La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Casos de Uso y el Proceso del Requerimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Casos de Uso y el Proceso del Requerimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Casos de Uso y el Proceso del Requerimiento

2 Proceso de Requerimientos
“Nuestra Clase” Declaración de Trabajo Listado de Casos de Uso Fachada Terminados Prototipos Actores Completos Enfocados Priorizar Especific. De Req.

3 Proceso de Requerimientos
¿Qué es lo primero? ¡¡ Saber que es lo que tenemos que hacer !! Lograr definiciones con los interesados.

4 Declaración de Trabajo
Es una definición clara del proyecto que se va a realizar. Permite especificar los acuerdos iniciales establecidos con los interesados en el producto de software. (StakeHolders) Se realiza en las primeras reuniones con los intersados (gerentes o quienes toman las decisiones).

5 Declaración de Trabajo
El objeto de la declaración de trabajo es establecer el alcance del proyecto. Uno de los principales problemas es que al comienzo de los proyectos no es claro el alcance, ni la composición del producto de software a desarrollar. No se puede comenzar hasta tener definiciones en torno a esto.

6 Declaración de Trabajo
Título Alcance Objetivos Descripción del Software Demografía de Usuarios Restricciones Presunciones Grupo de Desarrollo Cronograma y Presupuesto.

7 Declaración de Trabajo
Título: Nombre del Proyecto de Software. Ejemplo: Acadata. Sistema de Administración Académico para Universidades.

8 Declaración de Trabajo
Alcance: Procesos y Actividades del negocio que serán soportadas por el producto de software. Ejemplo: Soportará las actividades relacionadas con la matrícula académica de los estudiantes, el registro de sus notas y la generación de reportes y certificados. No incluirá los procesos de auxilios financieros, préstamos, manejo de becas, procesos de entrevistas y admisiones, ni evaluación de profesores.

9 Declaración de Trabajo
Objetivos: Metas que se esperan lograr con la implementación del software. Razones por las cuales el producto de software va a ser desarrollado. Ejemplo: El sistema permitirá reemplazar el sistema actual. El sistema posibilitará reducir el tiempo de generación de listados de notas de una semana a tres días hábiles. El sistema permitirá la generación de certificados académicos en múltiples idiomas, en un tiempo inferior a dos días hábiles.

10 Declaración de Trabajo
Descripción del Software: Conjunto de Funcionalidades que se esperan del software. (Requerimientos Funcionales). Ejemplo: El Software permitirá el ingreso de diferentes tipos de notas por cada uno de los profesores en sus materias. Un tipo de nota, por ejemplo, puede ser “Examen Final”, “Trabajo Final”, etc.

11 Declaración de Trabajo
Demografía de Usuarios: Tipos de Usuarios que emplearán el software. Ejemplo: Profesores: Personal adscrito a la Universidad, encargado de dictar las clases y quienes ingresarían información sobre el desempeño académico de cada estudiante. En muchos casos no tienen conocimientos de computadores.

12 Declaración de Trabajo
Restricciones: Condiciones que debe satisfacer el software. (Requerimientos no funcionales) Ejemplo: El sistema deberá funcionar en los equipos que actualmente utiliza la compañía. En estos momentos la compañía cuenta con computadores Pentium a 233Mhz, con Windows 98.

13 Declaración de Trabajo
Presunciones: Elementos y condiciones que deben ser cumplidas por el propietario del software para que este funcione. Ejemplo: La empresa deberá tener una red interna de alta velocidad en todos los puntos en donde los usuarios trabajen. El Software funcionará a través de una conexión permanente con el servidor central.

14 Declaración de Trabajo
Otros Items: Grupo de Trabajo Cronograma y Presupuesto

15 Declaración de Trabajo
Revisión Los documentos de declaración de trabajo deben elaborarse y validarse con los StakeHolder. La idea no es hacer un documento extensamente detallado. La idea es establecer un marco general del producto.

16 Declaración de Trabajo
¿Que sigue? Un Listado de Actores Un Listado de Casos de Uso

17 Declaración de Trabajo
Listado de Casos De Uso Declaración de Trabajo Descripción Listado de Actores Usuarios

18 Listado de Actores Listado de Actores del Sistema
Listado de Usuarios que interactúan con el Software. Listado de otros Sistemas/Software con los cuales interactúa el Software.

19 Listado de Actores Revisión
Un Actor no debe ser una persona particular Jaime Un Actor no debe ser un cargo en partícular Director de Ventas del SurOccidente Una persona concreta puede hacer el papel de varios actores. Un actor es un rol dentro del sistema/Software. Profesor Coordinador Académico Estudiante

20 Listado de Casos de Uso Un Caso de Uso es una situación en la cual es software es utilizado. Un Caso de Uso representa una acción que puede ser desarrollada empleando el Software.

21 Listado de Casos de Uso ¿Cuáles son los casos de uso de un celular?
¿Para que lo utilizan? ¿Cuáles son los casos de uso de una videograbadora? ¿Para que la utilizan?

22 Listado de Casos de Uso Casos de Uso de un Celular Hacer una llamada
Recibir una llamada Guardar los datos de un contacto Mirar la Hora Jugar “Culebrita”

23 Listado de Casos de Uso ¿Para que se va a utilizar el Software?
¿En que casos se va a usar el software?

24 Listado de Casos de Uso Revisión
Un caso de uso no es una funcionalidad general (demasiado amplia y ambigüa). Manejo de Usuarios Un caso de uso no puede ser un paso elemental dentro del Software Ingresar código de estudiante No debe ser ambigüo. Generar estadísticas

25 Listado de Casos de Uso Revisión
Un caso de uso debe representar una acción. Debe contener un verbo Documento Un caso de uso debe representar una acción concreta que se puede desarrollar con el software. Análizar el estado financiero del Cliente.

26 Listado de Casos de Uso Revisión
El primer listado de casos de uso no pretende ser un listado exhaustivo. El primer listado es el punto de partida de nuestro trabajo. A medida que se empiecen a entrevistas usuarios y expertos de dominio (no solo al StakeHolder), los casos de uso pueden ampliarse en número.

27 Listado de Casos de Uso Revisión Nombres “sospechosos” Administrar
Manejar Controlar Imprimir Soportar Suministrar Ingresar

28 Listado de Casos de Uso Ejemplo Matricular Estudiante por primera vez.
Matricular Estudiante antigüo. Matricular Estudiante en Curso. Cancelar matrícula de estudiante en Curso. Listar cursos matriculados por un Estudiante. Listar estudiantes matriculados en un Curso

29 Listado de Casos de Uso ¿Qué sigue?
Detallar cada uno de los requerimientos. Especificar cada uno de los casos de uso

30 Listado de Casos de Uso ¿Qué sigue? Listado de Casos De Uso Casos
De Fachada Listado de Actores

31 Casos de Uso de Fachada Los Casos de Uso deben especificarse.
A pesar de que idealmente los nombres de los casos de uso son bastante representativos y no ambigüos, el comportamiento del software en cada caso de uso puede ser interpretado de diversas formas. Es necesario establecer el comportamiento del software.

32 Casos de Uso de Fachada ¿Cómo se hace una llamada en el Celular?
Es posible determinar un conjunto de pasos de forma independiente del aparato celular. ¿Cómo se ve una película en una videocasetera? Es posible determinar un conjunto de pasos de forma independiente del aparato partícular.

33 Casos de Uso de Fachada El primer paso consiste en establecer un guión inicial, una secuencia de pasos que serán ejecutados por el actor y por el software.

34 Casos de Uso de Fachada El primero paso consiste en establecer el tipo de interacción que se tendrá entre el actor y el software El guión permite llegar a un primer tipo de acuerdo con los usuarios sobre lo que debe hacer el software

35 Casos de Uso de Fachada La interacción se defina a través de un “guión”. Una serie de pasos que deben ser realizados por el usuario y por el sistema de software. También se conoce como “Secuencia de Eventos” o “Flujo Normal”.

36 Casos de Uso de Fachada Actor Sistema 1. Ingresa el login.
2. Verifica que exista un usuario con el login especificado. 3. Ingresa el password. 4. Verifica que el password coincida con el definido para ese usuario

37 Casos de Uso de Fachada La interacción no debe incluir “presunciones de diseño” o “detalles de implementación”. No debe incluirse: Hace clic en el botón X. Muestra una forma con los campos X, Y, Z. Arrastra el icono hasta la carpeta. Debe ser un guión lo más “general” posible, ojalá aplicable a una gran variedad de implementaciones.

38 Especificación de Casos de Uso de Fachada
Número Nombre Descripción Fase (Fachada) Actores Guión

39 Especificación de Casos de Uso de Fachada
Número: Identificador de cada caso de uso Nombre: Nombre del caso de uso Ejemplo: 01. Registrar datos de nuevo cliente 02. Registrar datos de producto. 03. Registrar pedido de cliente.

40 Especificación de Casos de Uso de Fachada
Descripción: Descripción del caso de uso, la situación en la cual se utiliza y un resumen del comportamiento del software. Ejemplo: Cuando el vendedor ha iniciado el contacto con un nuevo cliente, incluso antes de vender el primer producto, puede registrar los datos del mismo en el sistema.

41 Especificación de Casos de Uso de Fachada
Actores: Actores (Roles o Tipos de Usuarios que utilizan ese caso de uso) Principales: Aquellos actores que interactúan directamente con el software (quienes usan el teclado). Secundarios: Aquellos actores que proveen o reciben información para la ejecución del caso de uso, pero que no interactúan directamente con él.

42 Especificación de Casos de Uso de Fachada
Actores Ejemplo: Para la compra de productos en un almacen de cadena. Principal: Cajero Secundario: Cliente, Jefe de Cajeros.

43 Especificación de Casos de Uso de Fachada
No. 01 Nombre. Registrar Cliente Descripción Cuando un vendedor inicia los contactos con un nuevo cliente, aún cuando no realice una venta, debe ingresar los datos básicos del cliente. Fase Fachada Actores Principal: Vendedor Guión Actor Sistema 1. Ingresa su login 2. Verifica que exista un usuario con ese login

44 Casos de Uso de Fachada Revisión
Todas las especificaciones deben incluir el guión. Los Actores deben ser usuarios que realmente interactúan con el software. El Guión debe verificarse con los usuarios. No deben existir presunciones de diseño y/o detalles de implementación.

45 Casos de Uso de Fachada ¿Qué sigue? Listado de Casos De Uso Casos
Completos Listado de Actores

46 Casos de Uso Completos Lo primero... Ahora..
Establecer un primer guión para el caso de uso. Negociar que cosas va a hacer el usuario y que cosas va a hacer el software. Ahora.. Establecer los casos excepcionales. Determinar que debe hacer el software en cada una de las situaciones especiales.

47 Casos de Uso Completos Excepciones Ejemplo:
Sitación/Caso en el que el software no desarrolla el guión normal. Secuencias de pasos que se deben ejecutar en una situación particular. Ejemplo: Cuando un estudiante hace su matricula por fuera del plazo estipulado, el software debe comportarse diferente a cuando se hace dentro del plazo estipulado.

48 Casos de Uso Completos El guión típico deberá contener validaciones y verificaciones que permitan conocer si una excepción ocurre o no. Cada una de las excepciones debe documentarse con un guión particular.

49 Casos de Usos Completos
Guión Caso típico. Pasos a desarrollar en un caso típico. Excepciones Casos no típicos. Casos excepcionales en donde se desarrollan pasos diferentes.

50 Casos de Uso Completos Guión Excepciones
El Usuario ingresa el código del contrato. El Sistema verifica que exista un contrato con ese código. El Sistema visualiza el nombre de la persona responsable del contrato, la fecha del contrato y el valor del mismo. El Usuario confirma que desea eliminar el contrato. El SIstema elimina el contrato. Excepciones Contrato no existe 2. 6. El Sistema visualiza un mensaje indicando que el contrato no existe 7. Termina Usuario no confirma que desea eliminar el contrato 4. 8. Termina

51 Casos de Uso Completos Revisión
Cada uno de los pasos debe ser lo más detallado y específico posible Ingresa los datos.. ¿Cuáles datos? Verifica los datos... ¿Cómo se hace la verificación? Calcula el dato... ¿Cómo se hace el cálculo? Deben especificarse todas las excepciones. El guión debe incluir un paso que permita establecer si la excepción ocurre, para todos los tipos de excepción del caso de uso.

52 Casos de Uso Completos ¿Qué sigue? Casos de Uso Enfocados Casos de Uso
De Fachada Casos de Uso Completos

53 Casos de Uso Enfocados Hasta ahora... Ahora...
Tenemos unos casos de uso detallados con indicaciones de las diferentes excepciones que le ocurren. Ahora... Abordaremos con más detalle algunos pasos específicos. Buscaremos relaciones entre los diferentes casos de uso.

54 Casos de Uso Enfocados Diagrama Registrar cliente Vendedor Registrar
venta

55 Casos de Usos Enfocados
Un caso de uso “usa” a otro caso de uso, cuando el segundo representa uno o varios de los pasos que se realizan en el primero. La relación “de uso” entre los casos de uso se basa en los pasos de los guiones y excepciones de los casos de uso.

56 Casos de Usos Enfocados
Ejemplo... Varios de los casos de uso de un software en particular tienen pasos en común. Validación del login y password de un usuario Validación del estado de cuenta de un cliente. Cálculo de una serie de valores y/o estadísticas.

57 Casos de Usos Enfocados
Ejemplo. En varios casos de uso... 1. El usuario ingresa el login 2. El sistema verifica que exista un usuario con ese login. 3. El usuario ingresa el password. 4. El Sistema verifica que el password corresponda al cliente específicado

58 Casos de Uso Enfocados Diagrama Registrar cliente Iniciar Sesión
<<usa>> Registrar cliente <<usa>> Iniciar Sesión Vendedor Registrar venta

59 Casos de Usos Enfocados
Un diagrama de casos de uso NO es un flujograma. Es un diagrama que muestra relaciones entre los casos de uso.

60 Casos de Uso Enfocados Diagrama Registrar cliente Iniciar Sesión
<<usa>> Registrar cliente <<usa>> Iniciar Sesión Vendedor Se puede establecer más detalle para este caso de uso Registrar venta Los pasos son “quitados” de aquí

61 Casos de Uso Enfocados Ejemplo...
Luego de colocar los pasos comunes en otro caso de uso, el guión debe retirar esos pasos de donde originalmente estaban 1. Inicia sesión (ver caso de uso #20) 2. ...

62 Casos de Uso Enfocados Un caso de uso “extiende” a otro caso de uso, cuando el primer caso de uso se enfoca en un caso particular del segundo. Cuando el caso de uso “extendido” realiza básicamente lo mismo que el caso de uso inicial, pero tiene diferencias en los pasos que realiza.

63 Casos de Uso Enfocados Si una de las excepciones de un caso de uso resulta ser muy compleja (un guión muy extenso), puede ser “sacado” en un nuevo caso de uso para revisarlo con mayor detalle.

64 Casos de Uso Enfocados Diagrama
Cuando se presta el libro a un estudiante se desarrollan pasos muy diferentes a cuando se presta un libro a un profesor Prestar Libro Vendedor

65 Casos de Uso Enfocados Diagrama Prestar Libro Vendedor Prestar Libro
<<extiende>> Vendedor Prestar Libro a profesor

66 Casos de Usos Enfocados
El formato debe incluir información de los casos de uso relacionados Nombre Mostrar datos de Proveedor Casos de uso relacionados Usa iniciar sesión (caso de uso #20) Es usado al mostrar informe de usuario (caso de uso #21) Extiende Mostrar datos de Usuario (caso de uso #12). Es extendido al Mostrar datos de un proveedor principal (caso de uso #14)

67 Casos de Usos Enfocados
Revisión Los casos de uso relacionados deben estar incluídos en los diferentes formatos. El guión de un caso de uso que “use a otro”, no debe incluir los pasos del caso de uso que esta usando. El guión de un caso de uso que “extiende a otro”, debe estar completo y no debe omitir pasos debido a que esta en el otro caso de uso.

68 Casos de Uso Enfocados ¿Qué sigue? Casos de Uso De Fachada Casos
Completos Casos de Uso Enfocados Casos de Uso Terminados

69 Casos de Uso Terminados
Hasta ahora... Casos de uso completos, con información detallada de algunos pasos. Ahora... Definir un protitipo de la aplicación. Colocar información necesaria para realizar el análisis y el diseño del producto.

70 Casos de Usos Terminados
Otros Requerimientos Precondiciones Postcondiciones Prototipo

71 Casos de Usos Terminados
El prototipo consiste (de por sí) una presunción de diseño. El guión y las excepciones son la base para crear el prototipo. El guión y las excepciones no deben modificarse para “ser fiel” al prototipo. El prototipo debe ser un mecanismo para verificar el guión.

72 Casos de Usos Terminados
Cada caso de uso representa “un diálogo” Puede tener múltiples pantallas y/o ventanas Una misma pantalla y/o ventana puede hacer parte del diálogo de varios casos de uso.


Descargar ppt "Casos de Uso y el Proceso del Requerimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google