La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Renacimiento. Integrantes: Romina Carvajal. Katherine Farias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Renacimiento. Integrantes: Romina Carvajal. Katherine Farias."— Transcripción de la presentación:

1 Renacimiento. Integrantes: Romina Carvajal. Katherine Farias.
Javiera Galaz. Profesor : Ana Henríquez.

2 Renacimiento. Definición: movimiento artístico, literario y científico, que surge en el siglo xv. Tiene por objetivo la recuperación de la herencia clásica greco-romana. Su cuidad de origen fue Florencia (Italia) y desde ahí se expandió por toda Europa entre los siglos XV y XVI.

3 Preguntas: ¿Qué da inicio al renacimiento?
¿ Porque existe el interés de parte de los intelectuales en recuperar la cultura clásica? ¿Quiénes son los personajes mas representativos de este movimiento?. ¿Cuáles fueron las repercusiones que tuvo esta nueva forma de pensar para la época en que se desarrolla?.

4 Objetivos de investigación:
comprender la relevancia del surgimiento del renacimiento como movimiento artístico, político y cultural. Reconocer cuales son los máximos exponentes de este movimiento e identificar su relevancia histórica. Analizar las consecuencias sociales, políticas, religiosas y culturales, que aportó el renacimiento artístico.

5 Factores que iniciaron este movimiento.
La caída de Constantinopla por los turcos (1455). El descubrimiento de la imprenta. Descubrimiento de América (1492).

6 El renacimiento busca el redescubrimiento del hombre y esto lo llevaron a cabo los humanistas quienes rompen con la visión medieval, exaltan las cualidades humanas y dan un nuevo sentido a la razón. Consideran que el hombre esta en el centro y no dios. Estos humanistas se apasionaron con las letras y las artes clásicas, ya que estas valoraban al hombre, y lo exaltaban. Pretenden crear una conexión entre la cultura cristiana y la antigüedad clasica.

7 Característica importante.
Representaban la mitología grecolatina uniéndola con al iconografía cristiana. el arte renacentista incluye el desnudo, la proporción, el equilibrio y la técnica de la perspectiva.

8 Deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana.
Ofrecer explicaciones supersticiosas del mundo. Encontrar la salvación fuera de la naturaleza. Aprecian la belleza de la naturaleza. doctrina que integra los valores humanos.

9 Principales representantes del humanismo.
Erasmo de Rótterdam: Considerado uno de los Exponentes mas Representativos del humanismo. Busca mediante criticas una reestructuración dentro de la Iglesia, condenando la venta de Indulgencias, el abuso del poder De la iglesia,etc. Pero jamás busca la Separación de la iglesia, sino mas que Mejorara las actitudes que esta tenia.

10 Martin lutero. La importancia de martín lutero radica en que este provoca un quiebre dentro de la iglesia católica, ya que formula una serie de tesis (95) que atentan contra la estructura eclesiástica, y el abuso del poder que esta ejercía, estas tesis generan un clima de conflicto tanto social como eclesiástico, dando origen a una nuevo estructura llamada la reforma protestante. En donde la fe y la Biblia son las únicas formas de obtener la salvación, y que el papa no era el intermediario de dios directo sino cualquier persona podía acceder a buscar la salvación.

11 Tomás Moro. Intelectual, Pensador político, quien estaba en contra de cómo se ejercía la política, este conocía desde dentro como se manejaba esta ya que tenia cargos políticos y administrativos (como canciller de enrique VIII) su obra mas destacada fue utopía, en la cual crea una sociedad ficticia e ideal, la cual se diferencia a la realidad que se vivía en ese entonces.

12 Pico Della Mirándola Discurso sobre la dignidad
Del hombre, (sobre valoración Del hombre en relación a la Naturaleza), Es la Introducción de una de sus obras mas Importantes, las 900 tesis, en La cual el pretendía abrir un Debate entre la iglesia y los Ilustrados, sin embargo muchas Estas tesis la iglesia las considero Heréticas y fueron condenadas.

13 Leonardo da vinci. Pintor, arquitecto, científico, Entre otras.
Estudia el cuerpo humano a Través de cadáveres para buscar Perfección y las proporciones Humanas exactas, para luego Plasmarlas en sus obras. Siendo muy importante para el Estudio del arte.

14 Este retrato a sido muy estudiado por sus características y las dudas que nacen a través de este cuadro.

15 El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo
El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón Áurea (mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporción numérica específica, esencial para sus ideales de belleza y geometría ). Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales mientras que el ombligo determina la sección Áurea.

16 Miguel Ángel. Arquitecto, poeta y pintor.
De sus obras se puede desprender la emotividad que reflejaban sus personajes, además de La proporción humana (músculos, facciones, gestos, etc.).

17 El juicio final. Esta obra se encuentra en la capilla sixtina, conformada por más de 400 figuras. El mecenas de esta obra fue pablo III, quien le encargo a miguel ángel la realización en la parte frontal de la capilla para que representara el juicio final. la cual se tardo 6 años en acabarla.

18 El renacimiento se ubica dentro un periodo de transición entre la edad media y la edad moderna, en donde esta nueva forma de ver al hombre genera un clima de tensión, ya que estos intelectuales rompen el esquema impuesto en la edad media, en el que Dios es el centro del universo y todo gira en torno a él. A modo de conclusión este movimiento artístico genera un cambio de mentalidad en una época en donde las artes y las literatura son revalorizadas e inciden directamente en este cambio, es una época de replanteamiento del rol del ser humano en el mundo, Una valorización que no existía antes que afecta no solo a la religión sino que influye en la sociedad.

19 Bibliografía: (Pág..1 y 6).


Descargar ppt "Renacimiento. Integrantes: Romina Carvajal. Katherine Farias."

Presentaciones similares


Anuncios Google