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Historia del Arte y la Cultura II

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
6 julio 2011

2 Alberto Greco (1931-1965) Sin título 1960 Oleo y brea sobre tela
200,5 x 100,8 cm.

3 "El arte vivo es la aventura de lo real
"El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca al objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación que significa la galería y la muestra. Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones" Vivo dito 1962

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6 NUEVA FIGURACIÓN Noé Deira Macció De la Vega
Luis Felipe Noé Introducción a la esperanza 1963 Técnica mixta sobre tela, 97 x 195 cm. NUEVA FIGURACIÓN Noé Deira Macció De la Vega

7 Civilización occidental y cristiana 1965
Emilio Renart Integralismo. Bio cosmos 3 1964 León Ferrari Civilización occidental y cristiana 1965

8 Marta Minujín La Menesunda 1965

9 Antonio Berni La Navidad de Juanito Laguna La gran tentación
1961 Óleo sobre arpillera 300 x 200 cm Colección particular La gran tentación 1962 240 x 240. Collage sobre madera

10 Presencia de Argentina en la bienal de Venecia
Berni, invitado especial y premio internacional de grabado y dibujo en la Bienal de Venecia. (Romero Brest como jurado) Julio Le Parc, Premio Internacional en la 32º Bienal de Venecia. 1962 1966

11 Julio Le Parc (Argentina 1928-) http://www.julioleparc.org
Inestabilidad. Proposición arquitectural Aglomerado, aluminio e hilo plástico 102 x 60,5 x 8,5 cm. Julio Le Parc (Argentina 1928-) Luz continua. discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico 100 x 100 x 17,5 cm.

12 GRUPO ESPARTACO Ricardo Carpani (1930-77).
Sindicato de los obreros del vestido (Tucumán 737 – San Nicolás) – mural al óleo 4 x 5,50 m (1964)

13 Oscar Bony La familia obrera
Fotografía documental Experiencias en el Di Tella 1968

14 “Primera Bienal de Arte de Vanguardia”
CGT de los Argentinos Rosario 1968 "Nosotros queremos restituir las palabras, las acciones dramáticas, las imágenes en donde puedan cumplir un rol revolucionario, donde sean útiles, donde se puedan convertir en armas para la lucha. Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega este modo de vida y dice: hagamos algo para cambiarle."

15 Carlos Alonso - Carnicero n° 11 - 1972

16 Diana Dowek Buenos Aires, 1942 Atrapado con saiida 1977
Acrílico sobre tela x 160 cm Juan Carlos Distéfano 1933 El mudo 1973

17 Juan Pablo Renzi 1940-1992 El mantel verde 1978
Óleo sobre tela x 130 cm

18 ARTE ECOLÓGICO En junio de 1968, Nicolás García Uriburu volcó 30 kilos de sodio fluorescente sobre el Gran Canal de Venecia, realizando un "cuadro" de tres kilómetros de largo. La obra fue repetida en el East River de Nueva York y en el Sena de París.

19 ARTE DE SISTEMAS Carlos Ginzburg
Instalación efímera en terreno baldío en calle Corrientes al 1500 – Buenos Aires 1971 Fotografía de registro documental.

20 CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIÓN (CAyC) Víctor Grippo – Tabla – 1978
Mesa de madera y escritura – 79 x 100 x 54 cm

21 Alejandro Puente Intihuasi II, 1973, pintura acrílica s/tela, 80 x 120 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires ABSTRACCIÓN SENSIBLE

22 CENTRO CULTURAL RECOLETA - 1979

23 Grupo Escombros 1988 Marta Minujin Partenón de libro 1985
Marta Minujin Partenón de libro 1985

24 NEOEXPRESIONISMO Guillermo Kuitca La consagración de la primavera 1983 pintura acrílica s/tela, 130 x 270 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

25 Pablo Suárez 1937-2006 Pablo Suárez. Narciso de Mataderos o El espejo
1984/85 yeso pintado, mueble y espejo, 214 x 140 x 97 cm.

26 NEO GEO Jorge Gumier Maier Sin título 1992 Fabio Kacero. Sin título
pintura acrílica con inclusiones s/hardboard, 140 x 192 cm NEO GEO Fabio Kacero. Sin título 1997 madera, goma espuma, tela plástica y calcomanías, 200 x 100 cm

27 NEO POP Omar Schiliro (1962-1994) Marcelo Pombo Cepita naranja,
Salud objeto: plástico y vidrio 57 cm h. x 43 cm Ø Ingresa al MACRO en el año 2003. Donación de Gumier Maier. Marcelo Pombo Cepita naranja, 1996 Cinta ribonet, acrílico sobre caja de cartón 8 1/2 x 5 x 3 in.

28 NEO CONCEPTUALISMO Jorge Macchi Vidas paralelas 1998 Rosana Fuertes
caja de fósforos, 11 x 7 x 3,5 cm. Rosana Fuertes

29

30 MALBA Fundación 1995 Museo 2001

31 Fundación PROA en La Boca (1996 – nuevo edificio noviembre 2008)

32 Bienal de Sao Paulo 2004 - Pablo Siquier - Dibujos en carboncillo sobre pared. 480 x 980 cm

33 Muestra Retrospectiva Centro Cultural Recoleta
León Ferrari 3 sep. 1920 Muestra Retrospectiva Centro Cultural Recoleta 30 noviembre 2004 – 29 enero 2005 espectadores León de Oro en 52 Bienal de Venecia a la trayectoria como artista Licuadora con santos - Serie Ideas para infiernos

34 Galería Ruth Benzacar en 2004
BIOARTE “Savon de corps” de Nicola Costantino MALBA agosto 2004 Galería Ruth Benzacar en 2004

35 Arte transgénico Eduardo Kac
“Eduardo Kac es un artista desesperado por recuperar su mejor creación. La obra, sin embargo, no está en poder de ningún coleccionista ni ha sido robada por ladrones de arte. Se llama “Alba”, y pasa sus días encerrada en una jaula del Instituto de Investigación Agronómica de Francia. Alba es una coneja muy especial: en determinadas circunstancias, su piel desprende un fulgor verde, como si se tratase de una luciérnaga. La creación por parte de Kac del primer mamífero fluorescente ha desatado una ruidosa polémica que mantiene a Alba “secuestrada” en su lugar de nacimiento. ¿Es lícito utilizar las discutidas técnicas de manipulación genética en nombre del arte?” José Luis De Vicente El Mundo, Madrid, 10 de septiembre de 2001. Arte transgénico Eduardo Kac (Brasil) “No hago arte para producir formas, sino que busco un proceso transformador, cultural” Francia, 29 abril 2000

36 “Por un lado, me gusta explicar que ciertas cosas que consideramos naturales y damos por sentadas han sido en realidad creación del hombre. Un ejemplo es el perro doméstico, el animal de compañía al que el hombre ha ido “moldeando” a lo largo de cincuenta mil años, para acabar convirtiéndolo en lo que es hoy, un ser que no existía originalmente en la naturaleza. En cierto sentido, se trata de un organismo artificial. Además, todos los hombres emitimos luz, todos desprendemos luminescencia. Si acercas las palmas de tus manos sin que lleguen a tocarse, sientes un calor, ¿verdad? Ese calor es luz infrarroja. Ciertos animales pequeños e insectos pueden verla. Para estos animales nosotros no tenemos esta forma bien definida, sino un aura luminosa. La bioluminescencia es una característica que ya está presente en los mamíferos. Finalmente, la queja más habitual que se me plantea es que “el conejo no podía escoger” si quería ser transgénico. La respuesta evidente es que ninguno de nosotros hemos podido elegir ninguno de nuestros rasgos físicos ni intelectuales: ni nuestro color de pelo, ni nuestra piel, ni nuestro carácter. No hay ninguna diferencia; la naturaleza tampoco te deja escoger. Además, la apariencia de Alba es perfectamente normal. En la inmensa mayoría de situaciones, nada la diferencia de resto de conejos. “

37 “Los mundos del cuerpo” Londres a principios de 2003
Günther Von Hagens Londres a principios de 2003 ( visitantes) Según Wikipedia, hoy, más de 25 millones de personas han visto sus trabajos de exposición.

38 Plastinación: extracción del agua de un cuerpo por acetona fría y sustitución por una sustancia plástica endurecible.

39 Orlan Francia, 1949 Santa Orlan: mezcla de la barbilla de la Venus de Botticelli como símbolo de la belleza carnal, la nariz de Psique de Jean Leon Gèrôme (porque representa a la fragilidad y la vulnerabilidad dentro de su alma) , los labios de Europa de Francois Boucher (por su actitud aventurera en el futuro), los ojos de Diana de un cuadro francés del siglo XVII (porque es inferior a los dioses y los hombres, pero es líder de las diosas y las mujeres) y la frente de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci porque es la norma de la belleza.

40 ¿ Cuáles son los límites de lo estético?
¿ Qué es lo que otorga a esta pluralidad de obras el carácter artístico? son objetos de ansiedad provocan interrogantes ¿ Cuáles son los límites de lo estético? BIOARTE ARTE POLÍTICO

41 ¿espacio de resistencia a la masificación?
reflexión a partir de lo visual

42 TEMAS Propuestas formales .
Autorreferencialidad respecto del campo artístico. Relación con el mundo contemporáneo: multiculturalismo cuerpo política

43 ¿Cómo es el arte de hoy? plural y heterogéneo. praxis + teoría.
sin fronteras genéricas. nuevos soportes : fotografía, video, internet instalaciones performances intervenciones urbanas

44 ¿Qué lugar ocupa el arte hoy
en la sociedad de masas? MERCADO MASS MEDIA Estetización difusa Subsumisión a lo económico Modificaciones en la percepción Campo artístico complejo ARTE GLOBALIZACIÓN


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