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El problema de investigación

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Presentación del tema: "El problema de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 El problema de investigación
Preocupación Deben Tema de interés “transformarse” Problema observado Tipos de problemas: P. Reales:para resolverlo hay que identificarlo, decidir, ejecutar P. de conocimiento: para resolverlo hay que recabar mayor información P. Científico: para resolverlo hay que construir un objeto de conocimiento. Debe ser relevante para los miembros de una comunidad científica. No “señala” un problema real.

2 Formulación de problemas de investigación
1- Lecturas exploratorias de la información disponible a- se identifica y se procesa b- se estima su calidad 2- Formulación de preguntas iniciales: hilo conductor de la investigación Finalidades de la interrogación: a- apropiarnos de lo que no se conoce b- plantear dudas sobre conocimientos ya vigentes. Señala límites en los modos actuales de tratar los problemas

3 3- Formulación de la posible contribución:
La contribución parte de la información disponible: ¿Qué se sabe? ¿Quiénes lo saben? Preguntas clave para escribir una Fundamentación: ¿Qué es lo que necesita conocerse porque aún no se sabe? ¿Por qué el tema merece ser investigado? Sólo puede concebirse a partir de las lecturas exploratorias

4 FORMA ARGUMENTATIVA DE LA FUNDAMENTACION:
1-¿Cuál es el problema real (si lo hubiera) vinculado con el tema de investigación? 2-¿Cuáles son los conocimientos vigentes sobre el tema? 3- ¿Cuál es el “hueco” de conocimiento? ¿Qué conocimiento merece ser cuestionado? 4- Tomando en cuenta 2- y 3-: ¿cuál es la posible contribución que se propone?

5 Objetivos de la práctica profesional:
Destinados a producir cambios Ej: prevenir , difundir , concientizar , colaborar , evitar , etc. Objetivos de la investigación: Destinados a producir conocimientos Ej: describir , identificar , clasificar , explicar . relacionar , justificar , demostrar , etc.

6 HIPOTESIS Suposición relacionada con el problema, el marco teórico y los objetivos Surge de un área de intersección entre los hechos problemáticos y las teorías preexistentes Debe ser sometida a prueba para ser admitida como válida Disparadora de la actividad científica: la dirección de las diferentes búsquedas estará determinada por la hipótesis

7 Ejemplo de Hipótesis: Objetivo de la investigación: demostrar que el modo de explotación en el trabajo es el responsable principal de la incidencia de accidentes laborales. Hipótesis: “En todo proceso de trabajo, a diferentes factores de impulsión al acto de trabajo, corresponden diferentes grados de exposición al riesgo de padecer accidentes de trabajo” Definición de Variables: “Factor de impulsión”: ¿yugo de la autoridad dominante? ¿aumentar el salario a destajo? ¿preservar la fuente laboral?

8 Formulación del problema:
MARCO TEORICO Formulación del problema: Ubicación dentro del conjunto de conocimientos existentes recurrir a elementos teóricos Formulación del problema Construcción del M:Teórico Formulación de Hipótesis Se realizan casi simultáneamente Se enriquecen mutuamente Comprensión del problema desde un plano teórico: Amplía y profundiza su descripción y análisis Orienta la organización de datos significativos y su relación con teorías ya existentes

9 ORIENTACION CUANTITATIVA
Objetivo: estudiar una población de acuerdo a variables preestablecidas. Variable: *Atributos o características que poseen los individuos u objetos. *Son susceptibles de sufrir variación con respecto a los mismos objetos, adoptando distintos valores 1 m V “talla” ,20 Identificación y conceptualización de las variables: Se inicia en la definición del problema Se profundiza en el M.Teórico (decisión sobre contenidos)

10 Unidad de Análisis (UA):
Identificación de los “objetos” que deberán estudiarse para cumplir los objetivos. Ej. de objetivos: ¿Cuál es la UA? A- Determinar la presencia de residuos de organoclorados en vertebrados silvestres en el Litoral Fluvial de Argentina B- Identificar las formas de abordaje de la última dictadura militar en los manuales escolares más utilizados en la ciudad de Santa Fe C- Analizar los diferentes cuestionamientos referidos a la utilización de vegetales transgénicos D- Identificar variables de incidencia en abandono de tratamiento

11 MUESTRA: subconjunto de la población
POBLACION: Conjunto de objetos o individuos que posean una característica en común. Ej.: “Adultos con esclerosis múltiple”,, “bacterias lácticas”, “novillos en pastoreo”, “ingresantes a la universidad pública argentina” etc. Delimitación de la población: ¿a quiénes se quiere incluir? MUESTRA: subconjunto de la población Requisito del proceso de selección: que sea representativa de la población: A- de acuerdo al juicio del investigador B- aleatoriamente: todas las unidades tienen la misma probabilidad de ser elegidas

12 Criterios de inclusión:
Requisitos que deben reunir los participantes del estudio Ej.: “pacientes hipertensos” ¿A partir de qué valores de tensión arterial? ¿En qué circunstancias deben realizarse las mediciones”, etc. Criterios de exclusión: Requisitos que no deben reunir los participantes del estudio, si bien cumplen con los criterios de inclusión Ej.: “presencia de patologías asociadas”, “ingestión de fármacos”, etc Su exclusión es fundamental para no comprometer la validez del estudio

13 Validez interna: Validez externa:
Se produce cuando los resultados del estudio pueden considerarse ciertos para la población estudiada (Confiabilidad) Validez externa: Se produce cuando los resultados del estudio se pueden extrapolar a poblaciones distintas de donde se realizó (Generalización)

14 Diseño Metodológico: ¿qué procedimientos se utilizarán para cumplir los objetivos?
Operacionalización de las variables: Se definieron en el Marco Teórico, pero con alto nivel de abstracción. ¿Cómo confrontarlas con los fenómenos empíricos? Variable Operacionalización Variable Teórica Empírica Proceso de transformación: se obtienen rasgos directamente perceptibles : INDICADORES

15 Ej. de Indicadores Variable: “Nivel socio-económico”
V.T.: “Condiciones materiales y culturales de vida de un grupo social” V.I.: Educacionales Sociales Económicas V.E.: Grados Cursados Ocupación Ingreso

16 Tasa de Mortalidad de Lactantes (TML) Tasa de Mortalidad Perinatal (TMP) Son INDICADORES de todos estos factores combinados: Condiciones socioeconómicas: educación, nutrición, peso al nacer Factores demográficos: edad madre, paridad, espaciamiento de los hijos Atención de la salud: acciones preventivas y curativas Requisitos que deben reunir los indicadores: Deben ser SENSIBLES a las variaciones de la situación Deben ser ESPECIFICOS: reflejar solo las variaciones de la situación

17 Discusión: la TML ¿es un indicador SENSIBLE de la atención sanitaria?
Hipótesis: 1- La TML es primordialmente un resultado de la situación socio-económica 2- La TMP está afectada en mucha mayor medida por las acciones médicas TML Indicador de “situación socioeconómica de alta sensibilidad cualquier mejora del nivel socioeconómico se reflejará en una baja de TML Indicador de “situación socioeconómica” de baja especificidad cambios, por ej. en factores demográficos, también pueden reflejarse en una baja de la TML

18 TMP Indicador sensible de “eficacia de servicios de salud” si mejoran (atención a embarazadas, etc.) bajará significativamente la TMP Indicador de relativamente alta especificidad de “eficacia de servicios de salud” puede alterarse por cambios en factores demográficos o la prevalencia de bajo peso al nacer


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