Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UN PAÍS CON CO-CIENCIA VERDE
Lorena Alvarado, Natalia Correa, Germán Cajamarca, Hyatt Saleh, Giselle Younes
4
Introducción Nuestro gobierno ideal del clima consiste en una integración de las fuerzas sociales y públicas con los avances tecnológicos (CO – CIENCIA), con el fin de evolucionar nuestro desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos, y a su vez crear una nueva cultura socio-ambiental, capaz de re-direccionar el uso de la tecnología, de manera que se logre progresar sensatamente y pensando en un mañana (Ciencia verde).
5
Elizalde, A. “Donde están los límites de nuestras necesidades”
Antonio Elizalde “Ya no se trata de relacionar necesidades solamente con bienes y servicios que presuntamente las satisfacen; sino de relacionarlas además con prácticas sociales , forma de organización, modelos políticos y valores que repercuten sobre las formas en que se expresan las necesidades”. Elizalde, A. “Donde están los límites de nuestras necesidades”
6
Manfred Max-Neef La economía esta para servir a las personas, no las personas a la economía. El desarrollo tiene q ver con las personas, no con los objetos. El crecimiento no es lo mismo q el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente del crecimiento. La economía no esta al margen de los servicios q prestan los ecosistemas. La economía es un subsistema de un sistema mayor “la biosfera”. Hay mas esclavos en el mundo hoy en q los q existían en el mundo antes , ustedes no deben hacer lo q les conviene, ustedes tienen que hacer lo que hay que hacer. Sociedad Ciega: Abre los ojos - Manfred Max-Neef. Video en línea:
7
GOBIERNO DEL CLIMA Teniendo en cuenta que el cambio climático trae consigo consecuencias políticas, económicas y sociales… … Nuestra propuesta es implementar un gobierno de educación y toma de conciencia concreta… … Se deben implementar acciones que NO tengan intereses individuales, que permitan tomar decisiones y acciones concretas, para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país.
8
Química verde + energías renovables + mercado verde + cultura ambiental = consumidor responsable
9
Química Verde Es importante que la sociedad se proponga diseñar productos o procesos pero que sean elaborados con sustancias no peligrosas, que favorezca al medio ambiente y al ser humano como consumidor. Manfred Max-Neef argumenta que el desarrollo esta ligado a las personas y no a los objetos, la química verde debe ser un propósito de esto, debe desarrollarse con fines objetivos y ambientales. ENFOQUE ECOINTEGRADOR Y BIOECONOMICO. Manfred Max-Neef
10
Energías Renovables Hidráulica Tecnología madura, con costos de generación bajos. Eólica Tiene gran potencial de oferta. Costos de generación bajos. Biocombustibles líquidos Poco potencial. A partir de biomasa. Solar termoeléctrica Alto potencial. Difícil y costosa generación. Fotovoltaica No es masiva. Costes de generación elevados. Entre otras. Emilio Menéndez Pérez
11
Mercado Verde El Marketing Verde , es la comercialización de los productos que se suponen son seguros para el medio ambiente y que no comprometen el desarrollo de las futuras generaciones. - Asociación Americana de Marketing
12
Cultura Ambiental Transición de cultura industrial: Codicia, competencia y acumulación provocan que el crecimiento económico a cualquier costo y uso incontrolable de combustibles fósiles. El cambio cultural debe partir de cada persona y afianza en la co-ciencia. A Cultura Ambiental: Solidaridad, Cooperación y Compasión produce crecimiento social y uso controlado de los combustibles módulos.
13
Consumidor Responsable
“una persona orientada hacia el interés ecológico opta por vivir con sencillez y esto incorpora comprender cosas, conductas y actitudes las cuales se presentan como una simple propuesta y no como fórmula dogmática” Latorre, E. (1995). El desarrollo sostenible en la economía de América Latina.
15
¿Cómo lo vamos a conseguir?
POLÍTICAS
16
EDUCACIÓN Cambios en el ESTILO DE VIDA El cual se imparte y enseña desde las sociedades desarrolladas, donde el consumismo es su eje central. Un medio es la EDUCACIÓN la cual debe ser intensa para que todos nos enteremos y apropiemos del problema que vivimos \
17
CONSUMO Establecer IMPUESTOS más altos Sobre ciertos productos, con el fin de disminuir su compra. Este recaudo será invertido para INVESTIGACIÓN AMBIENTAL Con el fin de que se generen nuevas alternativas y medios para guiar la ruptura de rutinas y paradigmas de consumo y mal gasto.
18
ENERGÍA Los nuevos modelos de producción deben ser SISTEMAS CIRCULARES donde no se desechen recursos Se deben atenuar progresivamente las emisiones del CO2. Se llevarán a cabo procesos basados en ENERGÍA NUCLEAR La cual a pesar de ser peligrosa, se tendrá complemente controlada.
19
FINANCIACIÓN Se crearán FONDOS Con el fin de financiar a las empresas que estén dispuestas a cambiar sus procesos obsoletos por procesos con tecnologías ambientalmente amigables.
20
BIBLIOGRAFÍA Menéndez Pérez, E. (2002). Sostenibilidad energética y transición justa. Un esquema de partida Max-Neef, M. (2010). El mundo en rumbo de colisión. Elizalde, A. et.al (2008). “Donde están los límites de nuestras necesidades”. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. Max-Neef, M. Video en línea: “Sociedad Ciega: Abre los ojos”. Asociación Americana de Marketing. Latorre, E. (1995). El desarrollo sostenible en la economía de América Latina. Montagut, Xavier, Vivas Esther. Supermercados, no gracias: grandes cadenas de distribución, impactos y alternativas. España. Icaria Editorial S.A., 2007
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.