La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prensa escrita y variantes del lenguaje en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prensa escrita y variantes del lenguaje en México"— Transcripción de la presentación:

1 Prensa escrita y variantes del lenguaje en México

2 Características lingüísticas del castellano en México
Multitud de variantes lingüísticas en cada región. Destaca el dialecto de la península de yucatán

3 Principales características
Uso de gran cantidad de léxico indígena Utilización de léxico español antiguo con formas verbales y de conjugación también antiguas Anteponer o posponer prefijos o sufijos en lengua indígena a las palabras castellanas Léxico propio: Chamaco, chavo, platicar, naco, órale…etc

4 Abundancia de anglicismos (living room, clóset)
Seseo: Como ocurre en todos los dialectos de América, Canarias y de buena parte de Andalucía, no existe diferencia en la pronunciación de s y z, c, siendo pronunciadas todas como una /s/ Yeísmo: No se diferencia la pronunciación de y y ll

5 El Acento Neutro en los medios de comunicación
En México los principales medios de comunicación tratan de encontrar presentadores con una dicción neutra sin peculiaridades locales.

6 Orientación de los medios de comunicación en México
América latina se ha caracterizado a lo largo de su historia por sufrir habitualmente la censura y una sutil intervención y control por parte de los gobiernos sobre la prensa. Este es el caso de México. Algunos académicos estadounidenses consideran que México es una nación que no se caracteriza por gozar de libertad de prensa, pero tampoco por censurar, sino por una estricta “orientación de los medios” Los periodistas gozan de una libertad de prensa relativa sobre todo en los medios de comunicación impresos, sin embargo dista de estar a un nivel deseable. Hasta 1980 la falta de libertad de prensa ubicó a México al lado de países como Bangladesh, Kuwait y Mónaco.

7 Principales periódicos en México

8 En portada nos encontramos con las siguientes tres noticias:

9 Suben los cigarros El precio de la cajetilla de cigarrillos subirá a partir de este lunes entre dos y tres pesos, aunque en algunas misceláneas y en tiendas de conveniencia de esta ciudad se venden ya desde la semana pasada al nuevo precio, incluso por arriba del estimado.

10 Las cervezas también subieron
Pese a que el impuesto en la cerveza y cigarros debería entrar en vigor a partir de 2010 el sector empresarial decidió aumentar el precio de esos productos desde ayer; entre uno y dos pesos.

11 ¡Patinaron! Desde muy temprano ayer, cientos de jóvenes y niños llegaron para patinar en la pista de hielo instalada en el Zócalo, así como para disfrutar de los otros juegos invernales que hay, todos ajenos a los problemas políticos en Iztapalapa, a la reunión de gobernadores y hasta el aumento a la cerveza

12 Llama poderosamente la atención que en uno de los periódicos más importantes del país (quizás el que más) se destaquen tres titulares aparentemente frívolos, relegando a una esquina la noticia de la muerte de trece sicarios en la ciudad de Monterrey.

13 Titulares menores Soldados y marinos acribillan a jefe de Zetas y 12 sicarios Monterrey.- Como resultado de la refriega que se registró ayer al mediodía entre elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano y presuntos integrantes del Cártel del Golfo,13 sicarios quedaron muertos por las balas, incluyendo el jefe de "Los Zetas“ y al menos 15 fueron detenidos.

14 Río de sangre en chihuahua
15 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas Este es otro de los titulares que nos encontramos en la edición digital del diario de México. “Río de Sangre en Chihuahua”. Aquí radica otra de las principales diferencias en el tratamiento de la información entre México y España. La prensa habla con total naturalidad de las masacres, asumiéndolas incluso como meras anécdotas. Mientras que en España el asesinato de 15 personas ocuparía la primera plana con un extenso reportaje resaltando el dramatismo de la situación.

15

16 Otros periódicos, misma temática, pobreza, corrupción

17 1º Comunicación Audiovisual
El español en el mundo.. La radio en México.

18 Radio, ¿Qué es? Medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales por lo que establece un contacto mas personal ya que ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio. Este medio opera con base en la normatividad de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación. La misión de la Dirección General es vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Cinematografía para que se cumpla la función social de los medios de comunicación, y se contribuya a la reafirmación de los valores históricos, culturales, artísticos y sociales de los ciudadanos, así como a su sano entretenimiento todo el tiempo.

19 En México se dan alrededor de unas 1585 emisoras de radio, siendo:
5 estaciones de Onda Corta. 852 de Amplitud Modulada. 728 de Frecuencia Modulada. Los Estados con mas estaciones son: Sonora y Oaxaca ( tienen hasta 100 estaciones en todo el estado). El único estado con menos estaciones de radio es Tlaxcala, con sólo 6.

20 En algunas ciudades de México existen grupos de radio que ocupan todas las frecuencias para sus estaciones, como es en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey. Las tres ciudades de Baja California (Ensenada, Mexicali y Tijuana) también tienen sus respectivas estaciones que están en todas las frecuencias. La radio en México es diversa en contenidos pero se ha documentado que dicha industria la dominan aproximadamente siete familias que operan grupos radiofónicos: XEW XEB MVS Radio Grupo ACIR Grupo Radiorama Grupo Fórmula Grupo Radio Centro

21 XEW  Propiedad de Grupo Radiopolis, hoy Televisa Radio, con gran influencia en Centroamérica, su lema es: "la voz de América Latina". XEB  Fue la primera estación de radio mexicana. Actualmente sigue transmitiendo bajo la tutela del gobierno, a través del grupo IMER (Instituto Mexicano de la Radio). MVS Radio  Tiene una cadena que tiene una cobertura de hasta 50 ciudades de México, la cadena es "Exa FM" (Antes FM Globo) y también tiene otro formato que a lo largo de los años ha existido. Esta cadena fue conocida como "Stereorey", en 2000 ya se conocía como "Best FM", pero varias estaciones ya tenían otro formato denominado como "La Mejor FM". Actualmente están en 23 ciudades de México. Grupo ACIR  Tiene un formato noticioso, romántico que se llama "Amor" y un formato que transmite música inglés que se llama "Mix", entre otros.

22 Grupo Radiorama  Representa al mayor número de estaciones en mexico, es la mas grande cadena de radiodifusoras del país. Grupo Fórmula  Tiene dos formatos que transmiten noticias a todo México y Estados Unidos, sus locutores son los que trabajan en la televisión. Grupo Radio Centro  Enlaza a 130 estaciones de todo México para transmitir el noticiero que transmiten a la 1 de la tarde, entre otros.

23 Emisora más escuchada Radio Mexiquense  Este canal difunde la información de manera educativa, informativa, entretenida, promovedora y enriquecedora de la identidad mexiquense, elevando el nivel cultural y educativo de la población. Informa de manera objetiva los acontecimientos relevantes de la vida social, cultural, política y deportiva del ámbito tanto nacional como internacional. La información es cierta, auténtica, precisa y comprobable, fundamentada y expresada con un lenguaje claro, permitiendo la credibilidad y confianza al público. Se ve el mundo tal y como es, y no como queremos que sea, enfocando de manera adecuada emoción y razonamiento, con una libre manifestación de ideas, siempre respetando al resto del equipo que trabaja en la realización de la noticia, logrando grandes resultados con los diferentes conocimientos y habilidades.

24 La televisión en México
El español en el mundo

25 En México hay más de 500 canales, de los cuales la mayor parte pertenecen a dos compañías privadas de televisión líderes de audiencia con cobertura nacional TV Azteca Televisa

26 Grupo Es la compañía productora de medios en español más grande del mundo, contando con canales en México, América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y parte de África. Es además el quinto canal más grande de la Televisión mundial y segundo mayor de América Latina, detrás de ABC, CBS, NBC y TV Globo. Televisa ha sufrido grandes controversias, ya que manipuló determinadas informaciones para hacerlas más favorables al gobierno de turno. Con el tiempo han aumentado las acusaciones hacia Televisa de partidismo político en favor del partido gubernamental.

27 Informativos de Televisa
La compañía cuenta con numerosos programas informativos repartidos en diferentes canales. En el siguiente Link encontramos un ejemplo de uno de ellos, el informativo “A las 3” en el que podemos apreciar las variantes idiomáticas en México: A las tr3s, 7 de diciembre de 2009

28 Grupo Creado en 1993 por Grupo Salinas como consecuencia de la privatización de la televisora estatal Imevisión. Produce servicios de programas e información, transmitiendo en televisión e Internet, siendo la segunda cadena de televisión más importante en México y competencia directa de Televisa Ha crecido con la compra de empresas de América Latina y alianzas con empresas internacionales del medio como Disney y TV Globo entre otras (En el caso de España, mantiene alianzas con Antena 3, Tele 5 y Globomedia)

29 Informativos de TV Azteca
Al igual que el Grupo Televisa, TV Azteca cuenta también con numerosos informativos. He aquí un ejemplo de informativo de esta otra cadena, sobre el H1N1: Se pierden 2670 vacunas en Colima

30 Web oficial con la programación de Proyecto 40
O Canal 40, es operado por la TV Azteca y es una estación de televisión abierta. Con gran variedad de programación, desde las finanzas hasta los documentales sobre el medio ambiente, pasando por informativos, salud y entretenimiento. Hay cierta controversia con este canal por parte de la Televisora del Valle de México y TV Azteca, ya que la TVM es la concesionaria actual y la TVA que manipula la señal sin ser la propietaria de la empresa. Web oficial con la programación de Proyecto 40

31 Canal 22 El canal 22 pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México. Realizó sus primeras transmisiones en junio de 1993 como televisión pública tratando temas culturales. Web Canal 22

32 Canal 11 Es el canal público de América Latina más antiguo, iniciando sus transmisiones regulares el 2 de marzo de Pertenece al Instituto Politécnico Nacional. Posee una programación variada apta para cualquier edad. Ha ido evolucionando convirtiéndose en un importante medio de difusión de las artes y la ciencia. Retransmite producciones de la BBC de Londres, Discovery Channel o National Geographic, pero también emite programas nacionales y realizados por el propio canal. Web Once TV


Descargar ppt "Prensa escrita y variantes del lenguaje en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google