La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En recuerdo de los 120 años de su nacimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En recuerdo de los 120 años de su nacimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Homenaje al R.P. Jorge Dintilhac y a los primeros profesores de la Universidad Católica (1917)

2 En recuerdo de los 120 años de su nacimiento

3 ¿Quién creó la Universidad Católica?

4 Muchas de las personas que lo conocieron y que han dado su testimonio sobre él afirman que el padre Dintilhac no era un genio intelectual ni alguien que demostrara cualidades de líder público; sin embargo, también dicen que era un hombre que inspiraba mucho respeto: humilde, bondadoso y santo.

5 ¿Santo?

6 Cuentan que los milagros que pudo haber hecho el padre Dintilhac estuvieron ligados a la Universidad. Se consigna que en más de una oportunidad consiguió los recursos económicos para llevar a la Universidad adelante. Él siempre decía: “Dios proveerá”. Y de manera misteriosa así ocurría. El doctor Javier Correa Elías, tesorero de la Universidad en sus inicios, dio testimonio de esto. Aunque si se quiere poner a prueba la voluntad del padre Dintilhac y la humanidad que lo definía sólo hace falta hacerse la siguiente pregunta:

7 ¿Cómo nace la Universidad si ella no tenía…
presupuesto o fondo económico, terreno ni local donde funcionar, profesores, alumnos, apoyo ni aprobación oficial de la sociedad peruana?

8 Nada de esto figuraba en el inicio de nuestra Universidad
Nada de esto figuraba en el inicio de nuestra Universidad. Sólo había, claro, algo mucho más valioso que todo aquello

9 La voluntad de un hombre

10 "…fundar una Universidad, una Universidad Católica, que reuniese siquiera un grupo de jóvenes en torno de sus cátedras y pudiera inculcarles la Verdad acerca de la Historia y de la Filosofía, de la Ciencia y del Arte". Jorge Dintilhac

11 Ese “siquiera un grupo de jóvenes” en las palabras del padre Dintilhac es parte de su modestia. Pero él también la soñó grande. Y así es hoy: con decenas de miles de egresados y 18 mil jóvenes formándose.

12 El padre Jorge convocó a un grupo de jóvenes para que lo ayudara a fundar la Universidad (Raimundo Morales de la Torre, Jorge Velaochaga, Guillermo Basombrío, Víctor González Olaechea y Carlos Arenas y Loayza). ¿Pero qué ocurriría con los maestros? Antes de convocar a un alumnado que recibiera clases en la naciente institución se necesitaba profesores.

13 “…faltaba designar al personal docente, cuestión gravísima ya que era necesario conseguir maestros de prestigio. Este fue un motivo de muchas idas y venidas, de muchas ilusiones y de muchas decepciones. No pocos caballeros, cristianos de fama, en quienes había puesto los ojos se negaron a cooperar ni a formar parte de nuestro cuerpo docente, negativa muy comprensible en vista de la pobreza de elementos que ostentaba ese embrión aún disforme de Universidad. Sin embargo, Dios quiso que se encontrara al personal suficiente para un Primer Año de enseñanza, y que lo formasen caballeros de talento, de virtud cristiana muy probada, y decididos a afrontar las dificultades y las oposiciones que ya se dibujaban en el ambiente”. Jorge Dintilhac

14 El personal docente de 1917 estaba conformado por:

15 Raimundo Morales de la Torre P. Pedro Martínez Vélez
Jorge Velaochaga Méndez P. Santiago Pérez-Gonzalo Carlos Arenas y Loayza José Leonidas Madueño Rosas y el mismo Jorge Dintilhac

16 Los siete primeros profesores en 1917
Este es el primer trabajo que intenta reunir algo sobre los profesores de la Universidad Católica en En algunos casos, como en el del doctor José Leonidas Madueño, no se encontró una biografía en escrito alguno, a pesar de ser él un hombre muy insigne. Pero gracias al apoyo de algunos familiares que pudimos ubicar, se logró articular algo de su historia. Casi lo mismo ocurre con el Padre Pedro Martínez Vélez O.S.A., de quien no se consigna una fotografía.

17 Los siete primeros profesores en 1917
Este es el primer peldaño para reunir la biografía completa de estos hombres ilustres, no sólo para la historia de nuestra universidad, sino para el Perú. No mentiríamos si decimos que en cierta forma a ellos nos debemos. El padre Dintilhac dijo que reunió a los mejores, gracias a la Providencia.

18 Los siete primeros profesores en 1917
De nuestro mismo fundador hace falta una biografía más extensa. Quizás en ello pensó el profesor emérito Mario Alzamora Valdez, quien viajó hasta Provins, Francia, pueblo donde nació el Padre Dintilhac, “atravesando unos 200 kilómetros en una carretera cubierta de nieve, en una oscura tarde de 1970”. No logró mayores datos, pero sí su partida de nacimiento. Invocamos a continuar este trabajo rumbo a los 100 años de la Universidad.

19 Registro del primer día de clases
Este es el registro de asistencia de profesores del primer día de clases (10 de abril de 1917).

20 Raimundo Morales de la Torre Catedrático de Civilización Antigua y Estética

21 Raimundo Morales de la Torre
Fue el profesor que dictó la primera clase el 10 de abril de El curso fue Estética. Se realizó de 10 a 11 de la mañana. Asistieron nueve alumnos. Don Raimundo Morales de la Torre fue uno de los jóvenes que colaboró en la fundación de la Universidad. Nació el 23 de noviembre de 1885 en Lima. Estudió en el colegio de La Recoleta y luego en la Universidad de San Marcos, donde se doctoró en Letras y Derecho. Fue docente, escritor y magistrado. Enseñó Estética y Literatura Moderna en la Facultad de Letras y llegó a ser Decano de esa facultad de 1917 a Fue autor de diversas publicaciones, como “Los estudios literarios” (1906) y “La cámara azul: elogio a las preciosas” (1922). Falleció en 1936 y en su funeral varios personajes importantes de la época pronunciaron discursos en su honor, entre ellos su amigo José de la Riva-Agüero y Osma.

22 Pedro Martínez Vélez Catedrático de Psicología, Literatura Antigua y Latín

23 Pedro Martínez Vélez “Uno de los principales impulsores y animadores de la obra”, en las mismas palabras del padre Dintilhac. Entre ellos existía un especial aprecio de admiración y amistad. Martínez Vélez llamaba “mi amado padre” a Dintilhac. Religioso agustino español nacido en Burgos el 8 de octubre de Profesó en el Colegio de Agustinos de Valladolid en En noviembre de 1907 se embarcó para Lima. Fue profesor en el Colegio San Agustín y en el Seminario. Fue doctor en Teología y Filosofía. Publicó dos trabajos bastante extensos: “La festividad del Santísimo Sacramento y Santa Juliana de Monte Cornelio” y “La escuela, según la doctrina católica”. Colaboró con distintas publicaciones en el Perú y fuera de él con infinidad de artículos. El mismo padre Jorge Dintilhac le envía su trabajo “El monopolio de la enseñanza por el Estado” para que el padre Martínez Vélez lo revise, pues era considerado un erudito. Amigo de José Carlos Mariátegui, animó a este a matricularse en la Universidad Católica. Aparentemente murió en 1936, en la guerra civil española, razón por la cual se le considera mártir de la Iglesia y su beatificación está en proceso.

24 Jorge Velaochaga Méndez Catedrático de Jurisprudencia

25 Jorge Velaochaga Méndez
Fue también uno de los que colaboró en la fundación de la Universidad y el último de ellos en fallecer. Es así que tuvo el privilegio de ver a nuestra institución establecida y en constante desarrollo. El doctor Jorge Velaochaga estudió en el colegio La Recoleta. Abogado de profesión. Casado con doña Julia Miranda. Fue el primer Secretario General de la Universidad y Secretario del Comité Organizador; como tal contribuyó en la redacción de la Carta Orgánica de la Universidad y en su inscripción. Profesor de la Facultad de Jurisprudencia y miembro, durante muchos años, del Consejo Superior. Fue padre del doctor Guillermo Velaochaga Miranda, fundador de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP. Falleció en Lima el 12 de julio de 1982.

26 P. Santiago Pérez-Gonzalo Catedrático de Psicología

27 P. Santiago Pérez-Gonzalo
Religioso de la orden de los claretianos. Intelectual que publicó artículos sobre socialismo y filosofía del derecho en la “Revista de la Universidad Católica” en Fue también profesor de Griego en nuestra universidad. El padre Santiago Pérez-Gonzalo nació en Los Arcos de Navarra el 25 de julio de Fue doctor en Teología, profesor de Sagrada Escritura, Hebreo, Griego, Latín y Filosofía en el Seminario Central de Lima; además de profesor de Derecho Público Eclesiástico en el Seminario y profesor en propiedad de la cátedra de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad Mayor de San Marcos. En 1915 publicó “Psallite sapienter”.

28 Carlos Arenas y Loayza Catedrático de Civilización Antigua

29 Carlos Arenas y Loayza Fue también un colaborador en la fundación de nuestra Universidad. Nació en Lima en Fue abogado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional de San Marcos. Fue presidente del Centro de la Juventud Católica de Lima ( ). En nuestra Universidad fue catedrático de Historia de la Civilización Antigua, Derecho Civil y Derecho Constitucional. Fue decano de la Facultad de Derecho ( ) y Vicerrector ( ). Ocupó el cargo de presidente del Consejo de Ministros en el gobierno del general Óscar R. Benavides. Fue además embajador en Colombia y profesor en la Escuela Militar. Publicó “Visión de nuestro tiempo” (1956) y “Fuerzas morales” (1957).

30 José Leonidas Madueño Catedrático de Literatura Castellana

31 José Leonidas Madueño Fue Secretario del Consejo Superior de la Universidad Católica. Tenía la simpatía y admiración de los alumnos, tanto así que ellos escriben una carta dirigida al padre Dintilhac en 1928, expresando su respaldo al doctor Madueño. El doctor Leonidas Madueño nació en Arequipa en Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Se graduó en 1913 con la tesis “El problema del profesorado superior en el Perú”. Fue también poeta, publicó sus escritos en diarios de la época y editó el poemario “Estados del alma” con prólogo de Francisco Mostajo. Socio de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas en Miembro del Comité de Redacción del “Ateneo de Lima” y redactor de la revista “El Mercurio Peruano”, que dirigía Víctor Andrés Belaunde, su amigo íntimo. Profesor del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y de otros centros educativos. Ferviente católico y siempre preocupado por las cuestiones educativas. Sus alumnos lo recuerdan como un maestro competente, siempre pulcro en el vestir, de maneras mesuradas y distinguidas. Casado con Lola Cornejo, no tuvo hijos y murió en 1963.

32 Jorge Dintilhac Catedrático de Francés y Griego

33 Jorge Dintilhac El padre Jorge nació como Luis Eugenio Dintilhac en Provins, cerca de París, el 13 de noviembre de Sus padres fueron Juan Luis Dintilhac, modesto empleado de correos, y doña María Moliere. Sus primeros estudios los hizo en el colegio de Greves de la que sería su futura congregación religiosa, los Sagrados Corazones. Al terminarlos marchó a España ingresando al noviciado de Beire en Tiempo después enrumbó a Chile y finalmente al Perú en 1902 donde recibió la ordenación de manos de monseñor Manuel Tovar. Completó sus estudios en la Universidad de San Marcos. Fue profesor en el colegio La Recoleta. El 18 de marzo de 1917 fundó la Universidad Católica del Perú. Fue su rector hasta el año 1947 cuando murió. Recibió en sus funerales los honores de ministro de Estado.

34 “Se unen al padre Jorge la fe del sacerdote, el corazón de un maestro y el carácter de un hombre… Le bastaba la sencillez de su palabra y la más hermosa sencillez de su vida, la dedicación absoluta a su obra, su ilimitada abnegación, su tesoro de optimismo y su tenacidad inquebrantable… Nadie mereció como él los títulos de maestro y padre”. Víctor Andrés Belaunde ( ) Rector Emérito de la PUCP

35 Créditos Coordinación Solange Hernández Blas Investigación y edición
Fredy Fernando Ruiz Condori Diseño Martín Omar Monago Torres Pando, marzo del 2008

36 Agradecimientos César Gutiérrez Muñoz P. Armando Nieto Vélez
P. Baldomero Macía O.S.A. P. Pablo Larrán O.S.A. José Agustín de la Puente Candamo Rosa Madueño Aurelia Madueño Archivo de la Universidad (PUCP) Biblioteca Central de la PUCP


Descargar ppt "En recuerdo de los 120 años de su nacimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google