La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁNTHRAX A. FABIOLA CALDERÓN ORREGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁNTHRAX A. FABIOLA CALDERÓN ORREGO."— Transcripción de la presentación:

1 ÁNTHRAX A. FABIOLA CALDERÓN ORREGO

2 Historia El ántrax fue la primera enfermedad infecciosa en la que se demostró que una bacteria era el agente causal. Robert Koch, con el descubrimiento del Bacillus anthracis en el siglo XIX fundó la infectología.

3 Ántrax en Perú El ántrax probablemente haya llegado al Perú con el intercambio biológico que se produjo durante la conquista. El médico peruano Hermógenes Maúrtua realizó estudios sobre ántrax, diez años después de iniciada la guerra con Chile, publicó el libro: «La vacuna carbonosa», en el que propone la vacunación del ganado contra el ántrax.

4 En mayo de 1995 se realizó el estudio de otro brote epidémico de carbunco, registrado en el Centro Poblado de Pampa Grande en Pachacámac produciéndose un total de ocho casos, cinco mujeres y tres varones. La edad promedio fue de 31, 25 años con un rango de edad de años, con un tiempo de enfermedad promedio de tres días, siendo el contagio en todos los casos, a través de manipulación y consumo de carne

5 QUE ES EL ANTHRAX? Enfermedad infecciosa aguda causada por Bacillus anthraci que forma esporas. Con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos, pero también puede ocurrir en seres humanos.

6 Carbunco o Ánthrax El carbunco (enfermedad de los animales herbívoros, ovinos y bovinos, equinos, porcinos y caprinos) es causado por el B. anthracis, un bacilo grampositivo aerobio y formador de esporas. Es un bacilo recto que mide de 3 a 5 micras de largo y de 1 a 1.2 micras de ancho, es inmóvil. Están encapsulados durante la proliferación en el animal infectado. Determinantes de la patogenicidad. La patogenia del B. anthracis depende de dos factores de virulencia importantes: una cápsula polisacárida (ácido D-glutámico) y una exotoxina.. Solo se ha identificado un tipo capsular, probablemente debido a que la cápsula se compone solo de ácido glutámico. La cápsula interfiere en la fagocitosis. Los efectos letales se deben a una exotoxina que consiste en tres proteínas características y serológicamente activas: el antígenos protector (PA), el factor de edema (EF) y el factor letal (LF). La toxina se puede detectar en el líquido edematoso recogido de pacientes con carbunco.

7 Factores de virulencia
cápsula : Compone de derivados del ácido glutámico y acción antifagocítica destruyendo las opsoninas. Interfiere por en la opsonización y así las bacterias no se hacen susceptibles a la fagocitosis. Exotoxina: Formada por tres proteínas tóxicas: - I o factor edematógeno (cuadros edematosos e inflamatorios) - II o factor protector -inmunizante (elaboración de vacunas de alto coste) - III o factor letal, responsable de cuadros sobreagudos graves.

8 El ingreso del microorganismo (o de sus esporas) al organismo se produce a través de pequeñas lesiones en la piel, preexistentes o producidas por el elemento contaminante. Además, puede ingresar por vía inhalatoria o la ingestión de alimentos contaminados. Los animales se enferman cuando ingieren pastos o aguas contaminadas. Estos animales contienen grandes cantidades de microorganismos en sus tejidos y contaminan el suelo, el agua y el pasto. Los animales que pastorean en las cercanías, se infectan y trasladan la infección a otras regiones.

9 LESIONES EN HUMANO

10 ES COMUN EL ANTHRAX Y QUIEN PUEDE CONTRAERLO
El ántrax es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyen Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el ántrax es más común, podrían resultar contaminados con B. anthracis (ántrax industrial).

11 COMO SE TRANSMITE La infección de ántrax puede ocurrir en tres formas: cutánea (piel), por inhalación, y gastrointestinal. La infección de la piel se produce por contacto con tejidos de animales (bovinos, ovejas, cabras, caballos, cerdos y otros más) que han muerto de la enfermedad, y tal vez por insectos picadores que se han alimentado parcialmente de dichos animales; por pelo, lana o cueros contaminados o por productos hechos con ellos como tambores, cepillos, etc.; por tierra contaminada por animales infectados o harina de hueso contaminada que se usa como abono en horticultura y jardinería. El carbunco por inhalación es provocado por la inhalación de esporas en procesos industriales peligrosos como el curtido de cueros o el procesamiento de lana o huesos, en los que pueden generarse aerosoles con esporas de B. anthracis. Los microorganismos, se multiplican en los pulmones y son barridos hacia los ganglios linfáticos biliares de drenaje, donde se reproduce una necrosis hemorrágica El carbunco intestinal y el bucofaríngeo se deben a la ingestión de carne contaminada; lo que ocurre rara vez, con la resultante invasión y ulceración de la mucosa gastrointestinal. No hay pruebas de que la leche de animales infectados transmita el carbunco.

12 Formas de presentación
- Forma apoplética, aparece súbitamente con un curso rápidamente mortal; Forma aguda y sub aguda, se presenta con fiebre, depresión, disnea, incoordinación motriz y convulsiones; Forma crónica, se caracteriza por edema de laringe y lengua que conduce a la muerte por asfixia.

13 SINTOMAS Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo. El Período de incubación es de varias horas a siete días; muchos casos se manifiestan en el término de 48 horas del contacto. La transmisión de una persona a otra es muy rara. Los objetos y el suelo contaminados por esporas pueden permanecer infectantes durante decenios. Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

14 Inhalación: Los síntomas al principio pueden confundirse con los de un catarro común. Después de varios días, los síntomas pueden empeorar y convertirse en problemas graves de respiración y shock. El ántrax de inhalación generalmente es fatal. Intestinal: La forma intestinal del ántrax puede ser el resultado de haber consumido carne contaminada y los síntomas incluyen inflamación severa del tracto intestinal. Los primeros síntomas de nausea, pérdida de apetito, vómito, y fiebre son seguidos por dolor abdominal, vómito de sangre, y diarrea grave. En 25% a 60% de los casos de ántrax intestinal el resultado final es la muerte.

15 DONDE SE ENCUENTRA EL ANTHRAX
El ántrax se encuentra por todo el mundo. Es más común en los países en vías de desarrollo o en los países sin programas de salud pública veterinaria. Ciertas regiones del mundo (Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio) reportan más ántrax en los animales que en otros países.

16 SE PUEDE TRANSMITIR ENTRE PERSONAS
El riesgo de que el ántrax se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene que preocuparse de contraer la enfermedad si está a cargo de o si visita a un paciente que tiene el ántrax inhalado.

17 HAY FORMA DE PREVENIR LA INFECCION
En los países donde el ántrax es común y los niveles de vacunación en los animales son bajos, los seres humanos deben evitar el contacto con el ganado y los productos animales así como evitar el comer carne que no ha sido procesada y cocinada adecuadamente. También, existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax.

18 VACUNA CONTRA EL ANTHRAX
La vacuna contra el ántrax es fabricada y distribuida por BioPort Corporation, Lansing, Michigan. La vacuna es una vacuna filtrada para eliminar las células, lo que significa que en la preparación no se usa bacteria viva ni muerta. El producto final no contiene más de 2.4 mg. de hidróxido de aluminio. Las vacunas de ántrax para animales no deben ser usadas en seres humanos.

19 ITINERARIO DE VACUNACION
La inmunización consiste de tres inyecciones subcutáneas dadas cada dos semanas, seguidas por tres inyecciones subcutáneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses. Después, se recomienda la aplicación de inyecciones de refuerzo cada año.

20 HAY REACCION CONTRA LA VACUNA
Se presentan reacciones locales leves 30% de los vacunados y consisten en poco dolor y rojez en el lugar de inyección. Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en una hinchazón extrema del antebrazo además de la reacción local. Las reacciones del sistema ocurren en menos de 0.2% de los vacunados.

21 COMO SE DIAGNOSTICA Se diagnostica el ántrax por el aislamiento de B. anthracis de la sangre, lesiones de piel, o las secreciones respiratorias o mediante la medida de anticuerpos específicos en la sangre de las personas posiblemente afectadas.

22 HAY TRATAMIENTO Los doctores pueden recetar antibióticos efectivos. Para ser eficaz, el tratamiento debe comenzar temprano. Si no se atiende, la enfermedad puede ser fatal.

23 El carbunco en los animales
El bacilo del ántrax

24 ¿A cuáles especies animales puede atacar el carbunco?
Esta enfermedad ataca a los animales domésticos, como el ganado, las ovejas, las cabras, los caballos, los asnos, los cerdos y los perros, así como a los rumiantes salvajes como los antílopes, las gacelas y los impalas. Se ha informado incluso de elefantes e hipopótamos que han muerto por esta enfermedad cuando ha habido brotes en algunas partes de África. Los carnívoros salvajes, como los leones, las hienas y los chacales también son susceptibles a esta infección. Sin embargo, parece que las aves son resistentes al carbunco.

25 ¿Cómo se propaga el carbunco entre los animales?
Los brotes de carbunco suelen asociarse a acontecimientos climáticos y meteorológicos particulares, como las lluvias abundantes, inundaciones y sequías. En las zonas proclives al carbunco, el pastoreo concentrado de animales que ingieren retoños frescos de pasto después de la lluvia, a menudo produce brotes de la enfermedad debido a la ingestión de organismos tomados de suelos contaminados. Durante los brotes agudos, la enfermedad puede contagiarse por picaduras de moscas entre los animales, aunque se trata de una forma muy menor de transmisión. La principal forma de contagio es por ingestión de microorganismos infecciosos. Las moscas azules que no pican pueden contaminar la vegetación al depositar en ésta gotas de vómito tras alimentarse de carroña infectada del B. anthracis. Los animales que ingieren esa vegetación se infectan así. Los carnívoros salvajes se contagian al consumir animales infectados que hayan muerto de carbunco. Se ha informado de brotes de carbunco en algunos animales (sobre todo cerdos), tras ingerir piensos que contenían carne y harina de hueso elaborados de concentrados hechos de cadáveres contaminados con esporas de bacterias del carbunco.

26 ¿Cómo se manifiesta el carbunco?
El periodo de incubación del carbunco es de tres a siete días, con una fluctuación de uno a 14 días. Una característica común del carbunco es que animales aparentemente en buenas condiciones mueren de pronto sin síntomas evidentes de enfermedad. Los casos agudos en el ganado, las ovejas y los herbívoros salvajes se caracterizan por fiebre, depresión, dificultad para respirar y convulsiones. Si no reciben atención, los animales mueren a los dos o tres días. Es común que arrojen sangre por los orificios. En pocas ocasiones el carbunco se manifiesta como una enfermedad leve caracterizada por un malestar general. En los cerdos, la enfermedad se caracteriza por inflamación de la garganta, que puede producir dificultad para respirar. En los perros, los gatos y los carnívoros salvajes, la enfermedad se parece a la de los cerdos.

27

28 ¿Cómo se diagnostica el carbunco en los animales?
En las zonas proclives a la enfermedad, debe sospecharse que se trate de carbunco cuando los animales mueren repentinamente. Los veterinarios deben excluir el carbunco como causa de la muerte antes de que otros manipulen el cadáver. Cuando se sospecha que un animal haya muerto de carbunco, no deben abrirse para efectuarle una necropsia. El motivo es que la bacteria del carbunco que afecta a los tejidos, al entrar en contacto con el aire, se convierte en esporas resistentes al medio ambiente, capaces de contagiar a otros huéspedes susceptibles. El diagnóstico del carbunco se realiza mediante el examen de frotis de sangre al microscopio (con muestras tomadas de los vasos sanguíneos superficiales o de los orificios naturales de los animales muertos). La bacteria del carbunco en un animal muerto, o en el cuero, la piel, la lana y el suelo, etc., puede detectarse cultivando el microorganismo en un medio artificial. También hay otras pruebas de laboratorio más refinadas, como la reacción en cadena de polimerasa (RCP), para un diagnóstico veloz del carbunco. El carbunco debe diferenciarse de otras condiciones que causan la muerte repentina de los animales, como las infecciones clostridiales, el envenenamiento vegetal o químico, fiebre causada por garrapatas y otras enfermedades.

29 ¿Qué medidas pueden tomarse para combatir el carbunco en los animales?
Como el carbunco suele ser mortal para los animales domésticos, debería adoptarse una estrategia de vacunación anual de los animales susceptibles a la enfermedad (por lo general el ganado, las ovejas y las cabras) en las zonas proclives a la misma. La inmunización suele realizarse de dos a cuatro semanas antes de iniciarse el periodo en que acostumbran presentarse los brotes. Cuando los animales muestran síntomas de la enfermedad, se recomienda el tratamiento con antibióticos. Se pueden adoptar otras medidas además de la inmunización y el tratamiento, como la imposición de cuarentenas, eliminación pronta de los animales muertos, de las camas de éstos y otros materiales contaminados, eliminación de animales carroñeros e higiene general de las personas que han estado en contacto con animales enfermos o muertos.

30 ¿Qué vacuna se utiliza para combatir el carbunco en los animales?
Se utiliza la vacuna del cepo de Sterne. Esta vacuna del microorganismo vivo atenuado es incapaz de producir la enfermedad clínica, inmuniza. Una vacuna única produce inmunidad durante una media de nueve meses. La vacunación anual de animales susceptibles basta para combatir brotes de carbunco en localidades determinadas. La vacuna del cepo de Sterne no es peligrosa para las personas. En consecuencia, no se recomiendan medidas preventivas específicas para los veterinarios, los técnicos veterinarios ni los agricultores que manipulan la vacuna.


Descargar ppt "ÁNTHRAX A. FABIOLA CALDERÓN ORREGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google