La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen pequeño Escribe de memoria los 10 mandamientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen pequeño Escribe de memoria los 10 mandamientos."— Transcripción de la presentación:

1 Examen pequeño Escribe de memoria los 10 mandamientos.

2 Entreguen sus dibujos del tabernáculo.
Díganme sus temas para sus proyectos.

3 El tiempo en el desierto parece reflejar un pueblo ingrato, a pesar de los milagros que Dios le ha hecho. En vez de creer y agradecer más, se quejan más y creen menos. 16:7, 8, 9, 12 Por un lado, es descripción de una generación desviada. Por el otro, este tiempo se describe positivamente como el tiempo en que Dios empezó su relación con su pueblo. Oseas 2:6-7, Jer. 2:2

4

5 Tres Crisis en el desierto 15:22-17:16
Con agua 15:22-27, 17:1-7 v. 22 Desierto de Shur (“muro” quizás para protección contra invasión), mencionado en Gen. 16:7; 20:1; 25:18; 1 Sam. 15:7; 27:8. Varias figuras y eventos importantes han ocurrido aquí. Alegoría—ir más de 3 días sin el Torá amenaza la vida espiritual, y por eso se lee sábado, lunes, y jueves. Torá es de la misma raíz que “mostrar o enseñar”, y ets, árbol, es símbolo del Torá (Prov. 3:18). V. 25 lo respalda con la idea de la ley. La falta de agua era prueba. Ninguna de estas enfermedades—recordar para las leyes de comida y pureza.

6

7 Cap. 17:1-7 Falta de agua, 2 Massah (prueba) y Meriba (altercación) Esta historia pasa a ser un sermón para los que vienen después como mal ejemplo—Deut. 6:16, 9:22, Sal. 95:8. Es una prueba para ver lo que estaba en sus corazones. Deut. 8:2, 16, Sal. 81:8 Contrasta esto con la fidelidad y provisión de Dios Deut. 8:15, Sal. 78:15-16

8 Quizas no había agua porque los amalecitas les negaban el acceso.
v. 2 altercó, más fuerte que murmuró. v. 4 En vez de ser apedreado, sale agua de la piedra. v. 5 La vara que se usó para quitar agua en Egipto aquí se utiliza para proveerla. v. 6 Yo (Dios) estaré ahí—proveyendo

9 Cap. 16:1-20 Seis semanas después del éxodo (16:1), y la comida que trajeron de Egipto se acabó. vv ¿Verdad o no? v Compara con Sal. 78:18-22 v. 4 Probar su obediencia y su dependencia de él. Ver. Deut. 8:3 v. 4 devar yom be-yomo, la porción mandada.

10 Los judíos son gente del desierto.
מִדְבָּר midbar Los judíos son gente del desierto. La palabra hebrea para el desierto es midbar. Literalmente significa “lugar de palabras”.

11 Debir—lugar santísimo
Debar—redil Davar--palabra Entonces, juntando los significados, el desierto (midbar) es el lugar santo (debir) donde Dios lleva a sus ovejas al redil (debar), para hablarles (davar).

12 Cuando la gente ve el maná, dicen, “Man hu?” 16:15, 31
Maná significa “¿Qué?” En Arameo, que es un idioma primo del hebreo, maná significa “¿Quién?” Como, “¿Quién hizo esto?”

13  La medida que cada persona tenía que recoger cada día era un gomer—en hebreo, se deletrea ayin-mem-resh “omer” Equivalía dos litros. Pues la medida diaria estaba llena de “quién” y “qué”, mandado para nutrirles—pan del cielo.

14 Pero en hebreo hay otra palabra que suena exactamente igual—omer
Se deletrea aleph-mem-resh discurso, palabra, promesa, mandamiento.

15 Cuando la gente recogía el “omer” cada día, Dios les decía,
“¡Esta es mi promesa a ustedes!” “¡Estoy hablando!” “Mi Palabra es el verdadero Pan del cielo!” “Mi Palabra les nutrirá al cruzar el desierto de la vida.” “Mis mandamientos del cielo son su salvación.”

16 Deut. 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

17 Desde el cielo Dios les da “qué” y “quién” para nutrirles por 40 años.
Lo hace hasta que lleguen a la tierra prometida, una mejor bendición, también dada de la mano de Dios. Ex. 16:35, Jos. 5:12. El maná es lo que le ayuda a sobrevivir en el desierto

18 Las palabras de Dios—Omer—dicen:
Maná, QUIEN, es el Mesiás. Maná, QUE, es el Pan de Vida mandado del cielo. Mesías también es la Palabra, omer, la medida completa de la Verdad que sacia las almas del hombre, que es suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

19 Omer—un periodo de 7 semanas de esperar entre el segundo día de la Pascua y Pentecostés
Medida de tiempo, lleno de expectativas para la visita del Mesías en Pentecostés. Medida de tiempo que el Pan de Vida estaba en la tierra antes de volver al cielo, lleno de expectativas para que volviera el Espíritu.

20 Cap. 17:8-16 Guerra con Amalec
Vienen de un descendiente de Esaú, que luchaba con Jacob, un conflicto que sigue por las generaciones, como Isaac e Ismael. v. 9 Vemos a Josúe por primera vez. v. 10 Vemos a Hur. Ayudaba a Aarón cuando Moisés estaba en el monte (Ex. 24:14), quizás era esposo de Miriam, según la tradición, y quizás es abuelo de Bezalel, uno de los artesanos del tabernáculo. (Ex. 31:2)

21 v. 11 Quizás Moisés levantaba algún estandarte que confirmaba la presencia de Dios para los israelitas—encaja con el nombre que le puso al altar después. v. 14 ¿Primera vez que empezó Moisés a escribir parte del Pentateuco?

22 Cap. 18 Jetro Esta historia está fuera de órden cronológico, porque los israelitas aquí ya están en Sinaí, pero dicen cap. 19 que llegaron a Sinaí en ese momento, y otras razones. Quizás ocurrió después de que la ley fue dada. v. 10 sugiere que Jetro era creyente? Quizás sacerdote de Dios, o por lo menos lo reconocía y le honraba. v. 12 La cena y el sacrificio pueden representar un pacto sellado, como en Ex Nota quienes están—Moisés, Jetro, Aarón, los ancianos.

23 v. 15 consultar a Dios, papel de intermediario, profeta/juez.
vv. 17ss buenos consejos para adminstrar bien, aprovechar los talentos de otros, y compartir la carga. v. 21 organización parecida a lo militar. v. 27 Num. 10:29-32 indica que antes de despedir a Jetro, Moisés intentó convencerlo de ser la guía de Israel en el desierto.

24 Siete veces en cap. 19 y 7 veces en cap
Siete veces en cap. 19 y 7 veces en cap. 24, en este episodio en Sinai, aparece la raiz d-b-r, hablar o palabra. Exod. 19:62, 7, 8, 92, 19; 24:33, 4, 7, 8, 14. Siete veces se usa la raíz y-r-d, para descender, en cap. 19. Exod. 19:11, 14, 18, 20, 21, 24, 25. Siete veces se usa la raíz ‘-l-h, subir, en cap. 24 Exod. 24:1, 2, 9, 12, 14, 15, 18.

25 Cap. 19 Sinaí—El pacto con Dios
En el Oriente había dos tipos básicos de pactos. Pactos entre iguales Pactos entre desiguales—jefe-vasallo En este, el mayor pone las condiciones del pacto, y el menor acepta o no. Dios utiliza lo que ya entienden para estructurar su pacto, aunque nunca había un pacto entre en Dios y todo un pueblo.

26 Aspectos únicos del pacto este
Generalmente los pactos no tocaban tantas áreas detalladas del vasallo. Tanto el individuo como la comunidad tenían que rendirle cuentas a Dios. Las leyes religiosas y seculares se mezclaban (es una “teocracia”) Iban a ser su nación especial, su tesoro, de todas las naciones. Vv.3-6, Amos 3:2, Deut. 7:6, 14:2 Papel especial, rol de sacerdotes para qué? Para ser santos, intermediar por otros Lev. 19:1

27 vv. 9-25 Preparaciones para encontrarse con Dios.
Pureza en todo—ropa, abstinencia, consagración. Advertencias de las consecuencias si pasan los límites. Primer encuentro con Dios ahí--¿cómo hubiera sido?! Deut. 5:5 Moisés llamado a estar con Dios, que lo afirma como lider. La tradición dice que la Ley fue dada en Shavuot, que es Pentecostés. Interesante la comparación con la iniciación de dos eras de pactos con Dios.

28 v. 13 La bocina, el yovel, usada en muchas ocasiones, especialmente el año de Jubileo. Marca un tiempo especial con Dios, y actos especiales y conmemorados de Dios y con Dios. v. 19 shofar

29 Cap. 20 Decálogo (10 palabras, griego= Davar Palabras o mandamientos, de Dios, no el hombre Las tablas—era común escribir los pactos en tablas así, y cada parte recibía su copia para guardar en su lugar santo. En el caso de Israel, guardaban ambas copias en el cofre del pacto, por eso el nombre. Dos secciones: los primeros 4 gobiernan las relaciones entre Dios y el hombre, y los últimos 6 las relaciones entre hombres. Dos versiones en Deut. 5 y Ex. 20, con la única diferencia en el cuarto, en la motivación del sábado.

30 El documento abre con “El Señor tu Dios”, y termina con “tu prójimo.”
La primera sección es única, respecto a la nación y Dios; la segunda es casi universal, vista en otras naciones. Los 10 mandamientos aparecían en el tefillim de muchos. Se usa la segunda persona plural, que enfatiza lo personal. Según la tradición, la gente solo escuchó los primeros dos, y Moisés medió los demás, que podría ser correcto mirando el uso de la tercera persona cuando habla de Dios, comparado con la primera persona en los primeros dos.

31 v. 6 El individuo y la sociedad son responsables uno al otro, y ante Dios. Sus acciones no solo los afectan a ellos, sino a las generaciones venideras. Nota la diferencia en tiempo respecto a la bondad o el castigo de Dios. v. 7 No es usar el nombre que está mal, (Deut. 6:13, Jer. 4:2), sino el mal uso, para fines no bíblicos. v. 13 Retsah, matar, se usa cuando uno toma la vida de otro ilegalmente, no en la guerra o la administración de justicia.

32 v. 14 Algunos piensan que el adulterio en el Medio Oriente era relaciones entre una mujer casada y un hombre que no era su varón. Ella le agrede contra él. v. 20 Dios quiere probarlos, y el temor les ayuda a pasar la prueba. ¿Cuales son las formas en estos capítulos que Dios los probó? Agua, maná, leyes, Sinaí.

33 Comparación de Sinaí con el Tabernáculo
Sinaí Tabernáculo Cima Lugar Santisimo Mitad Lugar Santo Parte baja Corte de afuera Moisés sube arriba Sumo sacerdote Ancianos, sacerdotes Sacerdotes (L.S.) Tocar, ver, acceder No hacer las tareas de sacerdote Desciende Dios Desciende Dios Humo, nube, fuego Humo, nube, fuego

34 Cap. 24 vv. 3, 7, también 19:8 La promesa que la gente hará todo lo que ha dicho Dios. v. 4 El altar puede representar a Dios, y los 12 pilares las tribus. v. 5 Dos tipos de sacrificios. El holocausto (olah) se consumía totalmente en el altar. El sacrificio de paz (shelamim), una ofrenda de saludo o de bienestar, se quemaba en parte y la otra parte fue compartida, comida por los que adoraban. Es lo que comieron en v. 11.

35 v. 7 El libro del pacto aquí se parece al de Josías, y la práctica
v. 7 El libro del pacto aquí se parece al de Josías, y la práctica. 2 Kings 23:1–3; 22:8; cf. 2 Chron. 34:14–15, 29–32. v. 8 Cuando roció Moisés a la gente, probablemente era sobre los pilares representando a la gente. vv. 8 Compara con Mat. 26:28 v Visión de Dios? Vieron a Dios (chazah, más intenso que v. 10) y no murieron. Compara con Ezeq. 1:26, 10:1. (lapiz lazuli) También Is. 54:11 y Apoc. 21:19 entre si. Y finalmente, visiones quizás parecidas son 1 Reyes 22:19, Is. 6:1, Ezeq. 1, and Amos 9:1.

36 Este número de 70, con Moisés como lider, se usa para el número del Sanhedrin después.
Algunos piensan que es un “tipo” de la Cena del Señor.

37 v. 13 Moisés lleva a Josué. ¿Preparación para ser lider después?
v. 16 Espero seis días, rodeado por la gloria de Dios, kevod, Representa la presencia divina (kevod YHWH, el peso de Dios) que se ve aquí y en Ex. 40:34. v. 16 La gloria reposó, Shekinah, la misma palabra que Ex. 25:8,9 y 40: Significa morar, habitar. Interesante que es lo que dice que Cristo y Dios harán para los que guardan sus mandamientos Juan 1:14, 14:23

38 En el séptimo día Dios habló. ¿Qué hacía Moisés durante el tiempo. v
En el séptimo día Dios habló. ¿Qué hacía Moisés durante el tiempo? v. 18 Se quedó 40 días y noches. O literal o una frase para “un tiempo largo.” Otra comparación entre Moisés y Cristo—los 40 días en el desierto, comunión con Dios antes de empezar una parte importante de su ministerio, en ayuno--34:28 (sin agua, teoricamente imposible) Cap. 31:18 Sigue la narrativa de cap ¡Escritos por el dedo de Dios!

39 ¿Qué está pensando la gente al mirar todo esto?
El humo, los sonidos, su temor, el impacto, la subida de Moisés con los líderes, la gloria en la cima que se parecía a un fuego consumidor. (compara con Heb. 12:29) El temor se convierte en aburrimiento, después frustración, después falta de fe en Moisés y en Dios. Mira Heb. 12:18-24 para compara con lo que tenemos hoy.

40 Cap. 32 v. 1 Falta de respeto para Moisés, Aarón, y por supuesto Dios. Le daba crédito a Moisés por sacarlos de Egipto. v. 3 Los aros podrían haber sido símbolos de idolatría (ver Gen. 35:4, Juec. 8:24-27) v. 4 yetsar, le dio forma, un acto intencional. De madera cubierto de oro, como en Is. 40:14 Sal. 106:19-20—nos hace pensar en Rom. 1:23, exactamente lo que pasó aquí. El becerro hubiera sido algo visible que les hace pensar en Dios. El pecado era hacerlo, no de adorar a otros dioses. v. 6 regocijaron viene de tsachak, que puede ser reirse, jugar con, bromar, o acariciar.

41

42 v. 7 tu pueblo—Dios se aleja?
v. 10 Dejame que… Implica que Dios piensa y quizás espera que Moisés interceda por la gente, y que puede ser eficaz. Y habla bien de Dios, que recibe pedidos de intercesión. Le ofrece a Moisés posibilidades como a Abraham. Pero Moisés lo rechaza.

43 Deut. 9:15-21 dice que Moisés intercedió por ellos 40 días y noches después de bajar y destruir las tablas. Algunos piensan que 10:11-14 está fuera de órden cronológico; otros piensan que intercedió 2 veces—una para que Dios siga con las promesas a Israel, y otra para que les perdonara después del pecado. v Mira las razones que Moisés le da a Dios para no hacerlo.

44 v. 15 Si las tablas representaba el pacto que tenía Israel con Dios, y Moisés las destruyó, es una imagen visual del peligro que corren al desobedecer. El pacto se rompe temporalmente. v. 10, 19, es la misma palabra para la ira de Dios o de Moisés. vv verbos que describen la reacción de Moisés. v. 20 Parecido a la prueba que le hacen a una mujer acusada de adulterio en Num. 5:12-31.

45 vv. 22-24 La reacción de Aarón, parecida a Adán y Eva en el jardin—débil y tonta.
v. 25 parua, misma palabra para la gente y Aarón. v. 26 Los levitas asumieron el lugar del primogénito, quizás porque los primogénitos tenían un papel importante en adorar al becerro. Ver Deut. 10:8 y Deut. 3:40-51. v. 35 la plaga es la consecuencia por su pecado, resultado de tomar el agua, que les indicaba a los levitas quienes habían pecado, y los mataba. v. 27 Deut. 33:9 quizás se refería a esta obediencia, aunque contra sus familias. v. 32 Otro ejemplo del buen corazón de Moisés.

46 v. 32 ¿Cuál libro? Libro de la vida. Sal. 69:28 Libro de decretos divinos Ezek. 2:9–10; Zech. 5:1–4; Pss. 40:8; 139:16. Libro de recuerdos Mal. 3:16 v. 35 Aarón y la gente compartía la culpa.

47 Monte de Sinaí Monte de Moría, Jerusalén Dios apareció Dios apareció
Sinai (Exodo 20) Jerusalén (Hechos 2) (Pentecostés, revelación, conmemora el dar de los 10 mandamientos) Monte de Sinaí Monte de Moría, Jerusalén Dios apareció Dios apareció Había fuego, uno visible Había fuego, lengua para cada uno Venía nueva pacto Venía nuevo pacto Sonido de trompeta Sonido fuerte, misma palabra que para trompeta La gente se queda lejos La gente se acerca

48 Se equivocaron acerca Se equivocaron acerca del dios de Cristo
Juicio de Dios por el Juicio de Dios por pecado de la gente pecado de la gente 3000 mueren Cristo muere, y por eso 3000 reciben la vida 2 Cor. 3:6 Otros sufren una plaga La iglesia florece

49 Cap. 33 v. 1 Dios sigue con su promesa, pero no por la fidelidad de la gente, sino de él. v. 3 Dios no irá con ellos puede significar la cancelación del mandamiento de construir el templo. v Como Dios no quiere morar entre ellos, Moisés ponía la Tienda de Encuentro fuera del campamento, y se reunía con Dios, y la gente lo miraba. v. 10 Interesante el tipo de adoración. v. 11 Cara a cara, en Num. 12:8 dice boca a boca.

50 v. 12 Te conozco por nombre, una frase que en hebreo no se aplica a nadie más en la Biblia, y es la raiz yada, otra vez el verbo para una experiencia íntima con Dios. v. 13 que me muestres tu camino—y en Sal. 103:7-8 vemos que Dios lo hizo. v. 14 te daré descanso (aliviaré tu carga) Compara con Cristo, Mat. 11:28-30. Muchas veces se usaba en el contexto de dar descanso de enemigos—interesante con los judíos y romanos, y Cristo.

51 v. 17 Quizás establece otra vez la promesa del Tabernáculo—si no aquí, quizás cuando se hacen otra vez las tablas. v. 18 Moisés pide ver la gloria (kavod) de Dios, algo que generalmente es para un grupo, a distancia, e iniciado por Dios. v. 19 Proclamará su nombre, y lo hace en 34:5, pero no ocurre en ninguna otra parte de la Biblia, con Dios como el tema. v. 19 Dios decide a quién va a ayudar—nadie puede forzarlo por ningún rito ni magia. v. 22 Cuando Dios pasa, renueva el pacto. No entiendo cómo dijo que hablaba cara a cara, pero aquí no ve la cara.

52 Cap. 34 Las preparaciones con parecidas a la primera vez que se hace el pacto. Vv Responden al pedido de Moisés que Dios se le revele. Los judíos los llaman “los 13 atributos de Dios” de Dios que se repiten en otras partes de la Biblia. Se recitan en los días festivos de los judíos cuando se saca el Torá para leer. v. 6 Chesed (misericordia, amor) y emet (verdad, fidelidad) v. 7 Enfatiza su amor más que su castigo.

53 La diferencia entre la adoración auténtica y no auténtica.
v. 29 La cara de Moisés resplandecía, por haber estado con Dios. Otra traduccion de la palabra, k-r-n, es cuerno, y por eso algunos cuadros de Moisés le muestran con cuernos. ¿Habrá seguido este patrón de cara resplandeciente hasta su muerte? Y después…Mat. 17. La interpretación de esto de 2 Pet.

54 Algunos piensan que puso el velo para que los israelitas no vieran la gloria de Dios desaparecer de la cara. Otros pensaban que era por la intensidad de la luz, que no la aguantaban los israelitas. 2 Cor 3:7ss En Cristo, el velo se quita, y la gente ve claramente, como Moisés quitaba el velo al estar en la presencia de Dios. Nosotros también reflejamos la gloria de Dios.


Descargar ppt "Examen pequeño Escribe de memoria los 10 mandamientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google