La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIONES PROFESIONALES EN ECONOMIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIONES PROFESIONALES EN ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIONES PROFESIONALES EN ECONOMIA
Walter Sosa Escudero Universidad de San Andres

2 Una presentaciòn sobre presentaciones
Tema altamente idiosincràtico y poco “codificable”. Hay varios estilos efectivos. El punto es encontrar el de una/o. Es una mezcla de copiar y crear. Muy poca gente tiene talento natural para esto. Todos trabajamos mucho en nuestras presentaciones.

3 Fuentes de inspiración
Seminario del Departamento de Economía Reunion anual de la Asociación Argentina de Economía Política Reunion de la Latin American and Caribeean Economic Association (LACEA) Thompson, W., “A Guide to the Young Economist” Kehoe, T., “Suggestions on Preparing for Presentations of Economic Research” Cochrane, J., “Writing tips for PhD students”

4 Esta presentación refleja mi vision sobre cómo hacer presentaciones efectivas en poco tiempo (media hora). El punto no es copiar sino buscar un estilo propio. Se refiere a presentaciones cortas (congreso, entrevistas laborales, defensa de tesis). Las presentaciones largas, son otra historia.

5 Objetivos multiples Mostrar la principal contribución.
Mostrar “scholarship”. Mostrar que uno trabajó mucho. Venderse uno mismo como scholar, presentador, investigador, profesional, persona, etc. Estos objetivos muchas veces son conflictivos. Ejemplo: 1 requiere claridad, 3 no.

6 Cuestiones estéticas No confiar en nuestro diseñador grafico interno.
Respetar Powerpoint o Beamer. Estilo elegante y poco recargado. Respetar los fonts por default (Arial, Times New Roman, Antiqua). Menos de 24 no se lee. (¿Esta claro?) No achicar margenes. Diseño inteligente.

7 Pocos “chiches”: transiciones dinámicas, gráficos, fondos.
Un solo estilo de font. Titulos claros y grandes. Cuidado con el énfasis: pocas itálicas , bolds y subrayados. Cuidado con la compatibilidad de Powerpoint. Llevar siempre un pdf como backup.

8 Habladurias Buscar un rítmo cómodo, parecido al que uno usa naturalmente (yo hablo rápido). Lento, es preferible. Volumen alto, preguntar al del fondo si se escucha. Hablar “hacia arriba”. Tener agua cerca. Lenguaje formal pero no solemne. Complementar la version oral con la visual. Conflicto oral-visual. No leer. Improvisar poco (casi nada)

9 Lenguaje corporal Consultar dress code (depende del lugar).
Relajado, tener un objeto en la mano si es que ayuda a calmar (lápiz, puntero laser, etc.). Practicar operaciónes (cambiar slides, señalar slides, etc.). Visitar lugar de exposicíón con anterioridad. Levantar la vista, buscar “targets” (personas). Mirar a los ojos al interlocutor. No abusar de objetos que fijan posicion (Ipads, teclados, etc.) Puntero laser vs. Manos. Mesa despejada de objetos. Orden. Evitar distracciones

10 Estructura Titulo, Nombre, Afiliación y contacto. Leerlo pausadamente.
Indice: antes o despues? Yo prefiero despues de la motivacion. Motivacion: ir contra los instintos. Corto. Que es lo que hace el trabajo (“the one slide presentation”). Cuerpo del trabajo. Scholarship (literatura). Resultados. Conclusiones y comentarios.

11 Dos minutos por slide. Media hora? 15 slides. No avanzar/retroceder/saltear. Avisar claramente si van a hacerlo. No amarrocar slides. No poner slides “por las dudas”. Usar titulos claros, que indiquen la estructura de la presentacion.

12 Tecnologia Powerpoint o Beamer. (Word, jamás).
Señalador laser (simple y barato). Laser presenter (cuidado con las complicaciones, no es un videojuego). Notebook (chequear compatibildad). Ipad? Cuidado con la rigidez! Compatibilidad. Reloj !!!!!

13 Preparacion y entrenamiento
Conocer muy bien el paper. Planear estructura en papel. Poner titulos de sección y luego rellenar. Respetar el tiempo a rajatablas. Yo descuento 5 minutos (30’? Cronometro 25). Practicar muchas veces. Preferentemente con compañeros. Usar cronómetro o reloj de cocina. Ensayar parado y “en situacion”. Usar el auto.

14 Tips papers empiricos Dejar en claro la relevancia. Diferencias con un estudio de casos. Dar muestra de “autoridad” sobre los datos y sus aspectos institucionales. Ser cauto con los detalles. Separar claramente métodos y resultados. Un número, una tabla, una regresión, un gráfico. Las tablas del paper no se ven. Separar resultados de ejercicios de robustez. Verbalizar resultados numéricos.

15 Tips papers teoricos No se puede contar un argumento serio en 30 minutos. Dejar en claro el problema y cual es la contribución del paper. El setup tiene que ser claro (logica y notacionalmente) 1/3 de clase (material previo). Evitar demostraciones y argumentos largos o algebraicos. Distinguir entre resultados y familias de resultados (ej, hablar de un teorema con detalle y referir los otros a este)

16 Tips defensa de tesis Se juega un punto.
Respetar a rajatablas la pauta de tiempo. Practicar. Muchas veces. No pretender contar todo. Suponer que el jurado conoce el paper. Ser claro con el estado de las artes y la contribucion. Dar señales de esfuerzo. Prestar mucha atención a las preguntas. Responder con sinceridad.

17 El camino al fracaso Hablar bajito y mirando al pizarron.
Usar fonts de menos de 24pt. Ir para adelante, para atrás, saltear slides. Hablar de una cosa distinta a la del slide. Correr con el tiempo (¡no está mal terminar antes!). Interrumpir mientras se pregunta. No escuchar. Mostrar demasiada seguridad.


Descargar ppt "PRESENTACIONES PROFESIONALES EN ECONOMIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google