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Consumo Responsable en Chile

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Presentación del tema: "Consumo Responsable en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Consumo Responsable en Chile
María José Montero

2 Tabla Quiénes somos? Qué es Consumo Responsable?
Consumo Responsable en el mundo Consumo Responsable en Chile

3 Quiénes somos? Somos una agrupación que investiga y promueve la producción y el consumo responsable en Chile.  Creemos en el desarrollo sustentable y que como ciudadanos podemos hacer algo al respecto. 

4 Áreas de trabajo Investigación:
“Oferta de productos y servicios éticos en Chile: dimensiones y perspectivas de un fenómeno en expansión” (PEEE- UAH; AVINA). Extensión/Desarrollo: Plataforma Web

5 Tabla Quiénes somos? Qué es Consumo Responsable?
Consumo Responsable en el mundo Consumo Responsable en Chile

6 Que es consumo responsable?
Globalización Calentamiento Global Escasez de recursos agua/alimentos Pobreza y desigualdad Tecnología>> Acceso información Crisis económica (exceso de consumo) Consumidores involucran otros factores distintos a los meramente económicos (precio-calidad) en las decisiones de compra como los aspectos sociales y ambientales Video

7 Que es consumo responsable?
El acto de consumo es cotidiano nos conecta con el mundo tiene consecuencias positivas y negativas Ejemplo: Compra de polera (+/- ); café (+/- ) El consumo responsable es un llamado a hacernos conscientes de nuestro entorno. Es nuestra herramienta más cotidiana para transformar la sociedad.

8 Que es consumo responsable?
Cuando compramos (in)conscientemente, tomamos opciones morales. El precio es un factor clave, pero que pasa con: � Salud � Medio Ambiente � Condiciones de trabajo de los productores Las personas están viendo estas opciones de compra como un actuar político en la que son los ciudadanos los que optan. Los ciudadanos tenemos dos poderes para manifestarnos: el Voto y la Compra.

9 Que es consumo responsable?
“están preocupados por los efectos que la decisión de compra tiene, no sólo en ellos mismos, sino también en el mundo exterior que los rodea” (Harrison, R., T. Newholm, D. Shaw (2005), The Ethical Consumer, London. Sage Publications.)

10 Actos de consumo responsable
Compra positiva Compra negativa (Boicots) Basada en la compañía Pantalla completa (Ej.: mineras, tabacaleras).

11 Tabla Quiénes somos? Qué es Consumo Responsable?
Consumo Responsable en el mundo Consumo Responsable en Chile

12 Consumo Responsable en el mundo
Circuitos de producción ética orientada al ámbito social Comercio Justo (Fair Trade) Comercio ético (Ethical trade) Inversión Socialmente Responsable Circuitos de producción ética orientada al ámbito ambiental Productos Orgánicos Energía eficiente y calentamiento global Trato animal Uso sustentable de recursos naturales Circuitos de producción ética orientada al ámbito de la sustentabilidad Turismo Joyería Donaciones asociadas a productos

13 Certificaciones The Humane Cosmetics Standard Transporte aéreo
Orgánico Comercio Justo Fuente sustentable marina Comercio Justo Fuente sustentable forestal IMO Orgánico

14 Información al consumidor
The ethical consumer magazine:

15 Análisis de las cadenas de valor
Thorpe, J. (2008) “Consumption versus Growth: How can co-operators support farmers and producers in the developing world through their food choices?” Fair and Square Co-operative College.

16 Consumo Ético en UK En el Reino Unido el gasto por hogar en productos y servicios éticos aumentó en un 81% entre el 2002 y el 2006 llegando a 664 libras, lo que significa un mercado total de productos éticos de 32,3 mil millones de libras La canasta analizada incluye alimentos, bebestibles, ropa, productos del hogar y aspectos financieros. The Ethical Consumerism Report The Cooperative Bank

17 Tabla Quiénes somos? Qué es Consumo Responsable?
Consumo Responsable en el mundo Consumo Responsable en Chile

18 Consumo Responsable en Chile
Este cambio en los hábitos de consumo internacional impacta y desafía a un país exportador como Chile. En nuestro país, este concepto aparece tanto en forma de compras positivas como negativas En Chile el 16% de los Chilenos ha castigado a empresas que no son socialmente responsables (Encuesta Ipsos-Mori sobre responsabilidad social empresarial). “Un 57% de los consumidores castiga con la no compra futura a aquellas empresas que no respetan sus derechos como consumidor” (SERNAC)

19 Consumo Responsable en Chile
El mercado de productos responsables en Chile es incipiente, aunque en expansión. Empresas que entregan su emisión de carbono (Marine Farms), Empresas que trabajan con algodón orgánico (Ser-Orgánico; Guarana fashion; BB-Orgánico), Emprendedores que utilizan insumos reciclados (Mundo Madera), maderas certificadas (Pudu). Productores agrícolas que se certifican orgánico (Olave). Cooperativas de miel o vino que han desarrollado exitosos programas sociales con fondos obtenidos de sus productos certificados de Comercio Justo. Entre los distintos circuitos se observan dos grandes prácticas: los que cuentan con certificaciones y los que no. Esta oferta se manifiesta principalmente en: autos, artesanías, energías renovables, servicios de impresión o diseño, turismo, aceite, miel, vinos, diversas frutas y hortalizas, vestuario, juguetes, madera y papel entre otros.

20 Productos Responsables en Chile (ejemplos)

21 Consumo Responsable en Chile
Varios de estos productos tienen como mercado objetivo los estratos altos de la sociedad, existen circuitos como las ferias libres y campesinas que apuntan a los estratos medio y bajo Relevancia de la producción orgánica. La madera certificada y el uso de la energía renovable han tomado importancia en los últimos años. Mayor presencia en el ámbito medioambiental más que en el ámbito social. Baja presencia en el retail.

22 Consumo Responsable en Chile
Oferta más desarrollada que la demanda Exportadoras están certificando productos orgánicos o de Comercio Justo. Consumidor no se ve como parte del movimiento de RSE Distancia entre valores y comportamientos. Acento en los derechos más que en los deberes del consumidor El consumidor carece de acceso a la información y reconocimiento de certificaciones. Poca transparencia de las empresas en la medición de sus impactos. Los productores responsables no han sido capaces de comunicar los beneficios de sus productos. Ej: difundiendo el uso de certificaciones. El consumidor chileno no se apropia de su poder de elección.

23 Opciones? Compra lo que “crees”
Preferir productos de madera certificada/manejo sustentable de bosques Productos con un + impacto social, etc. Demanda información: Saber las empresas que producen menos gases de efecto invernadero Reciclar/ reutilizar: Evitar los desperdicios/ separar la basura Boicots Hablar del tema! Movilizar a otros

24 Además de constituirse como una nueva y rentable fuente de negocios, el consumo ético incorpora correcciones sociales y medioambientales a las prácticas de consumo. Así, el ciudadano puede incluir sus principios a la hora de materializar algo que tiene tanto poder como el voto: la compra.

25 MUCHAS GRACIAS!


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