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Introducción al problema de la Modernidad: la recuperación del mundo para el hombre Magritte. La reproducción prohibida. 1937.

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Presentación del tema: "Introducción al problema de la Modernidad: la recuperación del mundo para el hombre Magritte. La reproducción prohibida. 1937."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al problema de la Modernidad: la recuperación del mundo para el hombre
Magritte. La reproducción prohibida

2 Modernidad como progresiva secularización
La progresiva desaparición de Dios, implicará, para la filosofía, una separación (un abismo) entre el hombre y el mundo. “El caminante sobre un mar de niebla” C.D. Friedrich, 1818

3 La pregunta filosófica principal de la época moderna: ¿cómo recuperar el mundo para el hombre?, o, dicho de otro modo, ¿cómo lograr recuperar la relación entre el pensamiento y la realidad, entre la necesidad del sujeto de salir de sí hacia el mundo y un mundo que ahora se presenta como extraño al hombre? Magritte. La condición humana

4 De la presencia a la representación: la introducción de la separación entre pensamiento y realidad

5 Sant Climent de Taüll: Pantocrator
Mundo como continuum: presentación en el mundo sensible de lo suprasensible Arte románico: concepción medieval de la imagen como presencia que hace visible lo invisible Sant Climent de Taüll: Pantocrator

6 Introducción progresiva del marco (del gótico al renacimiento)
Giotto. Coronación de la virgen. 1333 Giotto. Crucifixión. 1310

7 Catedral gótica: Reims (S. XIII)
Catedral románica: St. Foy (S. XI)

8 Una sola luz, un mismo espacio: arquitectura románica

9 Luz propia, espacio independiente
Interior de la St. Chapelle (S.XII-XIII) Interior de Notre Damme en París (S.XII-XIII)

10 Catedral de Reims (S. XIII)
Arquitectura gótica como introducción de un espacio simbólico: la ruptura del continuum Catedral de Reims (S. XIII) Catedral de Milán (S. XIV)

11 Catedral de Chartres (S. XIII)
La imagen como escritura: como símbolo. Separación progresiva de las palabras y las cosas, de la imagen y lo que representa. Marco entre el pensamiento y la realidad.

12 Dios como puente: el riesgo del solipsismo
“ The world that I regard is my self” T. Browne Dios como puente: el riesgo del solipsismo Hals. “Descartes”. 1649

13 Barroco: el engaño como tema
“… que tal vez los ojos nuestros se engañan y representan tan diferentes objetos de los que miran, que dejan burlada el alma. ¿Qué más razón, más verdad, más prueba que el cielo azul que miramos? [...] Pues ni es cielo, ni es azul.” Calderón de la Barca. “Saber del mal y del bien”. Barroco: el engaño como tema Hals. “Petrus Seriverius” 1626

14 Velázquez. “Las Meninas”. 1656

15 La otra cara de la moneda: la centralidad del hombre, ahora capaz y responsable de dar cuenta del mundo

16 La ciencia moderna: una respuesta alternativa
Rembrandt. “ La lección de anatomía”.

17 Frente a la explicación teleológica aristotélica, acorde con la teológica medieval, la ciencia moderna se erige, como un nuevo paradigma, con su visión mecanicista del mundo. El mundo se rige por leyes y funciona como el mecanismo de un reloj. En términos de Galileo, el mundo está escrito en lenguaje matemático. Joseph wright of Derby. Un filósofo da una lección sobre un planetario de mesa.

18 La situación ambigua del hombre moderno: el problema del determinismo frente a la incertidumbre de futuro

19 Incertidumbre de futuro: la contingencia de la vida humana
Por un lado, la ciencia no puede garantizar, como sí lo hacía la Providencia, la certeza de un futuro para el hombre, y el sentido de su vida en la historia. Incertidumbre de futuro: la contingencia de la vida humana

20 La noción del paso del tiempo, de lo fútil y pasajero, es un tema permanente en el Barroco…
“Ninguna vida hay segura un instante” Calderón. “El mayor monstruo del mundo” “En sus mudanzas, ¿quién será constante?” Lope.

21 Rembrandt: el registro de la temporalidad
“ Tú eres el tiempo el que te quedas, y yo soy el que me voy” Góngora 1629 1630 1634 1627 Rembrandt: el registro de la temporalidad “ Todo lo fugitivo permanece y dura” Quevedo 1640 1656 1668 1669

22 Determinismo: la libertad humana como problema
Por otro lado, si el mundo se rige por leyes mecánicas, ¿dónde queda cabida para la libertad del hombre? ¿Cómo se introduce el hombre, como causa de sus propias acciones, en el flujo constante del mundo tal y como lo explica la ciencia? Determinismo: la libertad humana como problema


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