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San José, Costa Rica 25 de noviembre, 2009

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Presentación del tema: "San José, Costa Rica 25 de noviembre, 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Responsabilidad Social en la Empresa, experiencia desde Chile.
San José, Costa Rica 25 de noviembre, 2009 Dante Pesce. Director Ejecutivo Centro VINCULAR de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile Vincular es miembro de

2 Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

3 Vincular – PUCV El Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible es una iniciativa establecida en la PUCV en 2001, especializada en integrar la RS como sistema de gestión en los negocios. Contamos con 14 profesionales estables, además de una red de consultores e investigadores tanto en Chile como en el extranjero. Nuestros focos de trabajo son: Asesoría Integral en gestión de RS Formación (Diplomados y Cursos) Reportes de Sostenibilidad bajo GRI Calidad de Vida Laboral Aprovisionamiento responsable

4 Algunas alianzas

5 Consultorías en ejecución

6 Iniciativas globales de la RS
Vincular participa como miembro de dos de las más importantes iniciativas globales en RS -Desarrollo de la Norma ISO de Responsabilidad Social -Desarrollo de herramientas GRI

7 Contexto Internacional de la Responsabilidad Social

8 El efecto de la RS en las estructura de las industrias
(primeras iniciativas de RS surgidas en el mundo) Número de miembros Fondos de ISR Principios o códigos de conducta (áreas de enfoque) Principios de compañías pioneras en RS Multienfoque Laboral Nota: debido a la naturaleza diversa de las iniciativas, la ubicación en el eje vertical tiene sólo fines ilustrativos. Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, Arturo Condo, et al. “El Octágono: un modelo para alinear la RSE con la estrategia. Editorial Norma (forthcoming).

9 Iniciativas de RS surgidas en las últimas dos décadas
Organizaciones promotoras de la RS Principios o códigos de conducta (áreas de enfoque) Cumbres o acuerdos internacionales Multienfoque Laboral Ambiental Corrupción Gobernabilidad Corporativa Estándares técnicos Fondos de ISR Índices de sostenibilidad Principios de compañías pioneras en RS Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, Arturo Condo, et al. “El Octágono: un modelo para alinear la RSE con la estrategia. Editorial Norma (forthcoming).

10 Filiales y proveedores
Incentivos de mercado Índices de sostenibilidad (ej. DJSI, FTSE4Good) Iniciativas de comunidad internacional (Global Compact, OECD Guidelines, Protocolo de Kyoto) Organizaciones de la sociedad civil más efectivas (ONGs, fundaciones, asociaciones) Multinacionales (MNCs) Gobiernos con marcos regulatorios más severos. Consumidores más exigentes y sofisticados. Filiales y proveedores de las MNCs Empresas grandes y PYMEs locales (No proveedoras de MNCs) Medios de comunicación con más cobertura y velocidad. Inversionistas éticos e iniciativas del sector financiero (ej. Domini Social Funds, Calvert Funds, The Equator Principles) Asociaciones empresariales (WBCSD, BSR, Round Caux Table, Ethos, AED, etc. Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, Arturo Condo, et al. “El Octágono: un modelo para alinear la RSE con la estrategia. Editorial Norma (forthcoming).

11 Revista The Economist Evolución de la percepción de la importancia de la RS en la empresa 3 años atrás Hoy Dentro de 3 años Economist Intelligence Unit. 1,122 respondents Noviembre-Diciembre 2007

12 ¿Qué es la RS? …..y para lograr qué?

13 Definición Responsabilidad Social (ISO26000)
La responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que sea: consistente con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar general de la sociedad; considere las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y esté integrada a través de toda la organización y practicada en sus relaciones.

14 Temas Fundamentales ISO 26000
Gobierno Organizacional Labour practices Fair operating Consumer issues The environment Community involvement development Human rights O r g a n i z t o l ORGANIZATION Derechos Humanos Prácticas laborales Medio Ambiente Prácticas Operacionales Justas Asuntos de Consumidores Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

15 Evolución del concepto
Relacionado con el negocio Filantropía Inversión Social Inversión Social Estratégica Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial No relacionado con el negocio Valor para el negocio Consulta, Involucramiento Integración en los negocios

16 Cambio de mirada

17 Construir relaciones de confianza con las partes interesadas
Construir reputación

18 Mirada estratégica Paradigma Mirada de corto plazo
Mirada de largo plazo Escenario yo gano Escenario ganar ganar Información Diálogo 18

19 Mirada estratégica Ver ECONÓMICO Acciones Resultados HACER 19

20 Mirada estratégica MEDIOAMBIENTAL Ver ECONÓMICO Acciones Resultados
SOCIAL Hacer 20

21 Invertirías en esta empresa?
$ Ganancias netas t

22 …y en esta? t Desempeño ambiental t $ t Satisfacción de los empleados
Relaciones con la comunidad t t Satisfacción de proveedores t Transparencia y Ética de negocios

23 SOSTENIBILIDAD DE LOS NEGOCIOS ISO 26000 GRI 23

24 Ruta de instalación en la empresa

25 Proceso de instalación
Compromiso de alta gerencia (liderazgo visionario) que lidera una gestión por valores. Contar con un “caso de negocio o incentivos”, que demuestre que la RS es una inversión rentable/razonable. Contar con herramientas de Gestión de RS y capacidades instaladas, que permitan integrar la RS a la Empresa Diálogo con partes interesados (stakeholders) Plan estratégico alineado al negocio (ganar-ganar) Benchmarking (mejores prácticas) Comunicar y rendir cuentas de manera comparable (reportar) Integración a la gestión regular de la empresa y su mejoramiento continuo.

26 Respecto del liderazgo…
Gestión por Valores Disposición favorable al cambio Cultura de mejoramiento contínuo 26

27 Escucha empática

28 Disposición a hacerse cargo de lo que escucho
Escuchar requiere… Disposición a hacerse cargo de lo que escucho De acuerdo a la pertinencia para la empresa 28

29 Proceso de instalación
Integrar al Modelo de Negocios la RS a través de la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) e ISO 26000: Política Procedimientos Prácticas Sistemas y procesos de evaluación y control ¿Cómo se mide la implementación? Lo que la empresa dice que va hacer ¿Cómo va a implementar la política?

30 Instalación de RSE en proveedores (pymes)
Gran empresa socialmente responsable transfiere RS a su cadena de valor. Gremio/Cámara empresarial, cuenta con Visión y estrategia de RS, incentivando/transfiriendo capacidades y competencias a empresas del sector. El mundo ideal es una combinación de ambos…..idealmente incluyendo al Estado como socio.

31 Paso a paso para un sector
Conformidad con la ley. Conformidad con el estándar predominante de la Industria Excelencia y Liderazgo (unos pocos).

32 Calma, calma… Gradualidad, proceso incremental…
Gradul Alineamiento a estrategia de competitividad existente… Construyendo sobre lo que ya está ocurriendo…

33 Prácticas/Indicadores integración de sistemas
Punta del iceberg Parte visible del modelo de negocio EMPRESA RESPONSABLE posicionamiento PROPUESTA DE VALOR TARGET CADENA DE VALOR PARTES INTERESADAS Contribución al Desarrollo local SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN apalancamientos diferenciación Gestión Medioambiental Prácticas/Indicadores + Aprovisiona- Miento Responsable Procedimientos + Políticas integración de sistemas Calidad de Vida Laboral Gobierno Corporativo VALORES

34 Desafíos fundamentales
Despliegue de la estrategia de RS al interior de la empresa. Integración de las unidades funcionales a la estrategia de RS. Diseminación de la gestión responsable hacia la “esfera de influencia” (especialmente la cadena de valor).

35 RS en la “esfera de influencia” (ISO26000)
¿La empresa incorpora en sus políticas de compra, distribución y contratación criterios éticos, sociales, ambientales y de igualdad de género, incluyendo criterios de salud y seguridad? ¿Se alienta a otras organizaciones a que adopten políticas similares, sin involucrarse en una conducta anti-competencia al hacerlo? ¿Se llevan a cabo investigaciones y controles apropiados y pertinentes a las organizaciones con las que se relaciona, con la idea de evitar riesgos en lo que respecta a la RS? ¿Se considera apoyar a las organizaciones pequeñas y medianas, incluso ayudarlas a que tomen conciencia sobre temas de RS, mejores prácticas y ayuda adicional cuando sea necesario? ¿La empresa participa activamente en incrementar la toma de conciencia en las organizaciones con las que se relaciona respecto de temas y principios de RS?

36 Global Reporting Initiative

37 GRI: Global Reporting Initiative
Es una organización mundial multistakeholders Ha elaborado la Guía para Elaborar Reportes de Sostenibilidad más confiable a nivel internacional

38 Qué es una Guía GRI Documento que permite rendir cuentas del desempeño económico, ambiental y social de organizaciones a sus partes interesadas (stakeholders), facilitando el mejoramiento continuo, el diálogo con partes interesadas y la trazabilidad social y medioambiental.

39 Aspectos generales Sus principales metodologías son G3, destinado a grandes empresas y High-5! para Pymes; Se basa en un diálogo permanente y deliberado con los stakeholders y que privilegia los procesos por sobre los programas o acciones puntuales; La rendición de cuentas se hace a través de Reportes de Sostenibilidad que explicitan con total transparencia los aspectos más relevantes para las Partes Interesadas.

40 Valores del Reporte El Reporte de Sostenibilidad bajo parámetros GRI se enmarca en 3 valores fundamentales: Transparencia Rendición de cuentas Gradualidad 40

41 Usos del Reporte El Reporte de Sostenibilidad elaborado bajo parámetros G3 de GRI tiene un uso cuádruple: Facilita comunicarse con los stakeholders o Partes Interesadas; Permite identificar posibles riesgos económicos, medioambientales o sociales y en consecuencia es un elemento de autodiagnóstico; Detecta – y en consecuencia faculta para dar solución - brechas de gestión; Mantiene una historia verificable por terceros a lo largo del tiempo, lo que permite enfrentar ataques puntuales. 41

42 Instrumento “estrella”
Mide y comunica, interna y externamente 42

43 Proceso Elaboración Reportes GRI
3 meses 9 meses 3 meses 1 2 3 4 5 Preparar Enganchar Definir Monitorear Reportar [Fuente: Nelmara Arbex, Learning Services Director – GRI., 2006] ]

44 Principios GRI 2006 Inclusividad Comparabilidad
PRINCIPIOS DE CONTENIDO (Describen qué contenidos debe llevar el informe considerando la retroalimentación de los stakeholders). PRINCIPIOS DE CALIDAD (Describen la calidad de la información que debe llevar el informe). Inclusividad Comparabilidad Relevancia y Materialidad Precisión Contexto de sostenibilidad Equilibrio Exhaustividad Neutralidad Periodicidad Claridad Verificación

45 Componentes GRI Indicadores de resultados económicos
Desempeño, presencia en el mercado, impactos económicos indirectos. Indicadores de resultados ambientales Materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, efluentes y residuos, productos y servicios, cumplimiento, transporte, general. Indicadores de resultados sociales Prácticas laborales y trabajo decente, derechos humanos, sociedad, responsabilidad sobre el producto.

46 Suplementos GRI A objeto de complementar los indicadores de aquellos sectores que por algún motivo lo han requerido, GRI ha creado diversos suplementos sectoriales; Actualmente hay 12 suplementos sectoriales en distintas etapas de evolución y otros 2 en proceso; Proceso Dura al menos 2 años; Encabezado por 10 empresas u organizaciones representativas del área; Reciben insumos de otras organizaciones ACCIONISTAS 46

47 Estudio KPMG

48 Países participantes Cada tres años, KPMG realiza un informe sobre Reportes de Sostenibilidad. El último fue en el 2008, en 22 países y más de empresas alrededor del mundo: las Global Fortune 250 (G250) y las 100 empresas más grandes de 22 países consultados (N100). Australia Noruega Brasil Portugal Canadá Rumania República Checa Sudáfrica Dinamarca Corea del Sur Finlandia España Francia Suecia Hungría Suiza Italia Japón Reino Unido México Estados Unidos

49 Compañías con Informe de RS
En el 2008, el 79% de las compañías más grandes del mundo están reportando sus resultados económicos, sociales y medioambientales.

50 Informe KPMG 2008

51 Estándares y directrices en reportes
El informe concluyó que actualmente, en las compañías más importantes del mundo, reportar es la norma, no la excepción. De las empresas que reportan, el 77 % usa GRI (Japón 90%, México 20%).

52 Niveles de aplicación C C+ B B+ A A+ No Si Si Perfil Parcial
Reporte verificado externamente Todo Reporte verificado externamente Todo Reporte verificado externamente Involucramiento de la Dirección No Si Si Indicadores de desempeño 10 de 3 20 de 3 50 Principales + Sectoriales [Fuente: Nelmara Arbex, Learning Services Director – GRI., 2006]

53 Convergencia entre ISO 26000 y GRI

54 Convergencia: ISO 26000 y GRI
‘An organization should … report about its performance on social responsibility to affected stakeholders. A growing number of organizations report to their stakeholders on a periodic basis about their performance on social responsibility’. ISO Committee Draft (CD), Communication on social responsibility, Box 14.

55 Convergencia de ISO 26000 y GRI por temas
Social Responsibility Subject ISO Clause GRI G3 Guidelines Disclosure No. (DMA=Disclosure on Mgmt Approach) Organizational governance 6.2 1.1, 1.2, 2.3, ; All DMAs Human Rights 6.3 HR1-9; HR DMA -Due diligence 6.3.3 HR1,2,5,6,7 -Human rights risk situations 6.3.4 HR5-7 -Avoidance of complicity 6.3.5 HR1-3, 5-8 -Resolving grievances 6.3.6 HR4,9* -Discrimination and vulnerable groups 6.3.7 HR4,6,7,9; LA13-14 -Civil and political rights 6.3.8 HR5,9 -Economic, social and cultural rights 6.3.9 PR1,2; SO1; EC9 -Fundamental rights at work 6.3.10 HR4-7

56 Convergencia de ISO 26000 y GRI por temas
Social Responsibility Subject ISO Clause GRI G3 Labour Practices 6.4 LA1-14; LA DMA -Employment and employment relationships 6.4.3 HR4,5; LA1-5,13,14 -Conditions of work and social protection 6.4.4 LA3-5,14; EC5 -Social dialogue 6.4.5 HR4,5; LA4,5 -Health and safety at work 6.4.6 LA6-9 -Human development & training in the workplace 6.4.7 LA10-12 The Environment 6.5 EN1-30; EN DMA -Prevention of pollution 6.5.3 EN19-24 -Sustainable resource use 6.5.4 EN1-10; EN16-8,26,27 -Climate change mitigation and action 6.5.5 EC2; EN16-18 -Protection & restoration of the natural environment 6.5.6 EN11-15,25

57 Convergencia de ISO 26000 y GRI por temas
Social Responsibility Subject ISO Clause GRI G3 Community involvement and development 6.8 SO1; SO DMA, EC1,5-9 -Community involvement 6.8.3 EC1,8; SO2-6; LA8, Stakeholder inclusiveness principle -Education and culture 6.8.4 EC8*h -Employment creation and skills development 6.8.5 SO1; EC1,6,8,9 -Technology development and access 6.8.6 EC7* -Wealth and income creation 6.8.7 EC1,6-8 -Health 6.8.8 LA8 -Social investment 6.8.9 EC1,8 * Indirectly relevant

58 Convergencia de ISO 26000 y GRI por temas
Social Responsibility Subject ISO Clause GRI G3 Fair Operating Practices 6.6 SO2-8; SO DMA -Anti-corruption 6.6.3 SO2-4 -Responsible political involvement 6.6.4 SO5-6 -Fair competition 6.6.5 SO7 -Promoting social responsibility in the sphere of influence 6.6.6 EC6,9; HR1,2,8 PR1,2; EN 26,29; Guidance on Boundary Setting -Respect for property rights 6.6.7 EC9; SO8* Consumer Issues 6.7 PR1-8; PR DMA -Fair marketing, factual and unbiased information and fair contractual practices 6.7.3 PR6,7 -Protecting consumers’ health & safety 6.7.4 PR1-5 -Sustainable consumption 6.7.5 PR1-5; EN26,27 -Consumer service support and dispute resolution 6.7.6 PR3-7,9* -Consumer data protection and privacy 6.7.7 PR8 -Access to essential services 6.7.8 PR1,5; EC9* -Education and awareness 6.7.9 PR5-7

59 Casos empresariales en Chile

60 Casos empresariales en Chile
Asociación de exportadores de fruta (ASOEX) Global, Euro y Chile GAP (1.500) Foco laboral: CVL, Mesa de diálogo laboral Asociación de exportadores de Vino (Vinos de Chile) Acuerdo de producción limpia (800) Huella de carbono Reportes bajo GRI (89) Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) Todos los grandes socios Reportando bajo GRI Sicep sostenible (3.500) Empresas Sodimac, ACHS, Ecopetrol, Isagen Aprovisionamiento responsible (5.000+) Estado de Chile (como aliado) APL, Huella Carbono, Reportes, Aprovisonamiento/desarrollo proveedores, compras públicas, ChileCalidad, etc

61 Muchas gracias


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