La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JAVIER JIMÉNEZ VILLAMIZAR ASESOR MCIT Bogotá D.C., 15 de junio de 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JAVIER JIMÉNEZ VILLAMIZAR ASESOR MCIT Bogotá D.C., 15 de junio de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 JAVIER JIMÉNEZ VILLAMIZAR ASESOR MCIT Bogotá D.C., 15 de junio de 2012
LAS COMPRAS PÚBLICAS A LA LUZ DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN A TRAVÉS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. JAVIER JIMÉNEZ VILLAMIZAR ASESOR MCIT Bogotá D.C., 15 de junio de 2012 .

2 Mercado de contratación pública mundial
GD-FM-016 V2

3 Mercado de contratación pública mundial
GD-FM-016 V2

4 Restricciones de Acceso
Preferencias de precios a proveedores locales al momento de la evaluación de la oferta. Compre Nacional (prohibición de comprar bienes o servicios extranjeros) ó provisiones que excluyen a proveedores extranjeros de determinados procesos de compra. Reserva de una porción de las compras de una entidad para: Proveedores Nacionales. Bienes y Servicios nacionales (o de una región del país en particular). GD-FM-016 V2

5 Acuerdos comerciales GD-FM-016 V2

6 CHILE GD-FM-016 V2

7 Por qué fijarse en Chile!
Más de 100 proveedores colombianos registrados en ChileCompra. Existen negocios importantes realizados en el marco del TLC. Fuente: Portafolio.co El portal ChileCompra registra a octubre de 2011 más de 10 millones de procesos realizados en diversos sectores económicos. GD-FM-016 V2

8 Principales Entidades Contratantes
GD-FM-016 V2

9 Disposiciones Legales
Ley N° , de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios (publicado en el Diario Oficial el 30 de julio de 2003). Ley Nº , publicada el 5 de enero de Artículo 13 de esta ley incorpora nuevos párrafos al artículo 4º de Ley de Compras Públicas. Ley Nº , publicada en el D.O. 19 de enero de Modifica la Ley Nº19.886, asegurando la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración del Estado. Decreto Supremo No 236, de 2002, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Aprueba Bases Generales Reglamentarias de Contratación de Obras para los Servicios de Vivienda y Urbanización. Decreto Supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº de Compras y Contratación Pública. Decreto N° 620 de 2007 del Ministerio de Hacienda, que modifica parcialmente el Decreto N° 250 de 2004. Decreto N° 1562 de 2006 del Ministerio de Hacienda, que modifica parte del Decreto N° 250 de 2004. Decreto N° 20 del Ministerio de Hacienda, que modifica parcialmente el Decreto Supremo N° 250 de 2004. GD-FM-016 V2

10 Disposiciones Legales
Acta Nº Auto acordado por la Corte Suprema, sobre funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública. Políticas y condiciones de uso del Sistema instrucción que la Dirección de Compras Públicas emite para uniformar la operatoria en el Portal Mercado Público. Directivas de Compras.

11 Herramientas Web http://www.chilecompra.cl/
GD-FM-016 V2

12 Principales Avances GD-FM-016 V2

13 COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
GD-FM-016 V2

14 Por qué fijarse en Perú! Perú está en auge: crecimiento económico sostenido en los últimos años; entorno de estabilidad macroeconómica y de expectativas empresariales optimistas, lo que ha incentivado la inversión. Un país de gran potencial. Registra la quinta mayor población de América Latina y el tercer lugar en extensión en América del Sur. La población urbana representa el 72.3% del total. Su economía ha tenido un desempeño excepcional. El PIB peruano creció 8.8% en 2010, ubicándose en la posición numero 11 a nivel mundial en cuanto a crecimiento económico, y en 2011 creció casi un 7%. Sectores de gran dinámica. La minería e inversión en infraestructura generan oportunidades comerciales importantes. GD-FM-016 V2

15 Sectores Contratantes y Tipos de Contratos
GD-FM-016 V2

16 Disposiciones Legales
Ley No Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Ley N° de 1999 (Ley de Promoción Temporal del Desarrollo Productivo Nacional). Ley N° de 2002. Ley Nº de 2000. Ley Nº publicada el 14 de junio de 2007. Decreto de Urgencia N°  de 2000. Decreto Supremo N° PCM. Eliminación Preferencias a proveedores nacionales. GD-FM-016 V2

17 Herramientas web Organismo supervisor de las contrataciones del Estado
Registro Nacional de Proveedores GD-FM-016 V2

18 Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado
GD-FM-016 V2

19 Triangulo Norte GD-FM-016 V2

20 Por qué fijarse en el Triángulo Norte!
El PIB de El Salvador en el 2011 fue de USD 44,8 billones, la economía creció 2% y el PIB per cápita fue de USD En lo que respecta al presente año, se espera que el PIB aumente entre un 1.9% y un 2.5%. El PIB de Guatemala en 2011 fue de USD 74,6 billones, la economía creció 3,8% y el PIB per cápita fue de USD La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía guatemalteca crecerá en el 2012 en un 4 %, mientras que la producción nacional lo haría en un 3.5%. El PIB de Honduras en el 2011 ascendió a USD 35,6 billones, la economía creció 3,5% y el PIB per cápita fue de USD El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía siga creciendo en un porcentaje del 3,6% para el año 2012. GD-FM-016 V2

21 EL SALVADOR Adjudicaciones por tipo de entidad en 2011 GD-FM-016 V2

22 HONDURAS

23 GUATEMALA GD-FM-016 V2

24 Disposiciones Legales
La contratación pública en Guatemala esta descentralizada. Cada entidad del sector público se encarga de su propia planificación y realiza compras sobre la base de esa planificación y de los recursos financieros disponibles. Las compras del sector público están reguladas por la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto No 57-92), de 21 de octubre de 1992, y su Reglamento, contenido en el Acuerdo Gubernativo No y sus enmiendas. El Salvador: Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP, Decreto Legislativo No 868 de 5 de abril de 2000). Reformas se establecen en el Decreto Legislativo No 66, de 10 de julio de 2003, el Decreto Legislativo No 222 de 4 de diciembre de 2003, y los Decretos Legislativos No 571 de 6 de enero de 2005 y No 909 de 14 de diciembre de Las compras del sector público también están reguladas por el Reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, Decreto Ejecutivo No 98 de 20 de octubre de 2005. Honduras: La Ley de Contratación del Estado (Decreto N° de 1° de junio de 2001) y su Reglamento (Acuerdo Ejecutivo N° de 15 de mayo de 2002). GD-FM-016 V2

25 Herramientas web Existen portales de contratación en los tres países del triangulo norte con los que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio. En general la contratación en los tres países se maneja de forma muy similar y toda la información relacionada con las compras publicas se encuentran en los portales reseñados a continuación: GD-FM-016 V2

26 México GD-FM-016 V2

27 Por qué fijarse en México!
México es la segunda economía mas grande de Latinoamérica, en 2011 el PIB de México ascendió a USD 1.6 trillones, la economía creció 3,8% y el PIB per cápita fue de USD 15,100. En los primeros tres meses del 2012 el PIB mexicano presentó un crecimiento del 4.6% y se estima que la economía lo haga en un 3.6% durante el transcurso del mencionado año. A junio de 2011 se estimo su población en 114 millones de habitantes. México esta abierto al comercio internacional. Los tratados de libre comercio que incluyen un capitulo de compras del gobierno son: TLC de América del Norte México-EEUU-Canadá (NAFTA). TLC México-Bolivia TLC México-Costa Rica TLC México-Nicaragua TLC México- Colombia (G3) TLC México-Israel Acuerdo de Asociación Economía de la Unión Europea (TLCUE). TLC México-Asociación Europea de Libre Comercio. Fuente: World Factbook-CIA GD-FM-016 V2

28 Cuáles son las principales entidades demandantes…
Las entidades que sobresales por el numero y volumen de compras son: Secretaria de Salud (SS) Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Secretaria de Educación Publica (SEP) Las empresas que sobresalen por el numero y volumen de compras son: Petróleos Mexicanos(PEMEX) Comisión Federal de Electricidad(CFE) Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) GD-FM-016 V2

29 ¿Qué demandan las empresas publicas mexicanas?
SCT: Sistemas de señalización de trafico y transito. Aparatos de entrenamiento en comunicaciones. Vehículos motorizados Servicios de arquitectura e ingeniería para la construcción de carreteras y caminos. Procesamiento automático de datos. PEMEX: Válvulas Tubería Tratamiento integral de crudo Nitrógeno liquido y gaseoso Analizador de gases Cloro liquido Arrendamiento de equipo CFE: Transformadores Cable Refacciones de plantas eléctricas Postes de concreto y madera Combustibles y carbón IMSS: Medicamentos Material de curación Productos auxiliares para la salud GD-FM-016 V2

30 Leyes y medidas con respecto a la contratación
NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS El artículo 134 de la Constitución Política establece el principio de licitación pública para las contrataciones. Artículo 134 de la Constitución Mexicana, establece que las adquisiciones y la contratación de obras públicas deben ser llevadas a cabo a través de licitaciones mediante convocatoria pública. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público DOF 04/01/ Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público -DOF 20/08/2001. Ley de obras publicas y servicios. Según la Constitución Mexicana, la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del sector publico y el articulo en la Ley de obras publicas y Servicios Relacionados con las mismas, el gobierno mexicano ejecuta sus compras a través de licitación publica, mediante convocatoria publica. GD-FM-016 V2

31 En cuanto a las licitaciones publicas en México…
La Secretaria de la Función Publica difunde la información correspondiente a las licitaciones públicas en el sistema electrónico de compras gubernamentales, “COMPRANET”. ¿Qué es el diario oficial? Es una publicación oficial del gobierno mexicano para la difusión de notificaciones. ¿Cómo se difunden las licitaciones? Por medio de las convocatorias que se publican en el diario oficial de la federación; actualmente todos los martes y jueves (exceptuando festivos oficiales). ¿Qué es COMPRANET? Es el sistema de compras gubernamentales que permite manejar y dar transparencia a las contrataciones publicas. GD-FM-016 V2

32 Estados Unidos GD-FM-016 V2

33 Por qué fijarse en Estados Unidos!
Existen numerosas oportunidades de negocio en los gobiernos Federales y Estatales en los Estados Unidos. En 2009, el valor del gasto de consumo y de las inversiones brutas del Gobierno de los Estados Unidos ascendió a US$ 2,9 trillones. Casi el 70 por ciento del total correspondió al Departamento de Defensa, seguido del Departamento de Energía, con el 6 por ciento. Alrededor del 36 por ciento de la contratación correspondió a las manufacturas; el 28 por ciento a los servicios profesionales, científicos y técnicos, el 10% a los servicios administrativos y de gestión de residuos; los servicios de construcción representan, aproximadamente, el 7 por ciento de la contratación total. GD-FM-016 V2

34 Principales entidades demandantes
GD-FM-016 V2

35 Principales Estados demandantes
GD-FM-016 V2

36 Disposiciones Legales
La contratación federal se rige por diversas leyes, en particular: la Ley de Promoción de la Compra de Productos Estadounidenses de 1933, la Ley Federal de Bienes y Servicios Administrativos de 1949. la Ley de la Oficina de Política Federal de Contratación de 1974, la Ley de Competencia en la Contratación Pública de 1984. la Ley de Simplificación de las Adquisiciones Federales de 1994. la Ley Clinger-Cohen de 1996, la Ley de Pequeñas Empresas de 1953, y la Ley de Reforma de la Contratación de Servicios. El Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC es el referente en los compromisos internacionales de los EE.UU en materia de contratación pública. GD-FM-016 V2

37 Herramientas web El sistema de contratos administrado por el General Services Administration-GSA Federal Supply Schedule, amerita mayor detalle en su descripción dado que son ampliamente utilizados. Las principales ventajas de este esquema de contratos radican en que se necesita limitada información del mercado y es relativamente fácil participar en sus propuestas. Bajo el GSA Schedule Program o Multiple Award Schedule, el GSA negocia, administra y adjudica contratos de largo plazo con las firmas comerciales. Estos contratos son de entrega indefinida o cantidad indefinida, y se encuentran disponibles para ser utilizados por las agencias federales. Una vez dentro del sistema del GSA, las agencias federales pueden contratar oferentes en forma directa y por largo plazo. Federal Procurement Data System GD-FM-016 V2

38 CANADÁ GD-FM-016 V2

39 Por qué fijarse en Canadá!
El Gobierno canadiense es uno de los grandes compradores de bienes y servicios, compra más de USD 20 mil millones cada año. En los últimos años el Gobierno de Canadá ha contratado más de diferentes tipos de bienes y servicios en todos los rangos de precios. Demanda bienes y servicios como vehículos militares, material de oficina y servicios de consultoría, así como alimentos, aerosoles, entre otros. Se identifican oportunidades en artículos y ropa de dotación. GD-FM-016 V2

40 Principales Bienes y Servicios Demandados
2011 GD-FM-016 V2

41 Principales Sectores por Numero y por Valor
Por Número Por Valor 2011 GD-FM-016 V2

42 Disposiciones Legales
La Ley de Administración Financiera - Financial Administration Act (FAA) - es la principal norma que regula toda la actividad contractual y los acuerdos financieros asociados, así como sus obligaciones. Los principales procedimientos: Government Contract Regulations (GCRs), y la Política de Contratación del Comité del Tesoro - Treasury Board’s Contracting Policy. Con el fin de facilitar el acceso a la Contratación pública canadiense, el gobierno decidió publicar sus requerimientos a través del servicio de licitación electrónica, MERX. GD-FM-016 V2

43 Herramientas web GD-FM-016 V2

44 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LAS COMPAÑÍAS QUE QUIERAN CONTRATAR EN OTROS PAÍSES.
GD-FM-016 V2

45 Piense igual que el gobierno: Pensar en aquellos bienes y servicios que el gobierno necesita y desea como resultados, los cuales usted sea capaz de ofrecer. Registre su compañía: Como regla general los países tienen registros centralizados de proveedores: RUP en Colombia. Realice investigación de mercados: cuáles son los proveedores del gobierno más importantes para su producto o sector, cuáles son sus fortalezas y oportunidades, quiénes pueden ser sus aliados, cuáles son las principales barreras… GD-FM-016 V2

46 Consiga el Paquete de la oferta: Para conseguirlo tenga en cuenta una de estas dos cosas:
Contacte a la entidad contratante y pídale el paquete de la oferta. En el aviso de oferta figuran el nombre del comprador, su dirección, número telefónico, y dirección de correo electrónico ( ). Al solicitar el paquete, pida también cualesquiera enmiendas o modificaciones que se hubieren introducido desde su primera aparición. Localice la dirección de la página web en el aviso de oferta y descargue el paquete desde Internet. Revise la oferta: Lea cuidadosamente la oferta y asegúrese de entender que es lo que significa, ya que es mucho más que una solicitud de oferta; en el momento en que el gobierno firme el contrato, también será su contrato. GD-FM-016 V2

47 Presente su propuesta:
Consiga las Especificaciones y los Datos Técnicos: Para tramitar exitosamente su oferta, usted tendrá que efectuar algo de investigación. Entérese de qué tipos de especificaciones podrían aplicarse y de cómo conseguir los datos correctos para cumplir con la orden Calcule cuidadosamente el precio: Sea competitivo a la hora de fijar el precio y cerciórese de cubrir todos sus costos y proteger su utilidad. Redacte y escriba su propuesta: Su propuesta debe atender las exigencias del gobierno, estar muy bien redactada y ser persuasiva. Presente su propuesta: Cerciórese de que su propuesta se ajuste a todo los requisitos esenciales de la solicitud proveyendo siempre productos de buena calidad . Cumpla con la fecha limite estipulada en su contrato para que el gobierno desee trabajar con usted. GD-FM-016 V2

48 GD-FM-016 V2

49 GRACIAS GD-FM-016 V2


Descargar ppt "JAVIER JIMÉNEZ VILLAMIZAR ASESOR MCIT Bogotá D.C., 15 de junio de 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google