La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Practico de ED. Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Practico de ED. Física"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Practico de ED. Física
Doping en deportistas de elite y no elite

2 Introducción Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día a día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas. En el trabajo que desarrollaremos a continuación se tratara el tema de doping en el deporte, en él veremos sus orígenes, sus causas y consecuencias , los tipos de sustancias que están prohibidas y los métodos sancionados.

3 ¿Qué es el Doping? De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping. Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias

4 Historia BREVE HISTORIA DEL DOPING
El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería. Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva. La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales. En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.

5 Historia Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra. La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento. En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas. Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes. Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.

6 ¿Por que existe? Básicamente por una necesidad del deportista o de la organización que lo respalda de querer conseguir mejores resultados en el rendiniento físico. En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.). El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

7 SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS EN EL DEPORTE
Grupo de sustancias prohibidas : A) Estimulantes B) Narcóticos C) Anabolizantes D) Diuréticos E) Beta Bloqueantes Métodos de dopaje prohibidos : A) Dopaje sanguíneo B) Manipulaciones C) Derivados del cannabis D) Hormonas peptídicas E) Químicas y/o físicas

8 Estimulantes Los estimulantes incluyen varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica, principalmente por sus efectos en sistema nervioso central, músculo liso y esquelético. Son usados por los atletas para obtener una ventaja competitiva. El deseo de ganar es la principal motivación, y buscan en ellos reducir la sensación de fatiga, aumentar la vigilia, mejorar la velocidad de reacción, suprimir el apetito para perder peso y aumentar la competitividad y hostilidad. Las drogas más usadas son: cafeína, descongestivos como la efedrina, fenilpropanolamina y derivados, cocaína, nicotina, las anfetaminas, salbutamol, etc. Están prohibidas porque pueden producir estimulación física y psíquica de la performance del atleta. El uso de estimulantes puede darle al atleta una desventaja deshonesta. Además, producen efectos adversos muy perjudiciales

9

10 Narcóticos Un narcótico o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos, etc.

11

12 Anabolizantes Un Anabolizante es una sustancia que favorece el crecimiento de los tejidos (anabolismo). Especialmente conocidos son los esteroides anabolizantes, producidos por testículo y glándulas suprarrenales y usados ilegalmente para hipertrofiar la musculatura de los deportistas (dopaje).

13

14 Diuréticos Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases: De asa (por actuar en el Asa de Henle renal) Tiazídicos (derivados de la tiazida) Inhibidores de la anhidrasa carbónica Ahorradores de potasio, que pueden ser de dos clases: Inhibidores de los canales de sodio y antagonistas de aldosterona Osmóticos

15

16 Beta Bloqueantes Son sustancias normalmente usadas para el tratamiento de enfermedades cardiacas, disminuyen la presión arterial y el gasto cardiaco. Con ellos se controla la ansiedad y se reduce el miedo. Se utiliza en los deportes que necesitan exactitud y precisión

17

18 SUSTANCIAS SUJETAS A RESTRICCIONES
Estas sustancias no son recomendables su utilización Alcohol Marihuana Anestésicos Locales Glucocorticoides

19 Alcohol El alcohol no esta en la lista de sustancias prohibidas pero su uso esta sujeto a restricciones e incluso pueda estar prohibida por la federación internacional de cada deporte. Es u depresor del sistema nervioso central al actuar sobre los centros inhibitorios del SNC. La fuerza, la potencia, la velocidad, y la resistencia muscular y cardiovascular disminuyen con la ingesta continuada Es la droga de la que más abusan los deportistas.

20

21 Marihuana Esta prohibida por algunas federaciones deportivas y puede requerirse su control en sangre si se cree necesario Produce un aumento de la frecuencia cardiaca, sequedad de la boca, disminución de la concentración, reacción, reflejos, miedo a perder el control y disminución en la comprensión de la lectura Después de días después de haberla fumado los metabolitos de la marihuana pueden ser hallados en orina ( sí es un fumador crónico)

22

23 Anestésicos Locales Su prohibición la decidirán las diferentes federaciones deportivas internacionales.

24

25 Glucocorticoides Su uso sistémico por vía oral, rectal, intravenosa o intramuscular esta prohibido Su utilización esta justificada si es por otra vía distinta de las anteriores y si esta prescrita por los médicos y autorizada por la federación correspondiente

26

27 ¿Cómo evitarlo? Por tratarse un problema inherente, al doping es problema social, cuya solución supone la aplicación de estrategias y acciones. Las federaciones deportivas y gobiernos han iniciado y potenciado eficaces medidas disuasorias que influyen en el animo del deportista cuando a este se le presente la disyuntiva de competir con doping o sin doping. Estas medidas disuasorias se llevan a la practica con tres tipos de acciones:

28 Acciones preventivas:
Las acciones preventivas se ejercen mediante programas de divulgación, información y educación. Los grupos receptores son todos aquellos que se relacionan con el deporte: deportistas de todos los niveles competitivos, niños escolares, jóvenes profesores de educación física, médicos (deportólogos, de familia), entrenadores, dirigentes ,etc. La sociedad esta poco informada y se debe conseguir que la ignorancia no se convierta en excusa.

29 Acciones controladoras:
Los controles antidoping permiten conocer el alcance del doping en un deporte, además reduce por su efecto disuasorio el consumo de drogas. También es útil la vigilancia en el comercio de medicamentos y la inspección de equipajes de los deportistas.

30 Acciones sancionadoras:
Son complementarias a los test antidoping; sin sanciones en los casos deportivos, los controles serían inútiles. Las sanciones deben ser justas y equitativas; la tendencia actual es extender las sanciones a otras personas responsables además del deportista (entrenador médico, etc.)

31 Casos de Doping en la Argentina
Un caso de lo mas fuertes para la Argentina de Diego A.Maradona quien había tenido varios problemas extradeportivos y cierta pérdida de condición física auguraban su decadencia cuando fue convocado en 1994 para disputar en Estados Unidos su tercer Mundial. Maradona jugó de manera espectacular en las victorias argentinas frente a Grecia y Nigeria y demostró que sus detractores se equivocaban. Pero en el transcurso de la competición dio positivo en un control antidopaje y fue expulsado de la misma.

32

33 Casos de Doping en la Argentina
Caniggia, Claudio Paul - En marzo de 1993 fue inhabilitado por dar positivo en un control antidopaje, tras un partido entre el Nápoles y la Roma, y estuvo sancionado hasta mayo de 1994, por lo que pudo jugar el Mundial de Estados Unidos un mes más tarde.

34

35 Casos de Doping en la Argentina
La Asociación de Tenistas Profesionales le dio a Guillermo Cañas una suspensión de dos años por doping. La sustancia encontrada en cañas fue un Diurético

36

37 Conclusión El doping es la utilización de sustancias con el fin de aumentar de forma no natural el rendimiento físico del individuo en una competencia o actividad deportiva. Estas sustancias en muchos casos ponen el peligro la vida del deportista que la consume y puede llegar a acabar con su carrera deportiva y su prestigio si llega a dar positivo en algún control y en caso de un deporte grupas perjudicara al resto de sus compañeros de equipo Por eso creo que si un deportista ama el deporte como yo lo creo, ya que si no no viviría de el ni le dedicara gran parte de su vida al el mismo, antes de cometer un acto de esta naturaleza hay que pensar en las consecuencias que traerá esto y recordar el esfuerzo que alguna vez hicieron para ser los deportistas que hoy son, en el caso de deportistas de elite ; y los de no elite deberán saber que si quieren llegar a convertirse en grandes deportistas no podrán lograrlo por que los triunfadores se forman con una base de gran sacrifico y esfuerzo no con sustancias. Ya que el deporte debe de disfrutarse y no caer en la tentación de ser el mejor de la manera incorrecta , por que esto puede llegar a acabar con el deportista en todo sentido. El mejor triunfo es que se logra con el esfuerzo de uno mismo, y no el que se obtiene con una simple sustancia.

38 Bibliografía Imágenes obtenidas a partir de: http://www.google.com.ar

39 Martín Brizuela 4to Año B SACRA
Trabajo Realizado Martín Brizuela 4to Año B SACRA


Descargar ppt "Trabajo Practico de ED. Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google