La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PROF. M© SOC. KEVIN VILLEGAS PRIMER SEMESTRE. 2010

2 TIPOS DE CONOCIMIENTO VULGAR, POPULAR O INGENUO
(solución de problemas prácticos) FILOSÓFICO (metafísico) CIENTÍFICO, CRÍTICO, REFLEXIVO O FORMAL (sobrepasa opinión individual)

3 CONCEPTOS BÁSICOS estudio de la producción y validación del conocimiento científico (circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas) “estudio del conocimiento”, en cuanto a su fundamento, límites y metodología. ¿COMO SE PRODUCE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? EPISTEMOLOGÍA:

4 CONCEPTOS BÁSICOS Estudia la formación de una idea o creencia, el conocimiento ordinario o vulgar (ideologías). ¿Cómo SE CONOCE?. Justificación o razón. GNOSEOLOGÍA: Preguntas metafísicas, ¿existe la realidad?. ¿DE QUE NATURALEZA ES LO QUE SE CONOCE DESDE LA CIENCIA? FILOSOFÍA DE LA CIENCIA:

5 TEMÁTICAS DE ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGÍA
EL SUJETO QUE CONOCE EL OBJETO CONOCIDO LA OPERACIÓN MISMA DE CONOCER EL RESULTADO OBTENIDO

6 POSIBILIDADES DE CONOCIMIENTO Y DOCTRINAS
DOGMATISMO (conocimiento seguro y universal) ESCEPTICISMO (opuesto al dogmatismo) Pirrón CRITICISMO (verdad criticable, no definitiva) Kant RELATIVISMO (verdades individuales dependientes del tiempo y el espacio) Sofistas

7 POSIBILIDADES DE CONOCIMIENTO Y DOCTRINAS
PERSPECTIVISMO (verdad absoluta pero inalcanzable completamente) Ortega y Gasset CONSTRUCTIVISMO (verdad construida por los observadores)

8 CONCEPTOS BÁSICOS Disciplina filosófica que estudia los métodos en sí y sus aspectos fundamentales: origen, razón de ser, carácter, elementos, funciones, etc. METODOLOGÍA: Conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la realidad observable, obtenido mediante el método científico. Contenido; campo; procedimiento. CIENCIA:

9 CONCEPTOS BÁSICOS Producto de la ciencia, elaboración conceptual basada en enunciados o proposiciones bien construidas (coherentes y sistemáticas). Buscan explicar –a priori- un fenómeno. TEORÍA: Forma y modo de hacer algo; racional; supone un orden, pauta o regla; objetivo; proceso; procedimientos generales de actuación en un campo MÉTODO:

10 CONCEPTOS BÁSICOS INVESTIGACIÓN:
Aspecto práctico de la ciencia “ir tras las huellas”; indagar rasgos, aspecto o característica de algún fenómeno. Proceso crítico, empírico, controlado y sistemático de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos, en el área de la realidad observable. INVESTIGACIÓN: Procedimientos operativos para realizar las actividades prácticas concretas exigidas por cada método; implica el modo de utilización de instrumentos. TÉCNICA:

11 ¿LA CIENCIA?

12 THOMAS KUHN Y LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS:
(Físico y Epistemólogo Estadounidense, ) Kuhn es el primero en plantear los conceptos de: Revoluciones Científicas, Paradigmas, Ciencia Normal e Inconmensurabilidad.

13 PARADIGMA: Las realizaciones universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Forman parte: creencias, valores, costumbres científicas, instrumentos, métodos, etc. El paradigma debe ser incompleto, dejando así problemas para que los científicos que trabajan bajo su influencia búsquen resolverlos. Pre-ciencia es el momento anterior a la formación de un paradigma, en este momento existen múltiples escuelas. Con el paradigma se consolida una auténtica comunidad de investigación, la disciplina alcanza aquí su madurez. La comunidad científica es tal en la medida en que comparte un paradigma.

14 Es lo que se desarrolla dentro de un paradigma.
CIENCIA NORMAL: Es lo que se desarrolla dentro de un paradigma. Resuelve los enigmas que van surgiendo (los enigmas son un tipo especial de problemas, que tienen asegurada su solución) CRISIS Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS: Suceden cuando los enigmas no encuentran solución dentro del paradigma. El cuerpo científico entra en crisis con el paradigma, perdiendo la fé en él. La crisis debilita el paradigma vigente, sentando las bases para un cambio paradigmático. Durante una crisis, proliferan varias escuelas. El cambio de paradigma da cuenta de la revolución científica, y señala la existencia siempre de un paradigma rival. Nuevamente, dentro de este nuevo paradigma instaurado, se da paso a un momento de ciencia normal. Según Kuhn este proceso no responde a la lógica, sino que es más bien psicológico y sociológico. Kuhn define las revoluciones científicas como: “Aquellos episodios NO ACUMULATIVOS en los cuáles un antiguo paradigma es reemplazado por otro nuevo”

15 INCONMENSURABILIDAD:
Los científicos de paradigmas diferentes, al estar regidos por tradiciones normales diferentes, ven el mundo de manera diferente. En consecuencia, el mundo de sus investigaciones parecerá en algunos aspectos incompatibles. Para Kuhn la ciencia no es teleológica, sino que el avance se encuentra dado en 2 vías: A través de la ciencia normal, la cuál extiende el alcance y precisión del paradigma (es acumulativo) A través de las revoluciones científicas, donde se despliega la capacidad de resolver problemas (no es acumulativo) La concepción de mundo (realidad) en Kuhn: Nouménico (realismo metafísico) Fenoménico (idealismo gnoseológico)

16 KARL POPPER Y LA TEORÍA DE FALSACIÓN: (Filósofo y Sociólogo Austriaco, 1902-1994)
Las hipótesis son falsables y no verificables, según el grado de ajuste de éstas con la realidad No son verificables porque es imposible su comprobación en todos los casos posibles Se refuta la hipótesis para casos puntuales

17 KARL POPPER Eliminación del Psicologísmo (no existe método lógico para la obtención de ideas, sino que solo debe encargarse de la justificación) Problema de la inducción (imposibilidad de justificar las inferencias inductivas; mediante la inducción es posible llegar a una conclusión probable, la cuál siempre podrá ser falsada)

18 Falsabilidad Como Criterio De Demarcación
CONTRASTACIÓN DEDUCTIVA DE TEORÍAS Comparación de conclusiones entre si para probar la consistencia interna del sistema Analizar la forma lógica de la teoría, para asegurarnos de que sea científica Comparación con otras teorías (para que no haya otra igual) Contrastación con la realidad Cumplidos estos pasos, se acepta la teoría mientras no exista un contraejemplo o una teoría más fuerte Falsabilidad Como Criterio De Demarcación Falsador Potencial (Enunciado básico) (En este espacio y tiempo, este A no es B) Hipótesis Falsadora (Algún A no es B) Hipótesis Fundamental (Todo A es B) Si el FP es V entonces la HF es F

19 Con la falsabilidad Popper busca establecer un criterio de demarcación, es decir un criterio adecuado que permita distinguir entre ciencia empírica y sistemas metafísicos. Por consiguiente Popper rechaza el inductivismo y se aleja de los positivistas clásicos, rechazando el basarse en la experiencia como método y en la reducción de los enunciados.

20 Popper se basa en el sistema hipotético deductivo
HIPOTESIS X Deducción lógica de un enunciado observacional. (Convierte a la hipótesis en científica) Contrastación Favorable Desfavorable En ese tiempo y espacio, queda corroborada lo que no implica que sea verdadera Queda Refutada la HIPOTESIS X. Imposibilidad de deducir un enunciado observacional. No se puede Contrastar. Hipótesis NO científica.

21 POPPER SEÑALA COMO LAS TAREAS DEL CIENTÍFICO:
Ofrecer Conjeturas (teorías e hipótesis) Deducir de ellas enunciados observacionales Contrastarlos Corroborar o refutar

22 IMRE LAKATOS Y EL FALSACIONISMO SOFISTICADO: (Matemático y Filósofo Hungaro, 1922-1974)
SU “FALSACIONISMO SOFISTICADO” SE OPONE AL “FALSACIONISMO DOGMÁTICO” O “FALSACIONISMO INGENUO” QUE ÉSTE ATRIBUYE A SIR KARL POPPER

23 La falsación es un triple enfrentamiento entre teorías rivales y la experimentación
Algunos experimentos importantes resultan de la confirmación y no de la falsación En base a estos 2 principios, Lakatos establece su PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, el cuál señala: Es una sucesión de teorías emparentadas, que se van generando una a partir de la otra. Comparten un NÚCLEO FIRME (NF) común, el cuál es irrefutable por decisión de la comunidad científica. Dicho núcleo está rodeado por un CINTURÓN PROTECTOR (CP), formado por hipótesis auxiliares. Las hipótesis auxiliares van siendo modificadas o sustituidas para evitar que las hipótesis fundamentales del núcleo firme sean falsadas. Cada modificación al cinturón protector, genera automáticamente la siguiente teoría de la sucesión que compone al PIC.

24 Las reglas de los PIC, son:
Heurística negativa: Prohibición de refutar el núcleo firme Heurística Positiva: Indica que transformaciones se deben realizar en el cinturón protector para resolver anomalías y anticiparlas. Indica como encausar la investigación para que conduzca al descubrimiento de nuevos hechos. Cambios en los PIC: Es abandonado un PIC por otro (Thomas Kuhn llamará esto Revoluciones Científicas) Cambio desarrollado dentro del mismo PIC, conocimiento acumulativo (Thomas Kuhn llamará esto como Ciencia Normal) Cambio Progresivo: una teoría presenta un mayor contenido empírico y teórico que la anterior Cambio Regresivo: aumenta el contenido empírico pero no es corroborado por el contenido teórico (pasa algo, pero no se sabe por que)

25 La falsación ocurre cuando existe una mejor teoría (T < T’), ambas compartiendo el mismo nucleo firme. Esta mejor teoría (T’) debe cumplir los siguientes requisitos : Tener más contenido empírico que T Explicar todo lo que no explicaba T Alguna parte del contenido excedente de T’ está corroborado El criterio de demarcación para Lakatos funciona en cuanto un PIC debe conservarse siempre y cuando su desarrollo sea progresivo, en la medida en que su desarrollo se vuelve regresivo el PIC debe ser cambiado si es que existe otro PIC que lo supere. Esto solo debe realizarce después de un cierto plazo, en espera de si el PIC antiguo logra reivindicarse.

26 Existen varias metodologías flotando en la filosofía de la ciencia contemporánea, todas ellas muy diferentes de lo que se entendía por "metodología" en el siglo XVII y hasta en el XVIII. Entonces se esperaba que la metodología les proporcionara a los científicos un libro de recetas mecánicas para resolver problemas. Hoy ya se ha abandonado tal esperanza: las metodologías modernas o "lógicas del descubrimiento" consisten simplemente en un grupo de reglas (posiblemente no muy coherentes y mucho menos mecánicas) para la apreciación de teorías ya establecidas y articuladas... Estas reglas tienen una doble función: en primer lugar, sirven como un código de honestidad científica, cuya violación es intolerable; en segundo lugar, representar) la esencia de programas de investigación historiográfica normativa.

27 PAUL FEYERABEND ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO (Fisico Vienés, 1924 – 1994)
PLANTEA LA LIBERACIÓN DE LA CIENCIA DE LEYES Y OBLIGACIONES CRITICA LA EXCESIVA RELEVANCIA ASIGNADA AL MÉTODO BUSCA EL DESARROLLO DE UNA CIENCIA MAS LIBRE, DESARROLLANDO UNA CRITICA A LA RAZÓN

28 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
PROCEDER CONTRAINDUCTIVAMENTE PLURALISMO METODOLÓGICO CREAR UN SISTEMA CONCEPTUAL

29 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
INTRODUCIR HIPÓTESIS QUE SEAN INCONSISTENTES CON TEORÍAS BIEN ESTABLECIDAD RIESGO DE TRANSFORMAR LAS TEORÍAS EN DOGMAS O IDEOLOGÍAS EXCENTAS DE CRÍTICA

30 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
RETORNO A TEORÍAS DEL PASADO CONCEPCIÓN NO CERRADA NI EXCLUSIVISTA DE LA CIENCIA (OTRAS POSIBILIDADES DE CONOCIMIENTO) CRITICA EL REALISMO INGENUO PRESENTE EN LOS ENUNCIADOS OBSERVACIONALES (REAL V/S APARENTE) (LÍMITES DE LA CIENCIA A TRAVÉS DEL LENGUAJE –WITTGENSTEIN-) (EVIDENCIA CONTAMINADA/IDEOLOGÍA)

31 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
ANAMNESIS COMO CAMBIO EN EL SISTEMA CONCEPTUAL Y POR ENDE EN LA EXPERIENCIA, QUE POSIBILITA LA ACOMODACIÓN A NUEVAS DOCTRINAS CIENTÍFICAS RIESGO DE TRANSFORMAR LAS TEORÍAS EN DOGMAS O IDEOLOGÍAS EXCENTAS DE CRÍTICA

32 LUDWIG JOSEF JOHANN WITTGENSTEIN El Giro Lingüístico (Filósofo Vienés, 1889 – 1951)
“LOS LÍMITES DE MI MUNDO ESTÁN DADOS POR MI LENGUAJE” “DE LO QUE NO SE PUEDE HABLAR, MEJOR CALLAR”

33 APORTES GIRO LINGÜÍSTICO CARÁCTER DENOTATIVO DEL LENGUAJE
CARÁCTER CONOTATIVO DEL LENGUAJE

34 Los Objetivos de la Ciencia
La Ciencia nace en la antigua Grecia como una forma (o formas) de poner a prueba las especulaciones generadas por la Filosofía. Hoy en día, podemos entender la ciencia como una forma de comprender nuestro mundo, en el sentido más amplio posible, y nuestra relación con el.

35 Es una de varias “disciplinas” cuyo objetivo es esa comprensión...
La pintura La literatura La filosofía La teología Entre otras... De hecho, todas estas disciplinas buscan “representar” ese mundo.

36 ¿Cuáles son las capacidades del ser humano?
¿Como responden esta pregunta esas “disciplinas?

37 La Pintura

38 La Literatura “¡Qué obra maestra es el hombre! ¡Qué noble en su raciocinio! ¡Qué infinito en sus potencias! ¡Qué perfecto y admirable en forma y movimiento! ¡Cuán parecido a un ángel en sus actos y a un dios en su entendimiento! ¡La gala del mundo, el arquetipo de criaturas!” William Shakespeare (Hamlet, Act II, scene 2)

39 La Filosofía “Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.” Nietzche

40 La Teología "El fin último del hombre y de toda sustancia intelectual se llama felicidad o bienaventuranza; pues esto es lo que desea de por sí. En consecuencia, la bienaventuranza y felicidad última de cualquier sustancia intelectual es conocer a Dios." Santo Tomás de Aquino Summa Contra Gentiles, III, 25.

41 La Ciencia La ciencia tiene formas particulares de abordar esa temática No necesariamente mejor No necesariamente peor Con ciertas ventajas Y otras desventajas ¿Cómo podemos pensar la ciencia respetando estos criterios?

42 Centrémonos en los potenciales “saberes” disponibles para el ser humano.

43 Para hacer eso. . . Pensemos sobre los aspectos más básicos (de menor complejidad) que determinan esos saberes: Las formas de procesar experiencias Las formas de registrar experiencias Al fin y al cabo, esos procesos y registros generan lo que podemos llamar las dos dimensiones básicas del “saber” humano.

44 Formas de “procesar” experiencia
Razón Emoción La Cosa Pensante

45 Formas de “registrar” experiencia
Concepto Percepto Idea que concibe o forma el entendimiento. El objeto tal como lo percibe el sujeto. La Cosa Pensada

46 ¿Y si cruzamos esos dos ejes de la cosa pensante y la cosa pensada?

47 Razón Concepto Percepto Emoción

48 El plano alfa de los saberes
Razón Este plano, generado por el cruce de estas dos dimensiones básicas, la cosa pensante y la cosa pensada, nos permite hacer un acerca- miento plural y parejo a las potencialidades de la conciencia humana para generar “saberes”. Concepto Percepto Emoción

49 Filosofía Ciencia Ideología Arte Razón Concepto Percepto Emoción
Fuente: Barriga y Henríquez

50 Al fin y al cabo, la ciencia es una forma de elaborar representaciones de los fenómenos que nos rodean. Las variadas formas de elaborar esas representaciones, dentro del contexto de la ciencia, son discusiones metodológicas.

51 Independientemente de las opciones metodológicas asumidas, la ciencia exige que esas representaciones deben: fundamentarse en observación sistemática ser transparentes en cuanto a su construcción ser tentativas en su alcance

52 CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
Coherencia interna, sistematizada, orden lógico y estructura del pensamiento. Construye explicaciones derivadas de la observación organizada y logradas dentro de ciertas condiciones reconocidas como válidas. Contiene una serie de proposiciones teóricas en orden jerárquico. Está ligada esencialmente a lo general.

53 ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
HACERLA V/S APRENDERLA ¿QUE HAY DETRÁS DE LA METODOLOGÍA? NO ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS PRE-ESTABLECIDOS FUTURO LABORAL Y BUEN QUEHACER CIENTÍFICO LO SOCIAL PUEDE SER ESTUDIADO CIENTÍFICAMENTE

54 RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD A PARTIR DE MODELOS CIENTÍFICOS
A TRAVÉS DE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SE BUSCA CONSTRUIR UN OBJETO DE CONOCIMIENTO, DENTRO DEL CONSENSO Y RESPALDO DE UNA COMUNIDAD ESPECIALIZADA (LA CIENTÍFICA) ESTA RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD ES HECHA A PARTIR DE MODELOS EXPLICATIVOS CENTRADAS EN ESE OBJETO DE CONOCIMIENTO HECHO V/S OBJETO PREJUICIOS E INVESTIGACIÓN (NEUTRALIDAD AXIOLÓGICA DE MAX WEBER) DIFERENCIA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL DEL NATURAL (CONDICIONES HISTÓRICAS DE LAS LEYES SOCIALES) (ADORNO, P. 179; MERTON, VER BUNGE P. 29)

55 RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD A PARTIR DE MODELOS CIENTÍFICOS
UNA DISCIPLINA QUE SE DENOMINE CIENTÍFICA BUSCA INVESTIGAR –IMPORTANCIA DEL MÉTODO- PARA REPRESENTARSE SU OBJETO DE ESTUDIO (EXPLICÁNDOLO –CUANTI- Y COMPRENDIÉNDOLO –CUALI-) (BUNGE, P. 50) TODA DISCIPLINA CIENTÍFICA BUSCA ALCANZAR CONOCIMIENTO OBJETIVO CON RESPECTO A UN OBJETO DADO. DICHO PUNTO PUEDE ESTAR O NO ASOCIADO A LA CONCEPCIÓN DE VERDADES INMUTABLES E IMPERECEDERAS DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DE ALGUNOS OBJETOS DE ESTUDIO, EN GENERAL SE PUEDE INTENTAR REPRESENTAR ALGÚN RASGO OBJETIVO DE ÉSTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

56 POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS (Bungue)
EMPIRISTA / REALISTA / OBJETIVISTA / POSITIVISTA CONSTRUCTIVISTA (Bunge critica el constructivismo ontológico, ya que confunde la teoría con el hecho) RELATIVISTA (Bunge, P. 69, 73 y 75) PRAGMATISMO (ANTIPOSITIVISMO) (Bunge, P. 77 Y 80-81, aclaración de Durkheim)

57 ALGUNOS CONCEPTOS (Sierra Bravo)
CIENCIA: latin, scientia, conocimiento, práctica, doctrina, erudición Griego, isemi, conocer, tener noticia de, estar informado Conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. 3 elementos centrales: Contenido (términos y enunciados) (interrelación de ideas, teorías) (captar la realidad conceptualmente) Campo de actuación (lo observable y no lo trascendente) Procedimiento o forma de actuar (método científico) DISCIPLINA: Conjunto de conocimiento sistematizado sobre una materia

58 ALGUNOS CONCEPTOS (Sierra Bravo)
TEORÍA: Griego, theoria, visión, vista, contemplación, especulación mental Griego, theoreo, mirar, observar, contemplar Concepción racional que intenta dar una explicación sobre cualquier realidad Conjunto de proposiciones conectadas lógica y ordenadamente que intenta explicar una zona de la realidad TIPOS DE PROPOSICIONES: Ideas Científicas (hipótesis) Ideas deducidas lógicamente de enunciados contrastados empíricamente Principios de origen axiomático (verdades básicas, sin demostración) Principios racionales no axiomáticos y no verificados empiricamente

59 POR SU OBJETO: Físico-Naturales/Humanas/Sociales
TIPOS DE CIENCIA POR SU OBJETO: Físico-Naturales/Humanas/Sociales Nomotéticas/Idiográficas Sincrónicas/Diacrónicas

60 EL MÉTODO CIENTÍFICO ES (Sierra Bravo):
Teórico Problemático-Hipotético Empírico Inductivo y Deductivo Crítico Circular Analítico-Sintético Selectivo Fomentar la intuición y la imaginación

61 ALGUNOS CONCEPTOS (Sierra Bravo)
TEORIZACIÓN TEORÍA HECHOS VERIFICACIÓN Modelo Enunciados Hipótesis Datos TEORIZACIÓN

62 INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO PROCESO
SEGÚN GUILLERMO BRIONES (2002, P. 18) ACERCAMIENTO INICIAL AL TEMA Y LA PROBLEMÁTICA NO SE PARTE DE LA NADA (CONOCIMIENTOS ACUMULADOS) TEORIZACIONES, PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y RESULTADOS CON NIVELES DE CONFIRMACIÓN ESTAR ACTUALIZADO EN LA LITERATURA

63 PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA FASE ANTERIOR LOS COMPONENTES DEL PROYECTO SON: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN FINALIDADES DISEÑO METODOLÓGICO CRONOGRAMA DE TRABAJO PRESUPUESTO

64 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ES UN VACÍO DE CONOCIMIENTO HALLADO POR EL INVESTIGADOR EN UN ÁREA TEMÁTICA O TEÓRICA ESPECÍFICA PUEDE SER PLANTEADO DE DIVERSAS MANERAS: COMO 1 O MÁS PREGUNTAS COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN COMO 1 O MÁS HIPÓTESIS COMO PROPÓSITO

65 MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA
ESTE BRINDA EL ORÍGEN AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PUEDE CONTENER: CONJUNTO DE DEFINICIONES PROPOSICIONES GENERALES PROPOSICIONES ESPECÍFICAS RESULTADOS DE INVESTIGACIONES AFINES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN NO RESUELTAS HAY QUE DIFERENCIAR EL MARCO CONCEPTUAL DEL MARCO DE ANTECEDENTES Y DEL MARCO TEÓRICO EL MARCO TEÓRICO CONTIENE: MARCO CONCEPTUAL Y MARCO DE ANTECEDENTES COMUNMENTE SE LE LLAMA MARCO DE REFERENCIA A ESTOS 2 ÚLTIMOS (ANTECEDENTES Y CONCEPTUAL). Enfatiza aporte personal.

66 EL MARCO DE ANTECEDENTES REUNE CONOCIMIENTOS QUE OTROS ESTUDIOS HAN LOGRADO SOBRE EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROPUESTO POR EL INVESTIGADOR EL MARCO CONCEPTUAL ES ENUNCIADO A UN NIVEL MÁS GENERAL, DONDE EL INVESTIGADOR PRESENTA DEFINICIONES DE ALGUNOS CONCEPTOS QUE UTILIZA, SUPUESTOS E HIPÓTESIS EL MARCO CONCEPTUAL ES UNA ESPECIE DE TEORIZACIÓN, DONDE SE PUEDE HACER REFERENCIA A ALGUNA TEORÍA, PERO SIN PRETENSIONES DE CONSISTENCIA LÓGICA ENTRE LAS PREPOSICIONES ENUNCIADAS EL MARCO TEÓRICO, EN CAMBIO, CONSISTE EN EL USO DE 1 O MÁS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN DIRECTAMENTE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. PUEDEN SER TEORÍAS DE OTROS INVESTIGADORES, ADAPTACIONES Y/O TEORÍAS PROPIAS

67 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
CLASIFICATORIOS (TIPOLOGÍAS) COMPARATIVOS RELACIONALES EXPLICATIVOS (CAUSALES)

68 FINALIDADES O JUSTIFICACIÓN
USO O APORTE DE LA INVESTIGACIÓN EN ELPLANO PRÁCTICO Y/O TEÓRICO SOLUCIONAR UN PROBLEMA SOCIAL O CONFIRMAR UNA HIPÓTESIS

69 DISEÑO O METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIA PROPUESTA PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN TÉRMINOS GENERALES, LA ESTRATEGIA DEBE COMPRENDER: DECISIONES PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS 3 ALTERNATIVAS DE DISEÑO: EXPERIMENTAL NO EXPERIMENTAL (ENCUESTA) CUASI - EXPERIMENTAL

70 ELEMENTOS DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
POBLACIÓN O UNIVERSO TIPO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA (SI PROCEDE) DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PLAN GENERAL PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN O TRABAJO DE CAMPO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

71 CRONOGRAMA (CARTA GANTT)
PRESUPUESTO (MATRÍZ DE COSTO)

72 EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (VER P. 27 BRIONES)

73 SEGÚN BARRIGA & HENRÍQUEZ (2005)
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO SEGÚN BARRIGA & HENRÍQUEZ (2005) ESTOS AUTORES PARTEN DE UNA DISTINCIÓN BÁSICA: OBJETO DELIMITADO REPRESENTACIÓN MENTAL DE ÉSTE Objeto externo Representación Del objeto

74

75

76 EL ROMBO DE LA INVESTIGACIÓN

77 3 MOMENTOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SEGÚN RUT VIEYTES (2004) 3 MOMENTOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MOMENTO EPISTÉMICO MOMENTO TÉCNICO METODOLÓGICO MOMENTO TEÓRICO

78 MOMENTO EPISTÉMICO CONSTRUCCIÓN Y REFINAMIENTO DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMATIZACIÓN ELABORACIÓN DE UNA RESPUESTA TEÓRICAMENTE FUNDAMENTADA ELEMENTOS DE ESTE MOMENTO: DESARROLLO CONCEPTUAL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS FORMULACIÓN DE OBJETIVOS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

79 MOMENTO TÉCNICO METODOLÓGICO
CONTRASTACIÓN EMPÍRICA ¿COMO SE INVESTIGARÁ?. EN TÉRMINOS DE ESTRATEGIAS GENERALES Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS UN MÉTODO O TÉCNICA NO ES UNA EXTENSIÓN DE NUESTROS SENTIDOS –CAJA DE HERRAMIENTAS- SINO QUE UNA PROLONGACIÓN DE NUESTRA PARTIDA TEÓRICA, QUE DETERMINÓ EL EVENTO AL CUÁL SE LE PRESTARÁ ATENCIÓN

80 MOMENTO TEÓRICO INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS A LA LUZ DE EXPECTATIVAS TEÓRICAS EVALUACIÓN DE SIGNIFICADOS CONEXIÓN CON EL SABER DISPONIBLE Y ELABORACIÓN DE DISCURSO CIENTÍFICO

81 VIEYTES DIFERENCIA ENTRE 2 TIPOS DE OBJETOS
“REAL” V/S CONSTRUIDO

82 LA IDEA DE DISEÑO APUNTA A:
“UNA PORCIÓN REDUCIDA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, AUNQUE DECISIVA PUESTO QUE SE UBICA EN EL NÚCLEO DE LAS OPERACIONES QUE TRANSFORMAN EL MERO CONSUMO DE CONOCIMIENTO PREVIO O LA ESPECULACIÓN FILOSÓFICA, EN UN DISPOSITIVO DE CONEXIÓN DE ESE CONOCIMIENTO PREVIO CON LA INFORMACIÓN EXISTENTE FUERA DE ÉL: EN REALIDAD MISMA (SAMAJA, 1999)

83 PROBLEMA COMÚN AL MOMENTO DE SELECCIONAR EL TEMA
ELEGIR O PLANTEAR TEMAS DEMASIADO GRANDES QUE RESULTEN INABARCABLES DEJARSE LLEVAR POR MODAS QUE PUEDEN NO SER VERDADEROS PROBLEMAS CIENTÍICOS O QUE HACEN QUE TODAS LAS INVESTIGACIONES DE UNA ÉPOCA SEAN IGUALES

84 TÉCNICAS SUGERIDAS PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
LECTURA ESTRUCTURAL DEL ÍNDICE REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA DE UN LIBRO LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE UN LIBRO LECTURA DE LOS ABSTRACT DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

85 VÍAS DE ACCESO A UNA INVESTIGACIÓN
DESACUERDOS VACIOS DE CONOCIMIENTO IMPRECISIONES INCONGRUENCIAS


Descargar ppt "EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google