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¿POR QUE FALLAN LOS PROYECTOS?

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Presentación del tema: "¿POR QUE FALLAN LOS PROYECTOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUE FALLAN LOS PROYECTOS?
б Metodologías ¿POR QUE FALLAN LOS PROYECTOS? USO DE LAS METODOLOGIAS

2 REDUCCION DE RIESGOS de Planificación б Metodologías
PLANIFICACION OPTIMISTA NO INCLUYE TAREAS NECESARIAS BASADA EN PERSONAS CLAVES QUE NO ESTAN DISPONIBLES EL ESFUERZO ES MAYOR QUE EL ESTIMADO LA REESTIMACION POR RETRASO ES DEMASIADO OPTIMISTA SE CAMBIA LA FECHA FINAL EL PROYECTO LANGUIDECE EN EL INICIO DIFUSO LOS USUARIOS/CLIENTES CAMBIAN O AGREGAN REQUERIMIENTOS

3 COMPONENTES DE UNA METODOLOGIA
б Metodologías COMPONENTES DE UNA METODOLOGIA PROCESOS ACTIVIDADES TECNICAS HERRAMIENTAS CALIDAD ROLES HABILIDADES STANDARDS

4 METODOLOGIAS PARA PROYECTOS
б Metodologías METODOLOGIAS PARA PROYECTOS ADMINISTRACION EJECUCION

5 Planeamiento y Organización
б Metodologías ADMINISTRACION Arranque Planeamiento y Organización Control Ejecución Cierre

6 б Metodologías ARRANQUE Factibilidad Alcance Aprobación Estatuto

7 PLANEAMIENTO Y ORGANIZACION
б Metodologías PLANEAMIENTO Y ORGANIZACION WBS Cronograma Organigrama Presupuesto Riesgos Calidad Comunicación Ambiente Control de Cambios Recursos Humanos Criterios de Aprobación Métodos de Evaluación y Control

8 EJECUCION б Metodologías Kickoff Aseguramiento de la Calidad
Documentación Comunicaciones Gestión de Riesgos

9 Informe de Avance б Metodologías SUMARIO PROGRESO AREAS DE ATENCION
¿El proyecto avanzó de acuerdo con lo esperado? ¿Cuál es la fecha de entrega final? ¿Cuál es la estimación final de costos? PROGRESO Logros desde el último informe y las causas que los hicieron posible. AREAS DE ATENCION Demoras desde el último informe presentado, acciones correctivas que se tomaron y análisis de las causas. CRONOGRAMAS Mostrar los cambios respecto del anterior. ENTREGABLES Lista de las entregas producidas desde el último informe. COSTOS Explicar los desvíos y mostrar las nuevas proyecciones. PROXIMOS PASOS A SEGUIR Problemas que deberán ser resueltos e hitos a alcanzar.

10 CONTROL б Metodologías Control de Avance Control de Riesgos
Control de Cambios Control de Calidad Documentación

11 б Metodologías CIERRE Aceptación Performance Documentación

12 Wrap Up б Metodologías RESUMEN Logros alcanzados EQUIPO DEL PROYECTO
Sponsors, líder, subequipos.. MEJORES PRACTICAS Análisis de los factores que las posibilitaron. APRENDIZAJE Análisis de los errores cometidos y propuestas que los prevengan en futuros proyectos. CONCLUSIONES Evaluación global del proyecto.

13 б Metodologías EJECUCION INGENIERIA NEGOCIOS CALIDAD SOFTWARE

14 Implementación Seis Sigma
La metodología 6 Sigma creó un esquema muy particular que se basa en el ranking del judo y que define las siguientes posiciones: Campeones para cada proyecto, cuya labor incluye ser responsables del éxito del proyecto, conseguir y asignar los recursos necesarios, ayudar a romper las fronteras organizacionales y generar incentivos para el equipo del proyecto. Cinturón negro maestro (Master Black Belts), son personas altamente experimentadas en la realización de proyectos de mejoramiento y que participan como asesores para los equipos de proyectos dentro de la organización. Su función es identificar y priorizar proyectos, identificar a los miembros de los equipos para los proyectos, dar soporte a Black Belts y a los equipos.

15 Implementación Seis Sigma
Líder del proyecto o cinturón negro (Black Belts), son personas especializadas en metodologías de mejoramiento de procesos. Generalmente son ejecutivos que toman a cargo entre 8 y 12 proyectos al mismo tiempo. Entre sus funciones está, liderar los equipos de Green Belts, seleccionar las herramientas a aplicar en el proyecto, diagnosticar las necesidades de los equipos, gerenciar los proyectos, reportar los resultados de los proyectos. Cinturón verde (Green Belts), son personas que provienen de distintos departamentos y participan activamente en los proyectos, recogen los datos e informaciones, diseñan el proceso de trabajo a ser analizado, identifican las causas y plantean soluciones, implementan las soluciones y el proyecto, monitorea el nuevo proceso y hace correcciones, aplica los conceptos en el día a día de trabajo.

16 Metodología Seis Sigma
En el esquema de Seis Sigma, los equipos de mejoramiento de proceso usan un proceso de cinco pasos para atacar los problemas, que son los siguientes: Definir: definir el problema y lo que los clientes requieren. Medir: medir los defectos y la operación actual del proceso. Analizar: analizar los datos para descubrir las causas del problema y proponer una solución para resolverlo. Mejorar: implementar la solución para mejorar el proceso removiendo las causas de los defectos. Controlar: controlar para asegurar el logro de los resultados deseados y que los defectos no sean recurrentes en el futuro. En cada una de estas etapas, se hace uso de las diferentes herramientas de la calidad así como otras que sean de utilidad para su realización.

17 б Metodologías METODOLOGIA 6б DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROLAR

18 METODOLOGIA 6б б Metodologías DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROLAR
IMPLEMENTAR Y CONTROLAR

19 Definir б Metodologías
Identificar las tareas de todas las fases del proyecto Estimar los tiempos Identificar los responsables de cada tarea Establecer el equipo de proyecto Establecer el rol de liderazgo Establecer el esquema de reuniones Hacer el estatuto del proyecto Hacer el Plan del Proyecto Analizar los objetivos del negocio Identificar las necesidades de los clientes (CTQ, VOC) Identificar los procesos a mejorar

20 б Metodologías Medir Determinar las mediciones de performance más apropiadas Realizar el análisis de brecha Desarrollar un mapa detallado del proceso Comparar con las mejores prácticas Identificar las entradas (X críticas), las salidas (Y críticas) y sus relaciones

21 Analizar б Metodologías Analizar los datos obtenidos
Confirmar las X críticas que inciden en las Y críticas Utilizar los resultados de las pruebas estadísticas y los análisis para confirmar las causas de los problemas

22 Mejorar б Metodologías Desarrollar alternativas de soluciones
Seleccionar la solución óptima Preparar las recomendaciones de mejora

23 Implementar y Controlar
б Metodologías Implementar y Controlar Implementar las soluciones Hacer el seguimiento de los procesos modificados

24 ESTATUTO DEL PROYECTO б Metodologías CASO DEL NEGOCIO
DECLARACION DEL PROBLEMA DECLARACION DEL OBJETIVO ALCANCE DEL PROYECTO PLAN PRELIMINAR PLAN DE COMUNICACION

25 б Metodologías APROBACION RECOMENDACIONES PLAN DE IMPLEMENTACION

26 CIERRE б Metodologías APRENDIZAJES ESTRATEGIAS USADAS
CELEBRACIONES VISIBLES

27 Herramientas Básicas para Análisis de Procesos
Diagrama de Pareto Permite cuantificar y graficar la frecuencia de causas de reclamos o fallas, en orden de mayor a menor importancia.

28 Diagrama Causa-Efecto
El diagrama causa-efecto muestra la relación entre la característica o efecto de calidad y sus factores o causas. El procedimiento es el siguiente: Primero describa el efecto o característica de calidad al lado derecho de la hoja, y encierre en un cuadrado. Enseguida escriba las causas primarias (huesos grandes) que afectan a la característica de calidad, también encerradas en un cuadrado. Escriba las causas secundarias que afectan a las primarias (huesos grandes), y a continuación escriba las causas terciarias que afectan a los huesos mediamos como huesos pequeños. Asigne la importancia de cada factor, y marque los factores importantes que tienen un efecto significativo sobre la característica de calidad.

29 Diagrama Causa-Efecto

30 Matriz Multicriterio La matriz multicriterio es una herramienta utilizada para la toma de decisiones en base a factores cualitativos o a múltiples factores no homogéneos que intervienen en un suceso. El procedimiento es como sigue P1) Listar el conjunto de factores sobre el que se quiere seleccionar o priorizar. P2) Identificar el criterio de priorización o selección P3) Ponderar los criterios de selección en base a su importancia relativa P4) Construir la matriz de puntuación y anotar _Los factores _Criterios de selección y/o selección _Valores de ponderación de cada criterio P5) Fijar el criterio de puntuación de cada factor De 1 a 5 ó de 1 a 10 P6) Valorar() los factores y obtener el orden de prioridad a) Para cada criterio ordenar la lista de factores y puntuar según el criterio de puntuación elegido (Anotar en columna V ) b) Multiplicar los valores de la columna V por los valores de ponderación (Columna T) c) Sumar los valores de la columna T para cada factor d) Establecer orden de prioridad

31 Matriz Multicriterio Criterio 1 Factores Criterio 2 Criterio K V1
V1*P1 V2 V2*P2 Sumatoria (T) 1 2 m

32 Histograma Histograma: Permite cuantificar el comportamiento de una variable, agrupando observaciones de ella, de acuerdo a su valor. Muchas veces tales observaciones corresponden a diferentes períodos de tiempo. Se obtiene un gráfico de la distribución de la variable.

33 Tendencia Gráfico de Línea o Tendencia:
Describe gráficamente los valores de una variable al transcurrir el tiempo. Su objetivo principal es determinar la existencia de tendencias.

34 Diagrama de Dispersión
Permite analizar si existe relación lineal entre dos variables cuantitativas. La relación lineal se verifica a través del coeficiente de correlación (r). Si r es cercano a 1, la relación es fuerte directa, en cambio, si es cercano a -1 la relación es fuerte e inversa.

35 Carta de control Carta de Control: Permite determinar si los procesos se encuentran bajo control (si están dentro de ciertos límites), es decir, si son estables, un punto fuera de estos límites, es una indicación de la existencia de algún problema en el proceso que debe ser corregida. Carta de Control Atributo: Número de Defectos

36 Carta de Control para Variables : Variabilidad Promedio Diámetro Piezas.

37 Capacidad o Rendimiento del Proceso bajo Normalidad (CCP)
Proceso centrado en su valor nominal (Target) LSE: Límite superior de especificación LIE: Límite inferior de especificación Proceso no centrado en su valor nominal Se elige el valor mínimo entre las cantidades

38 Interpretación del CCP
Tipo de Proceso Especificaciones Bilaterales Unilaterales Proceso Existente Proceso Nuevo Seguridad, resistencia, parámetro crítico 1.33 1.50 1.25 1.45


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