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Distribución.

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Presentación del tema: "Distribución."— Transcripción de la presentación:

1 Distribución

2 La distribución en turismo
El Marketing en Empresas Turísicas La distribución en turismo Productos tangibles Distribución Lugar de producción Lugar de consumo Servicios de turismo ¿Entonces qué implica distribución en Turismo? Lugar de Producción Lugar de consumo Simultaneidad Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

3 La función de la distribución en el turismo
Incrementar la accesibilidad del potencial consumidor a la información relativa a nuestros servicios. Y facilitar la forma en que pueda efectuar reservas y/o compras por adelantado.

4 ¿Qué es un canal de distribución?
Es cualquier sistema organizado que proporcione acceso a nuestra oferta al potencial cliente, lejos del lugar en que se suministra el servicio. (Serra Cantallops, 2002) Son estructuras que se forman en el mercado turístico por el conjunto de organizaciones con el objetivo de facilitar y poner a disposición de los posibles compradores los productos de los distintos proveedores, realizando la concreción de la venta, confirmándola y efectuando su cobro. (Muñoz Oñate, 2000)

5 El proceso de creación de la oferta turística
El Marketing en Empresas Turísicas El proceso de creación de la oferta turística Recursos /Atractivos Servicios turísticos y estructuras Productos Turísticos Fuente: EJARQUE, J. (2003) Destinos turísticos de éxito. Diseño, creación, gestión y marketing. Pirámide, Madrid, pág.. 276 Precio + Distribución + Comunicación Oferta turística Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

6 Principales canales de distribución en turismo
El Marketing en Empresas Turísicas Principales canales de distribución en turismo El prestador o el operador turístico que ha creado el producto negocia directamente con los consumidores Directo CANAL Interviene un agente externo de comercialización, al margen del prestador. Este agente externo es un intermediario. Indirecto Intermediario: Cualquier empresa u organización independiente que actúa de enlace entre el oferente o productor y el cliente. Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

7 Principales canales de distribución en turismo
El Marketing en Empresas Turísicas Principales canales de distribución en turismo Oferentes de productos turísticos específicos. (Líneas aéreas, Hoteles, Alquiler de autos, Excursiones, etc.) Cliente final Consorcio/ Central de reservas Agencia de viajes minorista Mayorista ¿Cuánto control tenemos de los precios que finalmente llegan a nuestro cliente final si hay intermediarios? ¿En qué tipo de relación podemos obtener mayores márgenes de ganancia? ¿En las que hay mayor intermediación o menor intermediación? Ejemplo de las bolsas de la juguetería Amonite. ¿Con los servicios pasa lo mismo? ¿Porqué creen que existe la intermediación? ¿En qué punto de este esquema se ubica proyecto que desarrollaron para la materia? ¿Creen que una agencia minorista puede crear sus propios productos y venderlos directamente a sus clientes? ¿Cuál sería la ventaja en ése caso? ¿Qué tipo de productos/servicios puede producir/crear una agencia de viajes? Broker/ Wholesaler Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

8 Tipos de cobertura del canal
El Marketing en Empresas Turísicas Tipos de cobertura del canal Intensiva Estar presente en la mayor cantidad posibles de puntos de venta. Productos turísticos estandarizados Selectiva Utilizar un número reducido de distribuidores, con características que se adapten a los requerimientos de la empresa. Productos con mayor grado de implicación para el consumidor Exclusiva Se concesiona al intermediario la exclusiva venta de un determinado producto turístico o marca en un determinado territorio o área de mercado El producto es percibido como diferente o especial. Normalmente son públicos muy fieles Al ser un actor nuevo en el mercado y especialistas en turismo ¿De qué tipo de cobertura creen que pueden sacar más provecho? ¿En qué tipo de abordaje creen que pueden aportar más como recién graduados en Turismo? Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

9 Internet y la comercialización turística

10 ¿Cómo somos turistas hoy?
El Marketing en Empresas Turísicas ¿Cómo somos turistas hoy? ¿Qué es lo primero que hacen antes de hacer un viaje? ¿Cómo eligen ustedes hoy los destinos de sus viajes? Personalmente, antes que nada, veo qué presupuesto tengo. Después, veo qué ganas tengo de ir a dónde. Después, cuando digo; por ejemplo: este año en la costa hay mucha gente, en el exterior hay que pagar 15 o 20% más y es un lío el tema del cambio y el pago con tarjeta y el descuento de ganancias o bienes personales etc… Ok, podemos ir al Sur. Ok, pero al sur a dónde. ¿Vamos en avión o en auto? Y depende a donde vayamos. Ok vamos a ver a donde vamos. En ese punto, entro en internet. Ya sé el presupuesto, ya dije: Patagonia. No se ni a dónde ir. Voy a internet. Busco información, busco hoteles, precios, lugares, disponibilidades. Consulto por mail a conocidos, miro páginas web, hago transferencias on-line para reservar. Me meto en las casas de turismo de las ciudades, veo qué hay para hacer. Cuando me gusta un hotel, veo que está ubicado en un lugar muy lindo (porque veo el mapa) y me parece que va para nuestros objetivos, pero no tengo idea si la persona que me está escribiendo es real, si no se habrá armado esa página para recibir los depósitos y borrarse, Facebook me dice que tenemos un amigo en común con él usuario de ése hotel, entonces le consulto, averiguo. Es una prima lejana, no la veo hace 20 o 30 años, pero está en Facebook y Facebook me dice que puedo consultarle a ella por este hotel. Si eso no pasara, en trip advisor encuentro el hotel y veo los intercambios positivos y negativos que han tenido con sus clientes. Sin pasar por una agencia de viajes que decida por mí, tengo mucha información sobre ese servicio que voy a contratar y del que a priori no tenía ninguna referencia. ¿Antes de internet, yo podía hacer eso? Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

11 ¿Cómo fuimos turistas antes de internet?
El Marketing en Empresas Turísicas ¿Cómo fuimos turistas antes de internet? Para saber qué opciones teníamos, necesitabamos a la agencia de viajes. Para contratar y conocer y contactar hoteles y alquiler de auto y traslados, necesitábamos a la agencia de viajes. Para pagar esos servicios, íbamos a la agencia de viajes con un cheque o con efectivo o con tarjeta de crédito. A menos que fuéramos recomendados por algún conocido que nos pasara el dato, o fueramos a un hotel reconocido y consiguiéramos el teléfono del destino al que vamos, siempre necesitábamos a la agencia de viajes. Incluso para sacar el pasaje, sin internet la alternativa era buscar en la guía el número o llamar al 110 y luego contactarse con la aerolínea, sacar el pasaje, ir a pagar al centro, etc. Incluso hasta hace no tanto, uno podía buscar hoteles en Asatej por ejemplo y a la hora de pagar, había que ir a hacer la cola al banco de brasil y depositar la plata en efectivo, para que después de 48 horas le llegara la reserva. Hoy eso es la prehistoria. Sin internet, el que escapaba a la agencia era el conocedor del lugar a donde iba, o turistas sin rumbo, o sin parada fija, que salen en auto o a dedo. Hoy todos podemos saltar a la agencia si nos subimos a internet. Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

12 Intermediación en la web
El Marketing en Empresas Turísicas Intermediación en la web TURISTA Ventana del navegador (Internet Explorer, Mozilla, Chrome) Buscadores (Google, Yahoo, MSN) Sitio web de corporaciones (Cadenas hoteleras, Centrales de reservas, etc.) Marketing cruzado Fuente: HUDSON, S. (2008) Tourism and Hospitality Marketing. A global perspective. SAGE, Hudson, pág (Traducción propia) ¿Alguno de los proyectos de que presentaron están incluidos en este esquema? ¿Cuál? ¿Por qué? Mayoristas/Agencias de viajes on-line Guías de viaje de los destinos- Sitios web oficiales SITIO WEB PRESTADOR DE SERVICIOS Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

13 El Marketing en Empresas Turísicas
Tendencias en el mercado del turismo que impactan sobre los canales de distribución Fuerte rivalidad en el sector de la comercialización turística: Los prestadores tratan directamente con el turista a través de nuevos sistemas de información y comunicación. Los mayoristas se integran verticalmente y expanden sus redes por todo el mundo (franquicias o agencias propias). Integración horizontal de hoteles, agencias de viajes minoristas, o mayoristas. ¿Alguno de los trabajos de ustedes presenta alguna de estas características? Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

14 El Marketing en Empresas Turísicas
Herramientas para entrar al mercado como un jugador con buenas posibilidades Marca Posicionamiento Segmentación Experiencia de marca Estilo marcario Conocer el mercado a través de estudios especializados Conocer a nuestros clientes Ser empresas dinámicas y creativas que se ajustan a los cambios constantes de las preferencias de los turistas, las tendencias y las vanguardias. Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

15 Preguntas ¿Distribución turística en el escenario de hoy implica comunicación? ¿Comunicar eficientemente una marca y desarrollar productos/servicios distintivos, innovadores, con carácter, simples o complejos, pero novedosos, pueden ser ventajas competitivas frente a la multiplicidad de competidores? ¿Qué otras ventajas creen que pueden tener siendo nuevos en el mercado, entrando como técnicos en turisimo? ¿Hacer lo mismo que otros con menos experiencia los planta en el mercado con alguna ventaja? ¿Cuál de estas estrategias puede traer más ventajas para un actor nuevo en el mercado del turismo?: a. Vender de todo a todos, b.Segmentar con detalle, desarrollando productos/servicios acordes a las preferencias de cada segmento, haciendo más eficiente cada peso invertido, cada minuto trabajado? C. crear un producto servicio que me guste y salir venderlo. ¿Son necesarios los intermediarios? ¿Para qué? ¿Creen que internet reemplazará a los intermediarios?

16 Medios y publicidad

17 Grafica: generalistas y especializados
El Marketing en Empresas Turísicas Grafica: generalistas y especializados Diarios Revistas generalistas Brochures Trade press Publicaciones dé líneas aéreas Publicaciones de promos de otras compañías (ej: bancos o tarjetas de credito). Posibilidades de mención: por pago de publicidad o como resultado de un trabajo de prensa. En gráfica nos encontraremos con dos grandes grupos: Los medios generalistas y los especializados. Los generalistas son los medios nacionales, las revistas con cobertura nacional, que si bien se hacen en Buenos Aires se leen en todo el país con los mismos contenidos (La Nación, Clarín, Página 12, Oh Lalá, Brando, Para Ti, etc) Los especializados son los diarios y revistas que recolectan novedades de y/o para para un tipo específico de actividad comercial. Por ejemplo: turismo, gastronomía, pymes, etc. También existen medios gráficos propios de algunas cámaras de cada actividad comercial, revisas de las líneas aéreas, revistas de promos de bancos y tarjetas, o medios especializados en novedades de todo tipo, pero cicrunscriptas a un lugar geográfico (La Mañana de Bolívar, Punto y Aparte en zona norte). Muchos medios pequeños suman al pago por el espacio publicitario el derecho a publicar un artículo entre los temas a tratar en la edición. Los grandes medios nunca van a cobrar por publicar un artículo entre los temas a tratar en la edición, pero hace falta más trabajo para que el periodista/editor indicado llegue hasta la interesante noticia que nos nombra. En principio, simplemente porque tiene muchas otras novedades que lo rodean, muchas otras personas queriendo ser noticia. En estos grandes medios el editor/periodista es el que decide si publicar o no y en caso que decidan publicar una noticia que nos nombra o tiene que ver con nosotros, además de contactarnos previamente para ahondar, no nos van a cobrar. Muchas agencias de prensa se dedican a gestionar este tipo de apariciones de diferentes compañías en los medios. También se llevan el trabajo de evitar que se publiquen noticias desfavorables o de nivelar la cantidad de noticias desfavorables y las favorables. El trabajo de estas agencias es por un lado un monitoreo constante de qué se está publicando, por otro un estrecho contacto con diferentes medios y por otro estrecho contacto con el cliente para planificar la campaña de prensa necesaria de acuerdo a los objetivos de la compañía y al estado actual de su imagen pública. Las agencias cobran por ese servicio, los medios grandes no cobran por publicar las novedades que consideran interesantes. Estos grandes medios a su vez incluyen suplementos especializados. De acuerdo al tipo de producto/servicio que querramos promocionar, elegiremos el suplemento o los suplementos que más nos interesen. Sobre todo los grandes medios generalistas tienen un posicionamiento definido en las sociedades en que se insertan. Es importante elegir el medio en que publicitar o hacer prensa que cuyo posicionamiento concuerde con el de nuestro proyecto y con el de nuestro segmento target. Los pequeños medios basan su posicionamiento en ser especialistas en en cuanto a su contenido y los temas a tratar (ya sea que circunscriban por actividad o por zona geográfica), pero más generalistas en cuanto al tipo de público al que apuntan. Muchos medios zonales por ejemplo son gratuitos para los potenciales lectores de manera que llegan a todos. En este punto deberemos elegir el que concuerde con el tipo de proyecto que tenemos y un poco más. Por ejemplo, si tenemos una agencia de viajes que vende viajes de 15 años, además de estar presentes en suplementos de viajes podremos estar presentes en para teens o para ti u Oh lalá. Si nuestro emprendimiento es nuevo y original, podemos también aparecer en la revista Pyme (aunque no tenga nada que ver con turismo), los que leen la revista Pymes también viajan. Si tenemos un emprendimiento de turismo aventura o deportivo, podría evaluarse la posibilidad de estar presentes en el Olé. Luego si nuestro emprendimiento es de altísima calidad y gran parte de la comunicación se centra en ese atributo, la publicación que elijamos para aparecer, mejor que también presente altísima calidad (de impresión, de imágenes),y que se dirija a personas que valoren este nivel de calidad. Todas las publicaciones impresas, a la hora de “vender” su espacio publicitario nos informarán su “readership”. Esto es: datos de cuantos ejemplares se imprimen, cada cuánto y cómo es el perfil de sus lectores. Estos datos son por lo general aproximados y son por lo general extraídos de encuestas que han hecho para corroborar (o no) que el posicionamiento deseado de la publicación se ha logrado (o no). Estos datos son fundamnetales a la hora de definir un plan de publicaciones (tanto de prensa como de publicidad). Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

18 On-line: segmentación 100%
El Marketing en Empresas Turísicas On-line: segmentación 100% Internet: Avisos pagos a través de starmedia u otro broker de avisos en Internet definiendo un público estrictamente acorde con el posicionamientodeseado y el segmento al que se dirige la compañía. Si bien no todas las personas acceden a medos on-line, las que acceden dejan huellas de información que las agencias que comercializan publicidad recolectan para poder ofrecer a sus clientes la posibiliad de dirigir sus avisos on-line directamente a quienes está dirigido el proyecto a publicitar. Web 2.0: Pueden ser avisos pagos o campañas virales. La campaña viral puede ser paga o no. En caso de no ser paga, si está bien pensada va a funcionar probablemente pero va a llevar más tiempo generar contactos que pagando publicidad o pagando por armar la campaña viral. Los medios 2.0 permiten también buscar y encontrar potenciales destinatarios de nuestras campañas de acuerdo a características específicas que definan nuestro segmento targuet. Mailings: Sólo son recomendables si las bases son confiables (y creadas por ustedes en base a sus clientes) y si hay una clara segmentación de tipos de clientes. De lo contrario, si bien su publicidad/aviso va a llegar a la casilla de correo de mucha gente, va a ser dificil saber a quiénes, o si esas personas necesitaban esa información, o si forman parte de su segmento target, o si están interesados en el tipo de servicio que le están proponiendo. Es posible que sea un esfuerzo y una inversión pequeña, pero generalmente es ineficiente. Cuanto más un medio nos permite definir las características de las personas a quienes va dirigido nuestro mensaje, más eficiencia en la inversión puede prometernos. El mailing muchas veces se hace con bases de datos compradas. El que las vende va a prometer siempre que incluye a las personas que nosotros decimos que estamos buscando, pero muchas veces las bases de datos están desactualizadas, muchos mails no llegan, otros llegan a las casillas de correo basura, otros llegan a casillas que nunca se abren, otros a gente que no está interesada. ¿Para qué enviar 6000 mails a desconocidos cuando mi negocio puede funcionar bien con 100 clientes más? ¿Por qué no invertir ese capital en una herramienta de comunicación que nos permita mayor delicadeza a la hora de definir a quienes dirijo mis mensajes? Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

19 Vía pública: velocidad y azar
Si bien los comercializadores de espacios publicitarios en vía pública tienen datos conctretos sobre quiénes pasan por allí y qué tipo de mensajes seben configurarse para leerse mejor, lo cierto es que es un medio que no asegura un mensaje directo hacia el público al que nos dirigimos, simplemente porque es posible que no todo nuestro público objetivo pase por 1 2 o 3 circuitos y seguramente, además de nuestro público objetivo muchas otras personas van a pasar por allí. Si bien, claramente no es lo mismo publicar en lugones, que en algún semáforo de Márquez, que frente al cementerio de La Recoleta, o que en plaza congreso, eso no nos garantiza que estamos llegando a quienes queremos llegar. La publicidad en vía publica es más una acción institucional que una acción de venta o de promoción. Las velocidades de los autos no nos permiten ver demasiado ni prestarle atención. Es un medio masivo y generalista y costoso.

20 TV: el gran medio masivo
Altos costos Generalista: La segmentación de la audiencia se hace en base a cada canal, pero sobre todo a cada programa. Riesgo del zapping Varía el público y su masividad de acuerdo a los horarios. En caso de decidirse por este tipo de publicidad, deberían elegir cuidadosamente los programas en que aparecer. Hay al menos dos modalidades: PNT : publicidad no tradicional, que implica la mención de la marca dentro de alguna ficción o dentro del programa por parte del conductor. Puede mostrarse un folleto, o un pack, o una mochila con logo de una marca, o una bolsa de supermercado (si es un pnt de un supermercado). Tradicional: filmación de un spot publicitario (cuyo costo puede variar de acuerdo a la complejidad del spot). En este caso es probablemente imprescindible contratar a una agencia de publicidad (otro costo más).

21 Radio: masividad que se escucha
Es un gran medio masivo, pero que puede escucharse en el auto o en el colectivo, de manera que presenta más facilidades para consumirlo mientras viajamos de un lado al otro (algo que la televisión no nos permite), o incluso mientras hacemos otras cosas como esperar ser atendidos en el consultorio médico o mientras subimos en el ascensor. Presenta menos zapping que la televisión. Los costos de anunciar son más baratos, incluso algunas radios tienen planes para pymes o nuevos emprendimientos. Muchas veces la misma radio puede grabar el comercial que en el más complejo de los casos incluirá el costo de un locutor, de efectos especiales, de extras y de edición. Pueden ausipiciarse programas o segmentos dentro de los programas. Es importante estar presentes en los programas o segmentos de programas que concuerdan con el posicionamiento y segmento target de la compañía.

22 Eventos Lanzamientos, recepciones, charlas no sólo atraen a potenciales clientes, sino que, pensadas en relación al posicionamiento de la marca, construyen imagen de marca en los públicos objetivos y son buenas excusas para generar noticias en la prensa.

23 Medios no tradicionales
Publicitar en pantallas ubicadas en los ascensores y medios de transporte, en los escalones del subte, en cartelas de universidades, partidos de futbol amateur, pueden ser buenas opciones (dependiendo de cada proyecto) a precios más económicos que la publicidad tradicional. Los canales no tradicionales incluso pueden ser creados por el proyecto propio. Es cuestión de ser creativos dentro de los marcos de los objetivos y espíritu del proyecto (marca, posicionamiento, segmento, atributos, experencia de marca que se quiere generar) Pueden generarse acciones enteras no tradicionales, que pueden ser eventos y pueden ser muy prensables. Es importante que esas acciones comuniquen la escencia de la marca y que no sean mera copia de lo que hacen otros.

24 Logos

25 ¿De qué creen que es este logo
¿De qué creen que es este logo? ¿Qué tipo de servicios brinda esta compañía? ¿A qué segmento? ¿Son servicios de alta calidad? ¿Son Caros?

26 ¿Y este? ¿Lo conocen? ¿Lo recuerdan?

27 ¿De qué creen que es este logo. ¿Qué tipo de cliente compra esto
¿De qué creen que es este logo? ¿Qué tipo de cliente compra esto? ¿Creen que sus servicios son de calidad? ¿Se trata de servicos caros? ¿Pagarían caro por un servicio brindado por una compañía con este logo?

28 ¿Y este. ¿Dónde creen que está. ¿Cuál creen que es la tarifa
¿Y este? ¿Dónde creen que está? ¿Cuál creen que es la tarifa? ¿A qué segmento se dirige? ¿Qué creen que representa el logo? Habitación single 242 USD

29 ¿Qué creen que es. ¿A quién creen que está dirigido
¿Qué creen que es? ¿A quién creen que está dirigido? ¿Qué caracteristicas creen que tiene? Bed & breakfast en San Telmo con 7 habitaciones Hotel Boutique en Monserrat con 5 habitaciones en el tercer piso de un edificio antiguo Tarifa: entre 60 y 75 USD habitación doble (ambas propuesas igual)

30 ¿Y este?

31 ¿Y este?

32 ¿Y este otro? ¿Quiénes creen que son sus potenciales clientes mirando este logo? ¿Creen que es un hotel caro? ¿Dónde creen que está ubicado? Tarifa: 50 USD por noche por persona, tienen promos, sin desayuno.

33 ¿De qué creen que se trata? ¿Qué creen que vende? ¿A quienes?

34 ¿De qué creen que se trata? ¿Qué creen que vende? ¿A quienes?

35 ¿De qué creen que se trata? ¿Qué creen que vende? ¿A quienes?
Ejemplo de logo con elementos que sobran

36 ¿Qué creen que vende. ¿A quienes
¿Qué creen que vende? ¿A quienes? Si esta compañía y las anteriores vendieran lo mismo ¿Aquién querrían comprarle?

37 ¿Qué creen que vende. ¿A quienes
¿Qué creen que vende? ¿A quienes? (segmento, origen, edad, preferencias) Si esta compañía y las anteriores vendieran lo mismo, ¿Ustedes a quién querrían comprarle?

38 ¿Qué creen que vende? ¿A quienes?
¿Podría ser una farmacia? ¿Podría ser una compañía de logística? ¿Podría ser una consultora en RRHH? ¿Casting para publicidades? ¿Agencia de investigación de mercado? ¿Si esta compañía y las anteriores vendieran lo mismo? ¿Aquién querrían comprarle?

39 ¿Qué creen que vende. ¿A quienes
¿Qué creen que vende? ¿A quienes? (segmento, origen, edad, preferencias) ¿Podría ser una farmacia? ¿Podría ser una compañía de logística? ¿Podría ser una consultora en RRHH? ¿Si esta compañía y las anteriores vendieran lo mismo? ¿Aquién querrían comprarle? Ejemplo de logo con elementos insuficientes.

40 El Marketing en Empresas Turísicas
Logos El material teórico de esta sección está basado en el libro La Marca Corporativa de Norberto Chavez y Raúl Belluccia, 2008. Junín de los Andes, 12 y 13 de Septiembre de 2003

41 Calidad gráfica En gráfica existen parámetros genéricos de calidad. No es que haya un lenguaje gráfico culto y uno menos culto. Cada lenguaje, estilo, corriente de la cultura gráfica, reconoce sus formas óptimas y sus manifestaciones imperfectas o degradadas. La producción gráfica de calidad es la que logra elegir el o los lenguajes más apropiados para cada caso e interpretarlos con absoluto dominio de sus principios. Es importante que en un logo se expresen las formas óptimas del estilo, lenguaje y formas gráficas elegidas y es importante que los lenguajes gráficos elegidos concuerden con los objetivos estategicos y de posicionamiento de la compañía.

42 ¿Qué pasa si la compañía no tiene una estrategia de diferenciación?
¿Qué pasa si la estrategia de la compañía es simplemente hacer lo que hacen los otros en determinado rubro, haciendo un recorte aleatorio? Tanto el diseño como la compañía, como los servicios, por mejores y buenos y caros que sean, sólo serán standard. No se puede particularizar un logo o un servicio si en la definición estratégica de la compañía no existe tal particularización. Si es una compañía de turismo, en el mejor de los casos el logo y los servicios se parecerán a otra compañía de turismo, pero no habrá diferenciación ni eficiencia de los elementos gráficos ni de la inversión hecha en diseño del logo, ya que será un logo y elementos gráficos standard.

43 Tipos de signos Cada necesidad de identificación definirá que tipos de signos son obligatorios, cuáles pueden usarse como distintivos del proyecto, cuáles son desaconsejados en función del proyecto. Los tipos de signos implican un lenguaje en sí mismo y este lenguaje debe ser usado para comunicar eso que la empresa es (y eso que NO es). Nos referimos acá a logo, nombre, tipografías, colores, formas.

44 Estilo de los signos El estilo gráfico guía la lectura y comprensión de los signos. Dos íconos iguales como los de una vaca significan cosas diferentes. La correcta elección de los estilos es clave a la hora de confeccionar un logo que sea eficiente a los objetivos de una compañía.

45 Que no falte y que no sobren signos
Un logo debe tener los signos suficientes para comunicar eso que la compañía es Un logo no debe tener signos de más para comunicar eso que la compañía es Menos signos comunican menos sobre la compañía. Más signos comunican menos sobre la compañía.

46 Versatilidad El logo de una compañía debe poder aplicarse tanto a una publicidad como a una comunicación legal y funcionar bien en todos los tipos de mensajes que esa compañía emita (comerciales, institucionales, de prensa, legales, publicitarios, etc).

47 Vigencia Hay signos muy actuales que fueron creados hace décadas y signos desactualizados que fueron creados ayer. Hay lenguajes gráficos anclados en una época y lenguajes que siguen siendo actuales a pesar de los cambios en las sociedades y culturas. Los elementos gráficos a elegir deben pertenecer a un lenguaje tan vigente como pretenda ser la compañía. Mi abuela que nació en 1909 a las salchichas les decía Frankfurters, ¿Quién lo entendería hoy de esa manera? Con los signos gráficos pasa lo mismo, pierden vigencia.

48 Reproducibilidad Los logos deben poder imprimirse tan fácilmente como lo requiera el proyecto de la compañía. Los colores no salen igual en todas las impresoras. Líneas finas no pueden imprimirse en cualquier impresora a color y a la hora de encargar tarjetas (por ejemplo) es necesario contratar calidad super alta de impresión, o simplemente, puede ser imposible aplicarlo a un papel. Con el bordado es más dificil incluso. Si saben que su marca va a necesitar bordar muchos logos y es clave que aparezca bordado, entonces deberán diseñar un logo fácil de bordar.

49 Que se lea bien Que pueda leerse en todos los soportes en que esté aplicado el logo. Ejemplo: camperas en la montaña

50 Que se entienda Que se entiendan los elementos gráficos que componen el logo. Si queremos poner un pájaro en el logo, que no queden dudas de que es un pájaro Si queremos una imagen abstracta, que haya una imagen abstracta y nadie vea otra cosa que eso.

51 Que sea recordable Que pueda ser recordado, que pueda quedar grabado en la memoria del lector. Obviamente tiene que ver con la legibilidad. Pero por ejemplo: la bandera colombiana y la argentina son igualmente legibles, sin embargo la combinación de colores de la bandera argentina es más recordable que la de la colombiana.

52 Que llame la atención Capacidad de los signos para llamar la atención.
Algunos recursos para llamar la atención: agresividad del color, dinamismo de la forma, expresividad de los signos, protagonismo por tamaño.

53 Singularidad El nombre de la compañía cumple la función (o debe cumplirla) de diferenciar a esa compañía de otras que hacen lo mismo. Los elementos gráficos deben acompañar esa singularidad, esa manera del nombre de recortarse del resto de los actores del mercado. Hay diferentes niveles en este punto. Por ejemplo: para diferenciar un hospital público de otro, con el nombre bastará, pero en mercados en que hay muchos actores, la singularidad del conjunto nombre+logo+elementos gráficos puede hacer la diferencia.


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