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TLC Perú- EE.UU, Unión Europea, China y otros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TLC Perú- EE.UU, Unión Europea, China y otros"— Transcripción de la presentación:

1 TLC Perú- EE.UU, Unión Europea, China y otros

2 Intercambio comercial Perú 2003
Comercio Perú – EE.UU. Intercambio comercial Perú 2003

3 TLC: entre economías asimétricas sin compensaciones adecuadas
Frente a las asimetrías, el TLC busca Trato Igualitario, no considera Trato Especial y Diferenciado ni compensaciones adecuadas: Este principio permite amortiguar las asimetrías entre los países y generar condiciones para un adecuado aprovechamiento de los acuerdos, En el marco de la OMC, existen 155 mecanismos propuestos sobre la aplicación del TED, que debieran servir como referente para ser incorporado en el TLC las cuáles podríamos organizar en cinco tipos de disposiciones: -          Exenciones de duración limitada del cumplimiento de obligaciones y períodos más prolongados para llevarlas a cabo; -          Umbrales más favorables para asumir ciertos compromisos; -          Flexibilidad en obligaciones y procedimientos; -          Cláusulas de máximo empeño y otros compromisos, y -         Cooperación, Asesoramiento y asistencia técnica.

4 Intercambio Comercial Total Perú 2003
ATPDEA: Preparando el terreno (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga) Intercambio Comercial Total Perú 2003 ATPDEA Fuente SUNAT Total de exportaciones Peruanas via ATPDEA $ 2,356 millones USD. Régimen de excepción otorgado unilateralmente por EE.UU. a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Con ATPDEA varios productos ingresan sin pagar aranceles a EE.UU. Algunos sectores han crecido significativamente Textil y manufactura (32% del comercio con EUA en 2003), Agroindustria (12% en 2003), con mucha importancia: espárragos, alcachofas. ATPDEA: Vence en diciembre 2006, al Perú le interesa consolidar este acceso. ATPDEA Regimen de excepción otorgado Desde el 2001unilateralmente por EE.UU. a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Con ATPDEA varios productos ingresan sin pagar aranceles a EE.UU. El ATPDEA concluye diciembre del Ello presiona para un TLC con EE.UU., pues puede no renovarlo y cerrar acceso a exportaciones. Exportaciones/Importaciones a EE.UU. Con ATPDEA EXPORTACIONES CON ATPDEA AÑO 2003: 62% DE NUESTRAS EXPORTACIONES A EE.UU. ENTRAN POR ESTE SISTEMA DE PREFERENCIAS Composición de las Exportaciones Peruanas a EE.UU bajo ATPDEA (2003) (MINCETUR) Textil y Confecciones: 36.10% Monería y Petroleo: 42.30% Agropecuario: 12.20% Joyería y otros: 5.60% Químico: 1.90% Sidero-Metalórgico. 1.90%

5 Exportaciones no tradicionales de productos textiles, 1997-2006
Exportaciones textiles Exportaciones no tradicionales de productos textiles, (acumulado últimos 12 meses, US$ millones) Fuente: BCRP

6 Agricultura Millonarios subsidios al Agro
Podrán competir los porductores peruanos si los EE.UU. subsidian del valor de producción para: Algodón:48.3% (USD2,697 millones). Arroz: 51.8% ( USD 744 millones). Trigo: 33.9% (USD. 2,657 millones) Maíz Amarillo: 17.1% (USD.4,317millones) Fuente: OCDE La importación de productos agrícolas, representa el 11.1% del total nacional, siendo que existe un nivel de dependencia más alto de los productos agrícolas subvencionados. La aplicación de los mecanismos de corrección de distorsiones han resultado el único mecanismo eficiente para enfrentar esta competencia desleal. ALGODÓN: Así tenemos por ejemplo que el algodón que en el 2004 supuso 37,100 puestos de trabajo a nivel nacional, y que produjo 160, 500 TM en el Perú, debe competir con el algodón norteamericano que recibió en el 2003 en total 2,697 millones de dólares en subsidios, lo que constituye el 48.3% del valor de producción. ARROZ: El caso del arroz, es también preocupante. Los productores de arroz de los EE.UU., recibieron en el millones de dólares, lo que constituyó el 51.8% del valor de producción total. TLC y aumento de la pobreza agraria: Los campesinos pobres los más afectados Dramática experiencia mexicana: los precios reales de los granos del productor mexicano han caído entre un 35% y un 60%. Precio Maíz US$ 80 por tonelada, vs. costos US$120 por tonelada. México importa luego del TLCAN 6 millones de toneladas de maíz, vs. 2.5 millones de toneladas que importaban antes del acuerdo.

7 Agricultura Subsidios e impacto en la pobreza del campo
EE.UU. exige eliminar la Franja de Precios, único mecanismo que hoy tenemos para protegernos de los productos subsidiados. Debemos consolidar el acceso de nuestros productos de agroexportación, sin poner en riesgo a miles de productores agrarios nacionales que dependen básicamente de la agricultura. ¿Qué pasaría en el Perú? Ya que en las zonas rurales del Perú, agro es fuente principal de ingresos, ahí el 73.6% de pobres de las personas viven en situación de pobreza. (42.5% extremo, 31.1% no extremo). Campesinos pobres pierden US$ 200 millones, hasta 10% de sus ingresos (Estudio de Escobal y Ponce) Exportamos a EE.UU. (2003) - Agroexportación no tradicional básicamente en la costa Espárragos $ 93‘, Café $ 55‘, Maderas $ 46‘, Mangos $ 17‘, Ázúcar de Caña $ 14‘, Cebollas $ 11‘ Algodón $ 50‘, Trigo $ 104‘, Importamos de EE.UU. (2003): Son productos subvencionados que compiten injustamente con productores nacionales Maíz Amarillo Duro $ 3‘, Aceite de soya $19‘, Total (300 partidas) $ 242‘ EL TLC IMPIDE UN MECANISMO DE CORRECCIÓN DE DISTORSIONES FRENTE A LOS SUBSIDIOS AL AGRO DE LOS EE.UU.

8 Perú -TLC, ¿Quiénes ganan?
Tipos de agricultura, productos sensibles, % del PIB y del territorio que representan Productos sensibles (importancia económica y social) algodón, arroz, aceites, azúcar, carnes, lácteos, maíz y trigo. Productos sensibles (importancia económica y social) algodón, arroz, aceites, azúcar, carnes, lácteos, maíz y trigo. mayor parte de la canasta básica alimentaria en el Perú, dan empleo a miles de familias dedicadas a su producción, directa o indirectamente, y ocupan la mayor cantidad de tierras cultivadas en el país. Fuente: MINAG. Abril, 2005

9 Agricultura SE DEBE GARANTIZAR 9 Puntos Críticos
Subsidios y Ayudas Internas de los EE.UU. Mecanismo de Corrección de distorsiones: Sistema de Franja de Precios Aplicación Indefinida de Salvaguardia Agrícola Plazos de desgravación prolongados Aspectos sanitarios y Fitosanitarios No a la competencia desleal: No debe haber libre acceso a los productos subsidiados, ya que compiten injustamente con los productores nacionales. Mecanismos de Corrección de distorsiones: Es necesario establecer mecanismos adecuados que corrijan las distorsiones de los precios de los productos agropecuarios Cooperación y compensación: Debe ser acompañado de mecanismos de cooperación y compensación que permitan ir eliminando las asimetrías y desarrollen capacidades competitivas del agro nacional. Resguardar seguridad alimentaria y desarrollo agrario: No se debe poner en riesgo la seguridad alimentaria del país. Estado debe garantizar el acceso a alimentos y preservar políticas de desarrollo Agrario Los Subsidios y Ayudas Internas de los EE.UU. que provocan una competencia desleal con los productores nacionales que, además, enfrentan la situación de costos de crédito y de servicios más altos, mala infraestructura vial y productiva rural, crisis del aparato educativo nacional, pobreza generalizada vinculada a baja productividad, y un Estado ajeno al sector y a sus requerimiento de planeamiento y apoyo. Nuestro país, no debe condicionar la eliminación de los mecanismos de corrección de distorsiones a los plazos de desgravación que se están negociando en el acuerdo, sino que deben permanecer vigentes en tanto existan éstas formulas de apoyo a los productores agrarios en los EE.UU. que distorsionan los precios internacionales de los productos agrícolas. La exigencia de los EE.UU. de eliminar el sistema de Franja de Precios: Esta constituye hoy el mecanismo más eficiente de corrección de distorsiones frente a los precios internacionales diversos productos agrícolas (arroz, maíz amarillo, azúcar y lácteos), distorsionados por los precios subsidiados en el mercado internacional. Este es un mecanismo fronterizo de protección que vía aranceles corrige estas distorsiones. La necesidad de mantener la salvaguardia especial agrícola, como mecanismo de protección frente a fuertes bajas de los precios internacionales de los productos agrarios, o situaciones críticas a nivel interno. La aplicación de este mecanismo no debe estar sujeto a los plazos de desgravación que se acuerden en el TLC, sino que debe establecerse de manera permanente en el tiempo, con disparadores que permitan atender de manera eficiente Los plazos de desgravación de los productos agrarios nacionales que compiten con los productos norteamericanos subsidiados deben ser prolongados y que se condicionen a la eliminación de distorsiones y subsidios, y que extiendan las condiciones para dar la batalla en la OMC frente al tema. 9

10 2007: Nuevo Contexto Internacional
Alza de precios internacionales de productos agrícolas, en particular trigo y maíz. Razón: subsidios al etanol en base al maíz en Estados Unidos, hacen que este producto se destine al etanol y que productores cambien sembríos de trigo y otros productos por maíz. Mediano plazo: tendencia de otros países a etanol, en base a diversos productos (caña, otros).

11 Acceso a medicamentos: impacto de ampliación de patentes
+ Protección de patentes = No Genérios = Medicinas más caras ¿Cómo afectaría los servicios y el presupuesto público de salud? En el Perú el 72% de las medicinas que se recetan y se aplican en hospitales públicos y centro de atención médica son Medicamentos genéricos. Tratamiento de Meningitis Bacteriana: con Medicamentos genéricos: 5.2 días de trabajo, mientras que con medicamentos de marca: 48.4 días de trabajo (con salario mínimo vital S/. 460). DATOS EXPLICATIVOS Amoxicilina: Infecciones respiratorias Captotril: hipertensión arterial Fluconazol: Infecciones sistémicas por hongos (Sida) Gentamicina: infecciones Renales Sulfametoraxol: Bactrim Datos a Dic 2004

12 Propiedad Intelectual y Patentes ¿Qué pretenden las Trasnacionales?
Trasnacionales Farmacéuticas: Buscan ampliar la duración del monopolio defendido por patentes, que hoy es de 20 años por acuerdo OMC Protección de Datos de Prueba adicional a las patentes (20 + 5años para medicamentos y 20+10años para agroquímicos). Busca monopolizar la información referida a la seguridad y eficacia de las entidades químicas, esto demora y encarece la comercialización de genéricos. Compensaciones por demoras injustificadas en los trámites de concesión de una patente: (20+ X años): Busca aumentar el plazo de vigencia de una patente, bajo el pretexto de compensar la demora en el ingreso del medicamento al mercado. La industria farmacológica mundial Es un negocio que oscila alrededor de los $ 400 mil millones anuales, la 3era industria en el mundo, luego de las armas y el petróleo. Enfrenta crisis de obtención de nuevas drogas, especialmente para controlar enfermedades a nivel mundial en el campo del SIDA, varios tipos de cáncer y otras de origen psíquico. Obtención de nuevos productos químicos de importancia estratégica para la industria farmacológica en base a las numerosas plantas medicinales presentes en el país (cerca de especies) es una de las grandes potencialidades. Unas pocas han sido integradas a la producción industrial farmacológica, pero la mayor parte aún no ha sido estudiada en su potencial.

13 Impacto de Protección de Datos de Prueba en precios de medicinas: Informe MINSA
Conclusiones del Estudio del Ministerio de Salud: TENDENCIA AL ALZA DEL COSTO DE MEDICAMENTOS: Se calcula que al primer año de entrada en vigencia del TLC, los medicamentos podrían subir en promedio 9.6%, y la tendencia será al alza permanente, llegando al 2011 a costar el 55% de lo que cuestan hoy y en el 2017, casi un 100% llegando al 2035 a costar 162% más. RESTRICCIONES AL ACCESO A MEDICAMENTOS. “Como resultado del TLC se estima que en los primeros 5 años, entre 700 mil y 900 mil personas quedarían, cada año, excluidas de la atención con medicamentos si los presupuestos del MINSA y ESSALUD o el ingreso de los hogares más pobres no cambia”. IMPACTO ECONÓMICO DEL TLC: “El impacto económico total del TLC podría llegar hasta los US$ 398 millones, lo más probable es una pérdida de bienestar en el rango de US$205 a 300 millones, entre los años 2011 y 2017, lo que significará principalmente mayores gastos de bolsillo, pero también mayores gastos en el MINSA y ESSALUD”. MAYORES COSTOS DIRECTOS PARA LAS FAMILIAS: Hoy el pago por medicamentoscorresponde ya al 44% de los que gastamos en salud cada año las familias peruanas directamente de nuestros bolsillo. A mayor, impacto del TLC sobre medicamentos: mayor impacto sobre el presupuesto de las familaias. sin duda ocurrirá en el gasto de bolsillo que debe asumir la población en su conjunto. Si consideramos que actualmente el gasto per cápita de los pobres extremos en medicamentos al año es de es de apenas 13.5 Nuevos Soles por año (US$ 3.9), el de los pobres no extremos es de 35.5 Nuevos Soles (US$ 10.1) y el de los no pobres de 95.3 Nuevos Soles (US$27.2). MAYORES COSTOS PARA EL PRESUPUESTO PÚBLICO DE SALUD Considerando, que según datos del MINSA el 72% de las medicinas que se usan en hospitales y centros de salud a nivel nacional. Hoy ESSALUD es la institución pública que gasta más en medicamentos (alrededor de US$ 110 millones), y cubre el mayor número de pacientes. El MINSA por su parte gasta alrededor de US$ 48 millones y atiende el mayor porcentaje de pacientes. Alza del costo de las medicinas tendrían un efecto directo en el presupuesto de estas instituciones. ·        El costo total de aplicar los mecanismos de protección de patentes de medicamentos que exigen los EEUU nos costaría a los peruanos en el año 2011, US$205.8 millones. De los cuales US$155.9 millones tendrían que se asumidos directamente por los presupuestos de las familias, mientras que USD$15.7 millones deberían se asumidos por el MINSA y US$34.2millones por ESSALUD. ·        Estos costos son inmanejables por el presupuesto del estado peruano, y mucho menos por el presupuesto de nuestro estado. Asumir los compromisos que nos quiere imponer los EE.UU. en materia de patantes de medicamentos sacrificará la salud de las personas. No podemos aceptar este TLC. A más patentes, menos genéricos; a más patentes, menos medicamentos baratos; a más patentes, menos salud. Por eso, a más TLC, más patentes; por eso los peruanos decimos menos TLC, para más salud.

14 Informe MINSA TENDENCIA AL ALZA DEL PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS
Originales Genéricos Marca Genéricos DCI MINSA: En el período más probable (2011 y 2017): precios promedio aumentarán entre un 55% y un 100%, sin embargo, los medicamentos originales aumentarán entre 72% y 132%. Genéricos DCI: copias cuyo nombre es el del principio activo bajo Denominación Común Internacional (DCI) patente, Este subgrupo es el que se ha considerado globalmente como medicamentos genéricos hasta ahora, sin otras consideraciones más que el precio, generalmente inferior al de los anteriores en el mercado. Fuente: Estudio Impacto del TLC en Salud. Ministerio de Salud. MINSA. Mayo, 2005.

15 Situación actual: Lo Negociado y lo que se viene
TLC con Estados Unidos: - Acuerdo firmado por Toledo y aceptado por García aceptaba aumento de 20 a 25 años en monopolio de trasnacionales faramcéuticas por nuevos productos. - Nueva mayoría de demócratas en el Congreso de Estados Unidos revisa ese acuerdo y ya no aumenta plazo del monopolio. TLC con Unión Europea: - Se están iniciando las negociaciones, el tema de patentes está incluido, Bolivia se opone. TLC con UEFA (Suiza): - Propuesta de la UEFA incluye protección de datos de prueba, compensaciones por demoras injustificadas y patentes a procedimientos. MAYORES COSTOS DIRECTOS PARA LAS FAMILIAS: Hoy el pago por medicamentoscorresponde ya al 44% de los que gastamos en salud cada año las familias peruanas directamente de nuestros bolsillo. A mayor, impacto del TLC sobre medicamentos: mayor impacto sobre el presupuesto de las familaias. sin duda ocurrirá en el gasto de bolsillo que debe asumir la población en su conjunto. Si consideramos que actualmente el gasto per cápita de los pobres extremos en medicamentos al año es de es de apenas 13.5 Nuevos Soles por año (US$ 3.9), el de los pobres no extremos es de 35.5 Nuevos Soles (US$ 10.1) y el de los no pobres de 95.3 Nuevos Soles (US$27.2). MAYORES COSTOS PARA EL PRESUPUESTO PÚBLICO DE SALUD Considerando, que según datos del MINSA el 72% de las medicinas que se usan en hospitales y centros de salud a nivel nacional. Hoy ESSALUD es la institución pública que gasta más en medicamentos (alrededor de US$ 110 millones), y cubre el mayor número de pacientes. El MINSA por su parte gasta alrededor de US$ 48 millones y atiende el mayor porcentaje de pacientes. Alza del costo de las medicinas tendrían un efecto directo en el presupuesto de estas instituciones. ·        El costo total de aplicar los mecanismos de protección de patentes de medicamentos que exigen los EEUU nos costaría a los peruanos en el año 2011, US$205.8 millones. De los cuales US$155.9 millones tendrían que se asumidos directamente por los presupuestos de las familias, mientras que USD$15.7 millones deberían se asumidos por el MINSA y US$34.2millones por ESSALUD. ·        Estos costos son inmanejables por el presupuesto del estado peruano, y mucho menos por el presupuesto de nuestro estado. Asumir los compromisos que nos quiere imponer los EE.UU. en materia de patantes de medicamentos sacrificará la salud de las personas. No podemos aceptar este TLC. A más patentes, menos genéricos; a más patentes, menos medicamentos baratos; a más patentes, menos salud. Por eso, a más TLC, más patentes; por eso los peruanos decimos menos TLC, para más salud.

16 Propiedad Intelectual y Patentes Ampliar ámbito de las patentes:
Recursos Biogenéticos y Conocimientos Tradicionales: ¿Qué pretende EE.UU.? Ampliar ámbito de las patentes: qué se puede patentear CONSECUENCIAS: Riesgo a la Biodiversidad, los conocimientos tradicionales y la salud pública . Biopiratería (Recursos genéticos andino amazónicos). Patentamiento de conocimientos tradicionales (Ej. Uso de la técnicas /tintes tradicionales). TLC permitiría patentar: Plantas con alguna variación genética. Material y procesos biológicos y genéticos Biopiratería, saqueo legal (Fuente: Amigos de la Tierra Internacional (ATI) - Ayahuasca: planta sagrada utilizada por los pueblos indígenas de la Amazonía para la realización de rituales espirituales y fines medicinales, patentada por Loren Miller. - Maca: planta utilizada en la nuestra dieta y la farmacología, patentada por Pure World Botanicals Inc. y Biotics Research Corp. - Quinoa: grano que se come en América Latina con alto valor nutricional, patentado por dos investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. - Arroz Basmati: el arroz más conocido de India, desarrollado y cuidado durante miles de años por las comunidades locales, patentado por una compañía estadounidense, Rice Tec. - Trigo Nap Hal: variedad de trigo utilizada para la preparación de pan Chapati, un producto básico del norte de India, patentado por Monsanto. Patentes de Semillas e impacto en Seguridad Alimentaria: Arroz, Trigo, Maíz, Soya ya se encuentran patentados en algunas de sus variedades. Restringiría intercambio, reuso e innovación de semillas guardadas por los productores agrarios. Millonarios intereses por controlar la producción y venta de las semillas a través de las patentes: mercado de semillas mundo: US$ 30 mil millones al año y podría llegar en un futuro próximo a US$ 90 mil millones PERÚ : Biodiversidad y Diversidad Cultural (Brack Egg, Antonio. “El Tratado de Libre Comercio y la Biodiversidad del Perú”. Actualidad Económica. Junio 2004.) Fauna: 462 especies de mamíferos; 1,815 de aves; 395 de reptiles; 403 de anfibios; 2000 de peces; y 4000 de mariposas. Bosques: 66 millones de hectáreas de bosques. En Bosques tropicales: Perú 2do país en América Latina y 4to a nivel mundial. Flora: especies, representan el 10% del total mundial Diversidad cultural: al menos 44 etnias distintas, de las cuales la grana mayoría (42) se encuentran en la amazonía. Domesticación de Especies: 4,400 Especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población. Somos el primero en especies domesticadas nativas (182). ¿Hay antecedentes de otros TLC firmados por EE.UU. en los que se haya incluido esa condición?  Sí, en realidad, los antecedentes que tenemos son los TLC de EE.UU. con Chile y Centroamérica, en los que EE.UU. ha logrado imponer sus posiciones sobre este tema. Por ejemplo, en el caso de Chile, le han impuesto la posibilidad de patentar plantas, algo que la legislación chilena no contemplaba anteriormente Las patentes sobre maca  Hace cerca de dos años se denunció que la empresa estadounidense Pure World Bothanicals había patentado extractos de maca (ver LRA 38). Desde entonces, el Indecopi, en alianza con empresas y organizaciones privadas, inició un estudio técnico legal que incluyó la contratación de abogados norteamericanos para analizar las características de las patentes y determinar qué tipo de acción administrativa y legal iniciar contra dichas patentes. En el tiempo transcurrido, las patentes de la empresa Pure World Bothanicals no han impedido exportar maca a los EE.UU., felizmente, pero ello obedece a que la empresa aún depende de la maca sin procesar que adquiere del Perú. Sin embargo, persiste el riesgo de que se bloquee la posibilidad de que empresas peruanas exporten maca procesada. Indecopi recién estaría en condiciones de impugnar la patente de la empresa norteamericana, y ese es un proceso que puede durar años. EL PERÚ NO DEBE ACEPTAR ESTA NUEVAS FORMAS DE PATENTAMIENTO QUE PROMUEVEN LOS EE.UU.

17 TLC con EEUU y Pymes Impide que por ley se exija a inversionistas extranjeros que contraten a peruanos o que compren a Pymes o a industria peruana un porcentaje, o que transfieran tecnología. Compras estatales: empresas de los EE.UU son consideradas como si fueran peruanas Compras estatales: encima de los US$ 500,000, no se puede hacer procedimientos de compra que favorezcan a pequeñas empresas. TEMAS DE NEGOCIACIÓN: Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros, Agricultura, Medidas Sanitarias y Fito Sanitarias,Servicios transfronterizos como: telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, comercio electrónico.Servicios Financieros, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Políticas de competencia, Asuntos Laborales, Medio Ambiente, Solución de Controversias, asuntos institucionales y salvaguardas, Fortalecimiento de Capacidades.

18 TLC con EEUU e Industria en general
90% de productos que Perú compra de Estados Unidos, podrán entrar al país, apenas entre en vigencia el TLC, sin pagar aranceles. Rebaja de aranceles hace que productos extranjeros puedan entrar más baratos, reduciendo precios y posibilidad de competencia de los productos peruanos. Por otro lado, esto hace que maquinaria e insumos tiendan a bajar de precio. Posiblemente lo mismo se plantee con la Unión Europea. Mayor riesgo: China. Estamos perdiendo la posibilidad de aplicar salvaguardias por dumping de manera fácil. TEMAS DE NEGOCIACIÓN: Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros, Agricultura, Medidas Sanitarias y Fito Sanitarias,Servicios transfronterizos como: telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, comercio electrónico.Servicios Financieros, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Políticas de competencia, Asuntos Laborales, Medio Ambiente, Solución de Controversias, asuntos institucionales y salvaguardas, Fortalecimiento de Capacidades.

19 TLC tiene otros temas negativos
Protección de inversiones establecer nuevos impuestos o regulaciones ambientales a empresas mineras, petróleo y gas, o eliminar renta básica de telefonía. Si el Estado aplica una medida que afecte ganancias de empresas americanas, estas nos demandan ante un tribunal internacional y el Estado debe pagarles las utilidades perdidas. Similar a caso Luchetti. TEMAS DE NEGOCIACIÓN: Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros, Agricultura, Medidas Sanitarias y Fito Sanitarias,Servicios transfronterizos como: telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, comercio electrónico.Servicios Financieros, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Políticas de competencia, Asuntos Laborales, Medio Ambiente, Solución de Controversias, asuntos institucionales y salvaguardas, Fortalecimiento de Capacidades.

20 Qué nos conviene: ¿TLC o ATPDEA?
A FAVOR TLC A FAVOR ATPDEA Podemos exportar a los Estados Unidos sin pagar aranceles. Estos beneficios son permanentes. Pero el ATPDEA o beneficios similares se vienen renovando por más de una década. Estos beneficios son parte de un Tratado de cumplimiento obligatorio para ambas partes. Pero Estados Unidos incumple otras obligaciones internacionales, como en el caso de los textiles chines y de su subsidio al algodón. FALSO: TLC promueve inversiones Experiencia internacional muestra que acuerdos comerciales bilaterales no elevan inversión. Podemos exportar a los Estados Unidos sin pagar aranceles. Podemos mantener protección de franja de precios frente a importaciones subsidiadas de productos agrícolas. Podemos promover medicamentos genéricos y evitar alza de precio de las medicinas. Podemos renegociar contratos con mineras y exigirles respeto al medio ambiente. Nos mantenemos unidos en la Comunidad Andina. INTERESES EE.UU.: Narcotráfico, política antinarcóticos – “Seguridad” Acceso a los Recursos Biológicos, Genéticos y Energéticos Andinos y Amazónicos: Andinos concentramos aporx. el 20% de las reservas petroleras del mundo, 20% de los recursos de agua potable, 25% de la biodiversidad de plantas. Consolidar reformas neoliberales de los 90 que les resultan favorables y resolver, a su favor, conflictos pendientes: Supremacía absoluta del mercado resguardando los intereses del capital. El Estado pierde capacidad de regular mercado frente a monopolios y oligopolios: Privatización y extranjerización de propiedad. minimizar tamaño y rol del Estado, solución a demandas de SUNAT o judiciales con Cias. de EE.UU. Mejorar condiciones para la negociación Hemisférica de los acuerdos Comerciales. (ALCA estancado, OMC - Propiedad Intelectual) Ampliar áreas geográficas de Influencia: Control Comercial de la Costa Occidental del Pacífico, quiebre de los porceso de articulación regional sudamericana: MERCOSUR y Brasil. Expansión del mercado para sus exportaciones Agrarias: Garantizar mercados para el excedente de las producción agrícola subvencionada. INTERESES PERÚ EL ATPDEA, ha sido un elemento de impulso de estas exportaciones. Para consolidar los beneficios ganados por el ATPDEA sobre algunos sectores (agroexportación), no deben sacrificarse otros sectores (Agro Mercado Interno). Integración Comercial - Norte: El gobierno peruano está favorencindo la integración con los EE.UU. a costa de las alianzas y relaciones que teníamos establecidas, con una perspectiva sudamericana (Brasil, G-21, Mercosur etc.). Necesidad de consolidar la capacidad de acceso de la región andina al mercado de EE.UU. ante suscripción de otros TLC como: Centroamérica, Chile, México, Marruecos etc.

21 ¿Porqué poder económico defiende TLC?
Protección de inversiones asegura grandes ganancias que están obteniendo empresas mineras, de petróleo y gas. Laboratorios farmacéuticos trasnacionales elevan ganancias. Alafarpe en Confiep, Rafael Fernández Stoll en Unidad Nacional Importadoras de alimentos se ven favorecidas porque pagan menos impuestos (aranceles). Alicorp: Dionisio Romero (Banco de Crédito) Exportadores textiles y otros tienen más seguridad de mantener acceso al mercado norteamericano. TEMAS DE NEGOCIACIÓN: Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros, Agricultura, Medidas Sanitarias y Fito Sanitarias,Servicios transfronterizos como: telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, comercio electrónico.Servicios Financieros, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Políticas de competencia, Asuntos Laborales, Medio Ambiente, Solución de Controversias, asuntos institucionales y salvaguardas, Fortalecimiento de Capacidades.

22 ¿Cuándo se aplicará el TLC con los Estados Unidos?
TLC se aprobó en Congreso peruano a pesar de promesas de campaña. Alan García: “Si Toledo firma el TLC, borraremos su firma”. Se aprobó apresuradamente y sin debate, aunque... Congreso de los Estados Unidos recién va a aprobar el TLC. Desde 2007, nueva mayoría de demócratas. Addenda: refuerzan derechos laborales, reducen presión para ampliar patentes a medicinas, aumentan protección a medio ambiente en especial MADERA. Aprobación no implica inmediata entrada en vigencia. Gobierno de Estados Unidos (Bush) debe certificar que estamos cumpliendo las condiciones. Perú debe aprobar diversas leyes: protección de datos de prueba, derechos laborales, madera, cambios en administración. Anuncios: entraría en vigencia en el 2008. Mientras tanto: prórroga del ATPDEA. TEMAS DE NEGOCIACIÓN: Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros, Agricultura, Medidas Sanitarias y Fito Sanitarias,Servicios transfronterizos como: telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, comercio electrónico.Servicios Financieros, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Políticas de competencia, Asuntos Laborales, Medio Ambiente, Solución de Controversias, asuntos institucionales y salvaguardas, Fortalecimiento de Capacidades.

23 Por un Comercio Internacional con Justicia
NO podemos aislarnos de la dinámica de la economía mundial, pero tampoco debemos integrarnos de cuelquier modo. El comercio y la inversión deberían ser instrumentos para el desarrollo justo y sustentable, y no fines en sí mismo NO toda inserción externa es favorable la simple aprobación de acuerdos o tratados comerciales no garantiza una buena inserción. Los TLC NO son la única ni la mejor vía para la inserción externa: imortancia de los bloques regionales y subregionales. El TLC no otorga un tratamiento adecuado para las asimetrías. Propugnamos por estrategias de inserción externa que contribuyan a reducir las desigualdades (genéricas, étnicas, sociales, geográficas), mejorar las condiciones de vida de las mayorías de nuestra población y que garanticen la sustentabilidad. AGENDA INTERNA AGRO Desarrollar capacidad agroexportdaora: Capacitación y Transferencia tecnólógica. Reforma Tributaria para el agro. Relanzamiento de programas de formalización de productores agrarios. Facilidad de créditos para pequeños productores (Banco Agrario). Reforzar los sistemas compras estatales focalizadas en pequeños productores agrarios, Fortalecimiento del proceso de descentralización Atención integral a las cadenas productivas, dando prioridad a los productores, con precios de garantía y de acceso al mercado.

24 Perú Interés Comercial
Replantear nuestras relaciones con Estados Unidos EE.UU Interés Geopolítico Perú Interés Comercial Narcotráfico, política antinarcóticos – “Seguridad” Acceso a los Recursos Biológicos, Genéticos y Energéticos Andinos y Amazónicos. Consolidar reformas neoliberales de los 90 Mejorar condiciones para la negociación de Acuerdos Comerciales: OMC, ALCA. Control Comercial de la Costa Occidental del Pacífico, quiebre de los porceso de articulación regional sudamericana: MERCOSUR y Brasil. Expansión del mercado para sus exportaciones agrarias Consolidar y ampliar las ventajas arancelarias del ATPDEA. Que favorece el acceso de productos peruanos (agroexportación y textiles) a los EE.UU. Mantener condiciones para afianzar Comunidad Andina y Comunidad Sudamericana de Naciones. Nuevas condiciones a empresas trasnacionales mineras y otras. Promover cooperación internacional al desarrollo: humanitaria, salud, transferencia de tecnología, conocimientos. Afianzar democraca y derechos humanos. INTERESES EE.UU.: Narcotráfico, política antinarcóticos – “Seguridad” Acceso a los Recursos Biológicos, Genéticos y Energéticos Andinos y Amazónicos: Andinos concentramos aporx. el 20% de las reservas petroleras del mundo, 20% de los recursos de agua potable, 25% de la biodiversidad de plantas. Consolidar reformas neoliberales de los 90 que les resultan favorables y resolver, a su favor, conflictos pendientes: Supremacía absoluta del mercado resguardando los intereses del capital. El Estado pierde capacidad de regular mercado frente a monopolios y oligopolios: Privatización y extranjerización de propiedad. minimizar tamaño y rol del Estado, solución a demandas de SUNAT o judiciales con Cias. de EE.UU. Mejorar condiciones para la negociación Hemisférica de los acuerdos Comerciales. (ALCA estancado, OMC - Propiedad Intelectual) Ampliar áreas geográficas de Influencia: Control Comercial de la Costa Occidental del Pacífico, quiebre de los porceso de articulación regional sudamericana: MERCOSUR y Brasil. Expansión del mercado para sus exportaciones Agrarias: Garantizar mercados para el excedente de las producción agrícola subvencionada. INTERESES PERÚ EL ATPDEA, ha sido un elemento de impulso de estas exportaciones. Para consolidar los beneficios ganados por el ATPDEA sobre algunos sectores (agroexportación), no deben sacrificarse otros sectores (Agro Mercado Interno). Integración Comercial - Norte: El gobierno peruano está favorencindo la integración con los EE.UU. a costa de las alianzas y relaciones que teníamos establecidas, con una perspectiva sudamericana (Brasil, G-21, Mercosur etc.). Necesidad de consolidar la capacidad de acceso de la región andina al mercado de EE.UU. ante suscripción de otros TLC como: Centroamérica, Chile, México, Marruecos etc.

25 Qué debería hacer ahora el gobierno
Insistir con los demás países andinos (Colombia, Ecuador y Bolivia) en la ampliación del ATPDEA por 5 a 10 años Bolivia y ahora Ecuador contra TLC pero a favor ATPDEA. Iniciar un nuevo proceso de relaciones con los Estados Unidos, buscando mejores condiciones de acceso al mercado en marco general de intereses comunes. Afianzar relaciones económicas y comerciales con otros espacios, resguardando interés nacional: Acuerdo económico Comunidad Andina – Unión Europea. Comunidad Andina y Comunidad Sudamericna de Naciones. APEC. AGENDA INTERNA AGRO Desarrollar capacidad agroexportdaora: Capacitación y Transferencia tecnólógica. Reforma Tributaria para el agro. Relanzamiento de programas de formalización de productores agrarios. Facilidad de créditos para pequeños productores (Banco Agrario). Reforzar los sistemas compras estatales focalizadas en pequeños productores agrarios, Fortalecimiento del proceso de descentralización Atención integral a las cadenas productivas, dando prioridad a los productores, con precios de garantía y de acceso al mercado. ALERTA!! Gran Agenda interna pendiente: La hoy existente y necesaria para superar rezagos que nos den mejores oportunidades de integración al comercio internacional (política agraria, ciencia y tecnología, PYMES, empleo, etc.)


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