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DIOS NOS HÍZO PERFECTOS Y NO ESCOGE A LOS CAPACITADOS, SINO QUE CAPACITA A LOS ESCOGIDOS, HACER O NO HACER ALGO, SÓLO DEPENDE DE NUESTRA VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA.

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1 DIOS NOS HÍZO PERFECTOS Y NO ESCOGE A LOS CAPACITADOS, SINO QUE CAPACITA A LOS ESCOGIDOS, HACER O NO HACER ALGO, SÓLO DEPENDE DE NUESTRA VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA. C.P. Y M.A. Ramiro Jarquín Martínez FEBRERO 2011

2 AUDITORÍA Y CONTROL ADMINISTRATIVO.

3 OBJETIVO GENERAL AL TÉRMINO DE ESTE CURSO EL ALUMNO CONOCERÁ LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS QUE SE UTILIZAN PARA EVALUAR EL TRABAJO ADMINISTRAITVO EN LAS ORGANIZACIONES. ASIMISMOS SABRÁ PLANTEAR LOS CORRECTIVOS NECESARIOS, PARA LOGAR UNA MAYOR EFICIENCIA.

4 Contenido ANTECEDENTES DEL CONTROL INTERNO .
LA EMPRESA COMO CONJUNTO DE LOS SISTEMAS. LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN. PAPEL Y RESPONSABILIDAD DEL CONTROL ADMINISTRATIVO. LAS RESTRICCIONES DEL CONTROLADMINISTRATIVO. LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Y LA ORGANIZACIÓN. EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y EL ELEMENTO HUMANO.

5 Contenido 8 OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO, VENTAJAS COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO. 9 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTROL INTERNO. 10 LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Y LA ORGANIZACIÓN. 11 LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN.

6 ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES IMPORTANTES SON LAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES IMPORTANTES SON LAS SIGUIENTES: EN 1970 EL WATERGATE; LA PREPONDERANCIA DE LA ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL CONTROL INTERNO SE SITUÓ EN EL CAMPO DEL DISEÑO Y AUDITORÍA DE SISTEMAS, CENTRÁNDOSE EN COMO DE MEJORAR LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO PARA SER MEJOR CONSIDERADOS EN LAS AUDITORÍAS. EN 1974 LA COMISIÓN COHEN; LA COMISIÓN SOBRE RESPONSABILIDADES DE LOS AUDITORES FUE CREADA POR EL AICPA (AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANT) PARA ESTUDIAR LAS RESPONSABILIDADES DE LOS AUDITORES. EN 1977 EL FCPA (FOREING CORRUPT PRACTICES ACT); ADEMÁS DE LAS ESTIPULACIONES ANTI-SOBORNO, CONTIENE LAS RELACIONADAS CON LA CONTABILIDAD Y EL CONTROL INTERNO.

7 EN 1979 COMITÉ MINAHAN; EN PARTE COMO RESPUESTA A LA LEGISLACIÓN FCPA Y A LAS PROPUESTAS POR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTROL INTERNO, FORMÓ UN “SPECIAL ADVISORY COMITÉ ON INTERNAL CONTROL”, PARA PROPORCIONAR ORIENTACIÓN RESPECTO AL ESTABLECIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. EN 1980, EL AICPA EMITIÓ UN ESTÁNDAR SOBRE LA EVALUACIÓN E INFORME SOBRE EL CONTROL INTERNO, POR PARTE DEL AUDITOR INDEPENDIENTE. EN 1982, EL AICPA EMITIÓ UNA DECLARACIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INDEPENDIENTE POR EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS. EN 1983, EL INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS (IIA) PUBLICÓ UN ESTÁNDAR PARA LA ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS SOBRE LA NATURALEZA DEL CONTROL Y LOS ROLES DE LOS PARTICIPANTES.

8 EN 1985 LA COMISIÓN TREADWAY; LA NATIONAL COMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING, CONOCIDA COMO LA COMISIÓN TREADWAY, FUE CREADA POR EL PATROCINIO CONJUNTO DEL AICPA, AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION, FEI, IIA Y EL INSTITUTE OF MANAGEMENT ACCOUNTANTS. LA COMISIÓN TREADWAY TUVO COMO SU MAYOR OBJETIVO IDENTIFICAR LOS FACTORES CAUSALES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA FRAUDULENTA Y HACER RECOMENDACIONES.

9 Contratados para otorgar: Servicios de Consultoría
AUDITORES EXTERNOS Contratados para otorgar: Servicios de Consultoría Servicios de Auditoría Externa Servicios de Auditoría Interna Servicios de Contabilidad, etc. Aceptaron falsear información Colocaron excolaboradores de su firma en puestos clave Recibieron jugosos contratos de: Auditoría Consultoría Outsourcing en Auditoría Interna Contabilidad y otros

10 PERO LOS PROBLEMAS EN EL MERCADO DE VALORES CONTINUARON...
UN GRAN NÚMERO DE EMPRESAS QUE COTIZABAN BOLSA, A MEDIADOS DEL 2002, CONTINUABAN CAYENDO EN LA SITUACIÓN DE FALSEAR INFORMACIÓN CONTABLE, COMO:

11 ¡ LAS AUTORIDADES ENDURECEN SU POSICIÓN !
Ley Sarbanes - Oxley Congreso de los Estados Unidos La Securities and Exchange Commission (SEC) (23 de enero) 2002 Adopta Ley Sarbanes- Oxley y Reglas (27 de agosto) The Institute of Internal Auditors (IIA) Emite Nuevas Normas de Auditoría y Código de Ética (1° de enero)

12 LEY SARBANES - OXLEY FINALIDAD :
PROTEGER A LOS INVERSIONISTAS AL MEJORAR LAS REGLAS Y DAR VERACIDAD A LA INFORMACIÓN FINANCIERA REVELADA POR LAS EMPRESAS, PARA QUE ESTA SEA CONFIABLE. ENGLOBAR LA TOTALIDAD DE LOS ASPECTOS QUE REGULAN LAS OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES Y SU VINCULACIÓN CON EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

13 La Securities and Exchange Commission (SEC)
LEY SARBANES - OXLEY La Securities and Exchange Commission (SEC) Auditor Externo Empresa Operadores Bursátiles Auditor Interno

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15 MODELO DE INTELIGENCIA
¿ POR QUE ? ¿ POR QUE ? ¿ POR QUE ? ¿ POR QUE ? ¿ POR QUE ? ¿ POR QUE ? ¿ POR QUE ?

16 CONTROLES PROBLEMAS

17 LO ANTERIOR ES INNOVADOR…
¿PERO CÓMO LO HAGO?

18 PROBLEMAS CONTROLES RIESGOS

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20 Antecedentes 1985 Comisión Treadway: la National Commission on Fraudulent Financial Reporting, Comisión Treadway, se creó por patrocinio conjunto del AICPA, American Accounting Association, FEI, IIA y el Institute of Management Accountants. Su mayor objetivo fue identificar los factores causales de la información financiera fraudulenta y hacer recomendaciones para reducir su incidencia, reporte COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), concluido en 1992 en EUA.

21 2. Informe COSO gobierno tener controles corporativo internos y
COSO se formó para mejorar la calidad de los reportes financieros mediante la ética en los negocios, con el objetivo de definir un nuevo marco conceptual de Control Interno capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que se utilizan sobre este tema. gobierno corporativo efectivos tener controles internos y

22 3. Definición de Control Interno
En el Informe COSO se define como: Un proceso efectuado por el Consejo de Administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones. Confiabilidad de la información financiera. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

23 3. Definición de Control Interno
Conceptos fundamentales de la definición: El Control Interno es un proceso, un medio utilizado para la consecución de un fin, no un fin en sí mismo. El Control Interno lo llevan a cabo las personas, no se trata solamente de manuales de políticas e impresos, sino de personas en cada nivel de la organización. El Control Interno sólo puede aportar un grado de seguridad razonable, no la seguridad total, a la Dirección y al Consejo de Administración de la Entidad. El Control Interno está pensado para facilitar la consecución de objetivos propios de cada entidad.

24 4. Objetivos del Control Interno, ventajas y limitaciones
Los controles internos se diseñan e implantan con el fin de: Detectar desviaciones respecto de los objetivos de rentabilidad establecidos para cada organización

25 4. Objetivos del Control Interno, ventajas y limitaciones
Prevenir cualquier evento que pueda evitar el logro de los objetivos, la obtención de información confiable y oportuna y el cumplimiento de leyes y reglamentos.

26 4. Objetivos del Control Interno, ventajas y limitaciones
Los controles internos: Fomentan la eficiencia Reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos Ayudan a garantizar la confiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes

27 Lo que puede y no puede hacer el control interno :
4. Objetivos del Control Interno, ventajas y limitaciones Lo que puede y no puede hacer el control interno : Puede hacer No puede hacer Ayudar a las empresas a conseguir sus metas y objetivos. Ayuda a fortalecer la credibilidad de la información financiera. Ayudar a cumplir con leyes y ordenamientos Asegurar por sí sólo el éxito. Convertir una administración de naturaleza deficiente, en una buena administración. Garantizar el éxito de la entidad. Evitar la toma de decisiones erróneas. Elusión de los controles por la dirección. Eliminar controles por confabulación entre dos o más personas.

28 4. Objetivos del Control Interno, ventajas y limitaciones
El Control Interno puede ayudar a que una entidad: Consiga sus objetivos de rentabilidad. Prevenga la pérdida de recursos. Obtenga información financiera confiable. Refuerce la confianza de que la organización cumple con la normatividad aplicable.

29 4. Objetivos del Control Interno, ventajas y limitaciones
Errores de juicio en la toma de decisiones. Errores por mala interpretación, negligencia, distracción o fatiga. Inobservancia gerencial a las políticas o procedimientos prescritos, elusión de los controles. Confabulación. Costo - beneficio.

30 ¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN?

31 EQUILIBRIO: ESTADO DE REPOSO DE UN CUERPO SOMETIDO A DOS FUERZAS QUE SE CONTRARRESTAN.
COMBINACIÓN AJUSTADA DE LOS VARIOS ELEMENTOS DE UN TODO.

32 ARMONÍA: …// CONJUNTO DE SONIDOS GRATOS AL OÍDO; SE APLICA AL LENGUAJE HABLADO QUE COMBINA CON ACIERTO SONIDOS, PAUSAS, ACENTOS Y ENTONACIONES.// PROPORCIÓN ADECUADA DE VARIAS COSAS ENTRE SÍ.// SIMPATÍA, BUENA RELACIÓN ENTRE PERSONAS//…

33 ORDEN: COLOCACIÓN DE LAS COSAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE.
CONJUNTO DE REGLAS, LEYES, ESTRUCTURAS QUE CONSTITUYEN UNA SOCIEDAD.

34 CONTROL: VERIFICACIÓN,
COMPROBACIÓN, INTERVENCIÓN, FISCALIZACIÓN. INSPECCIÓN. VIGILANCIA. LUGAR DONDE SE VERIFICA ESTA AUTORIDAD, REGULACIÓN.

35 INFORMACION Y COMUNICACION ACTIVIDADES DE CONTROL
5. Componentes del Control Interno. REPORTES FINANCIEROS OPERACIONES CUMPLIMIENTO Entorno o Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Supervisión MONITOREO ACTIVIDAD 2 INFORMACION Y COMUNICACION ACTIVIDAD 1 ACTIVIDADES DE CONTROL UNIDAD B EVALUACION DE RIESGOS UNIDAD A AMBIENTE DE CONTROL

36 5. Componentes del Control Interno.
Ambiente de Control El entorno o ambiente de control establece el tono de una organización para influenciar la conciencia de organización de quienes trabajan en ella. Es el fundamento de todos los demás componentes del control interno, proporciona disciplina y estructura. Constituye la base del control interno, ya que determina las pautas de comportamiento y tiene una influencia fundamental en el nivel de conciencia del personal respecto al control.

37 5. Componentes del Control Interno.
Ambiente de Control

38 5. Componentes del Control Interno.
Evaluación de Riesgos La evaluación del riesgo consiste en: La identificación y análisis de los factores que podrían afectar la consecución de los objetivos. Determinar la forma en que los riesgos deben ser administrados y controlados. Disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio, debido a los cambios en las condiciones económicas, industriales, normativas.

39 ¿RECESO?

40 CONCURRENCIA DE LAS FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
CONNOTACIONES PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

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43 Semejanzas entre las etapas del proceso administrativo y los elementos/componentes del Control Interno Etapas del proceso administrativo Elementos del control interno Componentes y sub-componentes del marco integrado “COSO” Planeación. Determinación de objetivos específicos. Establecimiento de políticas y procedimientos. Programas de acción (planes) apoyados en presupuestos financieros. Organización. Dirección. Fijación de objetivos. Establecimiento de planes y programas. Determinación de políticas. Asignación de presupuestos. Coordinación. Organigramas Asignación de funciones y responsabilidades. División de labores. Ambiente de Control. Integridad y valores éticos. Compromiso de competencia profesional. Consejo de administración o comité de auditoría. Filosofía de Dirección y estilo de gestión. Estructura organizativa. Asignación de autoridad y responsabilidad. Políticas y prácticas de recursos. Organización Fijación de autoridades y responsabilidades. Implantación de procedimientos operativos según organigramas e instructivos. Instalación de sistemas de información. Procedimientos. Planeación y sistematización. Instructivos, manuales y estándares. Registros y formas. Informes (sistemas de información). Evaluación de Riesgos. Objetivos institucionales. Objetivos específicos. Análisis de riesgos. Manejo de cambios. Dirección Coordinación de actividades. Motivación del personal. Liderazgo hacia el logro de objetivos. Personal. Entrenamiento. Eficiencia. Moralidad. Retribución. Actividades de Control. Análisis directivo. Tipos de control. Control Asegurar que las actividades se desarrollen conforme a lo planeado. Supervisión de los procedimientos. Supervisión. Información y Comunicación. Sistemas de información. Comunicación. Supervisión y seguimiento. Concurrente / deficiencias.

44 AMBIENTE DE CONTROL Integridad y valores éticos.
Incentivos y tentaciones. Entrega y difusión de la orientación moral. Compromiso de competencia profesional. Consejo de Administración o Comité de Auditoría. La filosofía de Dirección y el estilo de gestión. Estructura organizativa. Asignación de autoridad y responsabilidad. Políticas y prácticas de recursos humanos.

45 AMBIENTE DE CONTROL… ES LA PERSONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
ESTIMULA Y PROMUEVE EL COMPROMISO DE CONTROL DE SU PERSONAL. GENERA ORDEN Y DISCIPLINA. INCLUYE LA INTEGRIDAD, VALORES ÉTICOS, CAPACIDAD Y COMPETENCIA DE SU PERSONAL. ES LA FILOSOFÍA Y ESTILO DEL MANDO DIRECTIVO DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y DE AUTORIDAD. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

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47 EVALUACION DE RIESGOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OPERATIVOS INFORMACIÓN FINANCIERA CUMPLIMIENTO ANÁLISIS DE RIESGOS ORGANIZACIÓN (EXTERNOS / INTERNOS) ACTIVIDAD ANÁLISIS (TRASCENDENCIA / PROBABILIDAD / CONTROL) MANEJO DE CAMBIOS (REORGANIZACIONES/POLÍTICAS / SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS)

48 Significado de la Evaluación de Riesgos en el enfoque COSO
Establecer objetivos Identificar Riesgos Medir y Analizar Implementar Actividades de Control Monitorear Actividades de Control 1 2 3 4 5

49 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
Identificar unidades/actividades auditables. Determinar factores de riesgo. Determinar ponderaciones para factores de riesgo. Asignar una escala a los factores de riesgo. Evaluar actividades auditables en relación a los factores de riesgo. Determinar las actividades de mayor riesgo a auditar.

50 PROPOSITO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS:
El propósito de la evaluación de riesgos dentro de una auditoría es: Determinar los riesgos relacionados con los objetivos de la institución a nivel de la actividad. Evaluar si los procedimientos de control de la dirección y otras acciones están orientadas a estos riesgos. Desarrollar un programa de auditoría que esté dirigido a las áreas de mayor riesgo. Asegurar que la auditoría dé prioridad a lo que es importante para la dirección y las operaciones de la organización.

51 ENFOQUE A RIESGOS SEGÚN ACTIVIDAD SUJETA A AUDITORIA
Identificar los objetivos y procesos de la actividad auditada Identificar los riesgos en relación con cada objetivo de la entidad Medir los riesgos Priorizar los riesgos Identificar las actividades de la dirección para enfocar los riesgos. Determinar el impacto de la evaluación de riesgos sobre el programa de auditoría

52 Evaluación de riesgos a nivel organizacional
Actualización de la evaluación de riesgos de la organización Desarrollo del programa anual de auditoría Conclusión de la auditoría basada en la función de riesgos Utilización de la evaluación de riesgos en la planeación de la auditoría Evaluación de riesgos en las auditorías

53 EVALUACIÓN DE RIESGOS…
TODAS LAS ORGANIZACIONES ESTÁN EXPUESTAS A RIESGOS, TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS, LOS QUE DEBEN SER ADVERTIDOS Y DIAGNOSTICADOS. EL DIAGNÓSTICO DE RIESGO CONSISTE IDENTIFICAR Y ANALIZAR LOS PELIGROS MÁS SIGNIFICATIVOS QUE PUEDAN AFECTAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS, CON EL FIN DE DISEÑAR UN PLAN QUE PERMITA DECIDIR CÓMO ADMINISTRAR DICHOS RIESGOS. SE DEBEN REALIZAR A TRAVÉS DE TODA LA ORGANIZACIÓN, A TODOS SUS NIVELES Y EN TODAS SUS FUNCIONES.

54 EVALUACIÓN DE RIESGOS…
IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS CONDICIONES QUE HAYAN CAMBIADO Y DAR ATENCIÓN A LAS MISMAS. EXISTEN RIESGOS SEGÚN SU NATURALEZA (OPERACIONALES/FINANCIEROS/CUMPLIMIENTO) LOS RIESGOS DEBEN SER ANALIZADOS, ESTIMANDO SU IMPACTO Y PROBABILIDAD DE OCURRENCIA. LOS RIESGOS SON ADMINISTRADOS CON ACTIVIDADES DE CONTROL.

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56 COMO IDENTIFICAR RIESGOS :
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS COMO IDENTIFICAR RIESGOS : ¿EN QUÉ GASTAMOS LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS FINANCIEROS? ¿QUÉ ACTIVIDADES SON CONTROLADAS? ¿QUÉ ACTIVIDADES SON MUY COMPLEJAS? ¿CUÁL ES NUESTRO MAYOR RIESGO LEGAL? ¿QUÉ PROCESOS SON MÁS SUSCEPTIBLES A LA CORRUPCIÓN?

57 Generalidades de la Evaluación de Riesgos Administración de Riesgos
LA EVALUACIÓN DE RIESGOS ES LA IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN Y MANEJO DE LOS RIESGOS RELEVANTES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Generalidades de la Evaluación de Riesgos Identificación de riesgos Medición del riesgo Priorización de riesgos Administración de los riesgos Administración de Riesgos Una vez que los identifique, se deben establecer los mecanismos que le permitan: Cuantificarlos y definir los mecanismos a utilizar para cubrirlos Administrarlos, a través de diversos sistemas que pronostican sus efectos y los probables impactos en los resultados. Tomar las decisiones para contrarrestar los efectos negativos y constituir las reservas para restituir el capital que se requiera, derivado de la realización de los riesgos. Monitorear actividades de control Medir y analizar riesgos Implementar actividades de control Establecer objetivos Identificar riesgos

58 Modelo de Administración de Riesgos
Identificación del riesgo Análisis del riesgo 1 2 Modelo de Administración de Riesgos Implementación de estrategias de control Diagnostico y selección del riesgo 7 3 Evaluación y Retroalimentación Inventario de riesgos de alto impacto 6 4 Mapa de riesgos 5

59 I I I V I I I MAPA DE RIESGOS I II III IV Probabilidad de Ocurrencia
Riesgos de Atención Inmediata II Riesgos de Atención Periódica III Riesgos de Seguimiento IV Riesgos Controlados 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Importancia I I I V I I I ñ f a b l h i e m n J’ c g d k Clase de Riesgo Recursos Humanos Operación Incumplimiento Normativo o Legal Adquisiciones Pérdida o Mal Uso Costos Desempeño Presupuestales 3.5 2.5 6.5 Estratégicos Servicios Financiero Incumplimiento de Programas Información Obra Pública ADICIONALES j Incumplimiento Fiscal

60 MAPA GENERAL DE RIESGOS
10 M 9 8 7 6 5 4 3 2 1 III.- De seguimiento IV.- Controlados II.- Atención periódica I.- Atención inmediata

61 ACTIVIDADES DE CONTROL
ANÁLISIS DIRECTIVO GESTIÓN DE FUNCIONES PROCESO DE INFORMACIÓN CONTROLES FÍSICOS INDICADORES DE RENDIMIENTO SEGREGACIÓN DE FUNCIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN TIPOS DE CONTROL: PREVENTIVOS / CORRECTIVOS MANUALES / AUTOMATIZADOS GERENCIALES

62 DESCRIPCIÓN DEL CARGO NOMBRE: REPORTA A:. REPORTAN
CON QUIEN SE RELACIONA OBJETIVO: FUNCIONES RESPONSABILIDADES ATRIBUCIONES INDICADORES GESTIÓN RESULTADOS

63 INFORMACION Y COMUNICACION
SISTEMAS DE INFORMACIÓN : APOYO ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS INTEGRACIÓN CON LAS OPERACIONES COEXISTENCIA DE TECNOLOGÍAS CALIDAD COMUNICACIÓN : INTERNA / EXTERNA MEDIOS

64 SUPERVISION Y SEGUIMIENTO (MONITOREO)
SUPERVISIÓN CONCURRENTE EVALUACIONES INDEPENDIENTES ALCANCE Y FRECUENCIA QUIÉNES EVALÚAN PROCESO DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA DOCUMENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN REPORTES DE DEFICIENCIAS

65 MARCO INTEGRADO DE CONTROL

66 CICLO DEL ENTENDIMIENTO BASICO
CONTROL CICLO DEL ENTENDIMIENTO BASICO PROPOSITO EVALUACION (Auto) & APRENDIZAJE COMPROMISO ACCION APTITUD

67 RIESGOS EMPRESARIALES
CONTROL INTERNO ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EMPRESARIALES Control Interno es un proceso, ejecutado por el consejo directivo, la administración y otro personal de una entidad, designado para proporcionar seguridad razonable referente al logro de objetivos en las siguientes categorías: Efectividad y eficacia de las operaciones Confiabilidad en los reportes financieros Cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables La administración de riesgos empresariales es un proceso, ejecutado por el consejo directivo, la administración y otro personal de una entidad, aplicado en el establecimiento de estrategias en toda la empresa, designado para identificar eventos potenciales que pudieran afectar a la entidad, y administrar los riesgos para mantenerlos dentro de su apetito de riesgo, proporcionar seguridad razonable referente al logro de objetivos .

68 ¿QUÉ HA CAMBIADO? Supervisión Ambiente Interno
Estratégico Operaciones Reportes Cumplimiento Ambiente Interno Identificación de Eventos Evaluación del Riesgo Respuesta al Riesgo Establecer Objetivos Actividades de Control Información y Comunicación Supervisión Subsidiaria Unidad de Negocio División Nivel-Entidad Operaciones Reportes Financieros Cumplimiento Supervisión Información y Comunicación Actividades de Control Evaluación del Riesgo Ambiente de Control Unidad B Actividad 1 Unidad A Proceso 1

69 ERM LOS OCHO COMPONENTES ESTÁN INTERRELACIONADOS: AMBIENTE INTERNO
FIJACIÓN DE OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS EVALUACIÓN DE RIESGOS RESPUESTA LA RIESGO ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MONITOREO

70 FIJACIÓN DE OBJETIVOS DEBEN EXISTIR OBJETIVOS ANTES DE QUE LA ADMINISTRACIÓN PUEDA IDENTIFICAR EVENTOS QUE POTENCIALMENTE AFECTEN SU LOGRO. ALINEAR MISIÓN / VISIÓN CON OBJETIVOS TIPO: ESTRATÉGICOS, RELACIONADOS CON METAS DE ALTO NIVEL REPORTES: CONFIABILIDAD EN LOS MECANISMOS DE REPORTES CUMPLIMIENTO: CON LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES AQUELLOS INVOLUCRADOS EN EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DEBERÍAN TENER ESTA INFORMACIÓN

71 Manejo de Riesgos Modelo del nivel del proyecto de auditoría

72 FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA:
SE REFIERE AL PROPÓSITO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN SE RELACIONA CON LAS ACTIVIDADES DEL ENTORNO RELACIONA ACTIVIDADES CON RECURSOS Y CAPACIDADES DE QUE SE DISPONEN LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS EN GENERAL LLEGAN A SER DE MUY ALTO NIVEL DE IMPACTO RÁPIDA DIFUSIÓN DEL CONCEPTO SIN QUE EL SIGNIFICADO QUE SE LE DA SEA SIEMPRE EL ADECUADO USADO PARA ADJETIVAR FORMA DE DAR RELIEVE A CUALQUIER IDEA O ACCIÓN

73 CIRCUNSCRITOS EN EL CONCEPTO DE LA ESTRATEGIA, ÉSTA TIENE COMO LÍNEAS MAESTRAS DE COMPRENSIÓN, LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES: SIEMPRE SE REFIERE AL ENFOQUE DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. RELACIONA LAS ACTIVIDADES CON EL ENTORNO. SE ORIENTA CON BASE EN LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE QUE DISPONE. SUELE TENER GRAN IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN Y SUS RESULTADOS.

74 SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA
AUNQUE RELATIVAMENTE RECIENTE YA TIENE MÚLTIPLES ENFOQUES Y ACEPCIONES. LA LITERATURA SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SE MANTIENE EN REGLAS DE ACTUACIÓN COMO DE VALIDEZ UNIVERSAL. ES PROVENIENTE DE UN ENTORNO ESTABLE EL CARÁCTER ESTÁTICO TAMBIÉN APLICA A LA COMPETENCIA Y EL ENTORNO LA REACCIÓN A LO ANTERIOR SON LOS EVENTOS CONTINGENCIALES DIRECCIÓN – PLANIFICACIÓN – ESTRATEGIA (DELIBERADA/EMERGENTE)

75 BREVE ANÁLISIS Y SIGNIFICADO DE “ESTRATEGIA”
POCAS PALABRAS HAN TENIDO TAN RÁPIDA DIFUSIÓN DONDE INCLUSO SE USA PARA ADJETIVAR LOS TÉRMINOS DE: DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN U ORGANIZACIÓN. PROFUSIÓN AUNQUE EN OCASIONES SU SIGNIFICADO SEA EQUIVOCADO. EN MUCHOS CASOS SE USA COMO FORMA PARA DAR RELIEVE A UNA ACCIÓN COMO SI EL TILDAR CUALQUIER ACCIÓN DE “ESTRATÉGICA” LA DIGNIFICARA Y CONVIRTIERA EN ALGO RELEVANTE. ¡ES MÁS, EN OCASIONES LA REFERIMOS CADA VEZ QUE MENCIONAMOS LO QUE TRATAMOS DE HACER!

76 LA RELACIÓN QUE GURDA LA LITERATURA SOBRE ADMINISTRACIÓN EN LA LÍNEA DEL PENSAMIENTO DE LA “ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, DURANTE LARGO TIEMPO A DESCANSADO EN LA CREENCIA DE REGLAS CON VALIDEZ DE CARÁCTER UNIVERSAL. EN LA ENSEÑANZA DE DIRECCIÓN Y CONTROL DE EMPRESAS UNA GRAN DIFICULTAD ESTRIBA EN ACERCAR AL ALUMNO A LA REALIDAD FACTUAL Y SE LIMITA A: DESCRIBIR SITUACIONES PASADAS ANALIZAR Y EXTRAER CONCLUSIONES SOBRE HECHOS CON VALIDEZ GENERALIZABLE. ENSEÑAR EL MANEJO DE HERRAMIENTAS PUNTUALES. DEFINIR FACTORES QUE SE CONSIDEREN CLAVE A CADA DECISIÓN. USAR MODELOS DE SIMULACIÓN PARA TRATAR DE ACERCAR A LA REALIDAD.

77 ESTRATEGIAS DELIBERADAS Y ESTRATEGIAS EMERGENTES
INTENCIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS NO REALIZADAS ESTRATEGIAS EMERGENTES ESTRATEGIA DELIBERADA ESTRATEGIA RESULTANTE

78 IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS
CONSIDERAR LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LOS EVENTOS EXTERNOS: ECONÓMICOS, NEGOCIOS, MEDIO AMBIENTE, POLÍTICA, SOCIAL FACTORES TECNOLÓGICOS INTERNOS: INFRAESTRUCTURA, PERSONAL, PROCESOS Y TECNOLOGÍA. MIRAR AL PASADO Y AL FUTURO PASADO: HISTORIA DE FALLAS EN PAGOS, CAMBIOS EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR, ACCIDENTES DE PÉRDIDA DE TIEMPO FUTURO: CAMBIOS DEMOGRÁFICOS, NUEVOS MERCADOS, ACCIONES DEL COMPETIDOR

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81 ¿QUÉ ES RIESGO?... SEGÚN GLOSARIO.
RIESGO– ES LA POSIBILIDAD DE QUE OCURRA UN ACONTECIMIENTO QUE TENGA UN IMPACTO EN EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS.  EL RIESGO SE MIDE EN TÉRMINOS DE CONSECUENCIAS Y PROBABILIDAD.  RIESGO RESIDUAL – SON LOS RIESGOS QUE PERMANECEN DESPUES DE QUE LA DIRECCIÓN HALLA REALIZADO SUS ACCIONES PARA REDUCIR EL IMPACTO Y LA PROBABILIDAD DE UN ACONTECIMIENTO ADVERSO, INCLU-YENDO LAS ACTIVIDADES DE CONTROL EN RESPUESTA DE UN RIESGO. INTERPRETACIÓN ACADÉMICA ES UNA MEDIDA DE INCERTIDUMBRE QUE INVOLUCRA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES, LO QUE INCLUYE LAS CONSECUENCIAS Y PROBABILIDAD DE QUE UN EVENTO NEGATIVO OCURRA. SEGÚN DICCIONARIO. ES LA POSIBILIDAD O PROXIMIDAD DE UN PELIGRO O CONTRATIEM- PO // CADA UNO DE LOS HECHOS DESAFORTUNADOS QUE PUEDE CUBRIR UN SEGURO // CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS QUE PUE- DEN DISMINUIR EL BENEFICIO EMPRESARIAL…// ESTAR EXPUESTO A QUE SE FRSUTRE EL RESULTADO DESEADO O A PADECER ALGU- NO DESGRACIA.

82 INTERPRETACIÓN PERSONAL.
¿QUÉ ES RIESGO?... INTERPRETACIÓN PERSONAL. EL RIESGO ES POR NATURALEZA UNA CONDICIÓN DE LA EXIS-ENCIA, POR LO QUE ES INHERENTE A CUALQUIER RECURSO O ACTIVIDAD; POR LO ANTERIOR PUEDO ASENTAR QUE ÉSTE, NO SE CREA NI SE DESTRUYE; SOLO SE TRANSFORMA. SUCESOS ANTE LA COMPLICACIÓN DEL RIESGO. FORTUITO.- QUE SUCEDE POR AZAR. CONTINGENCIA.- CONDICIÓN DE PODER SER Y TAMBIÉN DE NO SER. PROBLEMA.- CONTROVERSIA O DUDA QUE SE INTENTA RESOLVER // DISTINTAS CAUSAS QUE EVITAN O DIFICULTAN LA CONSECUCIÓN DE ALGO; TRABAS // CUESTIÓN QUE HA DE RESOLVERSE CIENTÍFICA-MENTE PREVIO CONOCIMIEN-TO DE AMBOS DATOS // TEMA DELICADO O PARA EL QUE NO SE TIENE UNA RESPUESTA ÚNICA // ENGIMA //… EN EL HORIZONTE PROMISORIO DE LA AUDITORÍA. SI LO QUE SE BUSCA ES EVITAR EL PROBLEMA, LA ÚNICA POSIBILIDAD QUE SE TIENE ES TRABAJAR SOBRE EL RIESGO, CUYA PARTICIPACIÓN SOLO PUEDE SER PREVENTIVA

83 TIPOS DE RIESGOS SU CLASIFICACIÓN DEPRENDE DEL ENFOQUE CON QUE SE AGRUPAN. SEGÚN SU ORIGEN ESTOS SE PUEDEN DEBER A: INDEBIDO USO DEL LENGUAJE. DERIVACIÓN DE UN PROBLEMA. DESINCRONÍA ENTRE EL MOMENTO, EL LUGAR Y LA ACCIÓN. DESORDEN / DESCUIDO. ACCIÓN HUMANA, AUTOMATIZADA O DE LA NATURALEZA. RELAJAMIENTO DE PRECEPTOS ADMINISTRATIVOS. PROCESO EVOLUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN.

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85 Relajamiento o distensión del control Directivo/estratégico
Gerencial/administrativo Indecisión Descoordinación Desconocimiento del entorno Desvaloración Imprecisión organizativa Irresponsabilidad Incompetencia Desinformación económica Especialista/técnico Operativo/metodológico Desactualización Desacato Desestandarización Desconocimiento Desorientación Desinterés Desobligación

86 RIESGOS AGRUPADOS POR NIVEL JERÁRQUICO

87 Ejemplos de riesgos que al ser contingentes
son causas de problemas para la actividad de auditoría Problemas Motivos Del riesgo Poco tiempo para auditorias Bajo presu puesto Sueldos bajos Creciente reducción alcances Falta promoción Trabajos no planeados Insatis- facción auditados Sobre carga trabajo Total Falta participación directiva Coordinación limitada Deficiente asigna ción trabajos Sin registro del tiempo consumido Falta capacitación Deficiente uso de cómputo  Total

88 ¿POR QUÉ PUEDE NO SALIR MAL? (ANTÍDOTOS)
¿QUÉ PUEDE SALIR MAL? (AFECCIONES) INFORMACIÓN INCORRECTA INFORMACIÓN INCOMPLETA PÉRDIDA DE UNA TRANSACCIÓN. TRANSACCIÓN DUPLICADA. ORIGINAR TRANSACCIÓN QUE NO DEBIÓ ORIGINARSE. NO ORIGINAR UNA TRANSACCIÓN QUE SI DEBIÓ ORIGINARSE. RETRASO EXCESIVO. ¿POR QUÉ PUEDE NO SALIR MAL? (ANTÍDOTOS) ENTRENAMIENTO. PROCEDIMIENTOS. FORMA PREIMPRESA. EDICIÓN. DIGITO VERIFICADOR. REVISIÓN DEL SUPERVISOR. FORMA PRENUMERADA. NOTIFICACIÓN DEL CLIENTE. IMPRESIÓN

89 RIESGOS/PROBLEMAS

90 DIFERENCIAS ENTRE PROBLEMAS Y RIESGOS
CARACTERÍSTICAS PROBLEMA RIESGOS Controles insuficientemente aplicados Permanencia en el tiempo Posibilidad de medición Existencia Elemento generador Asignación de prioridad a su estudio y tratamiento Posibilidad de análisis para identificación de causas y repercusiones Evidencia Momento de aparición Detectivos y correctivos Temporal Más cuantificable Real Agentes externos e internos De acuerdo a emergencia Mayor Existente Presente Preventivos Permanente Menos cuantificable Posible Por naturaleza Según experiencia e intuición Menor Inexistente Futuro

91 5. Componentes del Control Interno.
Evaluación De Riesgos

92 5. Componentes del Control Interno.
Actividades de Control Son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se llevan a cabo las instrucciones de la dirección. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la entidad. Se encuentran en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones. Incluyen una amplia y diversa gama de actividades como: aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones de rentabilidad operativa, salvaguarda de activos y segregación de funciones.

93 5. Componentes del Control Interno, según COSO
Las actividades de control pueden dividirse en tres categorías, según el tipo de objetivo de la entidad con el que están relacionadas: las operacionales la confiabilidad de la información financiera el cumplimiento de la legislación aplicable

94 5. Componentes del Control Interno.
Información y Comunicación La organización debe: Identificar, capturar y comunicar información pertinente en una forma y oportunidad que facilite cumplir las responsabilidades asignadas al personal.

95 5. Componentes del Control Interno.
Los sistemas de información generan informes que contienen: Información operativa Información financiera Información del cumplimiento que posibilitan la dirección y el control del negocio

96 5. Componentes del Control Interno.
Los sistemas de información y comunicación de la entidad, permiten: Que su personal capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.

97 5. Componentes del Control Interno.
Factores de importancia en los sistemas de información y comunicación de la entidad: Calidad de la Información Contenido Oportunidad Actualidad Exactitud Accesibilidad

98 5. Componentes del Control Interno.
2. Comunicación interna Debe haber: Líneas directas de comunicación para que esta información llegue a niveles superiores. Disposición de los directivos para escuchar.

99 5. Componentes del Control Interno.
Comunicación externa Los clientes y proveedores podrán aportar información de gran valor sobre el diseño y la calidad de los productos o servicios de la empresa, para que la empresa responda a los cambios y preferencias de los clientes.

100 5. Componentes del Control Interno.
4. Evaluación de la Información y de la Comunicación La evaluación facilita la adecuación de los sistemas de información y de la comunicación a las necesidades de la entidad. Aspectos posibles a considerar en la evaluación de la Información: La obtención de información externa e interna y el suministro a la dirección de los informes necesarios sobre la actuación de la entidad en relación a los objetivos establecidos.

101 5. Componentes del Control Interno.
El suministro de información a las personas adecuadas, con el suficiente detalle y oportunidad. El desarrollo o revisión de los sistemas de información, basado en un plan estratégico para los sistemas de información. El apoyo de la dirección al desarrollo de los sistemas de información necesarios.

102 5. Componentes del Control Interno.
Aspectos posibles a considerar en la evaluación de la Comunicación: La comunicación eficaz al personal, de sus funciones y responsabilidades de control. El establecimiento de líneas de comunicación para la denuncia de posibles actos indebidos. La sensibilidad de la dirección a las propuestas del personal respecto de formas de mejorar la productividad, la calidad, etc.

103 5. Componentes del Control Interno.
La adecuación de la comunicación horizontal. El nivel de apertura y eficacia de las líneas de comunicación con clientes, proveedores y terceros. El nivel de comunicación a terceros de las normas éticas de la entidad. La realización oportuna y adecuada del seguimiento, por parte de la dirección, de las informaciones obtenidas de terceros, clientes, organismos de control, etc.

104 5. Componentes del Control Interno.
Supervisión Los Sistemas de Control Interno requieren supervisión. Supervisión es un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo y de toda la estructura funcional. Se requiere que la entidad realice: Actividades de supervisión continua Evaluaciones periódicas

105 5. Componentes del Control Interno.
La supervisión continua se da en el transcurso de las operaciones, incluye tanto las actividades normales de dirección y supervisión, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realización de sus funciones. El alcance y frecuencia de las evaluaciones dependerá de la evaluación de riesgos y de la eficiencia de los procesos de supervisión.

106 5. Componentes del Control Interno.
Aspectos posibles a considerar en el proceso de evaluación de la Supervisión: Mantener disciplina en todo el proceso Seguir una metodología Documentación Determinación y ejecución del Plan de acción Detección y corrección oportuna de deficiencias Fuentes de información adecuadas Informar deficiencias a los involucrados y a los niveles de supervisión adecuados

107 5. Componentes del Control Interno.
Aspectos posibles a considerar en la evaluación de la supervisión de la entidad: 1. Supervisión continua Evidencia de que el Sistema de Control Interno está funcionando adecuadamente. Medida en que las comunicaciones procedentes de terceros corroboran la información generada internamente o indican problemas.

108 5. Componentes del Control Interno.
Comparaciones periódicas entre los importes registrados por el sistema contable con los activos físicos. Receptividad ante las recomendaciones del auditor interno y externo respecto de la forma de mejorar los controles internos. En que medida las reuniones facilitan información a la dirección sobre si los controles operan eficazmente.

109 5. Componentes del Control Interno.
2. La evaluación puntual Alcance y frecuencia de las evaluaciones puntuales del Sistema de Control Interno. Idoneidad del proceso de evaluación. Si la metodología para evaluar el sistema es lógica y adecuada. Adecuado volumen y calidad de la documentación

110 5. Componentes del Control Interno.
3. Comunicación de deficiencias Existencia de un mecanismo para recoger y comunicar cualquier deficiencia detectada en el Control Interno. Idoneidad de los procedimientos de comunicación. Idoneidad de las acciones de seguimiento.

111 6. Funciones y responsabilidades del control interno.
Son responsables del Control Interno de la organización: La Dirección: recae en primer lugar la responsabilidad del control; debe liderar y revisar la manera en que los miembros controlan la entidad. Responsables de las Funciones Financieras: el director financiero, el jefe de contabilidad y otros responsables de estas son claves para determinar la forma en que la dirección ejerce el control. Controlan, siguen y analizan el rendimiento en relación al resto de operaciones de la entidad y al cumplimiento de requisitos legales.

112 6. Funciones y responsabilidades del control interno.
El Consejo de Administración: la dirección es responsable ante el Consejo el cual debe de ofrecer asesoría, pautas de actuación y conocer a profundidad las actividades de la entidad. Los consejos de administración llevan a cabo sus tareas a través de comités, cada comité puede poner un énfasis específico en determinados elementos del Control Interno. Comité de Auditoría: tiene la autoridad para interrogar a los directivos sobre la forma en que están asumiendo sus responsabilidades en cuanto a la información financiera, y para asegurar que se tomen medidas correctivas.

113 6. Funciones y responsabilidades del control interno.
Auditores Internos: desempeñan un papel importante en la evaluación de la eficiencia de los Sistemas de control y recomiendan mejoras a los mismos. Según las normas emitidas por el Institute of Internal Auditors los auditores internos deberían: Revisar la confiabilidad y la integridad de la información financiera y operativa y los procedimientos empleados para identificar, medir, clasificar y difundir dicha información.

114 6. Funciones y responsabilidades del control interno.
Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de aquellas políticas, planes, procedimientos, leyes y normativas susceptibles de tener un efecto importante sobre las operaciones e informes, así como determinar si la organización cumple con los mismos. Revisar los medios utilizados para la salvaguarda de activos y verificar la existencia de los mismos. Valorar la eficiencia en el empleo de los recursos. Revisar las operaciones o programas para cerciorarse de si los resultados son coherentes con los objetivos y las metas establecidas y si se han llevado a cabo según los planes previstos.

115 6. Funciones y responsabilidades del control interno.
Otros Empleados: el Control Interno es responsabilidad de todos los colaboradores, casi todos producen información utilizada en el Sistema de Control o realizan funciones para efectuar el control. Auditores Externos: contribuyen al logro de los objetivos, aportan opinión independiente y objetiva, contribuyen directamente mediante la auditoria a los estados financieros

116 7. El papel de la auditoría.
PROBLEMAS CONTROLES RIESGOS Los auditores tienen un rol importante en la evaluación de la efectividad de los sistemas de control y contribuyen con mejoras a los mismos.

117 7. El papel de la auditoría.
La auditoría interna utiliza técnicas de evaluación de riesgos con el propósito de: Determinar los riesgos relacionados con los objetivos de la institución a nivel de la actividad. Evaluar si los procedimientos de control de la dirección y otras acciones están orientadas a estos riesgos. Desarrollar un programa de auditoría que esté dirigido a las áreas de mayor riesgo. Asegurar que la auditoría dé prioridad a lo que es importante para la dirección y las operaciones de la organización.

118 7. El papel de la auditoría.
La auditoría interna realiza la evaluación de riesgos a nivel de toda la organización principalmente para: Seleccionar las actividades que se van a auditar como parte del plan anual. Proveer un medio para organizar e integrar criterios profesionales que permitan el desarrollo del plan de trabajo de auditoría.

119 7. El papel de la auditoría.
Para la identificación de riesgos se determinan los factores de riesgo, su ponderación y el desarrollo de una escala de graduación para los mismos, a través de los siguientes pasos: Identificar unidades y/o actividades auditables. Determinar factores de riesgo. Determinar ponderaciones para factores de riesgo.

120 7. El papel de la auditoría.
Asignar una escala a los factores de riesgo. Evaluar actividades auditables en relación a los factores de riesgo. Determinar las actividades de mayor riesgo a auditar.

121 8. Legislación aplicable a la evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior Importancia y vinculación del control interno con el proceso de fiscalización RENDICIÓN DE CUENTAS CONTROL INTERNO AUDITORÍA INTERNA FISCALIZACIÓN

122 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Marco normativo de la fiscalización superior Las atribuciones en materia de fiscalización se establecen en: Ámbito Federal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículos 73, fracción XXIV; 74, fracciones II y IV; 79, fracciones I a V Ámbito Estatal Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxca 65, bis

123 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Las funciones de fiscalización se reglamentan en: Ámbito Federal Ley de Fiscalización Superior de la Federación Artículo 16, fracciones I a XXI, se establecen las atribuciones de la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Ámbito Estatal Ley de Fiscalización del Estado de Oaxaca. Artículo 2, fracciones I a la XXII, se establecen las atribuciones del ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA.

124 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Objetivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública: Ámbito Federal Conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas Ámbito Estatal Conocer, revisar y evaluar el uso y aplicación de los recursos públicos, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales.

125 Auditoría Superior de la Federación
8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior Auditoría Superior de la Federación La revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública * tienen por objeto determinar : Si los programas y su ejecución se ajustan a los términos y montos aprobados Si las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, se ajustan o corresponden a los conceptos y a las partidas respectivas . . . * Artículo 14, fracciones I a IX, de la LFSF

126 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
. . . III. El desempeño, eficiencia, eficacia y economía, en el cumplimiento de los programas con base en los indicadores aprobados en el presupuesto Si los recursos provenientes de financiamiento se obtuvieron en los términos autorizados y se aplicaron con la periodicidad y forma establecidas por las leyes y demás disposiciones aplicables, y si se cumplieron los compromisos adquiridos en los actos respectivos

127 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
. . . V. El resultado de la gestión financiera de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, en forma posterior a la conclusión de los procesos VI. El cumplimiento de la normativa en la gestión financiera (leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles)

128 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
. . . VII. Si la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos federales, y si los actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que las entidades fiscalizadas celebren o realicen, se ajustan a la legalidad, y si no han causado daños o perjuicios en contra del Estado en su Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales VIII. Las responsabilidades a que haya lugar IX. La imposición de las sanciones resarcitorias

129 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Atribuciones * del ASE: Analizar, evaluar y comprobar las cuentas públicas, de conformidad con los programas que para el efecto se aprueben II. Verificar, en forma posterior los resultados de la gestión financiera de los sujetos de fiscalización y comprobar si se han ajustado al presupuesto y a sus contenidos programáticos, así como a las disposiciones legales aplicables

130 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
. . . IX. Investigar los actos u omisiones que puedan constituir daños o perjuicios a la hacienda o patrimonio públicos XIII. Dictaminar en el informe de resultados los daños y perjuicios causados a la hacienda o patrimonio públicos

131 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
. . . XIV. Dictaminar en el informe de resultados, las probables responsabilidades de los sujetos de fiscalización cuando del examen que se realice, aparezcan discrepancias entre los ingresos y los egresos, con relación a los conceptos y a las partidas respectivas, o cuando no exista exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados

132 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
. . . Dictaminar en el informe de resultados, la probable responsabilidad y presentar denuncias o querellas ante las autoridades competentes XVIII. Revisar la aplicación de los recursos públicos entregados a personas físicas o morales

133 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Línea del tiempo

134 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Diseñar el programa de trabajo Detectar áreas críticas en su desempeño que inciden en los procesos sustantivos de la entidad Determinar posibles Desviaciones o hallazgos de auditoría PERMITE FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO DE AUDITORÍA

135 ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR AUDITORÍAS REALIZADAS
8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR AUDITORÍAS REALIZADAS Es importante la EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD FISCALIZADA

136 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Del grado de calidad y cumplimiento del Control Interno de la entidad fiscalizada dependerá la confianza que podrá depositar el auditor en la realización de los trabajos de auditoría.

137 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Un control interno con mayor calidad Implica: Un control interno con menor calidad Generará: Mayor confiabilidad Menor necesidad de obtención de pruebas sustantivas de auditoría Menor confiabilidad Mayor necesidad de aplicación de pruebas sustantivas de auditoría

138 contable-presupuestal sistema de información
8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior Importancia los objetivos generales de la evaluación del control interno en las entidades públicas fiscalizadas: orientación tradicional hacia sistemas contable-presupuestal sistema de información Hilo conductor de comunicación y conocimiento en años recientes . . .

139 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Se orienta también hacia Asegurar el cumplimiento de la normativa Asegurar que se Proporcione información financiera y contable confiable Asegurar la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones permite evaluar el desempeño de la entidad fiscalizada

140 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Evaluación del control interno en la práctica de las auditorias realizadas por los Órganos de Fiscalización Superior: Cumplimiento de los objetivos institucionales: se determina a través de indicadores. Sistema de información: debe identificar en qué medida la entidad acata y mantiene su adhesión a la normativa y legislación aplicables, hacia su interior y en el ámbito municipal, estatal y federal.

141 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
El sistema contable-presupuestal de la entidad: debe mostrar los niveles de eficiencia alcanzados por su operaciones. El sistema contable-presupuestal y el sistema de información de la entidad: deben de identificar el nivel de razonabilidad, confiabilidad, oportunidad e integridad, de la información financiera y presupuestal, así como de la complementaria administrativa y operacional que se genera en la entidad. El sistema contable-presupuestal y el sistema de información: habrán de considerar esquemas de protección de los activos de la entidad.

142 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Los propósitos generales del control que ejerce la función de fiscalización se complementan con los objetivos específicos y básicos del control interno: El sistema de información financiera-presupuestal y la información que genera, deben ser consistentes con los métodos establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir la información de las operaciones que se realizan en las entidades gubernamentales.

143 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Pasos Metodológicos sugeridos para comprender y evaluar el control interno de la entidad fiscalizada: 1. Identificar los componentes del control interno en la entidad fiscalizada: Proporciona disciplina y estructura Ejerce influencia en la conciencia del personal respecto del control Es fundamento de los demás componentes del control interno AMBIENTE DE CONTROL

144 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Identifica, analiza y trata los riesgos de la entidad que inciden en el logro de sus objetivos Determinar cuáles son los niveles de riesgo aceptables Evita que los riesgos sobrepasen límites aceptables EVALUACIÓN DE RIESGOS

145 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Ayudan a asegurar: El logro de los objetivos El cumplimiento de la normativa y procedimiento La observancia de las directrices administrativas La implementación de acciones para el manejo de riesgos ACTIVIDADES DE CONTROL

146 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Está referida a la capacidad de la entidad para: identificar, capturar y comunicar información operacional, financiera y de cumplimiento en una forma y oportunidad que facilite cumplir las responsabilidades asignadas al personal INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

147 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Mecanismo para asegurar que el sistema de Control Interno funciona adecuadamente y de que se adapta a las necesidades y cambios. SUPERVISIÓN La entidad debe disponer de instrumentos que aseguren una adecuada supervisión.

148 Actividades de control Información y comunicación
8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior 2. Identificar los controles específicos que reducen el riesgo de control: evaluación del riesgo de control. El auditor evaluará en los 5 componentes: Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control Información y comunicación Supervisión Determinar los niveles de confiabilidad y de riesgo del control interno, lo que le permitirá tomar decisiones estratégicas para la auditoria Lo que le permitirá:

149 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
El auditor debe identificar: Los objetivos de la auditoria relacionados con el ambiente y las operaciones a las que se aplique la evaluación. Detectar políticas, procedimientos específicos y actividades que contribuyen a la consecución de cada objetivo. Indicar y definir las debilidades o alertas del control interno. Establecer las áreas críticas (ausencia o ineficiencia de controles adecuados que aumentan el riesgo de control).

150 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
El objeto de la evaluación del control interno es: Suministrar indicios o confirmar el riesgo de que los errores o irregularidades se pueden descubrir con prontitud razonable. Determinar los procedimientos de auditoria apropiados para formular su opinión.

151 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
En la evaluación del control interno se puede aplicar a cada tipo de transacciones y operaciones involucrados con los objetivos de la auditoria, entre otros los siguientes criterios: Identificar los objetivos de la entidad vinculados con la auditoria. Identificar las debilidades o alertas en los cinco componentes del control interno evaluados. Determinar si los procedimientos necesarios están establecidos y si se han seguido satisfactoriamente.

152 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Identificar los controles existentes relacionados con los objetivos vinculados, y el ambiente en el cual se desenvuelven. Identificar la ausencia o debilidad de controles claves. Determinar errores importantes potenciales. Evaluar cualquier deficiencia, error o irregularidad potencial no contemplada por los procedimientos de control interno existentes, para determinar su efecto sobre la naturaleza, momento de ejecución o extensión de los procedimientos de auditoria a aplicar.

153 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
El objetivo de las pruebas de cumplimiento es proporcionar una seguridad razonable de que los procedimientos relativos a los controles internos están siendo aplicados tal como fueron establecidos. Estas pruebas son necesarias si se va a confiar en los procedimientos descritos.

154 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Pero el auditor puede decidir no confiar en los procedimientos, si ha llegado a la conclusión de que: Los procedimientos no son satisfactorios para este propósito. El trabajo necesario para comprobar el cumplimiento de los procedimientos descritos es mayor que el trabajo que se realizaría en el caso de no confiar en estos procedimientos.

155 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
3. Probar la eficacia de los controles Las pruebas de cumplimiento están íntimamente interrelacionadas con las pruebas sustantivas. En la práctica, los procedimientos de auditoría suministran, evidencia de cumplimiento de los procedimientos de control interno y la evidencia requerida de las pruebas sustantivas.

156 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Para probar la eficacia de los controles es importante tener en cuenta dos aspectos: 1. Naturaleza de las Pruebas de Cumplimiento El control interno requiere, no solamente que ciertos procedimientos sean realizados, sino que éstos sean apropiados a los objetivos establecidos.

157 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
2. Período en que se Desarrollan y Extensión Propósito de las pruebas de cumplimiento de los procedimientos de control interno: Suministrar un grado razonable de seguridad de que éstos están en vigor y se utilizan como se planificaron Determinar lo que constituye un grado razonable de seguridad

158 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Extensión de las pruebas de cumplimiento: Deberían aplicarse a las transacciones y operaciones ejecutadas durante todo el período que se está auditando.

159 8. La evaluación del control interno en las funciones de fiscalización superior
Actividades a realizar durante la ejecución de las pruebas de cumplimiento: Hacer consultas, indagación y confirmación de informaciones al personal adecuado. Examinar documentos, procedimientos, registros e informes. Observar las actividades relacionadas con la gestión y el control. Rastreo de los procedimientos.

160 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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