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DIEGO GONZALEZ CASTANEDO

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Presentación del tema: "DIEGO GONZALEZ CASTANEDO"— Transcripción de la presentación:

1 DIEGO GONZALEZ CASTANEDO
LA INTELIGENCIA DIEGO GONZALEZ CASTANEDO

2 Dificultades para definir la inteligencia
Francis Galton: La inteligencia una aptitud cognitiva general que determina el éxito o fracaso de un sujeto ante cualquier tarea. James McKeen Cattel: Desarrollo una batería de test para evaluar la inteligencia de las personas. Alfred Binet: “La inteligencia es lo que miden mis test”. Theodore Simon: Afirmaba que todos los niños y niñas siguen un mismo patrón de desarrollo intelectual y la diferencia las determinan la velocidad en la adquisición de las capacidades potenciales. Terman se baso en los estudios de Binet y Simon y adapto las teorías de estos. Stern Hizo una formula para averiguar CI que es: Edad Mental entre la Edad Real por cien.

3 El analisis factorial Thurstone decía que la inteligencia estaba formada por siete factores o aptitudes mentales primarias a las que denominó: comprensión verbal (V), fluidez verbal (W), razonamiento (R), espacial (S), numérica (N), perceptiva (P) y, memoria (M).

4 Thurstone

5 Medición de la inteligencia
Stern formulo el concepto de cociente intelectual, solo resultaba valido para los niños; en la actualidad, se utiliza para cualquier edad, aunque no se pueda aplicar de manera directa como antes. Si observamos las puntuaciones obtenidas de una muestra de personas y si pretendemos representarlas mediante un diagrama de barras, veremos que tanto las primeras como las ultimas supondrán una proporción menos que las intermedias. Estas diferencias que se producen entre las puntuaciones se pueden medir; se obtiene asi lo que se denomina índices de variabilidad, la varianza y la desviación típica.

6 Campana de Gauss

7 Los test de inteligencia.
Para elaborar un test debemos tener claro que vamos a medir. El cual debe cumplir tres requisitos que son fundamentales: validez, fiabilidad y estandarización, la interpretación del error de medida o la sensibilidad del mismo: -Validez del test. Un test es valido solamente si mide realmente lo que pretende medir. -Fiabilidad del test. Un test es fiable cuando mide de manera precisa, o en otras palabras, cuando sus resultados son verdaderos, estables y predecibles. -Estandarización del test. Un test está estandarizado cuando podemos utilizarlo con relativa facilidad y en condiciones de lugar y tiempo diferentes.

8 Algunos test de inteligencia
Pruebas colectivas : Test de las fichas de dominó es el mas clásico, consiste en una serie de ítems formados por dibujos de fichas de dominó, en los que existe un orden lógico al que se debe dar continuidad. Estas pruebas evalúan la capacidad para conceptuar y aplicar el razonamiento sistemático, aprecian las funciones centrales de la inteligencia, como son la abstracción y la comprensión de relaciones.

9 Algunos test de inteligencia
Pruebas individuales Las tres escalas que componen los test de Wechler. La primera de las escalas (aplicables a niños y niñas de cuatro a seis años) constituidos por seis pruebas verbales: información, vocabulario, aritmética, semejanzas, comprensión y memoria de frases. La segunda escala (de seis años hasta los dieciséis) se compone de doce pruebas, seis de las cuales son verbales y las otras seis manipulativas, aunque la medida de la inteligencia solamente se obtiene a partir de diez de las mismas. La tercera escala es la correspondiente a los adultos, en su manual figuran las edades comprendidas desde los 16 hasta los 94 años.

10 Limitaciones de los test
Algunos aspectos son incontrolables: la alteración que puede producir en la persona le hecho de que la sometan a un test, la condición física en la que se encuentre, las posibles interferencia que pueden pasarle desapercibidas al experimentador. Un aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta es que los resultados obtenidos en los test de inteligencia no pueden ser tomados como algo inmutables o definitivos.

11 Limitaciones de los test
Algunos aspectos son incontrolables: la alteración que puede producir en la persona le hecho de que la sometan a un test, la condición física en la que se encuentre, las posibles interferencia que pueden pasarle desapercibidas al experimentador. Un aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta es que los resultados obtenidos en los test de inteligencia no pueden ser tomados como algo inmutables o definitivos.

12 ¿Se puede mejorar la inteligencia?
La experiencia demuestra que, a lo largo del primer año de vida del bebé, es posible potenciar sus capacidades innatas. Mediante la práctica de ejercicios de estimulación personalizada, una vez pasado este periodo de mayor plasticidad cerebral, resulta difícil potenciar ese tipo de capacidades. La inteligencia emocional es también transformable y mejorable, según los autores del concepto. Einstein tuvo grandes dificultades para aprender a leer, y Ramón y Cajal, al parecer, fue expulsado de algunos colegios por su desinterés y falta de rendimiento.

13 Desviaciones de la inteligencia
El medico francés Jean-Étienne Dominique Esquirol, utilizo términos como tonto, imbécil e idiota para nombrar los diferentes grados de deficiencia. La tendencia actual consiste en eliminar por completo todo aquel adjetivo que, a modo de etiqueta, califique al sujeto de modo negativo. También se puede encontrar el termino deficiencia, que parece mas exacto. El CI indica el grado de inteligencia , la zona media se situa entre 80 y 120, fuera de estos limites, comenzamos a contar las deviaciones, positivas y negativas. Conviene reiterar que para delimitar un grado de inteligencia no podemos tomar las medidas de una sola prueba, ni tampoco efectuar varias en una sola sesión.

14 Límite o bordeline: Un CI situado entre 70 y comienzo de la zona media
Límite o bordeline: Un CI situado entre 70 y comienzo de la zona media. -Leve: El CI se sitúa entre 50 y 69, pueden mantener sin problemas un conversación, presentan dificultades en el lenguaje comprensivo y expresivo, requiere un esfuerzo educativo para poder alcanzar unos objetivos escolares. -Moderada: El CI se encuentra entre 35 y 49. Les resulta complicado, en este tipo de deficiencia mental los sujetos pueden llegar a resolver operaciones de cálculo sencillas. -Grave: El CI se situa entre 20 y 35. El lenguaje de los deficientes graves es totalmente limitado; solamente pueden llegar a comunicarse mediante gestos simples. -Profunda: CI inferior a 20, no tienen ninguna capacidad de lenguaje. Su motricidad es my escasa o incluso inexistente. Pare delimitar la superdotación, se debe tener en cuenta el CI, además de los talentos específicos, de manera que podemos hablar de sujetos superdotados cuando su CI es superior a 136.

15 La inteligencia en los animales
Cabe señalar que solamente los mamíferos poseen cortex y que es aquí donde parece desarrollarse toda la capacidad intelectual. Parece ser que la abejas, las hormigas y las avispas tienen conductas sociales muy desarrolladas, como son el hecho de mantener puestos específicos y llevar a cabo funciones acordes con el grupo con el grupo al que pertenecen. Las últimas investigaciones zoológicas han descubierto que los delfines poseen un sistema de comunicación oral-auditivo bastante complejo.

16 Estructuras de la mente
Gadner revoluciona el concepto de inteligencia a través de la teoría de inteligencias múltiples. Dos tipos de inteligencia muy relacionados con la competencia social y, hasta cierto punto, emocional, basándose en el concepto de inteligencia social que Thorndike y que el mismo definió como la habilidad para comprender y dirigir a los hombre, muchachos y muchachas, y actuar sobriamente en las relaciones humanas. -La inteligencia interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás. -La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona.

17 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Inteligencia artificial es una expresión que indica la capacidad de un artefacto de realizar el mismo tipo de funciones que caracterizan el pensamiento humano. A mediados del siglo XX, se realizaron algunas aproximaciones que dieron lugar a estudios mucho más sofisticados, gracias a los ordenadores. Uno de estos ordenadores, Deep Blue, fue capaz, hace unos años, de ganar a todo un campeón mundial de ajedrez. Marvin Minsky, destacó en diversos campos y que llegó a convertirse en el ayudante de Skinner en la fabricación de los instrumentos que utilizaba en sus experimentos, creo la primera idea oficial de lo que sería la inteligencia. Para ello colaboró con otro estudiante, llamado Dean Edmons.


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