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“Residuos Sólidos Biocontaminados en Establecimientos de Salud en la MR. ATE III DISA IV LE 2011” Encargada del Programa de la Vigilancia de Residuos.

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1 “Residuos Sólidos Biocontaminados en Establecimientos de Salud en la MR. ATE III DISA IV LE 2011”
Encargada del Programa de la Vigilancia de Residuos Sólidos Biocontaminados - Hospitalarios- DEPMASO /DESA Ing. Mary Luz Huamali.

2 Panorama Ambiental Actual
El Illustration of practices

3 Qué son los residuos sólidos?
Son los desechos generados en los procesos, y en las actividades de atención e investigación médica en establecimientos de salud: postas, centros, hospitales, institutos, clínicas, y servicios médicos de apoyo: centros de radiodiagnóstico, laboratorios y otros.

4 Base Legal Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su modificatoria el Decreto Legislativo N° 1065. Decreto Supremo N° PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N°27314. Decreto Legislativo N° que modifica la Ley Resolución Ministerial N° MINSA, que aprueba la Norma Técnica N° MINSA/DGSP-V.01 “Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios”. Resolución Ministerial N° MINSA que aprueba el “Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo a Nivel Nacional ”

5 Importancia Los residuos sólidos que se generan en los establecimientos de salud EESS y servicios médicos de apoyo SMA son producto de las actividades asistenciales y por lo tanto constituyen un peligro potencial de daño para la salud de las personas, tanto trabajadores como pacientes, si es que en circunstancias no deseadas, la carga microbiana que contienen ingresa al organismo humano.

6 Grupos más expuestos: Médicos, Enfermeras, técnicas de enfermería otros profesionales Pacientes Trabajadores de servicios de apoyo Trabajadores de limpieza y eliminación Excepcionalmente público en general

7 Promedio de Nivel de Riesgo de Maternos Infantiles
Según el cuadro Nº 1, Los Maternos Infantiles que para el I Semestre del cuentan con Nivel de Riesgo Bajo son: C.M.I. Miguel Grau, y con nivel de Riesgo Mediano : C.M.I. San Fernando, C.M.I. Santa Anita, C.M.I. Tambo Viejo y el C.M.I. Piedra Liza. Cuadro Nº 1 MATERNO INFANTIL NIVEL DE RIESGOII SEMESTRE CALIFICACION SANTA ANITA 89 MEDIANO TAMBO VIEJO 69 MIGUEL GRAU 98 BAJO SAN FERNANDO PIEDRA LIZA 81 . Fuente: DESA/DISA IV LE/MHQ - I Semestre 2011

8 Nivel de Riesgo del I Semestre de las Microrredes
Según el cuadro Nº 2, para el primer semestre del 2011 l nivel de Riesgo Mediano : Mr. Santa. Anita, Ate I, Ate II, La Molina Cieneguilla, Chaclacayo, Chosica I, Chosica II, Red SJL Mr. Canto Grande, Mr. Jaime Zubieta y Microrredes que tienen Riesgo Bajo: Microred El Agustino, Mr.Ate III y la Red SJL Mr. Piedaraliza ,Mr. José Carlos Mariátegui. MICRORRED NIVEL DE RIESGO I SEMESTRE CALIFICACION EL AGUSTINO 78 BAJO SANTA ANITA 69 MEDIANO ATE I 68 ATE II ATE III 91 LA MOLINA CIENEGUILLA CHACLACAYO CHOSICA I CHOSICA II PIEDRA LIZA 89 SAN FERNANDO 85 CANTO GRANDE 75 JAIME ZUBIETA 76 JOSE CARLOS MARIATEGUI 83 Fuente: DESA/DISA IV LE/MHQ - I Semestre 2011

9 MR. ATE III: RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS AL I SEMESTRE 2011
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Enero(Kg) Febrero (Kg) Marzo(Kg) Abril(Kg) Mayo(Kg) Junio(Kg) TOTAL(KG) Centro de Salud Materno Infantil San Fernando 326.75 275.55 379.3 234 357.25 269.30            Centro de Salud El Bosque 59 33.32 45.15 28.25 50 26.00 241.72      Centro de Salud Magdalena Sofía 46.25 46.68 37 21.38 34.9 27.20 213.41     Centro de Salud 7 de Octubre 91.05 62.65 55.85 53.55 53.75 21.00 337.85             Centro de Salud Salamanca 40.8 26.5 19.8 24.45 36.35 21.70 169.6         Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan 104.05 66.95 67.24 78.65 102.75 70.90 490.54 Fuente: DEPMASO/AGOSTO 2011

10 COMPONENTE HIGIENE Y SANEAMIENTO PROBLEMAS IDENTIFICADOS
MR. ATE III: SEGÚN FICHA DE EVALUACION DE BIOSEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD:MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS I SEMESTRE 2011. COMPONENTE HIGIENE Y SANEAMIENTO PROBLEMAS IDENTIFICADOS CENTRO MATERNO SAN FERNANDO a. No existen registros de control de limpieza, desinfección y esterilización de materiales e insumos. b. La dotación de insumos es inadecuada. c. No se cuenta con una infraestructura para el acopio final de los residuos sólidos d. Falta personal de realizar el servicio turno noche. CS. GUSTAVO LANATA No cuenta con suficiente material para el manejo de los residuos sólidos ( comunes, bicontaminados) El personal de mantenimiento y limpieza no cuenta con la indumentaria adecuada. No se cuenta con una infraestructura para el acopio final de los residuos sólidos CS. SALAMANCA CS. MAGDALENA SOFIA El personal de mantenimiento y limpieza no cuenta con la indumentaria adecuada CS. EL BOSQUE CS. 7 DE OCTUBRE No se cuenta con una infraestructura para el acopio final de los residuos sólidos.

11 Etapas de Manejo de Residuos Sólidos
Acondicionamiento : colocar los recipientes adecuados para desecho Segregación : en base a clase de residuos Almacenamiento Primario Transporte Interno Almacenamiento Intermedio Almacenamiento Central o Final Tratamiento Recolección externa Transporte Externo y, Disposición final. Manejo Interno Manejo Externo (*) Ver la Resolución Ministerial N° MINSA, que aprueba la Norma Técnica N° MINSA/DGSP-V.01 “Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios”.

12 Los Métodos de Tratamiento Recomendados son:
Esterilización por autoclave con o sin trituración; Incineración; Desinfección por microondas. Tratamiento químico Otras alternativas/métodos.

13 COMPARATIVO : Inicio con 5 EESS(2007) y a la fecha con 17 EESS (2011).

14 COMPARATIVO : Volumen promedio (kg,Tn) EESS(2007) y a la fecha con 17 EESS (2011).

15 ¿ Qué buscamos? 1. Vigilar y controlar los riesgos de accidentes biológicos laborales generados por el inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos, en especial con el material punzo cortante. 2. Disminuir las infecciones en los EESS y SMA a nivel nacional causadas por contacto con residuos sólidos biocontaminados. 3. Evaluar las buenas prácticas de manejo de los residuos sólidos por parte del personal de los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. 4. Supervisar los procesos de segregación de residuos sólidos en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.

16 Objetivos específicos
1.-Fortalecer la Gestión institucional en residuos. 2.-Fortalecer el manejo de los residuos sólidos. 3.-Fortalecer el proceso de vigilancia y control de los riesgos de accidentes biológicos laborales. 4.-Mejorar las buenas prácticas de manejo de los residuos sólidos 5.-Crear y fortalecer las unidades de salud ambiental para que cumplan el rol vigilante sobre el manejo de los residuos sólidos 6.-Mejorar los procesos de segregación de residuos sólidos. En todos los EESS y SMA públicos y privados a nivel nacional.

17 Responsabilidades en el manejo
Ley 27314

18 Responsabilidades frente a daños

19 Porqué es conveniente segregar los residuos???
Permite el manejo eficiente, económico y seguro de los residuos. Reduciendo riesgos y los costos en su tratamiento y manejo. 3. Es así que los sistemas de tratamiento más seguros y costosos se destinan solo para la fracción que los requiere: la fracción del 20% de residuos peligrosos Etapas de manejo

20 Resumen de medidas costo-efectivas en la gestión y el manejo de los residuos sólidos
Minimizar los residuos (antes y después de la generación/reducción inyecciones innecesarias) Segregar adecuadamente los residuos (tratar residuos peligrosos cuesta 10-20 veces mas que residuos comunes). 3. Seleccionar el método tratamiento / disposición final más apropiado. 4. Énfasis en objetos punzocortantes (Por inyección se gasta 0.01 USD en eliminación residuos punzocortantes)

21 Nuevas Normas por salir:
Directiva Administrativa que establece las Faltas y Sanciones para los Responsables de los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Públicos y Privados que Incumplan con la Norma Técnica vigente. Norma Técnica de Manejo de Residuos Sólidos en EESS y SMA públicos y privados a nivel nacional. Norma Técnica de Salud: "Implementación de la Estrategia 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) en Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo públicos y privados a nivel Nacional"


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