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Una visión histórico-estructural del desarrollo latinoamericano

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Presentación del tema: "Una visión histórico-estructural del desarrollo latinoamericano"— Transcripción de la presentación:

1 Una visión histórico-estructural del desarrollo latinoamericano
Osvaldo Sunkel Summer School, 31 de Julio de 2013 CEPAL

2 Contenido A. Desarrollo “hacia afuera” (1870-1930)
B. La Etapa Estado-céntrica ( ’s) C. La Etapa Mercado-céntrica y las políticas del Consenso de Washington(1980’s- ?) D. La globalización y las bases del neoliberalismo ( ’s) E. La décadas recientes (1990’s-2013) F. El nuevo papel de la Sociedad Civil: una perspectiva Socio-céntrica

3 A. Desarrollo “hacia afuera” (1870-1930)
Las ex sociedades coloniales se insertan en una economía capitalista internacional en fuerte expansión (Revolución industrial) . En algunos casos el auge primario exportador genera eslabonamientos internos de cierta importancia con otros sectores de la economía y del territorio. En otros casos un proteccionismo incipiente logra captar recursos fiscales que permiten llevar a cabo políticas para fortalecer el Estado, robustecer su estructura económica y generar servicios públicos. En algunos países, sobre todo los de mayor población y sectores exportadores más significativos, ello redundó también en una naciente desarrollo industrial. Sin embargo continúan subsistiendo economías y sociedades bastante desarticuladas entre sus diferentes sectores y regiones. Heterogeneidad estructural. Esta etapa de auge exportador culmina con la Gran Depresión mundial de 1929.

4 B. La Etapa Estado Céntrica (1930-1970’s)
Como reacción a la crisis del capitalismo el rol del Estado se amplia y emprende políticas públicas de crecimiento productivo, priorizando el empleo y el mejoramiento social,. El mundo industrializado. El mundo socialista 3. El mundo subdesarrollado

5 1. El mundo industrializado
Estado promueve crecimiento, empleo y subsidia sector agropecuario. Estado crea servicios sociales públicos universales (“Estado Bienestar”). Estado y mercado comparten función de asignación de recursos.

6 2. Países socialistas Se suprime la propiedad privada y el mercado Estado planifica asignación de recursos Prioridades: infraestructura, industrialización, reforma agraria y servicios sociales Colapso (URSS) y cambio (China) en los años 90

7 3. Países en desarrollo El desarrollo de los países subdesarrollados: antecedentes y contexto internacional Estado planifica, ejecuta y opera proyectos industrias básicas y de infraestructura (energía, transportes, comunicaciones) Estado planifica y opera servicios sociales públicos; educación, salud, vivienda, previsión social, transporte urbano, etc. Mercado asigna recursos privados bajo régimen de protección externa: sustitución importaciones Integración regional Auge y agotamiento de la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones La década de los 70’s y la crisis de la deuda en América Latina

8 C. La Etapa Mercado Céntrica (1980’s-?):
Políticas del Consenso de Washington Reducción del rol del Estado Desregulación Liberalización Privatizaciones Apertura Externa Promoción de los mercados y la competencia

9 D. Globalización y bases del neoliberalismo (1970-1989)
Tendencia cíclica de largo plazo de la realidad histórica concreta, (¨lo que es¨), producto fundamentalmente de una profunda revolución tecnológica e institucional que ha producido drásticas reducciones del costo del transporte y las comunicaciones (reducción de las barreras naturales que presentan el espacio físico, la distancia y el tiempo). b) Tendencia ideológica prevaleciente, subjetiva, (“el deber ser”), que se traduce concretamente en políticas neoliberales: reducción del rol y tamaño del Estado, desregulación, liberalización, privatizaciones, apertura externa, promoción de la mercantilización y competencia ( reducción de las barreras “artificiales” creadas por los estados nacionales).

10 D. Globalización y bases del neoliberalismo (1970-1989)
c) Conformación de un núcleo global trasnacional del sistema capitalista, basado en las grandes empresas oligopólicas transnacionales que se expande dinámicamente en todos los países mediante inversiones directas y otras formas de asociación con empresas nacionales. Concentración de la producción y heterogeneidad estructural. d) Constitución y expansión en las sociedades nacionales de segmentos económicos, socioculturales y políticos integrados al proceso de globalización con niveles de ingresos, patrones de consumo, estilos de vida, preferencias culturales y socialización política similares a los prevalecientes en países desarrollados. Concentración del ingreso y desigualdad.

11 E. Las décadas recientes (1990’s-2013)
Tensiones globales y crisis neoliberal Reconfiguración Centro-Periferia América Latina en el nuevo escenario Problemas pendientes Riesgos

12 Tensiones globales y crisis neoliberal
La era neoliberal se ha caracterizado por crecimiento lento e inestabilidad: crisis cíclicas han puesto en jaque la doctrina (tequila, crisis asiática, rusa, “empresas.com”, “tango”, en los años 90 y 2000) Los episodios más recientes y dramáticos son la subprime ( ) y la crisis en Europa (desde 2011) La era neoliberal genera otras tensiones con potencial de crisis: concentración de la producción, la riqueza y los ingresos, inequidad global, degradación ambiental y reducción de la sustentabilidad, crisis alimentarias y energéticas, etc.

13 Reconfiguración centro-periferia
La globalización ha generado un gran dinamismo tecnológico, económico y comercial, lo que a su vez ha facilitado la irrupción de nuevos actores globales de gran envergadura económica y demográfica: Asia y China. Estos nuevos actores ponen en riesgo la hegemonía de los centros tradicionales de dinamismo y poder económico y político: EE.UU, Europa y otras economías OCDE. Asistimos a la reconfiguración y re-direccionamiento de las relaciones centro-periferia. China y Asia: nuevos centros?

14 América Latina en este nuevo escenario
A diferencia de lo sucedido hacia fines del S XIX y durante casi todo el S XX, la región enfrenta aparentemente de manera más favorable este nuevo contexto. Su patrón productivo exportador se ha visto beneficiado con incremento de las exportaciones y términos de intercambio favorables, y la región ha aumentado su tasa de crecimiento. Además del contexto, una política macro más responsable ha permitido incrementar y focalizar el gasto público social, disminuir en magnitud significativa la pobreza y reducir levemente los indicadores de inequidad.

15 Problemas pendientes La desigual distribución del ingreso, la riqueza y las oportunidades es muy elevada. No pierde su persistencia. Desigualdad endémica. La región está muy atrasada en cuanto a progreso técnico, diversificación productiva y heterogeneidad estructural. Re-primarización y desindustrialización. Estos aspectos afectan la dualidad del mercado laboral, la calidad del empleo, la precariedad del ingreso y la persistencia de la desigualdad y la concentración (creación-destrucción empleos). Insuficiente inversión en capital físico, infraestructura y educación. La región no logra aprovechar bonanzas de recursos naturales, generar reformas institucionales y utilizar la renta a favor de una transformación productiva con equidad.

16 Riesgos Aumento compulsivo del consumo imitativo.
Financiado en gran medida con crédito abundante y gasto social. Límite de la bonanza de RR.NN y de los recursos fiscales para redistribuir. Desequilibrios macro externos e internos. Incapacidad de insertarse en cadenas de valor, de generar conocimiento y reducir la heterogeneidad productiva. Ampliación de la insatisfacción social y agudización de conflictos sociopolíticos: desequilibrio entre bienes de mercado y bienes públicos. Deterioro ambiental y amenazas a la sustentabilidad.

17 F. El papel de la Sociedad Civil: una perspectiva Socio-céntrica
La sociedad civil se ha ampliado, fortalecido, diversificado, complejizado y movilizado con nuevas formas de articulación y de acción mancomunada, entre sus segmentos postergados, como los étnicos, de género, etáreos y de las regiones y comunidades locales y por nuevas demandas ambientales, de transparencia administrativa, de derechos del consumidor y de derechos humanos, constituyéndose en nuevos actores sociales no tradicionales.

18 F. El nuevo papel de la Sociedad Civil: una perspectiva Socio-céntrica
El concepto de sociedad civil entraña la solidaridad, asociatividad, la ciudadanía, la participación, el espacio público, el capital social y la comunidad representados por instituciones, organizaciones y comportamientos situados entre el estado, las empresas y las familias, que incluyen las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones filantrópicas, los organismos no gubernamentales, el sector público no gubernamental, los movimientos sociales y políticos, diversas formas de participación, así como los valores y patrones culturales que los caracterizan.  

19 F. El nuevo papel de la Sociedad Civil: una perspectiva Socio-céntrica
El fortalecimiento de la ciudadanía requiere un ajuste tanto del estado como del mercado a las nuevas necesidades de las personas y la sociedad civil. Para ello se debe profundizar la democracia y la participación ciudadana, de modo de comprometer al estado con la sociedad civil, dotándolo al mismo tiempo de la capacidad de orientar y regular el mercado, a fin de que cumpla tanto sus insustituibles funciones de asignación de recursos privados como también sus compromisos sociales y de desarrollo sustentable. Se trata de propender a un equilibrio Estado-mercado que garantice la provisión de bienes y servicios públicos (salud, educación, protección social, etc) como un derecho universal de los ciudadanos.


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