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ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO

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ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.

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Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO

2 EL SISTEMA EDUCATIVO El Sistema educativo actual está regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. (LOE). Dentro del sistema educativo encontramos dos tipos de enseñanzas: - Enseñanzas de Régimen General - Enseñanzas de Régimen Especial

3 EL SISTEMA EDUCATIVO Enseñanzas de Régimen General
- Educación Infantil - Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación Secundaria no obligatoria: Bachillerato Ciclos Formativos de grado medio - Educación Superior: Ciclos Formativos de grado superior Universidad. Enseñanzas de Régimen Especial - Enseñanzas de Idiomas - Enseñanzas Artísticas - Enseñanzas Deportivas

4 ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL

5 OPCIONES AL FINALIZAR 4º DE ESO

6 BACHILLERATO Finalidad
* Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. * Posibilita el acceso a la Educación Superior

7 BACHILLERATO Modalidades: * Artes * Ciencia y Tecnología
* Humanidades y Ciencias Sociales Duración: 2 cursos

8 BACHILLERATO Organización: - Materias comunes - Materias de modalidad
- Materias optativas * Cada alumno elegirá una modalidad y dentro de ésta un bloque de materias además de las optativas.

9 1º BACHILLERATO Organización del Colegio Europeo Almazán.
Materias comunes: - Lengua y Literatura - Inglés I - Filosofía y ciudadanía - Ciencias para el mundo contemporáneo - Educación Física - Religión / Alternativa Materias de Modalidad. * Ciencias y Tecnología: - Matemáticas I - Física y Química - Biología ó Dibujo Técnico * Humanidades y CC.Sociales: - Matemáticas aplicadas a CCSS. - Historia del Mundo Contemporáneo - Economía Materias Optativas: - Francés - Tecnología de la información.

10 2º BACHILLERATO Organización del Colegio Europeo Almazán
Materias comunes: - Lengua y Literatura - Inglés II - Historia de la Filosofía - Historia de España Materias de Modalidad. * Ciencias y Tecnología: - Matemáticas II - Física - Química - Biología ó Dibujo Técnico II * Humanidades y CC.Sociales: - Matemáticas aplicadas a CCSS II - Geografía - Economía - Francés ó Psicología

11 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La evaluación se hará por materias y las calificaciones serán numéricas del 1 al 10 sin números decimales. La nota media del Bachillerato será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias que componen la opción de Bachillerato excepto Religión. Los alumnos/as de 1º promocionarán a 2º cuando hayan aprobado todas la materias y podrán pasar a 2º con un máximo de dos asignaturas suspensas. Quienes promocionen a 2º sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las asignaturas pendientes de 1º y aprobarlas antes de la evaluación final del segundo curso. Los alumnos/as que no promocionen a segundo2º curso deberán permanecer un año más en 1º, cursando de nuevo la totalidad de materias, si el número de materias suspensas es superior a cuatro. Los alumnos/as que al finalizar 2º tuvieran suspensas 2 materias podrán matricularse sólo de dichas materias.

12 ¿Es posible cambiar de modalidad?
En cuanto al cambio de modalidad los alumnos/as que tengan que repetir el primer curso podrán hacer un cambio de modalidad. Aquellos que repitan y mantengan la misma modalidad podrán cambiar la materia de modalidad y la optativa. Los alumnos que promocionen a 2º curso pueden reconsiderar su elección de 1º y decidir cursar otra modalidad diferente; sin embargo este cambio es complicado y supone un gran esfuerzo, porque será necesario estudiar y aprobar las materias propias de modalidad no cursadas anteriormente en 1º.

13 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por el real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (BOE ). La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases: fase general y fase específica.

14 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
FASE GENERAL: (OBLIGATORIA) Ejercicio 1: Lengua y literatura. Ejercicio 2: Historia de la Filosofía ó Historia de España. Ejercicio 3: Inglés (escrito y oral). Ejercicio 4: sobre una materia de modalidad de 2º. FASE ESPECÍFICA: (VOLUNTARIA) Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, distinta a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la Fase general. Cada uno de los ejercicios mencionados se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

15 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
La nota de admisión se calculará: Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

16 ENLACES DE INTERÉS www.emes.es


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