presentación del tema: "Visitas al Hogar de Familias en Riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Visitas al Hogar de Familias en Riesgo
OCDC 2009

2 “En Riesgo” ¿A qué factores estresantes están en riesgo las familias OCDC? ¿Qué necesitamos hacer como Visitantes de Hogar Head Start? ¿En qué forma podemos llevar a cabo nuestras funciones y mantenernos sanos y salvos? ¿De qué manera ayudamos a los niños y adultos en riesgo o en crisis? ¿Qué recursos hay para darles a las familias? ¿Con quién colaboramos? ¿Qué apoyo hay disponible para el personal? ¿Cómo podemos tener acceso a ese apoyo? NOTE: Recall those situations described in “Working with Families At-Risk” Curriculum Drug & Alcohol Abuse Parental Involvement with Law Enforcement Domestic Violence New Baby or Pregnancy Head of Family Unemployed Parental History of Abuse as a Child Inadequate Housing Heavy Child Care Responsibility ASK participants for others situations they have experienced or imagined? NOTE: These are just some of the questions and skill-enhancement this training will address in order to support these situations with children and families. Head Start Performance Standard & the related OCDC Practice Guidelines lead us in our expected role as Head Start staff. Refer to: Family & Health Services Manual and Head Start Performance Standards as needed.

3 Escuchar Activamente Escuchar Activamente
Es una manera estructurada de escuchar y responder a los demás. Es enfocarse en la persona que está hablando. A fin de ponerle atención completamente a la persona que está hablando es importante suspender el marco de referencia de uno mismo y suspender nuestra opinión. Cómo Escuchar Activamente: Ver a la persona y dejar lo que uno está haciendo. Escuchar no solo las palabras, sino el sentimiento en el contenido. Estar sinceramente interesado en lo que la persona le está diciendo. Reafirmar lo que la persona dijo. Pedir clarificación de vez en cuando. Estar conciente de sus propios sentimientos y fuertes opiniones. Si usted tiene que dar sus puntos de vista, hágalo solamente después de haber escuchado. NOTA: Una de las mejores maneras de apoyar a la familia es escuchando. Refer to: the articles The Power of Listening and Active Listening Skills for more information and step by step procedures and examples. (pgs. 1-5) NOTA: Es importante observar el comportamiento de la otra personal y el lenguaje del cuerpo. La habilidad de interpretar el lenguaje del cuerpo de la persona permite que el que escucha desarrolle un entendimiento más exacto de lo que dijo la persona. Después de escuchar, la persona que escuchó puede parafrasear las palabras de la otra. Es necesario hacer notar que el que escucha no necesariamente está de acuerdo con el que habla – sino que simplemente está reiterando lo que se dijo. NOTA: En la comunicación cargada de emociones el que escucha puede estar al pendiente de los sentimientos, así que, en lugar repetir solamente lo que la otra persona dijo, el que escucha activamente puede describir la emoción detrás de las palabras (“usted parece estar enojada” o “parece que se siente frustrado, se debe a que…..?”) OPTIONAL ACTIVITY (Ice-Breaker): Have participants pair up into worker and client roles and practice active listening skills for two minutes. Have them share about an experience where they felt misunderstood, not listened to, or frustrated. After two minutes have the worker and client switch roles so that each participant has the opportunity to actively listen and to be listened to. At the end of the activity, ASK participants of how it felt to be client and how it felt to be the worker.

4 Observaciones ¿Qué es lo que ve o escucha? ¿Qué nota o siente?
Signos y Síntomas de circunstancias de riesgo Familia o Adultos vs. Niño Revelaciones de Comportamiento o Verbales ¿Qué nota o siente? Instintos, sospechas, intuiciones Subjetividad vs. Objetividad (parcial vs. neutral) Refer to: the additional reading materials that provide more information regarding domestic violence. This information may assist participants in identifying what they are hearing or seeing during contact with families. (pgs ) NOTA: Aún cuando nuestros sentidos muchas veces pueden decirnos más o darnos una mejor idea, estas pueden estar basadas en subjetividad en lugar de objetividad. Subjetivo = reacciones y percepciones del contacto con la persona, reflexión del confort, frustración, excitación, etc., del trabajador. Puede ser la forma en que la persona se presentó. (comportamiento, las emociones que mostró, etc.) Objetivo = información específica y real sobre el progreso de las personas o comportamiento o el contacto mismo. Lo que usted o la otra persona hizo o dijo y cuál fue el enfoque del contacto. Recordatorio del Entrenamiento de Nov para Abogadores de la Familia: La percepción clara depende de la auto-reflexión efectiva. Contra–transferencia = sentimientos y reacciones que el cliente evoca entre nosotros debido a las similitudes a nosotros o a personas que son cercanas a nosotros. Las percepciones no claras llevan a un conclusión profesional pobre. Juzgar es la mayor manera de ejercer poder en la relación de ayuda. Conforme haga sus observaciones recuerde hacer una hipótesis y evaluar (explorar, preguntarse, reflejar) antes de hacer planes. En otras palabras evite la tendencia a “echarse al agua” o sacar deducciones. Esta acción rápida sin suficiente reflexión puede ponerse en marcha antes de que la cliente esté lista.

5 Evaluaciones Proceso de Asociación de la Familia Todos los visitantes de hogar Fortalezas, Necesidades y Recursos para la Familia y el Niño FA&PP = preguntas específicas ref.: emocional (salud mental) abuso de sustancias y abuso y seguridad en el hogar. PEDS = preguntas específicas ref.: desarrollo social y emocional Conocer las etapas del cambio (Handout 3.3) NOTA: La visita al hogar es un método de envolvimiento de padres, lo cual es uno de los requisitos en las Normas de Ejecución Head Start (Asociación con la Familia.) Todos los visitantes de hogar se asocian con las familias aún si ellas no han completado un formulario de “Plan de Evaluación y Asociación de la Familia.” Todos los visitantes de hogar forman relaciones, llegan a conocer a los niños y las familias y sus necesidades e intereses y hacen planes con ellos para tratar esas necesidades e intereses. Por eso todos los visitantes de hogar son parte del proceso de asociación de la familia. Options: Review the relevant home visit form for the participants at this time if needed. Options: Review Family Assessment & Partnership Plan training form to discuss the categories in the assessment that ask specific questions regarding “at-risk” scenarios. NOTE: Review with the participants the information in Handout 3.3 Summary for Stages of Change. (pg. 6) OPTIONAL ACTIVITY: Have participants practice applying this knowledge by reflecting on personal examples that apply to each stage (Handout 3.4).

6 Pregunta y Empatía Cómo preguntar más allá de las observaciones:
Preguntas Específicas Basadas en Fortalezas Preguntas Abiertas Preguntas que Estimulan la Solución de Problemas Expresar preocupación y establecer una relación: Empatía vs. lástima Práctica de la Empatía Escala de la Empatía ACTIVIDAD: Identificación de la Violencia Doméstica (Handout 3.6) ¿En dónde está la familia/el adulto en el proceso del cambio? Refer to: the three handouts on asking questions listed above (shown in Italics). (pgs. 7-10) NOTA: Empatizar es responder al estado emocional que uno percibe de la otra persona a través de la experimentación de sentimientos de tipo similar. La Simpatía no solamente incluye empatizar (no siempre), sino también incluye tener una consideración positiva o una preocupación no- pasajera por la otra persona. Simpatizar es estar en harmonía o de acuerdo con el sentimiento, ya sea entre personas o por parte de una persona con respecto a otra; compartir sentimientos del otro, especialmente de tristeza o dificultad; sentimiento compañero, compasión o conmiseración. La simpatía es una afinidad, asociación o relación entre personas o cosas en donde lo que afecta a uno afecta similarmente al otro. Nosotros no tenemos que simpatizar (compartir sus sentimientos) para poder apoyar a los niños/familias, pero sí debemos tener la habilidad de empatizar (responder a sus emociones). Práctica de la Empatía: Identificar los sentimientos del cliente (expresados o dados entender) Crear frases de empatía que reflejen los sentimientos del cliente No preguntas No consejos Use empatía primaria o avanzada Escala de la Empatía: Empatía primaria  Empatía avanzada No-Empatía  Paráfrasis/Resumen  Reflejar los Sentimientos Expresados  Reflejar los Sentimientos dados a entender  Reflejar los sentimientos y significado dados a entender ACTIVITY: Have participants brainstorm or practice asking questions to better assess the risk of domestic violence utilizing the case study & instructions in Handout 3.6.

7 Comunicación y Colaboración
Discutir las preocupaciones con la familia y el equipo ¿Quién más apoya al niño/la familia? ¿Cómo lo discutimos? Buscar Supervisión Ambientes de Sostenimiento mutuo y Supervisión Reflectiva Buscar Consulta !Averigüe quién sabe lo que usted no sabe! Compañeros Consultante de Salud Mental Profesionales de la Comunidad Facilitar el acceso de la familia con los recursos y agencias comunitarias Refer to: A Checklist for Effective Parent-Professional Collaboration. (pg. 11) Have participants review this checklist to encourage reflection on how they collaborate and partner with families. NOTA: Elementos Claves de Ambientes Mutuos de Sostén (FA Cluster, Nov 2008 ) Consideración mutua positiva (Confianza, respeto mutuo, inclusión) Comunicación abierta (Las preguntas/preocupaciones se sacan al aire, se comparten historias, la gente escucha) No Juzgar (la creatividad y la toma de riesgos apropiados se promueven, existe flexibilidad y a todos se les ve como estudiantes) Reto (interés e importancia de trabajar, información y recursos disponibles) Cooperación (colaboración, apoyo, visión compartida, se reconoce y celebra la diversidad, libertad individual de ejecutar sus ideas) Reflexión (la auto-conciencia se estimula; existe un sistema el cual promueve la supervisión reflexiva de apoyo) Mutualidad en la competencia, exploración e influencia Enfoque en las relaciones (padre-hijo, visitante de hogar-padre, supervisor-visitante de hogar) Una relación fomentadora supervisor-personal apoya el desarrollo de relaciones de apoyo con las familias y niños. El personal debe impulsarse y apoyarse unos a otros a través de supervisión de apoyo entre compañeros. Inform/Review with participants the program’s process for seeking consultation with the Mental Health Consultant for challenging situations. Options: Review practice guidelines for Case Management Team Meetings & Referrals Services if needed at this time.

8 Documente Reglas de la buena documentación: Formularios OCDC
Objetiva, clara, concisa, y respetuosa Adherirse a los hechos! Formularios OCDC Notas de Progreso Formularios Visitas al Hogar Planes de Evaluación y Asociación de la Familia Formularios Juntas del Equipo de Manejo de Casos Recuerde que la documentación puede ser solicitada por la corte y puede estar sujeta a revisión por parte de la familia. Evite etiquetar o juzgar y evite usar terminología que pueda provocar estigma o ser no profesional. Registros confidenciales vs. Expediente de la familia NOTA: Cuando la violencia doméstica es un problema, nosotros siempre necesitamos considerar la seguridad primero, incluyendo los temores válidos de la víctima concernientes a la conservación del récord y la confidencialidad. Los formularios OCDC mencionados son aquellos que incluirán documentación de situaciones de riesgo cuando sean relevantes a la familia. Options: Review the program’s guidelines for completing the OCDC forms listed above, providing specific instruction to how/when/where to record instances observed or found during home visits or other interactions with children and families related to the at-risk scenarios being discussed. NOTA: Aún cuando la documentación que tenemos es objetiva (como se definió), de todas maneras tenemos información subjetiva basada en el contacto con la otra persona. En nuestra documentación podemos analizar y sintetizar esa información dentro de un plan o siguientes pasos que se formularán sobre el contacto o situación y en la manera en que se relaciona a las metas en general. Recuerde que la familia tiene que estar de acuerdo con estos planes conforme continuamos la colaboración a través del acuerdo de asociación. Inform/Review with participants the program’s guidelines for what documentation belongs in the family file vs. what must be stored in the Program Director’s Confidential Records. Refer to OCDC’s Confidentiality Policy as needed.

9 Cuidado Personal y Seguridad
Manejo de situaciones potencialmente peligrosas Safety Tailgate de OCDC : Precauciones para las Visitas al Hogar Estrategias de Auto-Cuidado: Prevención a quedar exhausto Sugerencias para Triunfar en medio del Trauma Entender y Prevenir la Fatiga de la Compasión Supervisión y Consultas Programa de Asistencia para Empleados (EAP por sus siglas en inglés) Refer to: the written articles listed above (those shown in Italics) (pgs ) and review with participants. Encourage participants to complete the “Danger Assessment Checklist” and create “My Plan for Safety ”. Options: Encourage discussions to continue at a later time regarding program measures aimed at staff safety. NOTE: Remind the participants of the internal procedures for accessing the Mental Health Consultant for consultation on a child or family as well as the availability of their supervisor for supervision time that allows the participant to reflect on the situation working with a child or family that is causing concern. Ensure that all participants know how to access the EAP offered as a benefit to employees at OCDC. ASK the participants who have experienced home visits to share with the group which self-care strategies have worked well for maintaining balance in their work with families at-risk?

10 ¿Cómo sabemos que alguien está en Crisis?
un estado de desorganización en que la persona se enfrenta a frustración y profundo trastorno de su vida. se refiere al sentimiento de miedo, shock y angustia acerca del trastorno, no del trastorno en sí. ocurre cuando las formas comunes de hacer frente a las cosas NO funcionan y hay un quiebre en el funcionamiento. Crisis puede estar basado en factores externos, angustia interna o estados transitorios. Comportamientos Comunes de Crisis: Dificultad para pensar claramente Permanecer en actividades fútiles Expresar hostilidad o entumecimiento Actuar impulsivamente sin pensar en las consecuencias Sentirse dependiente de profesionistas o aquellos en autoridad Sentirse incompetente NOTA: Crisis - También se refiere al nivel de intensidad emocional de tal manera que los recursos para manejar las situaciones fallan, y existe extremo desequilibrio y disfunción. Las crisis son temporarias, resultan en angustia y comportamiento disfuncional, incluye pérdida de estrategias para enfrentar la situación y puede tener consecuencia negativas o positivas a largo plazo. ASK participants to name examples of stressors or situations that can instigate a crisis? NOTA: Los estresores y las crisis pueden ser divididas en 3 categorías y ejemplos amplios : Factores externos Luto, desempleo, desastre natural, cirugía, encarcelamiento, terrorismo u otros crímenes violentos contra las personas y cualquier otra pérdida severa. Disturbio interno Desesperanza y desesperación, depresión, impulsos suicidas, estrés post-traumático y malas reacciones a drogas Estados transicionales Relocalización, un nuevo miembro en la familia, cambio de trabajo o jubilación, enfermedad, conflicto/divorcio en la familia, ausencia de un miembro de la familia. (Brammer, 1993) Refer to: “When Terrible Things Happen – What You May Experience” (pgs ). Review with participants to best understand positive & negative reactions the survivors of disaster may experience. Encourage them to think about how we build upon the positive reactions of the survivor as a strength in order to build resiliency and decrease negative reactions.

11 Intervención de Crisis
El propósito de la Intervención de Crisis es… asegurar que todos están seguros, estabilizar la situación y conectar a la familia con los recursos necesarios. Consultar con los demás, trabajar como parte de un equipo. Llamar al 911 si hay peligro inmediato! Usar preguntas cerradas para saber Qué pasó Cuáles son las necesidades inmediatas Qué necesita pasar enseguida NOTA: Siempre es mejor y más seguro incorporar el apoyo de otro personal, supervisores, consultores y profesionales de la comunidad cuando se está haciendo intervención de crisis. Los visitantes de hogar Head Start siempre deben incluir a otras personas cuando se enfrenten a crisis ya sea en un hogar o en el centro. Refer to: the written materials Dealing with Emotional Reactions during a Critical Incident (pg ). Review with participants to bring awareness to what they might expect and how they may assist in crisis situations.

12 Estrategias de Intervención de Crisis
Evaluar la mortalidad de la situación y si otros están en riesgo Recabar información sobre qué es lo que el cliente ve es el problema Evaluar su acceso a ayuda por parte de amigos o familia Discutir varias opciones de acción – que sean a corto plazo e incluya apoyo de la familia Hacer un plan claro y aceptable para pasar la crisis Permanecer calmado y tomar cargo; sea claro y directo Recomendar una respiración calmada y profunda para evitar la hiperventilación Mantener el enfoque en el presente No ofrecer garantías falsas de que todo va a estar bien Trabajar para ayudar al cliente a identificar y recobrar estrategias pasadas para enfrentar las cosas que le puedan ayudar con esta situación Mantener la confrontación a un mínimo, no tomar partido, ni asignar la culpa o alegar con la persona Déjele saber a la persona que a usted le preocupa NOTA: En casos de violencia doméstica es importante evaluar la letalidad de la situación identificando los factores de riesgo asociados con homicidios y golpizas de mujeres. Estos incluyen: Aumento en la severidad o frecuencia de la violencia Uso o amenaza de uso de un arma Historia de ahorcar Acceso a una pistola Historia de sexo a la fuerza Abuso de droga o alcohol Historia de amenazas de matar a la víctima Controlar la mayoría o todas las actividades diarias de la víctima Celos violentos y constantes Amenazas o atentados de suicidio Amenazas en contra de los niños Separación reciente (la víctima se salió de la relación en este último año) Envolvimiento de la víctima con una nueva pareja íntima Acecho NOTA: Usualmente un plan de seguridad se hace con una abogadora de violencia doméstica, sin embargo, personal entrenado Head Start puede ayudar a la familia a pensar cómo mantenerse salvas. OPTIONAL ACTIVITY: Have Participants practice creating a safety plan with a family utilizing the scenarios in Handout 3.7 Safety Planning. Refer to the additional reading materials regarding safety planning (pgs ).

13 Niños de Familias en Riesgo
Resistencia La habilidad de recuperarse rápido o “recobrarse” de la adversidad y eventos estresantes. Factores de Protección Características que protegen a los niños de los efectos dañinos de circunstancias y eventos negativos de la vida y que producen resistencia. Características: Niño, Familia y Comunidad Factores de Riesgo Características y experiencias que hacen más difícil que el niño crezca y desarrolle aptitudes que le lleven a tener éxito en la vida. NOTA: Los factores de protección y de riesgo pueden ser características “internas” que los niños traen desde adentro o características “externas” que existen en la familia del niño o en la comunidad. Algunos de estos factores están más allá de nuestro control o en algunos puede que tengamos el poder de cambiar o influenciar. ASK participants to brainstorm some examples of protective factors that they can increase or enhance in order to empower children in the hope of outweighing the risk factors. This is best done in partnership with parents. Supplement their list with the following examples: Características del niño: Inteligencia, salud, temperamento tranquilo y cálido, habilidad de participar y llevarse bien con los demás; actitud positiva, habilidades de comunicación, habilidad para manejar la frustración, independencia apropiada a su edad, sentido del humor, sentido de propósito y futuro. Características de la familia: Una relación cercana con cuando menos uno de los padres; habilidad de proporcionar cuidado estable y vínculos cercanos con niños, especialmente en el primero año de vida; el niño tiene una relación estable y de cuidado con más de un adulto en su vida; Expectativas altas, pero apropiadas al desarrollo por parte de los padres; adultos que proporcionan estructura y establecen límites, reglas y expectativas claras; Creencia en el significado y propósito de la vida, conexión con creencias religiosas o sistema de valores que proporcionan una fuente espiritual de renovación y sostén; familia extendida y vecinos disponibles para apoyo social; envolvimiento de los padres en la escuela. Características de la comunidad Relaciones de cuidado con los maestros y otros adultos importantes; acceso a las necesidades básicas incluyendo vivienda, comida, cuidado de la salud, recreación, empleo; escuelas/cuidado de niños de alta calidad; cultura de la comunidad que valora a los niños; participación significativa y responsabilidad para niños y jóvenes; cultura de altas expectativas; relaciones positiva con y entre familias; los niños y jóvenes son valorados. (Adaptado de Promoting Mental Health, a Training Guide for the Head Start Learning Community)

14 Tarea del Desarrollo Efectos del Trauma Posibles Síntomas
Infantes Nacimiento a 12 meses Desarrollar un sentido de seguridad en un ambiente donde ellos pueden confiar que sus padres, miembros de la familia y demás cariñosamente se harán cargo de sus necesidades básicas. El mundo empieza a sentirse como un locura. El proceso de apego se ve afectado porque el ambiente no es confiable ni constante. Cambios en los patrones para dormir y comer; pegajoso y dificultad para separarse de los adultos (especialmente de los padres); llanto inconsolable; miedo a las cosas nuevas; se sobresalta fácilmente, falta de curiosidad, humor sombrío. Niños Pequeños 12 a 36 meses Crecientes sentimientos de independencia. Uso de palabras y gestos que comunican necesidades y expresan sentimientos. Interacción con sus iguales. El desarrollo del lenguaje, la curiosidad y las habilidades para explorar se ven interrumpidas. Disminución en el aprendizaje de comportamiento prosocial Dificultad para prestar atención; aislamiento; temor; agresividad; reacciones ansiosas a ruidos fuertes; dolores de estómago y otras quejas físicas. Años Preescola-res 3 a 5 años Separación de la fantasía y realidad. Darse cuenta en qué forma los pensamientos y los sentimientos están relacionados con las consecuencias. Juega en cooperación con sus iguales. Pensamiento distorsionado acerca de sí mismos y el mundo que los rodea. Comportamiento agresivo atípico o síntomas de retraimiento; volver a experimentar el evento; pesadillas; pérdida del apetito; pérdida de habilidades, dificultad para concentrarse. NOTA: Además de la edad y etapa de desarrollo del niño, los eventos de la violencia que vemos en los niños pueden depender de su temperamento, género, habilidades de adaptación y recursos de la familia y la comunidad y otros factores de protección. No todos los niños reaccionan de la misma manera. Algunos comportamientos que quizá reconozcamos incluye: Pesadilla o dificultad para dormir Ansiedad (Trastorno de estrés post-traumático) Depresión O un sentido de “pesimismo penetrante” o pérdida de esperanza para el futuro Retraimiento (más común en las niñas) o conducta agresiva (más común en los niños) Juego repetitivo o dificultad para concentrarse Sobre-vigilancia o preocupación excesiva por los padres y dificultad para separarse de uno de los padres Distorsiones cognitivas Un cambio en la personalidad o comportamiento común del niño La violencia doméstica es un riesgo definitivo para los niños. Este aumenta la posibilidad de desarrollar problemas de corto y largo plazo relacionados a su salud y desarrollo, su habilidad de aprender y hacer buen trabajo en la escuela, cómo tratar con los demás y su bienestar emocional. Presenciar violencia puede afectar en el niño: Su habilidad para confiar que los adultos lo van a mantener a salvo Su capacidad para aprender Su desarrollo social y emocional Su auto-estima (puede ser su culpa, no sentirse valuado) Su habilidad de ser niño (pasar el tiempo preocupado, necesidad de proteger)

15 Los Niños y la Violencia Doméstica
Para niños viviendo con Violencia Doméstica Estadísticas Signos Impacto/Efectos en el Desarrollo Resultados Efectos de la Violencia Doméstica en la Crianza Recordatorio: Deberes del Denunciante Obligatorio Los niños presencian o están siendo expuestos a Violencia Doméstica puede ser Amenaza de Daño La exposición de los niños a actividades ilegales (por ejemplo, venta de drogas, robo, abuse de drogas, etc.) se considera Negligencia. Refer to: the additional reading materials regarding the signs and effects to expect in children who have witnessed trauma, disasters, and domestic violence (pgs ). Be sure to have the participants review the statistics, signs, effects, impacts, and outcomes. Give attention to the information on parenting in the context of domestic violence (pg. 63) and the impacts whether parenting is performed by perpetrator or victim. ASK participants to share their previous experiences observing these signs in children. If the group is large, this discussion can occur in pairs or small groups with feedback to the larger group after 5-10 minutes. NOTE: Remind participants of their mandatory reporting obligations for suspected child abuse or neglect. Refer to: DHS Booklet What you can do about child abuse for specific guidelines on when exposing children to illegal activities is considered neglect and when domestic violence is considered threat of harm and should be reported to child protection agencies. (DHS, Rev. 1/09, pg.37-38) ASK participants “How can we protect/support the child beyond our mandatory reporting responsibilities?”.

16 Ayudando a los Niños en Riesgo
Ayudando a los Niños Durante una Crisis Hablando e Interactuando con los Niños que están experimentando: Muerte, dolor, pérdida Desastre Violencia Doméstica Sugerencias a las Madres para que ayuden a los niños a recuperarse Interrupción del Abuso de Niños o Situaciones Abusivas potenciales Refer to: the reading materials listed above (shown in Italics) (pgs ). Have the participants review and discuss how these techniques of talking and interacting with children would be different whether performed in the home or in the center/classroom. ASK participants if they have ever utilized any of the strategies for interrupting child abuse or potentially abusive situations? Which ones were or were not successful or helpful? Options: Facilitate a Discussion that asks participants the following questions: How can we increase or promote the protective factors for children? How do we support the family in their parenting? How does culture of the child/family/community provide protection against risk factors? What are some of the challenges migrant families face when trying to protect their children?

17 Rol de Head Start en: D.V. A través del trabajo con las familias nosotros podremos escuchar abiertamente a las personas que hablan de sus relaciones abusivas, a validar sus sentimientos y a dejarles saber que ellos no merecen el abuso. A través del proceso de asociación con la familia, el personal puede: Dejarle saber a la familias que ellos pueden hablar de asuntos de su relación y que Head Start tiene recursos para familias que están experimentando violencia doméstica. Identificar familias en riesgo Evaluar la presencia, magnitud, e impacto de la violencia doméstica Validar las experiencias de la víctima Construir de las fortalezas de la víctima Conectar a la familia a información y recursos. Proporcionar intervención de crisis y servicios concretos. Ayudar a la víctima a tomar de nuevo control de su vida. Actividad de Reflexión sobre VD y el Proceso de Asociación (Handout 3.5) NOTA: En este proceso, el personal tendrá la oportunidad de contrarrestar el miedo, la negación, el aislamiento y poder desigual que la persona abusada ha estado experimentando. Sin embargo, nosotros tenemos que tener cuidado particularmente de no “re-victimar” a los sobrevivientes de violencia doméstica con nuestras respuestas a sus revelaciones. Ejemplos de la forma en que podríamos volver a victimar a alguien que ha sufrido de violencia doméstica, incluye: Incredulidad (“¿Está segura que eso fue lo que pasó?”) Frases que culpan a la víctima (“¿Qué hizo usted que lo hizo enojarse tanto?”) Comentarios culturalmente insensitivos (“¿Qué su cultura no aprueba que el hombre sea el que manda”?) Juzgar (“¿Por qué se quedó?”) Minimizar (“Estoy segura que él no tuvo la intención de lastimarla”) ACTIVITY: Have Participants read the vignettes and discuss the questions that follow in Handout 3.5 in order to reflect on best practice approaches in supporting families in domestic violence through the family partnership process.

18 Responsabilidad del Visitante al Hogar Head Start
Hacer conexiones y relaciones Evaluar el Desarrollo del Niño y la Familia Promover el Crecimiento del Niño a la Familia Proporcionar Recursos/Referencias Efectivas Apoyar el Seguimiento Mantener Relaciones Apoyar las Transiciones en Niños y familias NOTE: Review the basic responsibilities home visitors in Head Start have when working with all families whether at-risk or not. Allow time for questions and answers as well as further discussion as needed amongst participants who are home visiting staff. NOTE: Clarify the 4 Elements of Effective Referrals Prepare the Client Prepare the Agencies Facilitate Follow-up, Follow Along, Follow Through

19 Referencias: Marsh, Elizabeth, Safe Futures: Supporting Children and Families Impacted By Domestic Violence, (2005). Oregon Department of Human Services, What you can do about child abuse, (2009). ASK participants to complete a training evaluation form.


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