La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Renacimiento: La mirada hacia lo clásico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Renacimiento: La mirada hacia lo clásico"— Transcripción de la presentación:

1 Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
Lunes 31 de Agosto Objetivo: Reconocer exponentes del Renacimiento y sus características generales Renacimiento: La mirada hacia lo clásico

2 ¿Qué es lo que Re-nace? El concepto de Renacimiento hace referencia al renacer de la cultura greco – romana, los hombres se preocuparon de reconocer sus propias expresiones, alejándose de las ideas dominantes de la Iglesia Católica Surge el concepto de Antropocentrismo

3 Renacimiento ¿Dónde? El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano. Un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, Cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas.

4

5 Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica
LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL RENACIMIENTO EL HUMANISMO Surge en Italia Se extiende por Europa El ser humano Centro del universo Avances científicos Dos periodos La imprenta como Medio de difusión Cinquecento (S. XVI) Quattrocento (S.XV)

6 ¿Cuándo? Siglo XV (Quatrocento) XVI (Cinquecento)

7 Renacimiento Características y objetivos
El estudio de la literatura antigua, de la historia y de la filosofía moral, aunque a veces degeneró en una imitación de los clásicos. Tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y juicio, ciudadanos, en definitiva, más que sacerdotes y monjes.

8 Actividad 1 Durante la Edad Media, los personajes capitales en la escena del mundo, fueron Dios y el Alma; a partir del siglo XIV es el Hombre. Los humanistas, sin perder la fe en Dios y en el alma, consideran el cuerpo un conjunto admirable de músculos, inteligencia y voluntad y le reconocieron una dignidad nunca antes concedida. Así, pretendiendo rehabilitar al hombre, buscaron modelos en los antiguos y quisieron dignificar a la Humanidad por el renacimiento de la mentalidad clásica. Los humanistas, ávidos de gozar de la vida, abandonaron la filosofía escolástica por una ciencia de lo humano. Quisieron encontrar en los antiguos, el modelo del Hombre. El hombre debía ser universal, poeta, artista, filósofo, político, atleta, amante y sabio. Libre, debía atravesar la vida buscando su bienestar en la belleza, la creación, el trabajo y la gloria. a. ¿Cuáles son las diferencias entre la sociedad medieval y moderna?

9 Los mecenas Los estudios humanísticos, junto a los grandes logros artísticos de la época, fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias a través de los llamados ‘mecenas’ como los Medici en Florencia, los Sforza en Milán, los dogos en Venecia y el Papado en Roma. Lorenzo de Medici

10 Italia renacentista

11 Renacimiento Tema principal: el hombre, sus formas y emociones.
Belleza: equilibrio y proporción (simetría) Busca el realismo.

12 Renacimiento, escultura
Donatello es considerado fundador de la escultura moderna. Esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad. David, de Donatello

13

14 Doriforo El David

15 Renacimiento, escultura
Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados. los motivos mitológicos tomados de las fuentes literarias adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas. Miguel Ángel: estudia anatomía y psicología humana. Obras: “El David”, “La Pieta”, “El Moisés”.

16 El David. Miguel Ángel

17 La Piedad, Miguel Ángel

18 Moisés. Miguel Ángel

19 Renacimiento, pintura. Pintura: máxima expresión artística del renacimiento. Se comenzó pintando retratos de personajes de la nobleza, resaltando sus características individuales. Se utilizó la perspectiva y el delineamiento en los dibujos. Destacan Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Sandro Boticcelli.

20 Leonardo Da Vinci Leonardo Da Vinci: (pintor, escultor, filósofo, ingeniero, científico, músico, poeta y escritor). Perfección en manejo de luces, sombras y perspectiva.

21 La Mona lisa o La Gioconda

22 Idea de luz y sombra a través de pasos continuos
Elemento de esta obra que causa admiración: sonrisa Crea el esfumado (idea de esfumarse, transparencia) De fondo aparece un paisaje Una de las obras más importantes es la Gioconda, pintura que ha tratado de ser imitado en múltiples ocasiones, la modelo es aún un misterio, mas allá de eso causa admiración su sonrisa, elemento que es el más difícil de imitar, prueba de fuego para quienes quieran ser buenos pintores. Se aprecia también en su obra el esfumado, idea de esfumarse o trasparencia característico de la obra de Leonardo da Vinci, logrado a partir de la pintura de diversas capas. Es notable además el tratamiento que hace de luces y sombras, esto logrado en etapas diversas. De fondo, otro elemento característico de la pintura renacentista, la presencia de un paisaje de fondo.

23

24 Última cena, Leonardo.

25 El hombre del Vitrubio Las proporciones matemáticas
Símbolo de simetría y perfección del cuerpo humano.

26 Modelo helicóptero. Leonardo

27 Actividad 2 Leonardo Da Vinci ( ), fue el más eximio representante de los “hombres universales” del Renacimiento, descollando como escultor, ingeniero, músico, filósofo, escritor y hombre de ciencias, autor de valiosos estudios de Anatomía, Fisiología, Medicina, Química y Física. Está considerado como el genio más completo de todos los tiempos cuya obra sintetiza, no sólo en los aspectos teóricos sino también en la práctica, los conocimientos de su época. Pero su fama reside en sus obras pictóricas. Leonardo pintó numerosos frescos y óleos. “La Ultima Cena” es un fresco que ocupa la pared del fondo del refectorio del convento de Santa María de las Gracias, de Milán; en el Louvre se encuentran, la “Virgen de las Rocas”, la “Virgen con Santa Ana” y el célebre retrato de Monna Lisa, “La Gioconda” óleo famoso de delicada factura y expresión, en que se demuestra la aguda penetración psicológica del artista. a. ¿Por qué podemos considerar a Leonardo da Vinci como un hombre Universal?

28 M. Ángel. Escultor, ingeniero, arquitecto, músico y poeta
M. Ángel. Escultor, ingeniero, arquitecto, músico y poeta. Pinta los frescos de la Capilla Sixtina “El Génesis” y “El juicio final” .

29 M. Ángel. Juicio Final

30 Sandro Boticelli: belleza femenina, “El Nacimiento de Venus”.

31 La Primavera de Sandro Boticelli

32 9 1 1 3 3 8 La primavera Cupido Viento Ninfa Mercurio Tres gracias
Esta obra es representativa, en ella muestra la presencia de seres propios de la mitología greco- romana. Mercurio, las Tres Gracias, Venus, la diosa de la Fertilidad, una ninfa, Eolo (el viento) y sobre ellos Cupido. La composición es musical, presenta agrupaciones de figuras en orden uno, tres, uno, tres, mostrando además simetría, la suma da ocho, que no es considerado un número de buena suerte, por lo que el autor incorpora un noveno elemento: Cupido, con ello el número final es nuevo. Vemos entonces en esta obra, conocimiento de la figura humana, proporciones, perspectiva, como fondo un paisaje; un tratamiento ordenado de los componentes del cuadro, pero están presentes además la superstición y mitología propios de la época. 1 1 3 3 Ninfa 8 Mercurio Tres gracias Venus Diosa de la fertilidad

33 Rafael Sanzio: personajes renacentistas y vírgenes o madonas.
Virgen del jilguero. Rafael.

34 Julio II. Rafael.

35 Renacimiento. Arquitectura
Clásica: columnas, capiteles, arco de medio punto, cúpula, frontones, volutas Obra más espectacular: La Basílica de San Pedro, Vaticano, terminada por Miguel Ángel y Rafael. También cabe destacar la catedral de Florencia de Brunelleschi.

36 Basílica de San Pedro

37 Catedral de Florencia

38 Renacimiento. Ciencia Progresos en medicina y anatomía.
Traducción de trabajos de Hipócrates y Galeno; lo mismo ocurrió con algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Avances: la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. La geografía se transformó gracias las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.

39 Nicolás Copérnico Postuló que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica se oponía a la teoría de Tolomeo según la cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. A pesar de la incredulidad inicial, el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.

40

41 Otros aportes Juan Kepler (alemán): órbita de Marte = elíptica
Galileo Galilei (italiano): telescopio, primer termómetro. Isaac Newton: perfecciona el telescopio, leyes naturales. Andreas Vesalio: funda anatomía humana William Harvey: circulación sanguínea. Robert Byle: padre de la química, mejora el termómetro.

42 Renacimiento. Filosofía
Francis Bacon (inglés): método inductivo. Desarrolla un proceso de razonamiento llamado inducción, proceso por el cual las conclusiones generales se extraen de situaciones particulares.

43 Renacimiento. Filosofía
René Descartes: “El discurso del método”. Método deductivo (para encontrar la verdad hay que dudar de todo) “Pensamiento Cartesiano”.

44 El Método Científico Por método científico se entiende por las prácticas o pasos utilizados para crear conocimiento por medio de teorías o leyes científicas. Posee dos pilares fundamentales en este proceso: LA REPRODUCTIBILIDAD Y LA FALSABILIDAD.

45 Francis Bacon definió los pasos del método científico de la siguiente manera.
Observación Inducción Hipótesis Experimentación Tesis, teoría o ley científica.

46 ARTISTAS PAÍS OBRAS Masaccio 1401 – 1428 Italia Frescos en la Iglesia Santa. María del Carmine. Fray Angélico 1388 – 1455 Anunciación. Fray Fillippo Lippi 1406 – 1469 Adoración del niño. Piero Della Francesca 1416 – 1492 Frescos de la Iglesia de San Francisco. Andrea Mantenga 1431 – 1506 Lamentación. La corte de los Gonzaga. Giovanni Bellini 1429 – 1507 Alegoría. Sandro Boticelli 1444 – 1510 Primavera. Venus. Leonardo Da Vinci 1452 – 1519 La Gioconda. Virgen de las Rocas. La ultima cena. Alberto Durero 1471 – 1528 Holanda Autorretrato. Lucas Cranach 1472 – 1553 Retratos y temas religiosos. Rafael Sanzio 1483 – 1520 Madona Sixtina. Ticiano 1477 – 1576 Amor Sacro y Profano. Miguel Angel 1475 – 1564 Frescos de la Capilla Sixtina. Hans Holbein 1498 – 1543 Alemania Los embajadores.

47 Actividad-Tarea Seleccionar una obra propia del período
Realizar una investigación indicando: autor, fecha(s) de creación, lugar donde se expone en la actualidad, título Obtener una imagen de la obra seleccionada y pegarla en una cartulina tamaño hoja de block indicando la información previamente investigada Entrega y presentación de producto: Viernes 4 de septiembre. La evaluación corresponderá a una nota Pauta de Evaluación Puntualidad (2) Información (4) Imagen (4) Diagramación (2) Limpieza (1)


Descargar ppt "Renacimiento: La mirada hacia lo clásico"

Presentaciones similares


Anuncios Google