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LA SILABA  .

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Presentación del tema: "LA SILABA  ."— Transcripción de la presentación:

1 LA SILABA

2 PREPARADOR NOMBRE DEL MAESTRO EN FORMACION: Taiana Quintero Cardona
GRADO: quinto de primaria

3 propósitos Diferenciar las clase de la división de las silabas por medio de estrategias didácticas ´para la comprensión de su clasificación. Motivar el aprendizaje de dicho tema para el avance educativo a través de estrategias didácticas. INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce las características de una palabra en silabas. Diferencia el hiato del diptongo

4 RECURSOS Diapositivas Fichas Copias DESARROLLO DE LA CLASE Saludo
Reflexión Explicación de la docente Realización de las actividades EVALUACION

5 1. ¿QUÉ ES LA SÍLABA? Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz. Ejemplo:  man - za - na, pe - lo - ta

6 2. CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS:
  Las sílabas se clasifican en monosílabas y polisílabas.

7 a.- Monosílabas: Son las palabras que tienen una sola emisión de voz.
Ejemplo: sol , ven - pan.

8 Polisílabas: Son las palabras que tienen dos o más sílabas.

9 Bisílabas: Formadas por DOS sílabas.
Ejemplo: ga - to, pe -rro, ca - sa.

10 Trisílabas: Tienen tres sílabas
Trisílabas: Tienen tres sílabas. Ejemplo: co - ra - zón, pan - ta - lón, ca - mi - sa.

11 Tetrasílabas: Poseen  cuatro sílabas.
A estas palabras también las llamamos Cuatrisílabas o Cuatrisílabas. Ejemplo: fan - tás - ti - co, mag - ní - fi - co, man - te - qui - lla.

12 Pentasílabas: Agrupan cinco sílabas
Pentasílabas: Agrupan cinco sílabas. Ejemplo: u - ni - ver - si - dad, or - to - grá - fi - ca.

13 . UBICACIÓN DE LAS SÍLABAS:

14 Anteriores a la antepenúltima
Empezamos a contar siempre por el final de la palabra. EJEMPLO: MAN TE QUI LLA Ante-penúltima Última Penúltima Anteriores  a  la antepenúltima

15 4.  CÓMO ESTÁN FORMADAS LAS SÍLABAS: Podemos encontrar sílabas formadas por: Vocal más consonante: Ejemplo: car - pe - ta, pi - za - rra. Vocal sola: Ejemplo: zo - o - ló - gi - co. No existe sílaba sin vocales.

16 LAS VOCALES:

17 Son 5 y, por la forma de colocar la boca al pronunciarlas, las dividimos en: Abiertas: a – e – o. Cerradas: i – u .

18 EL HIATO

19 es la separación de dos vocales abiertas. Vocales abiertas: A,E, O.

20 aa azahar  eo museo ae caer oa boa ao caos oe poeta ea marea oo zoológico ee leer

21 EL DIPTONGO

22 es la unión de una vocal abierta con una vocal cerrada; o dos vocales cerradas. Vocales abiertas: A,E,O. Vocales cerradas: I,U.

23 ai   aire     ia criar au causa ua agua ei peine ie bien eu deudo ue fuego oi oiga io piojo ou bou uo cuota iu ciudad ui cuidado

24 NOTA: La h intermedia no cuenta
NOTA: La h intermedia no cuenta. Las palabra acaba con y, como suena como i, se cuenta para el diptongo como i. Ejemplo:  muy - cuy.

25 ACTIVIDADES

26 SOPA DE LETRAS P E L O T A M I K Q N H D G B S R C U V F J X W Z Y

27 CUESTIONARIO Responder las siguientes preguntas de acuerdo con la sopa de letras 1¿Cuántas palabras encontró? 2¿cuantas palabras tienes hiato? ¿Cuales son? 3¿cuantas palabras tienen hiato? ¿Cuáles son? 4¿Cuántas palabras NO tienen diptongo ni hiato?¿ cuales son?

28 CLASIFICACION DE PALABRAS
Con las silabas de las fichas formar palabras y clasificarlas en el cuaderno en: Monosílabas Bisílabas Trisílabas Cuatrisílabas Hacer 2 oraciones con cada una de las palabras formadas

29 EVALUACION Divide las siguientes palabras en silabas y clasifícalas en : MONOSILABAS, BISILABAS, TRISILABAS Y TRISILABAS CALABAZA PELOTA MANZANA RAMA SUMA SOL TRES 2. en las siguientes palabras subraya De color verde el hiato De color azul el diptongo Agua Cuentos Sofía Tiempo Filosofía Día Fuego Baúl Hueso


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