La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MECANISMOS DE LA ENFERMEDAD FIBROSIS QUÍSTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MECANISMOS DE LA ENFERMEDAD FIBROSIS QUÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMOS DE LA ENFERMEDAD FIBROSIS QUÍSTICA

2 FIBROSIS QUÍSTICA Es una enfermedad genética de herencia AUTOSÓMICA RECESIVA. El gen responsable del defecto se encuentra en cromosoma 7. La proteína defectuosa se denomina Reguladora de Conductancia de Transmembrana de Fibrosis Quística (CFTR).

3 FIBROSIS QUÍSTICA Se caracteriza por disfunción de las glándulas de secreción exócrina. Puede estar asociada a los siguientes hallazgos clínicos: Enfermedad respiratoria Ileo meconial Mala absorción intestinal Prolapso rectal Síndrome de obstrucción intestinal Enfermedad hepática Retraso del crecimiento Azoospermia, entre otras.

4 ESTRUCTURA Y FUNCION DEL CFTR

5 CARACTERÍSTICAS PATOLÓGICAS
Obstrucción de los conductos de las glándulas exócrinas. En pulmón: Secreciones espesas, viscosas, mucopurulentas, con abundantes neutrófilos. Hiperplasia glandular. Dilatación pulmonar por el moco. Se establecen diversos patógenos en las vías respiratorias. Inflamación infección cronica.

6

7 CARACTERÍSTICAS PATOLÓGICAS
En otros órganos: Secreciones espesas en los conductos pancreáticos conducen a fibrosis crónicas y/o reemplazo del tejido glandular por grasa. Obstrucción intestinal. Obstrucción de los conductos deferentes infertilidad. Daño hepático.

8

9 ANORMALIDAD DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS
Defectos en el transporte iónico y en la homeostasis de electrolitos. Mala reabsorción de cloruro y de sodio. Diferencia de potencial transepitelial elevado en los conductos.

10

11 MEDICIONES BIOLÉCTRICAS EN EL PULMÓN
Se determina la diferencia de potencial transepitelial nasal (DPN) a través del método de Knowles. Revela defectos patognomónicos.

12 HIPÓTESIS SOBRE OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Modelo de alto contenido de sal. Modelo de bajo volumen.

13

14 Independientemente de cómo se reabsorba NaCl, las vías respiratorias carecen de su capacidad normal de secretar cloruro a través del CFTR. Compuestos como adenosina, genisteína e inhibidores de la fosfodiesterasa restauran esta función.

15 SECRECIÓN GLANDULAR En páncreas, el fracaso en la liberación de aniones y la deficiencia en la secreción de fluídos provoca: acumulación de mucus, obstrucción y daño tisular. En intestino, hay una anormal secreción de cloruro. En hígado, conductos deferentes y otras glándulas, se producen secreciones hiperviscosas.

16 FISIOLOGÍA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
La enfermedad pulmonar se debe principalmente a una falla en el movimiento de las cilias para transportar la secreción mucosa. Secretagogos como uridina, pueden restaurar o mejorar el movimiento mucociliar.

17 MUTACIONES EN EL CFTR CLASE I: ausencia de síntesis.
CLASE II: maduración defectuosa y degradación prematura de la proteína. CLASE III: trastornos en la regulación. CLASE IV: defectos en la conductancia de cloruro o en el canal. CLASE V: disminución en la transcripción . CLASE VI: renovación acelerada de la superficie celular. MUTACIONES EN EL CFTR

18

19 INTERVENCIONES ADAPTADAS A LOS DEFECTOS DE CFTR
La curcumina ha sido probada para corregir el procesamiento de la proteína. Drogas activas ribosomales tales como gentamicina para evitar la terminación prematura en la síntesis de CFTR.

20 ¿Se pueden curar estas enfermedades hereditarias?

21 PESQUISA NEONATAL

22 MUCHAS GRACIAS! INTEGRANTES: ALVAREZ, SAIDA BENITEZ, VALERIA MAÑAS, MARIANA WEISGERBER, STEFANI


Descargar ppt "MECANISMOS DE LA ENFERMEDAD FIBROSIS QUÍSTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google