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PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD NACIONAL

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Presentación del tema: "PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD NACIONAL
“ LAS FARC Y LA NUEVA DINAMICA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO COLOMBIANO ” ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD NACIONAL

2 Naturaleza Social y Política Configuración histórica del país
CARACTERIZACIÓN CLÁSICA Estructuras socioeconómicas y políticas excluyentes Naturaleza Social y Política Configuración histórica del país Impiden ejercicio de soberanía Tendencia histórica a utilizar VIOLENCIA para obtener OBJETIVOS POLÍTICOS Estructuras de EXCLUSIÓN o “INCLUSIÓN PERVERSA” Cultura política AUTORITARIA, refractara a comportamientos democráticos

3 Cultura política intolerante, excluyente y sectaria
I. GUERRAS CIVILES ENTRE NACIENTES PARTIDOS Partido Liberal Partido Conservador S. XIX Primera invitación al pueblo para relacionarse con la política a través de la guerra Cultura política intolerante, excluyente y sectaria

4 “REPÚBLICA CONSERVADORA”
II. INSURRECCIONES PUEBLERINAS “BOLCHEVIQUES” Partido Socialista Revolucionario (P.S.R) Años 20’s (s. XX) Naciente organización de izquierda también acude a violencia para hacer política Izquierda también contribuye a la afirmación de una política dogmática y sectaria Instituciones partidizadas y parcializadas Criminalización de la lucha social “REPÚBLICA CONSERVADORA”

5 III. VIOLENCIA BIPARTIDISTA
Enfrentamiento entre Partido Liberal y Partido Conservador Años 30’s / Localizada en zonas de Boyacá y los Santanderes Ligada al inicio de la República Liberal Violencia ‘chica’ Violencia generalizada ( ) “Segunda República Liberal” 9 Abril/48. Asesinato JEG Origen Partidización de instituciones estatales Problema agrario Sectarismo político Guerra de Villarica ( ) contra las zonas de autodefensa comunista en Tolima y Cundinamarca BANDOLERISMO (social) como remanente de guerrillas liberales y conservadoras

6 IV. VIOLENCIA REVOLUCIONARIA
Búsqueda de confrontación total al Estado o al Régimen Político por organizaciones con discurso revolucionario de influencia marxista 60’s Surgimiento de ‘guerrillas clásicas’ (FARC, ELN y EPL) Origen. Factores externos Revolución cubana Conflicto este/oeste Ruptura chino-soviética Factores internos Radicalismo juvenil comunista Estrechez sistema político Surgimiento de organizaciones políticas de izquierda 70’s Surgimiento de guerrillas populistas – nacionalistas y “comunitaristas” (M-19 / Quintin Lame) Pretensiones de oposición al régimen político bipartidista y/o defensa de intereses de comunidades indígenas

7 FACTORES SURGIMIENTO GUERRILLAS
ORDEN EXTERNO ORDEN INTERNO Guerra Fría Doctrina de Seguridad Nacional Revolución Cubana Ruptura chino-soviética Democracia Restringida Problema Agrario Radicalización de sectores estudiantiles (60s) Remanentes de guerrillas liberales Tendencias al radicalismo político en algunos sectores de la dirigencia sindical (petrolera).

8 FACTORES POSTERIORES NARCOTRÁFICO CULTIVOS DE USO ILÍCITO
Fuentes de rentas para financiación COLAPSO DEL APARATO DE JUSTICIA Impunidad PERDIDA DE LA CONFIANZA COMO VALOR SOCIAL Conductas delincuenciales y corruptas en gestión estatal Evitar lectura errada  Lucha contra guerrilla y narcotráfico es la misma cosa (ayuda militar norteamericana) Distinción necesaria “Las guerras en su curso van siendo alimentadas y sostenidas por nuevos reclamos o nuevas injusticias distintas de aquellas que las hacen germinar, al modo que los ríos llevan ya en su desembocadura muchísimas más ondas que aquellas con que salieron de su fuente.” General Benjamín Herrera, a propósito de la Guerra de los Mil días en 1901

9 ORÍGENES REMOTOS Y PRÓXIMOS ( ‘ejército haciendo política’ )
‘GUERRA DE RESISTENCIA CAMPESINA’ Las FARC y sus luchas agrarias ORÍGENES REMOTOS Y PRÓXIMOS Típica guerrilla de autodefensa inicialmente Búsqueda de inclusión social VIII Conferencia y construcción del ‘Ejército del Pueblo’ FARC-EP ( ‘ejército haciendo política’ )

10 NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL
Mundo UNIPOLAR en lo POLÍTICO MILITAR Superpotencia hegemónica dominante NUEVA AGENDA Lucha contra el Terrorismo Internacional Defensa de la Democracia Protección DDHH Lucha contra Narcotráfico Lucha contra criminalidad internacional Protección al Medio Ambiente

11 EJES DE CAMBIO DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA COLOMBIANA

12 CONFRONTACION AMPLIADA Y REGIONALMENTE DIFERENCIADA
Ampliación confrontación armada Otros actores involucrados (FFAA, guerrillas, paramilitares (viejos y nuevos) Proyectos regionales diferenciados) Preparación militar Escalamiento confrontación militar VARIAS GUERRAS REGIONALES, CON ESPECIFICIDADES, QUE POR MOMENTOS DAN LA SENSACIÓN DE UNA SOLA GUERRA NACIONAL CONFRONTACION MULTIPOLAR ¿Quiénes son los actores de la guerra? ¿Hay campos definidos de aliados o se trata de enfrentamientos entrecruzados de múltiples protagonistas?

13 CONFRONTACION POR CONTROLAR EL TERRITORIO Y SUS RECURSOS
Prioridad al ‘control’ del territorio y sus recursos Aspecto coercitivo en el comando Supone que indirectamente origina control sobre población Actuar como ‘poder paralelo’ en territorios ¿LA ‘GRAN BATALLA’ O ‘GUERRA DE DESGASTE? Fin Caguán Se avecinaba ‘gran batalla’  Definición definitiva FFAA  Guerra de grandes proporciones y corto tiempo Medición de fuerza total LÓGICA DE ‘GUERRA POPULAR PROLONGADA’ Tiempos a mediano y largo plazo Conservar y acumular fuerza GUERRILLA Guerra de Guerrillas Operar con pequeñas o medianas unidades Rehuir del combate cuando adversario es mas fuerte Golpear y huir Operación de pequeños grupos que utilizan sabotaje/terrorismo GUERRA DE DESGASTE

14 ¿GUERRA CIVIL O GUERRA CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL?
Expresiones regionales Disyuntiva aparente Guerra contra la sociedad civil Mayor número de víctimas es de población no combatiente INICIALMENTE FUE ESTADO IMPOTENTE VS FRAGMENTACIÓN DE ACTORES Confrontación entre un Estado débil e impotente para imponer el monopolio de la fuerza legítima y ‘señores de la guerra’ altamente federalizados, con inmensos recursos económicos y que pretenden invocar la representatividad de la sociedad civil para hacer su guerra Juan Rial

15 ¿HACIA UNA ‘GUERRA DE LA COCA’?
Conflicto colombiano no fue simplemente una expresión de confrontación Este-Oeste Conflicto persiste terminada la Guerra Fría  Escalada militar  Nuevas características CAMBIO ACELERADO DE NATURALEZA DEL CONFLICTO GUERRA DE RESISTENCIA CAMPESINA NUEVA GUERRA DE LA COCA GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL Cultivo ilegal de la coca está suministrando a las organizaciones armadas una base social de apoyo El cultivo de la coca y sus actividades asociadas se han convertido en la principal fuente de financiación de los anteriores actores armados LÓGICA DE LA GUERRA  Prioridad en el control territorial de zonas en las que cultivo de la coca determina la economía territorial. No se trata de ZONAS LIBERADAS, sino de regiones donde actúan como PODER PARALELO y captan recursos Desplazamiento de la población (consecuencias humanitarias)

16 ¿SE URBANIZA EL CONFLICTO INTERNO ARMADO?
ORÍGENES. Conflicto situado más en MUNDO RURAL, aunque no estuvo ausente el MUNDO URBANO HOY. CICLO DE VIOLENCIA MODALIDAD DE ORGANIZACIONES MILICIANAS Búsqueda progresiva de control barrial a traves de procesos de inserción social más o menos consensuales o coercitivos (no acción tipo comando) TRASLADAR A MUNDO URANO PERIFÉRICO LA ESTRATEGIA DE CONTROL Y DOMINIO DE MUNDO RURAL Esquema de milicianos (mecanismo de apoyo y/o reclutamiento)

17 NUEVA CARACTERIZACION
COLOMBIA Reconocimiento vínculo TERRORISMO, GRUPOS EXTREMISTAS Y NARCOTRÁFICO Desafío a Seguridad del Estado Defender instituciones democráticas Derrotar grupos armados ilegales Extensión efectiva de soberanía a todo el territorio nacional Provisión básica de seguridad ALVARO ÚRIBE NUEVA CARACTERIZACION Acción de grupos delincuenciales (‘terroristas’) contra la sociedad y el Estado Niega la existencia de un conflicto interno armado.

18 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA
Profundiza la tendencia de combinar la política antinarcóticos cimentada en la fumigación de cultivos, y la modernización y fortalecimiento de las FF.AA colombianas con la cooperación y asesoría de Estados Unidos POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA

19 Aplicación de la política de Estados Unidos
Eliminación de los principales carteles Colombianos de Narcóticos ( ). 2. Plan Colombia ( ) 3. Se da tras 9/11 y el fracaso del proceso de paz. Reconoce vínculos entre narcotráfico, guerrilla, y paramilitares. Se alinean puntos de vista respecto al carácter de la guerra. (Coronel John Cope) Aplicación de la política de Estados Unidos FASES

20 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA
Estrategia inicial (gran impacto en la opinión): contención- protección. Seguridad al tránsito de vías con caravanas militares de escolta. “Vive Colombia, viaja por ella” y Operación “Meteoro” “Recuperación Territorial” Protección de cabeceras municipales con mayor pie de fuerza (para 2002, 168 municipios no contaban con presencia de Fuerza Pública) Protección de infraestructura energética.

21 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA
Fortalecimiento de la Fuerza Pública, en especial de las Fuerzas Militares Aumentar su capacidad disuasiva y de confrontación de cara a los grupos armados ilegales. Creación de nuevas Brigadas Móviles, Batallones de Alta Montaña y Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía Nacional. Aumento del Nº de efectivos en las Fuerzas Armadas, mediante estrategias como el programa de soldados campesinos, denominado “soldados de mi pueblo”.

22 Líneas de acción estratégicas
PLAN PATRIOTA Estrategia Militar General de la Política de Seguridad Democrática, cuyo fin es “recuperar la democracia” Control de área (a través de los batallones de alta montaña, el programa de soldados campesinos, y el Plan Meteoro- para el control de carreteras) proteger la estructura energética y prolongar el período del servicio militar obligatorio. Operaciones Ofensivas mediante las Brigadas Móviles y las Fuerzas Especiales de Despliegue Rápido (FUDRA). Líneas de acción estratégicas

23 FASES DEL PLAN PATRIOTA
1. “Libertad 1”. Junio de en Cundinamarca. “El Ejército logró desarticular los frentes 22 y 42 de las FARC y desbaratar un trabajo de más de una década para cercar a Bogotá”. (LEÓN Juanita, "Una Colombia más segura", en Revista Semana, Diciembre 19 de 2003, Edición 1129, p. 56). FASES DEL PLAN PATRIOTA 2. Operaciones de la Fuerza de Tarea Omega en el sur del país (inicialmente entre Noviembre de 2003 y Enero de 2004) en las que pusieron en práctica el nuevo modelo operacional de lucha contrainsurgente: los comandos de operación conjuntos.

24 GOBIERNO ALVARO URIBE II
Política de Consolidación de la Seguridad Democrática (PCSD) “Ya hemos alcanzado el control de la inmensa mayoría del territorio nacional. Ahora nos corresponde consolidar dicho control, lo que exige, además de la presencia de la Fuerza Pública, la llegada del Estado en todas sus expresiones, a través de sus diversas entidades y agencias. Se trata de garantizar el retorno de la institucionalidad que termine definitivamente con el aislamiento al que la violencia había condenado a muchas zonas del país.” MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, “Presentación del Documento Política de Consolidación de la Seguridad Democrática (PCSD)”, Imprenta Nacional, Bogotá, 2007

25 OBJETIVOS DE LA PCSD Consolidar el control territorial y restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio nacional. Generar a través del uso legítimo de la fuerza y la política social, las condiciones de seguridad y bienestar social que presionen a grupos armados ilegales a entrar a una verdadera negociación política o a desmantelarse. Romper en todos los eslabones de la cadena, la libertad y habilidad de los narcotraficantes para desarrollar su negocio y con ello avanzar hacia la eliminación del narcotráfico en Colombia. Formar un Fuerza Pública moderna, con los más altos estándares éticos y morales, que cuente con la confianza y el apoyo de la población. Desarrollar la Doctrina de Acción Integral, a través del esfuerzo combinado de la fuerza legítima, la política social y las acciones de las demás instituciones del Estado y la sociedad civil. Eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.”

26 Dinámica del conflicto armado ha cambiado sustancialmente a favor del Estado y sus F. A.
Mayor eficacia en golpear a las organizaciones armadas ilegales. Reforma militar ha potenciado a las F. A. y de Policía: * utilización cada vez mayor y mejor de elementos de inteligencia - técnica y humana-, * movilidad y capacidad de combate de las tropas, * uso cada vez más eficaz de la aviación apoyo de la sociedad en aumento  esto ha cambiado la dinámica de la confrontación armada: hoy es impensable una hipótesis de triunfo de las fuerzas alzadas en armas contra el Estado. Los golpes recibidos por los grupos guerrilleros – especialmente las FARC- en los últimos tiempos lo evidencian.

27 RESPUESTA DE LAS GUERRILLAS A ESTE NUEVO OPERAR MILITAR
* Eludir el combate, * actuar en pequeños grupos, * acudir a los francotiradores para producir bajas, * igualmente al sabotaje y actos de terrorismo * de manera creciente a los campos minados, -esto plantea la necesidad de revisar los indicadores de la intensidad del conflicto-  garantizan una estrategia de resistencia, pero ninguna posibilidad de triunfo militar, ni en corto ni en mediano plazo. No pueden hacer operaciones militares de gran envergadura porque la nueva estrategia de las F. A. es eficaz para responder a estos intentos. Esto no significa que las guerrillas estén cerca de su derrota estratégica, - mantienen un cierto nivel de operatividad, acusando por supuesto, los golpes que ha venido dándole el Estado-.

28 IMPACTO DE LA MUERTE DE MANUEL MARULANDA Y SU REMPLAZO POR ALFONSO CANO
La muerte de Manuel Marulánda, golpea simbólicamente a las FARC, por cuanto se trata del mito-fundacional de esta guerrilla, el hombre que la fundó y fue su líder hasta su muerte la escogencia de Alfonso Cano no es un hecho fortuito, en estas organizaciones existen reglas de sucesión que en general se cumplen sin oposiciones mayores – es probable que el propio Marulánda hubiera escogido a su sucesor desde hace varios años-; no es sencillo el reemplazo de Marulánda como elemento cohesionador de las FARC por cualquier otro de sus dirigentes, por todo lo que significaba al interior de la misma; no es claro tampoco que haya unos miembros de línea militar y otros de línea política, esas organizaciones son político-militares y sus miembros deben encarnar las dos dimensiones – otra cosa es que alguien como Alfonso Cano, por su formación académica y su experiencia en el ámbito político se esperaría que pueda tener la propensión a valorar de manera adecuada las nuevas circunstancias políticas-.

29 Es probable que en el corto plazo no se produzca ningún cambio significativo en las iniciativas políticas de las FARC – se ajustaran, en lo posible, a lo que denominan el plan estratégico-, entre otras cosas porque será el tiempo que la nueva dirigencia se tome en irse consolidando y definiendo una nueva forma de operar en las difíciles condiciones en que están por la ofensiva de la Fuerza Pública –dificultad en comunicaciones, en posibilidad de reunirse, etc.-. Ahora bien, en el campo del acuerdo humanitario, que había sido el tema histórico que había asumido Marulánda directamente y que en esa medida era más difícil de flexibilizar, podría esperarse en el mediano plazo que se acepten iniciativas de flexibilización en temas cruciales que han sido el ‘cuello de botella’ para el mismo como el despeje total de los municipios vallecaucanos de Pradera y Florida.

30 Es probable que con la figura de Marulánda a la cabeza de las FARC – su mito viviente - las posibilidades de negociación fueran mucho menores, porque los mitos no pueden ceder, so pena de dejar de serlo; por el contrario un líder negociador es aquel que está dispuesto a ceder y a correr los costos políticos, frente a los suyos de lo que esto implica, y sólo de esta manera es viable un proceso de paz para cerrar este ciclo de violencia. Por el momento no hay que hacerse ilusiones en el sentido de que las FARC estén dispuestas a una negociación seria y realista para terminar la actual confrontación armada – por el momento siguen dispuestas a dialogar, pero no a negociar - y hasta que ese momento no llegue, las posibilidades de la salida negociada no tienen viabilidad, aunque sean las deseables por la mayoría de los colombianos.

31 Regionalización del Conflicto Interno Armado
CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO Principal factor de inestabilidad en la Región Andina CRISIS con Ecuador: Fumigaciones colombianas a los cultivos de uso ilícito en las áreas fronterizas (rechazadas por Ecuador por daños ambientales y a los seres vivos) Ataque a la base militar de Tetetyé por las FARC que según el gobierno colombiano vinieron de territorio ecuatoriano Ataque de la Fuerza Pública colombiana a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano donde fue dado de baja Raúl Reyes CRISIS con Venezuela: Captura irregular de Rodrigo Granda Vinculación del Presidente Chávez como facilitador-mediador para la búsqueda del acuerdo humanitario con las FARC y su posterior retiro poco diplomático.

32 Región Andina -especialmente Colombia, Ecuador Venezuela-
Se produce el mayor porcentaje de la cocaína y crecientemente de heroína que llega al mercado norteamericano El conflicto armado colombiano cada vez más regionalizado constituyéndose en una amenaza para los países colindantes Existen países ricos en recursos energéticos – petróleo y gas-, con gobiernos considerados por Washington como expresivos del llamado ‘populismo antimercado’ y en esa medida poco confiables.

33 POLITICA EXTERIOR COLOMBIA VENEZUELA ECUADOR
Alineación incondicional con el hegemón dominante, se centra en la lucha contra el terrorismo, ideologizándola – especialmente en la relación con Venezuela- y compartiendo la tesis de debilitamiento de la soberanía – incluso invitando a la intervención extranjera para resolver el conflicto armado- y minimizando las relaciones con los países de la región. Tensión con USA, defensa de la soberanía nacional y no al involucramiento en el conflicto armado colombiano ni en el Plan Colombia o la IRA; promoción del multilateralismo en sus relaciones internacionales; prioridad a los procesos de integración regional alrededor del MERCOSUR y a las relaciones Sur- Sur – papel estratégico de su petróleo Respeto al principio de autodeterminación, no intervención en el conflicto colombiano, rechazo a las fumigaciones en áreas fronterizas. Negativa a firmar el Convenio que da protección a los militares norteamericanos ante la Corte Penal Internacional.

34 Principales impactos del conflicto armado colombiano en los países limítrofes
a) Efectos militares de la confrontación -ataques a sus fuerzas militares, secuestros, utilización de su territorio como retaguardia- b) El desplazamiento poblacional ( refugio internacional según la ONU ) c) La militarización de las fronteras – fuertes dispositivos militares para contener la expansión del conflicto armado colombiano, sin aceptar estrategias para involucrarse en el mismo- d) Carrera armamentista regional, estimulada por el Plan Colombia y la IRA. – Se ha producido un desbalance militar regional – e) Pérdida de confianza y disminución de cooperación entre los ejércitos y policías e) Obstáculos a los procesos de integración económica regional. f) Contribuye a la inestabilidad política regional

35 DIFERENCIAS DE CONCEPCION ESTRATEGICA ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA
Existe una diferencia grande en cuanto a la concepción de estrategias militares: para el gobierno ecuatoriano el deber del gobierno colombiano es colocar puestos militares y policiales para controlar el paso de grupos irregulares a su territorio; el gobierno colombiano considera que su estrategia es móvil y que debe priorizar fuerzas con capacidad de golpear y no convertirse en objetivos de ataques por parte de las guerrillas colombianas. No hay duda que este debate tiene muchas aristas.

36 PROBLEMAS QUE SUBYACEN
Sobre el conflicto interno armado colombiano no existe un diagnóstico común entre los países andinos; el gobierno colombiano parte del supuesto que los demás países de la región deben compartir la lectura que él hace del mismo, considerándolo como una amenaza terrorista, pero los demás países del área consideran que se trata más bien de un conflicto interno armado de naturaleza política. Adicionalmente está el fenómeno del narcotráfico con su carácter transnacional y que termina siendo igualmente un campo de fricciones entre los gobiernos ante la ausencia de una estrategia común para enfrentarlo y en menor medida existen otras amenazas transnacionales como el tráfico de armas y explosivos y de personas que contribuyen a complejizar la situación.

37 VICTORIA MILITAR DE CUALQUIERA DE LAS PARTES CONTINUIDAD CONFLICTIVA
ESCENARIOS DEL CONFLICTO ARMADO VICTORIA MILITAR DE CUALQUIERA DE LAS PARTES (improbable en futuro inmediato) CONTINUIDAD CONFLICTIVA (altamente probable en corto plazo) Actores se auto-convenzan que ninguno puede ganar militarmente Negociación adquiere solidez y eficacia y cuando los costos sociales de la guerra tiendan a afectar cada vez de manera más significativa al conjunto de la sociedad.  Presión activa de sociedad colombiana y la comunidad internacional a los actores del conflicto armado NEGOCIACIÓN POLÍTICA (altamente probable en mediano plazo)

38 Hoy día hay una tendencia doble y contradictoria:
* maximizar la capacidad desestabilizadora de la guerrilla de las FARC a través de su aparato político clandestino PC3 (partido comunista colombiano clandestino) * suponer que las guerrillas ya están en proceso de liquidación y que para el 2010 serán asunto del pasado Cambio de estrategia política-militar: * FARC estuvo en una especie de “guerra de rehenes” que le dio transitoriamente cierta visibilidad e interlocución internacional  Ahora Hostigamiento * ELN: ‘pausa’ en el proceso de conversaciones con el gobierno y aparentemente buscando fortalecer acercamientos con las FARC

39 Conflicto armado colombiano: ¿salida política regional?
La regionalización creciente hace que el conflicto interno armado colombiano cada vez sea percibido no sólo como una amenaza interna para el Estado colombiano, sino como una amenaza regional y el principal factor de perturbación en los Andes. En esa medida, la solución – que para la mayoría de los países de la región es una de tipo negociado- cada vez más es vista como una necesidad regional y no sólo colombiana y por ello es previsible el escenario de una tendencia creciente de intervención internacional – más allá de los deseos de los actores nacionales -. Cada vez es más claro que la estabilidad andina tiene como pre-requisito una solución del conflicto interno armado colombiano, cualquiera otra solución va a ser sólo transitoria y con altísima probabilidad de volver a ser influida por nuevos factores de perturbación.

40 Roles sociedad colombiana para facilitar proceso de negociación
MANTENER AUTONOMÍA Mecanismo de presión permanente contra hechos de guerra Facilitador de escenarios de acercamiento entre las partes Participación en debates y en construcción de consensos acerca de los temas de la agenda Apoyo al desarrollo de procesos de negociaciones y al desarrollo político de Acuerdos SE REQUIERE UNA ESTRATEGIA PARA LA SUPERACION DEL CONFLICTO ARMADO, QUE TENGA CLARO LOS OBJETIVOS INTERMEDIOS Y FINALES. QUE COMBINE LO POLITICO CON LO MILITAR, SUBORDINADO ESTO ULTIMO A LO PRIMERO Y QUE PERMITA QUE LOS HECHOS COYUNTURALES NO SE VUELVAN DETERMINANTES EN LA MARCHA DEL PROCESO. HAY QUE REDUCIR LOS NIVELES SOCIALES DE ZOZOBRA Y AUMENTAR LOS MARGENES DE CONFIANZA.


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