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Semiología de la Imagen Sección 2

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Presentación del tema: "Semiología de la Imagen Sección 2"— Transcripción de la presentación:

1 Semiología de la Imagen Sección 2
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Percepción Imagen y Significado Semiología de la Imagen Sección 2 Prof. María Inés Carvajal

2 Oído externo Oído medio Oído interno Cerebro Ojo Nervio óptico Cerebro
“Aunque todos los sentidos son necesarios para obtener informaciones completas de la realidad, el ser humano utiliza, en mayor medida, los sentidos de la vista y el oído. Los medios de comunicación e información afectan a ambos porque están basados principalmente en la selección y combinación de imágenes, sonidos y texto.” Agustín García y Roberto Aparici en La Imagen (2006). Oído externo Oído medio Oído interno Cerebro Se puede fijar la mirada en una imagen o segmento de imagen. Persistencia retiniana (1/15 seg. Transición, 16 i.p.s.). Ojo Nervio óptico Cerebro Niveles de intensidad y frecuencia de las ondas sonoras (Umbral de audición y del dolor). Se puede aislar un sonido y conocer su procedencia.

3 “La percepción siempre está necesitada de universales
“La percepción siempre está necesitada de universales. No podríamos percibir y reconocer a nuestros semejantes si no pudiéramos aprehender lo esencial y separarlo de lo accidental, sea cual fuere el lenguaje en el que se quiera formular esa distinción.” Gombrich, Hochberg y Black (1983). Vista Oído Otros sentidos Percepción Asociaciones interpretativas Previas Experiencias La codificación y decodificación de signos verbales, icónicos, audiovisuales, requieren un aprendizaje intencionado. Esto nos lleva a la idea de la necesidad de un código común para interpretar correctamente un fenómeno. Interpretación

4 Imagen como hecho comunicativo
Teoría de la imagen Teoría del Arte / Estética Sociología Historia (Iconografía e Iconología) Psicología de la percepción Óptica / Física Imagen como hecho comunicativo 90% de la información recibida es visual La naturaleza icónica es el componente esencial y específico de la imagen. En cualquier imagen podemos distinguir tres hechos: Una selección de la realidad (física o mental) Un repertorio de elementos específicos de la representación Una organización de dichos elementos.

5 Modelo de la comunicación gráfica:
Bruno Munari (1973) Posibilidades de la recepción (Capacidad visual) Contexto de la recepción (Edad, Alcance intelectual, Salud) Codificación de la recepción (Signos en sistemas socioculturales distintos a los conocidos) + + Munari: Diseño y Comunicación visual (1999).

6 Caricatura de Bilaa para The New Yorker (2013) y Desnudo bajando una escalera, de Marcel Duchamp (1952).

7 La representación icónica cualifica el orden visual de la realidad, el cual se expresa a través de la percepción humana del entorno. Dicha representación ha estado marcada por la mímesis (en los modelos naturalistas-realistas) y la abstracción (en los modelos simbólicos o conceptuales). TODA IMAGEN POSEE UNA SIGNIFICACIÓN PLÁSTICA QUE PUEDE SER ANALIZADA FORMALMENTE A PARTIR DE CATEGORÍAS ICÓNICAS SINTÁCTICAMENTE ORDENADAS. Marc Chagall: La aldea y yo (1911).

8 ¿En qué orden leemos los elementos de la imagen?
1 Jerarquía plástica: Fundamenta la noción de orden entre los elementos que componen la imagen: ¿Qué es lo que miramos primero, lo más resaltante de la imagen? Orden icónico: Relación entre los elementos de una composición o secuencia de imágenes. ¿En qué orden leemos los elementos de la imagen? De aquí derivan las nociones de Sintaxis Normativa o Sintaxis Transgresora. La Teoría de la Imagen sólo puede estudiar la Norma, pues las transgresiones pueden ser infinitas. 2 3 Gestalt: Hace referencia a la configuración de estímulos que se manifiesta en el acto de reconocimiento de la estructura de un objeto. ¿Qué operaciones de configuración e inferencia hace nuestro cerebro frente a la imagen?

9 4 Equilibrio: Resultado final de toda composición visual normativa. De aquí derivan las nociones de Peso y Dirección. ¿Dónde recae el mayor peso visual de la imagen? ¿En qué sentido se mueve la mirada? Fabrica (Italia) para Benetton: Campaña Unhate, serie Kiss Wall (2011).

10 ¿Cómo funciona la jerarquía plástica en esta imagen?
¿Cuál es el recorrido convencional de la mirada? (Orden Icónico) ¿Qué leyes gestálticas se pueden evidenciar? ¿Cómo es la distribución del peso visual en esta imagen? Ogilvy & Mather (Germany) para International Society for Human Rights : Campaña Scared Dictators (2009) .

11 Estructura icónica: Es el resultado de la articulación sintáctica de los elementos de la representación. Hay 3 sub-estructuras icónicas: Morfológicas (punto, línea, color), que dan lugar a la estructura espacial. Escalares (dimensión, formato, proporción), que dan lugar a la estructura relacional. Dinámicas (ritmo, tensión, temporalidad), que dan lugar a la estructura temporal. 5 Henri Cartier-Bresson : Escalera en espiral (1932).

12 Imagen y Significado El análisis de una imagen va a servirnos para conocer los elementos que la componen; para identificar las características del comunicador; para constatar sus intenciones conscientes o inconscientes, latentes o manifiestas; y por último, para crear nuestros propios mecanismos de lectura de la “realidad” que nos ofrecen los medios de comunicación. Diarios La Razón (Madrid) y Público (Andalucía), Noviembre 2008. La ideología va determinar la forma de comunicación de un mensaje y el tratamiento de la información puede ser diferente, tanto en su aspecto icónico, verbal o en ambos conjuntamente.

13 ! La información nunca es un dato natural, es una construcción .
Diarios El Mundo, El País (Madrid) y La Vanguardia (Barcelona), Noviembre 2008. Ideologías ocultas en las formas…

14 Información visual y Soporte gráfico
El soporte visual es el conjunto de elementos que hacen visible el mensaje. Las imágenes tienen un valor distinto según el contexto en el que estén insertas, dando informaciones diferentes. People for the Ethical Treatment of Animals (PETA): Manifestación en Times Square (foto Getty Images) ; Imogen Bailey para PETA.

15 Miembros de PETA voluntarios en Times Square (Nueva York): Campaña Meat is Murder (2010).

16 Miembros de PETA voluntarios en Madison Square Garden (Nueva York): Campaña The KKK and the AKC: BFF? (2011) como protesta ante el American Kennel Club (Exhibición de perros de raza).

17 Fallon (Minneapolis) para PETA: Campaña Vegie Love, Super Bowl (2010).

18 Referencias Aparici, Roberto; Fernández, Jenaro; García, Agustín y Osuna, Sara (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa. Gombrich, Ernst; Black, Max y Hochberg, Julian (2007). Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós. Munari, Bruno (1999). Diseño y comunicación visual. Una contribución a una metodología didáctica. 13va. Edición. Edit. Gustavo Gili.


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