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EL RENIEC “Tecnología que nos identifica...”

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Presentación del tema: "EL RENIEC “Tecnología que nos identifica...”"— Transcripción de la presentación:

1 EL RENIEC “Tecnología que nos identifica...”
Alfredo Gallo Especialista, Gerencia de Informática del RENIEC Noviembre del 2008

2 CONTENIDO I. Quiénes somos y qué hacemos II. Servicios en línea
III. El DNI Electrónico (DNIe) IV. Firmas digitales

3 REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL (RENIEC)
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es un organismo constitucional autónomo conformante, conjuntamente con el JNE y la ONPE, del Sistema Electoral Peruano, que tiene a su cargo las funciones principales siguientes: Gestión de la Identidad. Gestión de los Registros Civiles. Gestión del Padrón Electoral. Roles dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.

4 SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN
Actividades Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) Actualización y Mantenenimiento de Base de Datos de más de 20 millones de personas. Emisión de un aproximado de 4 millones de DNIs por año. Documento Nacional de Identidad (DNI)

5 PLAN NACIONAL DE RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD (2005-2009)
Objetivo General: “Documentar a la población peruana, con énfasis en las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad”. La cantidad de peruanos con DNI se ha incrementado de 11,671,881 en el 2002 a 19,056,590 en el 2007 (un 68.3% de nuestra población). Al 31 de diciembre del 2007 cuentan con DNI 1,010,461 menores: Incremento del 82% con respecto al 2006. Resultado de campañas de atención gratuita y módulos registrales MINSA – ESSALUD. Este año las cifras se superarían con convenios como el de ESSALUD (2 millones, DNIs menores) y programas sociales como JUNTOS (382,777 DNIs de ciudadanos). En el 2007 se efectuaron 4,133,754 trámites de DNI.

6 CAMPAÑAS SOCIALES IMPULSADAS POR EL RENIEC
El RENIEC ha realizado intensas campañas de atención social en el periodo 2003 – 2008, tramitando “in situ” los DNI de los beneficiarios pertenecientes a la población vulnerable de nuestro país: Población de Comunidades Campesinas y Nativas Población en pobreza y extrema pobreza Población con discapacidad y adultos mayores Atenciones domiciliarias y especiales.

7 DESPLAZAMIENTOS A LOS LUGARES MAS ALEJADOS
EMPADRONAMIENTO TRAMITES DE DNI VERIFICACIÓN SISTEMA “AFIS” ENTREGA DEL DNI A LOS CIUDADANOS PROCESAMIENTO Y EMISIÓN DEL DNI

8 SISTEMA DE REGISTROS CIVILES Normar, capacitar y fiscalizar.
Actividades Normar, capacitar y fiscalizar. Registros Civiles Mantener el registro de los hechos vitales: nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, etc.

9 MICROFORMAS DIGITALES
Documento electrónico con el mismo valor legal y eficacia jurídica que un documento físico en original (D.L. Nº 681, 14.Oct.1991). Las microformas digitales son almacenadas mediante un procedimiento que debe contar con Certificado de Idoneidad Técnica. Permiten el almacenamiento de millones de actas en discos ópticos que sellan la información. Cada Acta es codificada, verificada y saneada antes de archivarse, con lo que se contribuye a garantizar la seguridad jurídica. Permite las consultas remotas desde cualquier parte del país o del extranjero.

10 OREC’s REVOCADAS E INCORPORADAS AL RENIEC

11 SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DIGITAL
Actividad Entidades prestadoras de Servicios de Certificación Digital (D.S. Nº PCM) Registro de titulares, Emisión de certificados y Prestación de servicios de valor añadido (sellado de tiempo, etc.) Medios en los que se podría portar el Certificado y Registro Digital

12 CONTENIDO I. Quiénes somos y qué hacemos II. Servicios en línea
III. El DNI Electrónico (DNIe) IV. Firmas digitales

13 SERVICIOS VIA INTERNET

14 Portal Institucional

15 Validación de Registro de Identidad

16 Duplicado de DNI en línea
1 2 3

17 Consultas del estado del trámite
2 1 3

18 Consultas en línea 2 1

19 Consultas de Actas Registrales
1 2 3 4

20 Consultas de Estado Civil
1 2

21 Rectificación de Estado Civil
2 1 3

22 Ventanilla Virtual de Pagos
2 1

23 Consultas de Asegurados de ESSALUD
1 2

24 Servicio de Verificación Biométrica
El Servicio de Verificación Biométrica de la Identidad, es un nuevo servicio que brindará el RENIEC y permitirá verificar la identidad del ciudadano a través de su impresión dactilar.

25 CONTENIDO I. ¿Quiénes Somos? II. Servicios en línea
III. El DNI Electrónico (DNIe) IV. Firmas digitales

26 ¿Qué es el DNI Electrónico (DNIe)?
Es un Documento de Identidad físico y electrónico. Incorpora tecnologías PKI, de SmartCard (chip) y biométrica. Es una tarjeta de policarbonato con elementos de seguridad físicos de última tecnología que la hacen infalsificable. Incorpora elementos de seguridad lógica inviolables. Provee identificación y autenticación en las redes informáticas y en las transacciones tradicionales.

27 Características Generales del DNIe
Chip criptográfico para la generación y uso de claves RSA. Sistema operativo JavaCard. Tamaño ID1 – ISO 7810. Contenedor criptográfico según estándar RSA PKCS#15. Certificados Digitales según el estándar X.509 (PKIX). Sigue estándar ISO/IEC 7816 para chips de contacto. Memoria EEPROM de Kb. Certificación de seguridad Common Criteria nivel EAL4+ ó FIPS nivel 2, como mínimo.

28 Aplicaciones en el DNIe
Aplicación PKI Aplicación Biométrica (Match On Card) Aplicación de Identificación

29 Aplicación de Identificación (ID)
Datos de Identidad según estándar OACI (Doc 9303) Template estándar ISO 19794

30 Aplicación Match On Card (MOC)
Match On Card según estándar ISO 19794

31 Aplicación de Firma Digital o PKI
Certificados digitales según estándar X.509 (PKIX) Certificado raíz ECERNEP Distribuidos junto al middleware del DNIe y disponibles también desde página web del RENIEC. Certificado digital ECEP Almacenados en el DNIe junto con la clave privada. (PKCS#15) Certificados digitales del ciudadano

32 Funcionalidades del DNIe
Firma Digital Autentificación con certificados digitales Verificación de datos (ICAO,etc.) PKI MOC ID Autentificación biométrica en la tarjeta (Match On card) Autentificación biométrica externa (Match Out Card)

33 Beneficios del DNIe Para el ciudadano
Permitirá que los ciudadanos puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información. Acceso cómodamente a los servicios del Estado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo. Ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta. Para acceder a un servicio del Estado, el ciudadano sólo necesitará una computadora y el Internet. Cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial). Acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNI electrónico. 33

34 Beneficios del DNIe Para el Estado
El Estado tendrá la posibilidad de virtualizar la mayoría de los servicios de atención al ciudadano. El número de oficinas virtuales será ilimitado, atendiendo a los ciudadanos las 24 horas de día, los 7 días de la semana. Se podrá ofrecer servicios virtuales directamente a los ciudadanos residentes en el exterior, con el mismo nivel de servicio que un ciudadano residente en el país. Importantes mejoras en la calidad de atención al ciudadano. Ahorro de costos en personal, instalaciones, gastos operativos, etc., particularmente en la tención por agencias. 34

35 Beneficios del DNIe Para el Estado
Permitirá dar cumplimiento al D.S. Nº PCM - Reglamento de la Ley 27269, el cual establece el derecho del ciudadano a ser atendido por el Estado mediante medios electrónicos, y a su vez la obligación de este a brindar servicios virtuales. Incremento de la seguridad del documento de identidad. Reducción del número de fraudes. Aporta al desarrollo del Gobierno Electrónico. Aporta a la Modernización del Estado. Aporta a la Simplificación administrativa Aporta al aumento de la “confianza electrónica”. 35

36 CONTENIDO I. Quiénes somos y qué hacemos II. Servicios en línea
III. El DNI Electrónico (DNIe) IV. Firmas digitales

37 Firmas Digitales en el Perú
Marco Normativo 2000: Ley Ley de Firmas y Certificados Digitales. 2002: Ley Ley marco de modernización del Estado. 2005: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La Agenda Digital Peruana. 2006: Estrategia de Gobierno Electrónico. 2008: Guías de acreditación publicadas por INDECOPI. 2008: D.S PCM - Nuevo Reglamento de la Ley (18.Jul.2008).

38 Firmas Digitales en el Perú
Elementos de una PKI Autoridad Administrativa Competente (AAC) Entidad de Certificación (EC) Entidad de Registro (ER) Entidades prestadoras de servicios de valor añadido Certificados Digitales Firmas Electrónicas Hardware y Software Prácticas de Certificación y Sistemas de Gestión

39 Firmas Digitales en el Perú
La Infraestructura Oficial de Firmas Electrónicas (IOFE) La IOFE es la Infraestructura de Clave Pública peruana y está conformada por los elementos correspondientes de una PKI convencional. Es un sistema confiable, acreditado, regulado, y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente. La firma digital emitida dentro de la IOFE, tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita. La IOFE queda definida en el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. Dentro de la IOFE podrán operar Entidades de Certificación (EC) y Entidades de Registro (ER) tanto del sector privado como del sector público.

40 Firmas Digitales en el Perú
Componentes de la IOFE Las entidades que prestan servicios de certificación digital para el sector público, tienen una denominación particular. ECERNEP ECEP EREP SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO

41 Firmas Digitales en el Perú
Componentes de la IOFE Autoridad Administrativa Competente (AAC) Es la entidad que evalúa, acredita, supervisa, revoca o cancela la acreditación a las entidades prestadoras de servicios de certificación. Dicta las normas complementarias y aprueba el uso de estándares. El INDECOPI ha sido designado para cumplir este rol. Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano (ECERNEP) Es la entidad encargada de emitir los certificados raíz para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP). Cumple esta función de manera exclusiva. Propone las políticas y estándares para las ECEP y EREP.

42 Firmas Digitales en el Perú
Componentes de la IOFE Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP) Están encargadas de emitir o cancelar los certificados digitales para usos propios del sector público. Ofrecerán un servicio de directorio permitiendo el acceso a los certificados digitales emitidos y a la lista de certificados digitales revocados. Entidades de Registro y Verificación para el Estado Peruano (EREP) Están encargadas del levantamiento de datos, comprobación de la información, identificación y autenticación del solicitante. Aceptan y autorizan solicitudes de emisión y cancelación de certificados además de realizar su gestión ante las ECEP.

43 Firmas Digitales en el Perú
Rol del RENIEC en la IOFE RENIEC cumplirá de manera simultánea los roles de ECERNEP, ECEP y EREP. Deberá elaborar las declaraciones de prácticas y políticas correspondientes así como habilitar la infraestructura tecnológica de acuerdo a las Guías de Acreditación emitidas por INDECOPI. Como EREP, contará con sus oficinas a nivel nacional (210) y con el RUIPN (base de datos de identidad de los peruanos). Con relación a los plazos, venimos trabajando en las etapas correspondientes de forma que podamos concluir con la implementación en el año 2009.

44 Firmas Digitales en el Perú
Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales D.S PCM (18.Jul.2008) Las Entidades deberán garantizar el acceso a los ciudadanos para la realización de transacciones de Gobierno Electrónico. La implementación de estos servicios ofrecera canales seguros mediante la utilización de certificados y firmas digitales de la IOFE. Las entidades deberán efectuar un análisis de rediseño funcional y la simplificación de procedimientos, trámites y servicios administrativos. Los Centros de Acceso Ciudadano facilitarán el acceso a las transacciones electrónicas. Se señala la reutilización de aplicaciones de software de propiedad de la Administración Pública. Se señalan plazos y obligaciones en cuanto a la presentación de planes de implementación de los trámites electrónicos, la capacitación, la implementación del Registro de Centros de Acceso Ciudadano, y la implementación de la ECERNEP.

45 Gracias Alfredo Gallo Especialista, Gerencia de Informática del RENIEC
26 de Noviembre del 2008


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