La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contrapunto y Fuga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contrapunto y Fuga."— Transcripción de la presentación:

1 Contrapunto y Fuga

2 ¿Qué es el contrapunto y la Fuga?
Contrapunto: (punctus contra punctus = punto (nota) contra punto (nota). Técnica consistente en añadir varias voces musicales a una melodía básica. Fuga: Forma de composición en la que a partir de una frase musical, se desarrollan voces o líneas melódicas según reglas específicas.

3 Origen Fue el austriaco Johann Joseph FUX ( ) el primero en tener la idea de ejercicios fundados en valores de notas obligados. Después de él, todos los grandes autores de tratados han retomado este principio. Su Gradus ad Parnassum, un tratado de composición en forma de diálogo entre el maestro y el alumno. Mozart y Haydn, entre otros, trabajaron el contrapunto según los principios de Fux. Su mayor práctica se empezó a dar en el BARROCO (siglo XVII)

4 Contrapunto

5 Contrapunto como Polifonía
Cuando se trata de la combinación de más de una línea melódica, cada una con un carácter definido y en conjunto caracterizado por la unidad y coherencia armónicas, tenemos la música polifónica o contrapuntística. La técnica del contrapunto se compone generalmente de dos a cinco voces y se basa en reglas predeterminadas para lograr ciertos objetivos.

6 Reglas Predeterminadas
Los principios técnicos, básicos y generales de la escritura contrapuntística son: 1- Interés melódico e independencia. 2- Interés rítmico de marcada independencia en cada una de las voces. 3- Función del bajo como base de los acordes.

7 Ritmo en el contrapunto
Los contrapuntos son diferentes entre si, pero todos deben seguir una estructura rítmica. Las figuras en cada voz del contrapunto rigen bajo “especies”. Las especies, definen que figuras debe tener la voz. Especies: Primera especie: redondas Segunda especie: blancas Tercera especie: negras Cuarta especie: síncopas de blancas Quinta especie: florido El florido es el fin último del contrapunto. Es una combinación horizontal idealmente equilibrada de las especies 2, 3 y 4. Se pueden escribir contrapuntos teniendo de una a cuatro voces floridas. Pequeñas mezclas: a partir de tres voces, dos especies escogidas entre las especies 2, 3 y 4. Gran mezcla: a cuatro voces, son presentadas las tres especies 2, 3 y 4.

8 Ejemplos Dos partes: Tres partes: Primera Especie Segunda Especie
Tercera Especie Florido Tres partes: Segunda Especie Pequeña mezcla Cuatro partes: Cuarta Especie Florido Gran Mezcla Cinco partes: Florido

9 Dos partes – Primera especie

10 Dos Partes – Tercera Especie

11 Dos partes - Florido

12 Tres Partes – Segunda Especie

13 Tres Partes – Pequeña Mezcla

14 Cuatro Partes – Cuarta Especie

15 Cuatro Partes - Florido

16 Cuatro Partes – Gran Mezcla

17 Cinco Partes - Florido

18 Fuga

19 ¿Qué es la Fuga? Es la manifestación técnica y artística más madura de la escritura contrapuntística. Sería imposible encasillar todas las fugas escritas bajo un solo patrón uniforme. Cada una difiere en uno u otro detalle estructural de las demás. Sin embargo, es posible dar un esquema general de sus características más importantes:

20 Sujeto La fuga se basa en un tema o sujeto melódico de carácter marcado, que se establece al principio de la composición y reaparece durante el curso de la misma obra en varios lugares y en distintas tonalidades.

21 Contrasujeto Después de exponerse el sujeto entra la respuesta. El sujeto no calla, sino que continúa sonando simultáneamente con la respuesta en "contrapunto". Es lo que se denomina contrasujeto.

22 Codeta A veces es necesario introducir en la fuga un breve pasaje, cuya función es servir de puente entre el sujeto y la respuesta, o entre algunos otros puntos de la fuga.

23 Episodio El episodio, o divertimento, es un fragmento contrapuntístico que sirve de puente contrastante y modulatorio entre las diferentes reapariciones del tema principal. Consiste en general, aunque no siempre, en temas o motivos derivados del sujeto o del contrasujeto.

24 Estructura la fuga esta integrada por tres secciones: exposición, sección media y sección final. La exposición es la primera parte de la fuga donde el sujeto se expone una o más veces en cada una de las voces que intervienen. La sección media sigue a la exposición y en ella se introducen uno o más episodios de gran riqueza modulatoria: tonalidad relativa, subdominante o dominante. Es frecuente el uso de pausas o silencios de larga duración en esta segunda sección, con el propósito de que cuando aparezca nuevamente el tema, adquiera más relieve e interés. La sección final generalmente empieza cuando el sujeto vuelve a la tonalidad inicial de la fuga y de aquí a la culminación de la obra. El final de una fuga suele consistir en varios compases añadidos a la estructura principal, concluyendo así la obra con un floreo.

25 FIN (Solo aplaudan, NO hagan preguntas)


Descargar ppt "Contrapunto y Fuga."

Presentaciones similares


Anuncios Google