La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLO DE DESIBEDIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLO DE DESIBEDIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLO DE DESIBEDIENCIA
EL ORGULLO DE UZÍAS

2 Conducta ejemplar de Uzías
2 Crónicas 26:1,3. Entonces el pueblo de Judá tomó a Uzías, de 16 años, y lo proclamaron rey en lugar de Amasias su padre. De 16 años era Uzías cuando empezó a reinar, y reinó 52 años en Jerusalén. Su madre fue Jecolías, de Jerusalén.

3 Verso 4-5, 10. 4 Hizo lo recto ante los ojos del Eterno, como Amasias su padre. 5 Persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, que lo instruía en la reverencia hacía Dios. En esos días en que buscó al eterno, él lo prosperó. Note que el hacer lo “recto ante los ojos del Eterno”, el lo “prosperó”, lo que hace es resaltar las bendiciones de la obediencia, en contraste con los amargos frutos de le desobediencia.

4 10 También edificó torres en el desierto, (las torres en el desierto servían como protección contra las bandas de merodeadores). Abrió muchas cisternas, porque tubo mucho ganado, así en los valles como en las vegas; y viñas y labranzas, en los montes y en los llanos fértiles, porque era amigo de la agricultura.

5 Versos 14 Uzías preparó para todo el ejército (de guerreros), escudos y lanzas, yelmos y corazas, arcos y hondas de lanzar piedras. Escudo y lanza Yelmo Coraza Arcos Hondas

6 15 Hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, que colocó en las torres y baluartes (ubicados en las puertas de la ciudad para vigilar y defender la ciudad), para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque se ayudo maravillosamente, hasta llegar a ser poderoso.

7 Dios expone las condiciones para un buen reinado
Referente a la conducta del rey, Dios había dicho: “El no debe aumentar su caballería…, para acrecentar caballos. Recuerde que ellos dependían de los caballos para la guerra. 17 Ni aumentará esposas para sí, para que su corazón no se desvié. Ni aumentará plata ni oro en gran cantidad (Deuteronomio 17:16-17). La necesidad de depender de la caballería indicaba falta de fe en el poder de Dios para guardar a su pueblo. Salomón peco gravemente al no acatar esta orden (2 cron.1.16 y 2 Cron.9:28).

8 David transgredió esta orden explicita de Dios:, quien tomó más concubinas y esposas, y le nacieron más hijos e hijas (2 Samuel 5:13). El que ocupo el primer lugar en esta violación fue Salomón quien tuvo “setecientas esposas reinas y trescientas concubinas”. Y sus esposas desviaron su corazón (1 Reyes 11:3). Evidentemente, las muchas alianzas matrimoniales de Salomón fueron motivadas por intereses políticos (1 Rey.11:1,3).

9 Además el texto dice: “Ni procurará plata ni oro en gran cantidad”.
¿Será que es nocivo tener plata y oro? La riqueza en si misma no es mala; sin embargo, puede transformarse en una trampa cundo ocupa el lugar de Dios en el corazón y en la vida del hombre. La Biblia registra que Abrahán era “riquísimo en ganado, plata y oro” (Gén Sin embargo fue llamada “amigo” de Dios” (Santiago 2:23).

10 En lugar de preocuparse por aumentar estas cosas materiales: ¿En qué si debía preocuparse el rey?
En los siguientes versículos aparecen las características sobresalientes que debería tener el rey.

11 Deuteronomio 17:18. “Cuando suba al trono real, escribirá para su uso un libro, una copia de esta ley, del original que posean los sacerdotes levitas. Una de las características que debían distinguir al gobernante de Israel debía ser su entera consagración a los preceptos divinos. Al hacer esa “copia” demostraría su fe en la Palabra inspirada y su determinación de ser guiado por ella. Vers.19. “La tendrá consigo para leerla todos los días de su vida, para aprender a reverenciar al Eterno su Dios, para guardar todas las palabras d esta ley y poner estas normas por obra”.

12 ¿Con qué propósito debía “leerla todos los día de su vida”?
1) Para aprender a reverenciar al Eterno su Dios, 2) Para guardar todas las palabras de esta ley. Y 3) Para poner estas normas por obra”.

13 ¿Cómo se debía sentir el rey con relación a sus hermanos?
Estos tres objetivos tenían el propósito de que el rey tuviera respeto y reverencia ante la majestad de Dios, que cada vez fuera más profundo y más sublime. ¿Cómo se debía sentir el rey con relación a sus hermanos? “Así no se portará con orgullo con sus hermanos, ni se apartará de estos Mandamientos, ni a la derecha ni a la izquierda, para que él y sus hijos prolonguen los días de su reinado en Israel” (Deut.17:20). Recordar su pasado sería de gran ayuda: “Acuérdate de todo el camino por donde te ha traído el señor tu Dios”(Deut.8:2 pp).

14 El siervo es el servidor de su pueblo.
El hombre necesita de la gracia de Dios para no tornarse altanero. No le resulta fácil a un rey o a otro dirigente considerarse el siervo (o sea, el servidor) de su pueblo. El siervo es el servidor de su pueblo. “Así, todo lo que queráis que los hombres os hagan, hacedlo también vosotros a ellos” (Mat.7:12).

15 ¿A donde lo conduciría el poner en practica estos consejos?
Solo un hombre verdaderamente convertido podría ordenar su vida de acuerdo con las obligaciones del monarca esbozadas en estos versículos. Ese es el propósito de las instrucciones divinas registradas en la Ley: El “amor a Dios y al prójimo”. Al ponerlas en practica, llegaría a ser un modelo para su pueblo, una copia viviente de la voluntad de Dios para los hombres.

16 Uzías cambia su conducta
2 CRONOCAS 26:16-21. 16. Pero después que Usías se fortaleció, su orgullo lo llevó a la ruina; porque se rebeló contra el eterno su Dios, y entró en el templo del Señor para quemar incienso en el altar del incienso.

17 17. Tras él entro el sacerdote Azarías, con ochenta sacerdotes del Eterno, de los valientes.
18. Se pusieron contra el rey Usías, y le dijeron: “no te corresponde a ti, quemar incienso al Eterno, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, consagrados para quemarlo. sal del Santuario, porque estás prevaricando, y eso no te dará honra ante Dios, el Eterno”.

18 19. Y Usías que tenía el incienso en la mano para quemarlo, se airó
19. Y Usías que tenía el incienso en la mano para quemarlo, se airó. Y cuando estaba por expresar su ira contra los sacerdotes, le brotó la lepra en la frente ante los sacerdotes en la casa del Eterno, junto al altar del incienso. 20. Cuando el sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes, vieron la lepra en su frente, lo hicieron salir a prisa. y él mismo se apresuró a salir, porque el Eterno lo había herido.

19 21. Así, el rey Usías quedó leproso hasta su muerte
21. Así, el rey Usías quedó leproso hasta su muerte. habitó en una casa separada, excluido de la casa del Eterno. y su hijo Jotan se encargó de la casa real, y de gobernar al pueblo.

20 ¿Solamente quiénes podían ofrecer el incienso?
Léase Num.18:1-7. Dios había ordenado que sólo los sacerdotes entraran en el templo y sólo ellos estaban autorizados para que ofrecieran incienso en el altar de oro delante del velo.

21 Dios había dicho: “yo os he dado el servicio de vuestro sacerdocio
Dios había dicho: “yo os he dado el servicio de vuestro sacerdocio. El extraño que se acerque morirá”(vers.7). Los sacerdotes hijos de Aarón, se aproximaron con fuego “extraño”, y dios los mato en el acto.

22 Por lo tanto, el rey Usías cometió un grave desacato cuando trató de ejercer esta sagrada prerrogativa sacerdotal. La transgresión nunca es para gloria sino para vergüenza. y así quedó registrado este incidente en la Sagrada Escritura como un ejemplo para nosotros.

23 Estudiaba y oraba diariamente
Usías mancilló su noble hoja de servicios con su pecado cometido en la ultima parte de su reinado, Entre las muchas obras que hizo se registra. Primero. Hizo lo recto ante los ojos del eterno (2 cron 26:4). Vivía humildemente Estudiaba y oraba diariamente

24 Segundo. Persistió en buscar a dios (vers.5).
Tercero. En esos días en que buscó al Eterno, él lo prosperó (vers.5).

25 El camino descendente del pecado
Vers.19, dice que Usías se llenó de “ira”, con lo cual se demuestra que casi siempre un pecado conduce a otro. Note que los sacerdotes cumplían con su deber al tratar de impedir que el rey ofreciera un sacrificio, con la intervención de los sacerdotes Dios estaba tratando de que Uzías reaccionara, pero, en lugar de escuchar la voz de los siervos de Dios, Uzías se lleno de “ira”.

26 Estando ante la presencia de Jehová el rey lleno de ira y de rebeldía, le brotó la lepra en la frente ante los sacerdotes en la casa del Eterno, junto al altar del incienso (2 Ceon.26:19). Herido de lepra, comprendió horrorizado que la mano de Dios estaba sobre él.

27 ¿Porqué Dios actuó de una manera tan drastica?
¿Acaso no era el rey del pueblo de Israel, el pueblo de Dios? Dios había dicho quienes solamente podían ofrecer el incienso y los sacrificios (Léase nuevamente (Números 18:1-7).

28 Lo que salió de sus labios fue su Santa Ley
El mismo que había dicho esas Palabras, también dijo: “No cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Salmo 89:34). ¿Esto se aplicaba solamente al Antiguo Testamento? En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1-3).Y el Verbo se hizo carne (vers.14). Lo que salió de sus labios fue su Santa Ley

29 Es el mismo “Verbo” que dijo en el Nuevo Testamento: “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas. No he venido a invalidar, sino a cumplir”. “Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán, sin que todo se cumpla”

30 “Por lo tanto, el que viole uno de esos Mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será en el reino de los cielos. Pero el que los cumpla y los enseñe, ese será grande en el reino de los cielos” (Mateo 5:17-19). Así como Uzías pensó que podía “abolir” lo que Dios había dicho, de la misma manera hoy la iglesia Católica ha cambiado la Ley de Dios: Compare la Ley de Dios según la Biblia y el Catecismo y notará la enorme diferencia.

31 Note lo que Dijo el Señor
Que no cambiaria lo que ha salido de sus labios, su Santa Ley. Que tendría vigencia mientras permanezca el cielo y la tierra, es decir es eterna (Léase Isaías 66:22-23). Que nadie se considere con derecho a cambiar ni “una letra” ni un “punto de la Ley”. Que los que lo hagan no podrán entrar al reino de los cielos.

32 ¿Cuál es la mayor necesidad del mundo?
"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.

33 Deseo que este tema haya sido de bendición para su vida espiritual, si desea más información, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "EJEMPLO DE DESIBEDIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google