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ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN ACCIÓN

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Presentación del tema: "ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN ACCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN ACCIÓN
ELEGIR EXPLICACIONES BASÁNDOSE EN PRUEBAS: EL CASO DE LOS VELOCISTAS NEGROS Modificado de Puig, Bravo y Jiménez Aleixandre (2012).

2 La alfabetización científica puede definirse como la capacidad del individuo para usar el conocimiento científico para distintas actividades de su vida diaria como: reconocer preguntas científicas, explicar fenómenos naturales, evaluar la validez de explicaciones científicas, entre otros. Nosotros como profesores de Biología, ¿Realizamos alguna vez actividades que tengan un objetivo de Alfabetización Científica claro y explícito? Comentemos un ejemplo (tu experiencia*).

3 ¿Por qué son tan rápidos los corredores negros?
Esta pregunta se la pueden hacer los estudiantes si están con la familia viendo el mundial de atletismo 2013, o pueden habérsela hecho el año pasado al ver los juegos olímpicos de Londres. Alguien puede responder: “es que los negros traen en sus genes el correr más rápido”. ¿Será esta una respuesta satisfactoria? ¿Como podría responder un estudiante de tu curso si su papá hace esa afirmación mientras ambos ven la televisión? (*)

4 TALLER 1 En parejas, responda las preguntas que incluye el taller desarrollado por Puig, Bravo y Jiménez Aleixandre (2012). 1) En base a la información proporcionada en la Tabla 2 indica que evidencias apoyan a A, cuales a B y cuales a C. 2) Escoge la mejor explicación (A, B, o C) y justifica la elección en base a las distintas informaciones. 3) De los datos proporcionados. ¿Cuáles crees que son pruebas o evidencias científicas y cuáles no? ¿Por qué?

5 Análisis de la Actividad*
¿Cuál crees tu que puede ser el desempeño de tus estudiantes en esta actividad? ¿Reconoces cuál puede ser el mayor error conceptual que tus estudiantes podrían evidenciar? ¿Qué características valoras en la actividad? ¿Qué obstáculos reconoces que tendrías para aplicar esta actividad con tus estudiantes?

6 Análisis de la Actividad*
Según Puig et al., (2012) algunos de los resultados interesantes de la aplicación de su actividad fueron: Los datos que más frecuentemente se interpretaron como ejerciendo influencia en los desempeños de los velocistas fueron: (3) el gen del deporte, (2) ñame (alimentación), y (5) ropa y calzado deportivo, 2. Los estudiantes apelaron al ítem (3), titulado el ‘gen del deporte’, a pesar de que la complejidad de la explicación completa parece elevada 3. grupo interpretó la longitud de las piernas, como un apoyo a la influencia del ambiente en los genes, afirmando que sin una alimentación adecuada las piernas no llegarían a alcanzar su longitud completa. 4. Puig et al., (2012) dicen que este tipo de actividades también nos dará luces sobre la comprensión de los conceptos científicos enseñadas (fenotipo / genotipo).

7 Este trabajo en particular, será muy útil para detectar si la relación genotipo + ambiente = fenotipo, la cual es una simplificación exagerada de la realidad, se comprende realmente o si por el contrario, se refuerza la preconcepción del determinismo genético, la cual puede llevar a problemas aún mayores como el racismo. La forma clásica de enseñar: genes que “controlan”/ “codifican para”, Muchas veces refuerza algunos errores conceptuales (nuestro curriculum tiene un exceso de genetica mendeliana).

8 Algunos problemas con esta forma clásica de enseñar genética:
La herencia Mendeliana es insuficiente (epistasis, pleiotropía, plasticidad, epigenética) genes no son unidades discretas en los cromosomas (cortes alternativos, sobreposición genes) DNA no codifica “simplemente” para proteinas (regulación génica, expresión diferencial dependiendo del desarrollo o la estructura)

9 ¿Que deberíamos enseñar?

10 Sonido: 60% tambores 40% baterista NO tiene sentido…

11 ¿Que deberíamos enseñar para la Alfabetización Genética?
ADN como código genético En un Sistema de Desarrollo Genera diferentes Fenotipos


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