La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Infancia Ayer Y Hoy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Infancia Ayer Y Hoy."— Transcripción de la presentación:

1 La Infancia Ayer Y Hoy

2 Edad media Comunidad familiar amplia
Etapa no diferenciada ni reconocida Espacios comunes compartidos Desinterés y desprotección Cultura oral No escolarización

3 Edad moderna Inicio de reconocimiento como grupo social diferente
Primeros espacios científicos Protección y control Cultura oral y escrita Escolarización escrita y muy diferenciada

4 Edad contemporánea Familia nuclear
Reconocimiento definitivo como grupo social diferente Espacios específicos de ocio y cultura Intervención del estado en su control y bienestar Cultura escrita y de la imagen Escuela de masas

5 El niño en el siglo XXI No todos los países ratifican los derechos del niño. 2 sep ONU. (EE.UU., Suiza) Prostitución y abuso sexual Explotación laboral Torturas y maltratos Hambre

6 ¿QUÉ HA CAMBIADO? ¿Es la infancia un periodo definido?
¿A que responde la creación de la escuela? ¿La infancia se descubrió o se invento?

7 Rousseau Emilio Los niños deben ser niños antes que hombres

8 Kant La pedagogía de Kant. Rink, 1804.
El hombre es el único animal que necesita de educación. Educación como cuidados. Sustento y manutención. Disciplina, instrucción y educación.

9 ¿QUÉ OCURRE CON ESTE GRUPO SOCIAL?
Niño menospreciado / sacralizado Grupo impreciso y contradictorio La infancia es una invención relativamente reciente resultado de cambios sociales

10 Berger / Luckman el problema de la sociología
La realidad se construye socialmente La realidad social es relativa, porque lo que es real para un ruso puede no serlo para un americano

11 La sociedad como realidad
El hombre nace en un ambiente social, formado por otros hombres La supervivencia depende de la capacidad para adaptarse Todo desarrollo social viene precedido por un orden social La apertura al mudo del hombre sirve para proporcionar dirección y estabilidad a su conducta

12 La sociedad como realidad subjetiva
Internalización: interpretar la realidad objetiva como subjetivamente significativa Socialización Socialización primaria (niñez) Socialización secundaria (adolescencia y posterior) El proceso resulta de su auto-identificación y la identificación que hacen los otros

13 Conclusiones La infancia ha sufrido una evolución histórica en concordancia con los cambios sufridos en la sociedad. De igual forma que en la edad media tenia un papel, en la actualidad tienen otro. La infancia no es un periodo cerrado. Depende de la persona, cultura a la que pertenece, maduración personal, etc. Los diferentes autores ilustrados que comenzaron con el estudio de la infancia tienen sus propias interpretaciones. (Historia de la infancia. Buenaventura delgado. Ariel educación, pp. 138, 156).

14 Actualmente continua esa falta de homogeneidad con respecto a las conclusiones de la infancia. Sigue siendo un grupo social en estudio porque evoluciona a la vez (y mas rápido) que el resto de la sociedad. Los factores que influyen en la sociedad generan en el respuestas diferentes. La escuela es una forma de conducir este grupo social. Puede ser utilizado tanto para el desarrollo de la persona como para inducirla a una forma de comportamiento en sociedad. Puede ser una forma de control.


Descargar ppt "La Infancia Ayer Y Hoy."

Presentaciones similares


Anuncios Google