La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tesis I: contratos mercantiles modernos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tesis I: contratos mercantiles modernos"— Transcripción de la presentación:

1 Tesis I: contratos mercantiles modernos
a) El “leasing financiero”. Tesis I: contratos mercantiles modernos

2 Finalidad económica: El “leasing” supone la existencia de una operación de financiamiento a largo o mediano plazo.

3 En qué consiste? Mediante este mecanismo, quien necesita un bien contrata con un intermediario financiero, para que éste lo adquiera del fabricante con el fin de cederle posteriormente su uso por tiempo determinado mediante el pago de un canon periódico, transcurrido el cual dispondrá de un derecho de opción, que le permitirá quedarse con el bien (mediante el pago residual del mismo) o no, (generalmente se concierta una nueva operación de leasing)

4 Definición jurídica: Contrato mediante el cual un sujeto, calificado como entidad de leasing, cede a otro, denominado usuario, un bien mueble o inmueble a cambio del pago periódico de cuotas, siendo dicho bien adquirido de un tercero, al que se denomina proveedor, y en razón de las expresas indicaciones que haya realizado el usuario; quien, además, dispone en su favor de una opción de compra que, al finalizar el contrato, le permitirá adquirir el bien que venía usándose a cambio del pago de un precio residual.

5 Sujetos que intervienen: a) el usuario.
Usuario: sujeto que necesita financiamiento para adquirir no la propiedad del bien, sino su uso (aunque finalmente lo adquiera o firme un nuevo contrato de leasing).

6 Sujetos que intervienen: b) entidad de leasing
Entidad de “leasing”: con ella firma el sujeto que requiere de financiamiento el contrato de leasing. Mediante ese contrato, la sociedad se compromete a ceder al financiado un bien concreto (mueble o inmueble), de unas condiciones y prestaciones determinadas (que son las que satisfacen sus necesidades).

7 Sujetos que intervienen: c) vendedor del bien requerido
El vendedor o proveedor del bien requerido. La sociedad de leasing se dirige ante este tercero, de quien adquiere el bien siguiendo las instrucciones del financiado, para cedérselo a éste una vez adquirido.

8 Características fundamentales:
1. La especificación del bien, cuya propiedad va a adquirir la entidad de leasing para ceder su uso a la contraparte, viene determinada en función de su selección y concreción por el propio usuario.

9 Características fundamentales:
2. Las cuotas periódicas, que va a satisfacer el usuario, se calculan tomando en consideración la amortización del bien, la carga financiera y los impuestos indirectos que se devengarán.

10 Características fundamentales:
3. La duración mínima del contrato. 4. La opción de compra a favor del usuario para adquirir el bien al vencimiento del contrato.

11 La propiedad y el riesgo:
La entidad de leasing es la propietaria del bien dado en arriendo. Sin embargo, es el usuario quien adquiere los riesgos propios de su posesión y uso (robo, pérdida o deterioro), razón por la cual se suele imponer la obligación de asegurarla convenientemente.

12 Tesis I: contratos mercantiles modernos
a) El “leasing operativo” o “renting”. Tesis I: contratos mercantiles modernos

13 En qué consiste? Se trata de un servicio asimilable al arrendamiento, pero con ciertas especialidades, tales como la de incluir necesariamente el mantenimiento integral del objeto del contrato. Se trata de un contrato mercantil que se lleva a cabo por un tiempo y un precio determinados.

14 En qué consiste? Es frecuente en vehículos automóviles (rent a cars) así como en bienes que sufren una rápida depreciación por motivos tecnológicos o bien por llevar sujeto el bien asistencia técnica especializada que se prefiere incluir en el contrato.

15 En qué consiste? Además del uso del bien, el usuario contrata una serie de servicios complementarios: - asistencia técnica - mantenimiento - seguros - sustitución, etc.

16 Diferencias con el leasing financiero:
En el operativo no existe la intención (y por tanto no forma parte del contrato) de adquirir el bien o bienes objeto del contrato. En el financiero, la adquisición del bien arrendado al final del plazo es una condición indispensable, y por ello la opción de compraventa se incluye en el contrato.

17 Diferencias con el leasing financiero:
En el operativo el mantenimiento y su costo corresponde a la entidad de leasing. En el financiero, el mantenimiento y su costo corresponde al usuario.

18 Tesis I: contratos mercantiles modernos
c) El “lease back” o “retro-leasing”. Tesis I: contratos mercantiles modernos

19 En qué consiste? Contrato mercantil por cuya virtud el propietario de un bien, generalmente inmueble, lo vende a otra persona o entidad (sociedad de leasing), la cual, a su vez, y en el mismo acto, se lo cede a aquél en arrendamiento, concediéndole además un derecho de opción de compra a ejercitar al cabo de cierto tiempo (final del arrendamiento, u otro)“


Descargar ppt "Tesis I: contratos mercantiles modernos"

Presentaciones similares


Anuncios Google