Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar
Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Preparado por: Judith M. Lugo Silva Profesora: Nancy Rodríguez TEDU 220
2
Introducción
3
Para aprobar la Prueba de Certificación de Maestros necesitas repasar cierta información que podrás encontrar en este módulo. Aquí encontrarás autores puertorriqueños, estándares de contenido, entre otros.
4
Índice Objetivo Definiciones Diferencia entre mito y leyenda
Ejemplos de mitos, leyendas y canciones Autores de mitos, leyendas y canciones La importancia de conocer los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Comprobación Autobiografía Conclusión Bibliografía
5
Objetivo
6
Al concluir el estudio de este módulo el estudiante identificará y reconocerá los mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar.
7
El conocimiento es sabiduría
8
Definiciones
9
¿QuÉ es un mito?
10
El mito se asocia con las grandes creencias del hombre primitivo
El mito se asocia con las grandes creencias del hombre primitivo. Es un cuento que explica en forma de especulación imaginativa las fuerzas de la tierra, el cielo y la conducta humana. Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.
11
¿QUÉ NOS RELATAN LAS LEYENDAS?
12
La leyenda es una narración literaria donde se relatan sucesos a veces reales, a veces imaginarios sobre personajes que posiblemente hayan existido. Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.
13
¿QUÉ SON LAS CANCIONES?
14
La canción es una composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner música. Recuperado de:
15
Muchos se preguntan…
16
¿cuÁl es la diferencia entre mito y leyenda?
17
La leyenda tiene más o menos una apariencia histórica y nos relatan sucesos reales o imaginarios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre primitivo. Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.
18
Conoce mitos apropiados para el nivel preescolar
19
Mitos Flor de oro” “La caja de Pandora”
“Por qué el sol es más brillante que la luna”
20
La caja de Pandora
21
Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de exploración del lenguaje…
22
1) Escucha y disfruta de la lectura de cuentos y narraciones.
23
2) Dramatiza personajes y situaciones presentadas en la lectura.
24
Estudia estas leyendas apropiadas para el nivel preescolar
25
Leyendas “Guayaquil” “La leyenda del maíz”
“La taína Guanina y el Sotomayor”
26
La leyenda del maíz
27
Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de exploración del lenguaje…
28
1) Interrumpe la lectura para hacer comentarios.
29
2) Formula preguntas durante la narración.
30
¿Crees que todas las canciones son adecuadas para niños del nivel preescolar?
31
Existe una variedad de canciones para el nivel preescolar.
32
Canciones del nivel preescolar
“Pimpón” “Los pollitos” “Las cinco vocales”
33
Los pollitos dicen
34
Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de desarrollo creativo:
35
1) Memoriza y canta canciones completas.
36
2) Ejecuta movimientos, siguiendo el ritmo.
37
Autores de mitos y leyendas
38
Alejandro Tapia y Rivera
Alice Marriot Vicente Huidoro Alejandro Tapia y Rivera Natalia Relting Alejandro Magno Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.
39
Reflexiona…
40
¿Es necesario conocer autores puertorriqueños?
41
Sí, es necesario.
42
Autores puertorriqueños de canciones:
Marcelino Canino Salgado Lola Rodríguez de Tió Luis Llorens Torres Luis Palés Matos José Antonio Dávila Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.
43
Te preguntarás…
44
¿Para qué yo como maestro debo conocer acerca de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar?
45
Los niños tienen características particulares para cada edad.
46
El maestro debe estar consciente de cada una de ellas dependiendo del nivel en que está el niño.
47
Conoce algunas características de los niños del nivel preescolar
48
Los niños de 3 y 4 años: Prefieren comienzos rápidos, que abren con acción ligera. Prefieren oraciones cortas y correctas.
49
Prefieren personajes que pueden equivocarse y recibir castigos.
Prefieren el libro ilustrado.
50
Los niños prefieren la acción y diálogo.
Temen a lo desconocido, lo macabro, siniestro, la muerte brutal.
51
Entonces, ¿para qué debo conocer los mitos, leyendas y canciones adecuados?
52
Yo como maestro debo conocer los mitos, leyendas y canciones adecuados para el nivel preescolar para satisfacer las curiosidades de los niños dentro de la literatura según las características que poseen.
53
Comprobemos…
54
1. La leyenda es un cuento ficticio donde todo es inventado. A
1. La leyenda es un cuento ficticio donde todo es inventado. A. Cierto B. Falso
55
Es totalmente falso ya que se relatan sucesos reales o imaginarios.
¡Excelente! Es totalmente falso ya que se relatan sucesos reales o imaginarios. Sigue adelante
56
Incorrecto La leyenda es una narración que relata sucesos a veces reales y a veces imaginarios. Inténtalo una vez más
57
2. La diferencia entre mito y leyenda es:
A) La leyenda nos relata sucesos reales o ficticios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre. B) El mito es más interesante que la leyenda. C) El mito son hechos de la humanidad, a diferencia de la leyenda que es una narración para entretener. D) No existe diferencia entre el mito y la leyenda, son iguales.
58
¡Muy Bien! La leyenda nos relata sucesos reales o ficticios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre. Sigue adelante
59
Incorrecto Ambos son interesantes, la leyenda relata sucesos reales y el mito creencias del hombre. Inténtalo una vez más
60
Mmm…No creo Recuerda: Mito son creencias del hombre y la leyenda son narraciones de sucesos ocurridos. Inténtalo una vez más
61
Contestación equivocada
Sí existe una diferencia. Mito: Creencias del hombre. Leyenda: Sucesos reales o imaginarios. Inténtalo una vez más
62
3. Un ejemplo de mito puede ser:
La caperucita roja B) Por qué el sol es más brillante que la luna C) Guayaquil D) Ricitos de Oro
63
¡Acertaste! Por qué el sol es más brillante que la luna es un ejemplo de mito para el nivel preescolar. Sigue adelante
64
Estás en confusión … La “Caperucita Roja” es un cuento infantil. Creo que debes intentarlo de nuevo. Inténtalo una vez más
65
“Guayaquil” es una leyenda.
¡No! Fallaste… “Guayaquil” es una leyenda. Inténtalo una vez más
66
Incorrecto Ricitos de oro no es un mito. ¡Recuerda que un mito son creencias del hombre! Inténtalo una vez más
67
4. ¿Cuáles de estas ocho opciones son leyendas adecuadas para el nivel preescolar?
A) La caja de Pandora y Flor de Oro B) Doña Ana y San Serení C) Guayaquil y La taína Guanina y el Sotomayor D) La liebre y la tortuga y La cigarra y la hormiga
68
¡Felicitaciones! Guayaquil y La taína Guanina y el Sotomayor son leyendas adecuadas para el nivel preescolar. Sigue adelante
69
¡Espera! ¿Crees que la “Caja de Pandora” y “Flor de Oro” son leyendas? No, éstos son mitos. Inténtalo una vez más
70
Cometes un error… “Doña Ana” y “San Serení” son canciones infantiles de nuestro folklore puertorriqueño. Inténtalo una vez más
71
Error “La liebre y la tortuga” y “La cigarra y la hormiga” son fábulas infantiles. Deberías hacer otro intento. Inténtalo una vez más
72
5. ¿Cuál de estas canciones es la adecuada para un niño de edad preescolar?
A) Los pollitos B) Las cinco vocales C) Pimpón D)Todas las anteriores
73
Te felicito Todas las canciones presentadas son adecuadas para un niño de edad preescolar. Sigue adelante
74
Puedes hacerlo mejor. Inténtalo una vez más
75
Mmm… creo q te falta algo.
Inténtalo una vez más
76
¿Estás seguro? Inténtalo una vez más
77
6. Natalia Relting, Alice Marriot, Alejandro Magno y Vicente Huidoro son autores puertorriqueños.
A) Cierto B) Falso
78
Ellos no son autores puertorriqueños.
¡Bien! Ellos no son autores puertorriqueños. Sigue adelante
79
Tu contestación es errónea
Estos no son autores puertorriqueños. Inténtalo una vez más
80
7. Lola Rodríguez de Tió, Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y José Antonio Dávila son autores puertorriqueños. A) Cierto B) Falso
81
Estos son autores puertorriqueños.
¡Excelente! Estos son autores puertorriqueños. Sigue adelante
82
Incorrecto Recuerda que Lola Rodríguez de Tió, Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y José Antonio Dávila sí son autores puertorriqueños. Inténtalo una vez más
83
8. Si la maestra le está narrando la Leyenda del maíz al estudiante, éste puede…
A) Correr por todo el salón. B) Hacer preguntas de las partes del cuerpo. C) Hablar con el compañero del lado. D) Preguntar: ¿qué es maíz?
84
El niño formula preguntas durante la narración.
Excelente elección El niño formula preguntas durante la narración. Sigue adelante
85
Recuerda los estándares correspondientes a este tema.
¡Detente! Recuerda los estándares correspondientes a este tema. Inténtalo una vez más
86
Puedes hacer un mejor trabajo.
Inténtalo una vez más
87
Analiza… ¿Qué puede hacer un niño cuando escucha la narración de la “Leyenda del maíz”? Inténtalo una vez más
88
9. Si el estudiante memoriza y canta canciones completas, cumple con uno de los estándares de ejecución dentro del área de desarrollo creativo. A) Cierto B) Falso
89
¡Perfecto! Sigue adelante
90
Te equivocaste Si el estudiante puede memorizar y cantar canciones completas, cumple con uno de los estándares de ejecución dentro del área de desarrollo creativo. Inténtalo una vez más
91
10. ¿Por qué debo conocer acerca de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar?
A) Porque es interesante conocer sobre la literatura infantil. B) Porque debo satisfacer la curiosidad que tiene el niño dentro de la literatura según las características que posee. C) Porque es necesario saberlo. D) Porque me gustan los mitos, las leyendas y las canciones para niños.
92
Contestacion acertada
El maestro debe conocer sobre los mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar porque debe satisfacer la curiosidad que tiene el niño dentro de la literatura según las características que posee. Sigue adelante
93
Upss… no creo ¿Además de que sea interesante conocer sobre la literatura porqué debo tener conocimiento de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar? Inténtalo una vez más
94
Puedes hacerlo mejor Inténtalo una vez más
95
Esfuérzate un poco mas Inténtalo una vez más
96
¡Felicitaciones! Ya comprobaste tu conocimiento.
97
Autobiografía
98
Mi nombre es Judith M. Lugo Silva
Mi nombre es Judith M. Lugo Silva. Realicé mis estudios secundarios en la Escuela Papa Juan XXIII Intermedia y los estudios de escuela superior en la Dr. Agustín Stahl en Bayamón. Actualmente curso mi segundo año en la Universidad Central de Bayamón con una concentración en Educación Preescolar.
99
Conclusión Concluida esta la comprobación de la importancia que tienen el conocer mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar. En este módulo se exploró detalladamente, a demás de los autores puertorriqueños y algunos estándares que corresponde a los distintos temas.
100
Bibliografía Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.
101
Espero que este módulo sea de mucha ayuda para ustedes.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.