La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON
INDONESIA. En la diapositiva inicial solo deben incluirse los elementos que se observan en esta guía: LOGO DE PROEXPORT Y SU DESCRIPTOR TITULO DE LA PRESENTACION NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA PRESENTACION (solo el nombre sin cargo) O el área que realizó la presentación si esta se va a enviar como documento y no se va a presentar ante un auditorio.

2 Información General El archipiélago indonesio comprende cerca de islas, de las cuales 6000 están habitadas. Es el cuarto país más poblado del Mundo, con una población de millones de habitantes. Indonesia es una República con sistema presidencial. Cerca del 60% de su población está por debajo de los 39 años. El 53% de la población viven en áreas urbanas. Indonesia es el país con el mayor numero de musulmanes. Las religiones permitidas son: el Islam, el Protestantismo, el Catolicismo, el Budismo y el Hinduismo

3 Información General Ubicado entre el Océano Indico y Pacífico. Limita con Timor Oriental, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Principales ciudades: Yakarta (capital), Surabaya, Medan, Bandung, Padang, Semarang y Palembang. División Administrativa: 33 provincias, de las cuales 2 regiones especiales (Aceh y Yogyakarta), 1 distrito capital especial. Religiones: Musulmán 86,1%, Protestantes 5,7%, Católicos 3%, Hindú 1,8%, Otros 3,4%. Idioma oficial: Bahasa Indonesio. . 6. Principales recursos naturales: Petróleo, estaño, gas natural, níquel, madera, bauxita, cobre, tierras fértiles, carbón, oro y plata. 7. Población: 251,160,124 habitantes (Julio 2013 est). Hombres 49%, Mujeres 51%. 8. Crecimiento de la población: 0,99% (2013 est) 9. Expectativa de vida al nacer: 71,9 años

4 Principales indicadores Económicos
PIB PPP: USD 1,2 trillones (2012) PIB per cápita (PPP): USD 5000 (2012 est.) Tasa crecimiento real del PIB: 6,46% para ,23% para el 2012. Tasa de inflación anual: 5,57% (variación mayo 2012 a abril de 2013). Déficit Fiscal: 1,9% (2012 est.). Total deuda pública: 24,8% del PIB (2012 est.) Desempleo: 6,1% (2012 est.). Perspectiva de crecimiento del PIB a 2013: 6,34% de acuerdo al FMI. Composición del PIB: agricultura 14.4%, Industria 47% y Servicios 38.6.

5 Panorama Económico Es la economía mas grande del sudeste asiático y la tercera en crecimiento en toda Asia, con un PIB superioral trillón de Dólares y con tasas de crecimiento superiores al 6,5% durante los últimos años. La deuda publica en Indonesia con respecto al PIB disminuyo del 83% a menos del 25% durante los últimos 10 años, la más baja entre los países de la ASEAN, excluyendo a Singapur, que no tiene deuda pública. Indonesia es una economía solida y se consolida como una potencia a nivel mundial donde diversos estudios la sitúan entre las 8 primeras para el 2030.

6 Crecimiento Real del PIB Comparado

7 Panorama Económico Inversión extranjera directa en Indonesia
Fuente BKPM

8 Relación comercial de Indonesia
[1] (TradeMap) Balanza Comercial Indonesia Vs Mundo 2009 2010 2011 2012 Exportaciones totales Importaciones Totales 96.829 Balanza Comercial Total 19.680 22.115 26.061 -1.660 Principales socios de exportación : Japón 16,6% China 11,3% Singapur 9,1% Estados Unidos 8,1% Corea del Sur 8,1% India 6,6% Malasia 5,4%. Principales Productos: Petróleo, Aceite de Palma, gas, textiles, caucho natural, madera terciada Principales socios de Importación: China 14,8% Singapur 14,6% Japón 11% Corea del Sur 7,3% Estados Unidos 6,1% Tailandia 5,9% Malasia 5,9%. Principales Productos: Maquinaria y equipo, químicos, combustibles y alimentos

9 Relación comercial de Indonesia
Total Importaciones de Indonesia: millones USD  1% del mundo: Puesto 26 en el mundo

10 Relación comercial Indonesia - Colombia
Balanza Comercial Colombia – Indonesia 2010 2011 2012 Exportaciones totales 27,6 29,9 130,1 Importaciones Totales 112,9 186,7 241,8 Balanza Comercial Total -85,30 -156,80 -111,7

11 Exportaciones Colombianas No Mineras a Indonesia

12 Productos Exportados de Colombia a Indonesia en 2012
FOB US$ Productos diversos de las industrias quimicas. Plastico en formas primarias Productos farmaceuticos Productos quimicos organicos Carbon Metalurgia Derivados del cafe Alimentos para animales Maquinaria industrial Textiles Frutas excepto banano 86.210 Piedras preciosas 71.000 Abonos 30.503 Partes, repuestos y piezas para automotores 25.227 Caucho 19.698 Otros papeles y cartones 15.712 Aluminio 10.080 Madera 9.637

13 Productos que Colombia está exportando Indonesia en 2013
FOB US$ Productos farmaceuticos Productos diversos de las industrias quimicas. Plastico en formas primarias Productos quimicos organicos Alimentos para animales Tabaco Derivados del cafe Madera Maquinaria industrial Textiles Medicion 75.359 Frutas excepto banano 73.489 Confecciones 60.415 Cafe 60.188 Maquinaria agricola 48.000 Piedras preciosas 32.475 Fibras naturales y sinteticas 23.206 Manufacturas de hierro o acero 15.325 Minerales no metalicos 15.247 Hierro y acero 12.952

14 Potencial en el Corto y Mediano plazo
Se han identificado los siguientes productos con oportunidad en Indonesia de acuerdo a las cifras en materia de comercio exterior: Farmacéuticos y medicamentos preparados Insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de gérmenes Plásticos y conexos Sales y Acido Cítrico Bombas centrifugas Aparatos para corte, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos Extractos, esencias y concentrados a base de café Preparaciones utilizadas para la alimentación animal Cosméticos y productos de aseo personal Alimentos Procesados y Bebidas Textiles y Confecciones

15 PERMISOS Es necesario que todos los productos que van a ser importados a Indonesia para el consumo humano sean registrados y tengan la aprobación del departamento de Agricultura. Al ser un país mayoritariamente musulmán es necesario que los productos cuenten con el sello de la certificación Halal. Los productos Farmaceuticos y / o Medicinales requieren aprobacion previa otorgada por la Agencia Nacional de Control de Medicinas y Alimentos (National Agency of Drugs and Food Control)

16 Principales supermercados

17 Logística Indonesia posee una infraestructura media que se compone por una red de carreteras de km, de las cuales tan solo km se encuentran pavimentadas. En términos de infraestructura férrea, ésta se compone por km y cuenta con una extensión en vías fluviales de km. Adicional a esto sus principales puertos y terminales son: Banjarmasin, Belawan, Kotabaru, Krueg Geukueh, Palembang, Panjang, Sungai Pakning, Tanjung Perak y Tanjung Priok.

18 PRINCIPALES NAVIERAS QUE CONECTAN COLOMBIA CON INDONESIA
Logística PRINCIPALES NAVIERAS QUE CONECTAN COLOMBIA CON INDONESIA

19 Por que Indonesia? 247 millones de habitantes.
45 millones de consumidores En el 2030 tendrá 135 millones de consumidores . Crecimiento promedio de 6% en los últimos 5 años . 16˚ economía más grande del mundo PIB (PPP) por encima del trillón de dólares (2012) . 53% de la población urbana produce el 74% PIB . Único miembro del sudeste asiático del G-20. Según el estudio del Standard Chartered hará parte del G-7 en el 2030 .

20 Mercado Local en Crecimiento
Cuarto país más poblado del mundo. 53% de la población vive en zonas urbanas y adopta un estilo de vida moderno. Una clase media creciente y próspera apoya el crecimiento del PIB. Aproximadamente el 56,7% del PIB de Indonesia se debe al consumo privado. El sector de servicios en Indonesia también ha crecido más de 16% entre 1998 y 2009 y continuó creciendo a un ritmo del 6% en 2010 respecto al año anterior.

21 Expansión de su influencia global
Situación estratégica entre Asia y Oceanía, Más de la mitad de todo el envío internacional pasa a través de las aguas de Indonesia Cada vez más, desempeña un papel más importante en los asuntos mundiales. Es el único miembro del sudeste asiático del G-20. Segun el estudio del Standard Chartered Indonesia hará parte en el G-7 en 2030. Indonesia se ha convertido en parte de una nueva agrupación llamada "Mercados en Crecimiento" de Jim Goldman Sachs O'Neill, el hombre que acuñó el término BRIC. La agrupación Crecimiento Mercados incluye cuatro países (Indonesia, Corea del Sur, México y Turquía), cada una representando el 1% del PIB del total mundial. Hoy en día es presidente y uno de los líderes de la ASEAN en materia de seguridad y comercio. . .

22 Nivel de Ingreso de la población en Indonesia (McKinsey&Company)

23 Aspectos Importantes a tener en cuenta en el proceso de Importación
Permisos, registro y autorizaciones La actividad de ingresar bienes al territorio de Indonesia provenientes del exterior ha de ser considerada como una importación y estará sujeta en todo momento a la regulación de la ICL. Un importador en Indonesia puede ser una persona natural o una persona jurídica. Es necesario declarar la importación de los bienes ante la autoridad aduanera mediante el diligenciamiento del PIB (Formulario de Declaración de Importación) Previo al registro ante el DGCE (Dirección General de Impuestos y Aduanas) importador debe solicitar la asignación del NIK (Número de Identificación de Aduanas) Todos los importadores deben contar con el NIK y el API (Número de Identificación del Importador) API-U: Otorgado a los importadores que ingresan los bienes a Indonesia para su posterior comercialización. API-P: Otorgado a los importadores que ingresan bienes a Indonesia para posteriormente utilizarlos como materias primas o material de producción.

24 Procedimiento para la Importación de Bienes
Previo al arribo del vehículo de transporte de los bienes a la zona de aduanas, el transportador debe notificar al oficial de aduanas sobre la fecha estimada de llegada de los bienes como mínimo con 24 horas de anticipación. Una vez lleguen los bienes, el trasportador debe diligenciar y firmar ante el oficial de aduanas una declaración sobre los bienes transportados, en inglés o en Bahasa. En caso de: aeronaves esta diligencia debe hacerse 8 horas después de aterrizar, naves 24 horas después de la llegada y para vehículos terrestres inmediatamente. Los bienes importados deben ser descargados en la zona de aduanas o en otra locación siempre y cuando esta haya sido determinada y autorizada por la cabeza de investigaciones para aduanas o por el oficial a quien se le haya delegado tal función. El transportador debe proveer a la oficina de aduanas una lista (física o electrónicamente.) de la cantidad de conteiners que han sido descargados. Es obligación del importador diligenciar el pib así como computar y pagar el monto correspondiente de los aranceles e impuestos de aduana y depositar el valor en el banco indicado.

25 IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN
Arancel x Valor CIF Impuesto al Valor Agregado (IVA) = 10% x (valor CIF+Arancel) Productos de Lujo = Tarifa x (valor CIF +IVA) *sólo se impone a ciertos productos que se definen como artículos de lujo.

26 ETIQUETADO La obligación de etiquetado debe surtirse previo al ingreso de los bienes a la zona de aduanas y las etiquetas deben ser elaboradas en lenguaje de Indonesia (Bahasa) de forma clara y entendible. En caso que la información del producto o sus componentes no puedan ser traducidos al lenguaje de Indonesia (Bahasa) cabe la posibilidad del empleo de otro lenguaje, otros números u otro alfabeto. EJEMPLARES: Los empresarios que importen bienes con fines comerciales están en la obligación de proveer al Director General de Productos y Servicios en Circulación un ejemplar, en lenguaje de Indonesia (Bahasa), de lo que será la etiqueta. Si el ejemplar es aprobado por dicho funcionario, se emitirá un certificado de aprobación, cuya expedición no debe generar un costo para el importador, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibimiento del ejemplar. Las etiquetas deben ser colocadas de manera que sean fácilmente visualizadas o leídas y que su remoción, borrado o alteración no sea factible. El tamaño de la etiqueta debe ser proporcional al tamaño del empaque del bien y cuando en razón al tamaño de los bienes no sea posible colocar las etiquetas en el empaque, estas debe ser anexadas a los mismos. CONTENIDO DE LA ETIQUETA: La etiqueta debe contener la explicación de las características (seguridad, cuidado de los consumidores y del medio ambiente) y modos de uso del producto así como la identificación del empresario (nombre, dirección, ciudad y de domicilio del importador). No debe contener una explicación incompleta o equivoca que conlleve a la confusión a los consumidores.

27 ETIQUETADO

28 Ferias Importantes en Indonesia 2013 y 2014
04-dic dic-13 Feria internacional de herramientas y ferretería 04-dic dic-13 Feria internacional de automatización industrial y logística 27-feb feb-14 Feria Internacional de la industria tabaquera 06-mar mar-14 Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, restaurantes, catering y equipos 06-mar mar-14 Exposición Internacional de tecnologías, equipos, gastos y sistemas de inventario para los minoristas. 21-mar mar-14 Feria de Palma de Aceite de Kalimantan 07-may may-14 Feria internacional de equipos de laboratorio y las tecnologías 08-may may-14 Feria internacional de muebles 14-may may-14 Feria y conferencias para la comunicación, medios digitales y tecnologías de la información

29 Ferias Importantes en Indonesia 2013 y 2014
20-may may-14 Feria Internacional de la industria farmacéutica 11-jun jun-14 Feria internacional de maquinaria de envasado, procesamiento de plásticos, moldes y matrices 11-jun jun-14 Marine & Shipbuilding Surabaya 11-jun jun-14 Electric, Power, Oil & Gas Surabaya 11-jun jun-14 International Automation Technology and Materials Handling Exhibition 18-jun jun-14 Feria y Conferencia de puertos de contenedores, transporte y logística 03-sep sep-14 Exposición internacional de plásticos 03-sep sep-14 Feria internacional de embalaje 03-sep sep-14 Feria internacional de industria de la impresión 21-oct oct-14 World Bali Seafood Show 05-nov nov-14 Feria internacional de tecnología militar 05-nov nov-14 Feria para la aviación, la tecnología aeronáutica y el aeropuerto

30 Cultura de Negocios

31

32

33

34

35 Para mayor Información Contactectos
Juan Sebastian Bargans B. Executive Director PROEXPORT COLOMBIA in Indonesia Embassy of The Republic of Colombia Sentral Plaza Building, 12th Floor, JL. Jend. Sudirman Kav. 47 Jakarta - Indonesia Phone /

36


Descargar ppt "DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON"

Presentaciones similares


Anuncios Google