La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Omar Camilo Chicaíza Urbano Facultad de Ciencias de la Administración 1

2 SEGURIDAD INDUSTRIAL Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo provocan enormes perjuicios a las personas y a las organizaciones, en términos de costos humanos, sociales y financieros. Por ello es importante que la gestión del Talento Humano considere la reducción y prevención de accidentes en el trabajo a través de la Seguridad Industrial 2

3 ¿POR QUÉ OCURREN LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO?
SEGURIDAD INDUSTRIAL ¿POR QUÉ OCURREN LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO? TIPO DE INDUSTRIA ACTITUDES GERENCIALES TECNOLOGÍA ACTITUD DE LOS EMPLEADOS 3

4 Sistema general de Riesgos Profesionales
La ley 100 de 1993 en el numeral 11 del articulo 139, ordena dictar las normas necesarias para la organización del sistema de riesgos profesionales

5 Sistema de riesgos profesionales
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirle con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan

6 Marco legal En el titulo III define salud ocupacional Ley 9 de 1979
Organización y Administración del Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) Decreto 1295 de 1994 Normas sobre la organización, administración y presentaciones del SGRP Ley 776 del 2002 Organización, funcionamiento y formas de los Programas de salud ocupacional Resolución 1016 de 1989

7 SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE LABORAL Está relacionada con las condiciones ambientales en el trabajo que garanticen la salud física y mental, y con las condiciones de bienestar de las personas. Un ambiente laboral saludable debe brindar condiciones físicas que actúen de manera positiva sobre los trabajadores, que a su vez mejoran las condiciones psicológicas. 7

8 SEGURIDAD INDUSTRIAL AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO
higiene laboral Los principales elementos del programa de higiene laboral: AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO Iluminación, Ventilación,Temperatura,Ruidos AMBIENTE PSICOLÓGICO DEL TRABAJO Relaciones humanas agradables Tipo de actividad agradable y motivadora Estilo de gerencia democrática y participativa Eliminación de posibles fuentes de estrés. 8

9 SEGURIDAD INDUSTRIAL APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE ERGONOMÍA
higiene laboral APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE ERGONOMÍA Máquinas y equipos adecuados a las características humanas. Mesas e instalaciones ajustadas al tamaño de las personas. Herramientas que reduzcan la necesidad de esfuerzo físico humano. SALUD OCUPACIONAL 9

10 SEGURIDAD INDUSTRIAL De acuerdo con el artículo 349 del Código Sustantivo del Trabajo, los patronos que tengan a su servicio 10 o más trabajadores permanentes deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad aprobado por el Ministerio del Trabajo. Tanto el reglamento interno de trabajo como el reglamento de Higiene y Seguridad una vez aprobados por el Ministerio de Trabajo, deben ser colocados, dos ejemplares de cada uno, en sitios visibles del establecimiento o empresa. 10

11 SEGURIDAD INDUSTRIAL CONTENIDO DEL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD (Artículo 150 del CST): Debe contener al menos disposiciones sobre: Protección de higiene personal de los trabajadores. Prevención de accidentes y enfermedades Servicio médico, sanidad del establecimiento y sala cunas en su caso. Prohibición de facilitar alojamiento en edificios de industrias peligrosas e insalubres. 11

12 SEGURIDAD INDUSTRIAL Provisión de sillas para trabajadores de tiendas, boticas(farmacias), fábricas, talleres y establecimientos similares. Cuando se trata de trabajos de soldadura eléctrica, las condiciones que deben reunir los locales y los elementos de protección para los trabajadores. Normas especiales, cuando se trate de empresas mineras y petroleras. Medidas de seguridad en las empresas de energía eléctrica, en los depósitos de explosivos, de materias inflamables y demás elementos peligrosos. Higiene en las empresas agrícolas, ganaderas y forestales. 12

13 HIGIENE EN EL TRABAJO Se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y el ambiente físico en que ejecuta sus labores. 13

14 SALUD OCUPACIONAL La salud ocupacional se relaciona con la asistencia médica preventiva. El programa de medicina ocupacional incluye exámenes médicos exigidos por ley, además de ejecutar programas de protección de salud de los empleados, conferencias sobre medicina preventiva, elaboración del mapa de riesgos ambientales y un programa de salud. 14

15 SALUD OCUPACIONAL Un programa de salud ocupacional requiere:
Establecimiento de un sistema de indicadores que abarque estadísticas de incapacidades y seguimiento de enfermedades. Desarrollo de sistemas de informes médicos. Desarrollo de normas y procedimientos para prevención médica. Recompensas a los gerentes y supervisores para la administración de la función de salud ocupacional. 15

16 ESTRÉS EN EL TRABAJO El estrés es un conjunto de reacciones físicas, químicas y mentales de la persona frente a estímulos o elementos productores de estrés en el ambiente. Fuentes de estrés: ambientales y personales. El estrés laboral acarrea consecuencias en el empleado y la organización: ansiedad, depresión, angustia, disminución en la cantidad y calidad del trabajo, ausentismo y rotación, reclamos y huelgas. 16

17 COMO REDUCIR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO
Permita que los empleados conversen entre sí. Reduzca conflictos personales en el trabajo. Dé a los empleados el control sobre cómo hacer su trabajo. Proporcione la asesoría adecuada y los presupuestos de gastos. Hable abiertamente con los empleados. Apoye los esfuerzos de los empleados. Proporcione beneficios personales competitivos. Mantenga los niveles actuales de beneficios. Reduzca la cantidad de papeleo. Reconozca y recompense a los empleados. 17

18 MÉTODOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO
PLANEACIÓN EJERCICIO FÍSICO DIETA RELAJACIÓN PSICOTERAPIA PSICOANÁLISIS. 18

19 SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas, utilizadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, instruyendo o convenciendo a las personas sobre la necesidad de implantar prácticas preventivas. 19

20 SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La seguridad en el trabajo incluye tres áreas principales de actividad: Prevención de Accidentes. Prevención de incendios. 3. Prevención de robos. 20

21 ACCIDENTES DE TRABAJO 1. Accidente sin incapacidad.
2. Accidente con incapacidad. Incapacidad temporal. Incapacidad parcial permanente. Incapacidad permanente total Muerte 21

22 Accidente de Trabajo Accidente sin incapacidad laboral
Accidente con incapacidad laboral Incapacidad Temporal Incapacidad parcial permanente Incapacidad total permanente Muerte El accidente no se debe registrar El accidente se debe registrar LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y SU CLASIFICACIÓN 22

23 ACCIDENTES DE TRABAJO En todo accidente están presentes los siguientes elementos: Agente (Máquina, sitio, u equipo) La parte del agente (relacionada con la lección). La condición de inseguridad del agente. Tipo de accidentes. Acto inseguro (se viola el procedimiento). Factor personal de inseguridad. 23

24 COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Eliminando las condiciones de inseguridad y reducir los actos inseguros: Condiciones de inseguridad: Localización de áreas de riesgo Análisis profundo de los accidentes Apoyo de la alta administración Reducción de actos inseguros: Procesos de selección de personal Comunicación interna Entrenamiento Refuerzo positivo. 24

25 MEDIDAS PREVENTIVAS EDUCACIÓN ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES INGENIERÍA
LOCALIZACIÓN DE RIESGOS PROTECCIÓN REGLAS DE ESFUERZO 25

26

27 Riesgos y aspectos relativos a la salud
Tipo de riesgo Clase Ejemplo Físico Ruido Iluminación Carpintería Oficina Químicos Polvos Humos Vapores Barrer Fumar Disolventes Ergonómicos Postura Fuerza Levantamiento de objetos pesados por tiempo prolongado Biológicos Bacterias Hongos Virus Baños Basura Ambiente

28 Riesgos y aspectos relativos a la salud
Tipo de riesgo Clase Ejemplo Psicosociales Fatiga Monotonía Relaciones interpersonales Carga de trabajo Largas jornadas laborales Trabajo repetitivo Mala comunicación Acumulación de trabajo De inseguridad Caídas Corto circuitos Incendio Explosión Almacenamiento Escalera o pasillo húmedos Cables sueltos Cigarrillos Motín Cajas mal ubicadas

29 Enfermedad profesional
Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar La calificación del origen será calificada, en primera instancia por la institución prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado.

30 Tabla de enfermedad profesional (Decreto 2566 de 2009)(I)
Silicosis (Polvo de Sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de des molde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación y conservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril. Sílicoantracosis (Polvos de carbón y Sílice): Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo. Asbestosis (Polvo de asbesto): Extracción, preparación, manipulación de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricación o reparación de tejidos de amianto (trituración, cardado, hilado, tejido). Fabricación o manipulación de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento.

31 Porqué se debe crear el COPASO?
La resolución 2013 de 1986 resuelve que, todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO).

32 QUE ES EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL?
EMPLEADOR TRABAJADOR Es el equipo humano encargado de promover y vigilar las actividades de salud ocupacional dentro de la empresa.

33 Cuantos deben conformar el comité paritario
Número de Trabajadores Conformación del COPASO Empresas menores a 10 trabajadores No conformarán el comité, pero deberán elegir una persona como Vigía Ocupacional y un suplente. Estas personas serán elegidas de mutuo acuerdo entre la gerencia y los trabajadores Empresas entre 10 y 50 trabajadores La gerencia elegirá un representante y un suplente al Comité, y los trabajadores elegirán también un representante y un suplente. Así el Comité contará con cuatro miembros Empresas con más de 50 trabajadores La gerencia elegirá dos representantes y dos suplentes al Comité, y los trabajadores elegirán igual número de compañeros. Así el Comité contará con ocho miembros

34 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Funciones Promoción y Vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. Coordinación entre empleadores y trabajadores que deben actuar dentro de un ambiente de diálogo y completa armonía. Investigación de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e información estadística.

35 Funciones Capacitación (proponer y participar en las actividades dirigidas a directivos, supervisores, miembros del comité y trabajadores en general). Vigilancia de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial se deben realizar. Inspección a través de Visitas a lugares de trabajo (máquinas, equipos, aparatos, operaciones) e informar al empleador. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

36 Reunión por lo menos una vez al mes en horario laboral o cuando se presenten accidentes o riesgo inminente (con la presencia del responsable del área, dentro de los 5 días siguientes). Decreto 1295/94- Cuatro horas a la semana para adelantar actividades de salud ocupacional. Quórum, por la mitad más uno, 30’ sesionará con los miembros presentes.

37 TALLER EN GRUPO ¿Qué entendió por higiene y seguridad industrial?.
¿Cuáles son los principales aspectos del ambiente físico, psicológico y ergonómico que se deben tener en cuenta? ¿Cuáles son los principales riesgos a la salud de los empleados? ¿Qué entendió por salud ocupacional y cuales son las etapas que se deben tener en cuenta dentro de un programa del mismo? ¿Cómo desarrollaría usted un programa de higiene y seguridad industrial? 37 37


Descargar ppt "HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google