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LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO

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Presentación del tema: "LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO
Temas 1 y 2: LA LITERATURA. GÉNEROS LITERARIOS. FIGURAS LITERARIAS. MÉTRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

2 2. LOS GÉNEROS LITERARIOS 2.1. GÉNERO LÍRICO
1. LA LITERATURA 2. LOS GÉNEROS LITERARIOS 2.1. GÉNERO LÍRICO Principales géneros líricos: 2.2. GÉNERO ÉPICO o NARRATIVO Principales géneros narrativos:  2.3. GÉNERO DRAMÁTICO o TEATRAL Principales géneros teatrales 3. EL LENGUAJE LITERARIO 3.1. RASGOS DEL LENGUAJE LITERARIO 3.2. LAS FIGURAS LITERARIAS (p del libro de texto). 3.3. LA MÉTRICA (p del libro de texto). Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

3 1. LA LITERATURA El Diccionario de la Real Academia define literatura como “arte que emplea como instrumento la palabra”. De este modo se distingue perfectamente el arte literario de lo que serían otras artes cuyo instrumento no es la palabra (la música, las artes plásticas, etc.) Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

4 1. LA LITERATURA Como cualquier hecho de lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o canal, producido en una situación histórico-social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un contexto y cifrado mediante un código. CONTEXTO EMISOR CANAL MENSAJE CANAL RECEPTOR CÓDIGO Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

5 Según el género de las obras
1. LA LITERATURA EMISOR AUTOR LITERARIO Según su identidad Según su número Según el género de las obras POETA AUTOR CONOCIDO AUTOR ANÓNIMO INDIVIDUAL COLECTIVO NOVELISTA Cervantes Hermanos Machado DRAMATURGO Cervantes Autor de El Lazarillo Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

6 1. LA LITERATURA RECEPTOR LECTOR OYENTE ESPECTADOR
Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

7 1. LA LITERATURA CANAL ESCRITO ORAL
Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

8 CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO
1. LA LITERATURA CONTEXTO CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO CONTEXTO LITERARIO Toda obra es resultado de la personalidad del escritor y sus características, y también de su experiencia de la sociedad y de su grado y forma de integración y participación en ella. El conocimiento de esta situación histórica, social y personal en la que el autor ha creado su obra es de gran importancia para la mejor comprensión de la misma. Está constituido por el conjunto de formas, temas y géneros conforme a los cuales han sido creadas las otras obras contemporáneas de ella y que, inmediatamente, la preceden o siguen. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

9 Normas poéticas propias del periodo y del género literario
1. LA LITERATURA CÓDIGO Es la lengua en la que el autor la ha creado, pero usada de una manera especial, por ejemplo, con formas métricas, palabras muy escogidas y diversos recursos lingüísticos, o sea, según el uso literario de la lengua que difiere del uso normal. Para comprender el mensaje literario, el lector debe conocer, además del código lingüístico, otros códigos culturales: Normas poéticas propias del periodo y del género literario Códigos artísticos como el de la pintura, la arquitectura, la música, etc. Códigos ideológicos, religiosos y políticos que suministran distintas visiones del mundo, etc.) Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

10 ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?
Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

11 ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?
Para aburrirse… Para disfrutar… Para ligar… Para aprobar 3º… Para dormir… Para aprender… Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

12 ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?
Durante mucho tiempo se ha dicho que la literatura debía enseñar deleitando, es decir, que debía tener una doble función: la estrictamente didáctica la de entretener o divertir. También se atribuyen a la literatura otras funciones: la de crear belleza, la crítica social o política, el valor testimonial, etc. Estas finalidades pueden aparecer combinadas entre sí en una obra literaria. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

13 LA LITERATURA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

14 LA LITERATURA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

15 LA LITERATURA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

16 LA LITERATURA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

17 LOS GÉNEROS LITERARIOS
Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

18 LOS GÉNEROS LITERARIOS
Un género literario constituye: Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Conjunto de obras con características comunes que las hacen diferentes a los demás. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

19 LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO LÍRICO GÉNERO NARRATIVO GÉNERO DRAMÁTICO Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

20 LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO LÍRICO Ofrecen un discurso muy subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en ellos predomina la función expresiva. Frente a la narrativa y el drama, no desarrollan un historia; su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas, etc. de una voz poética (yo poético) perteneciente a la ficción, que no debe identificarse necesariamente con el autor. Normalmente, se centran en un solo aspecto y, en general, son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos. Suelen presentarse en verso, aunque existen obras de prosa lírica o poética. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

21 LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO LÍRICO ODA Poema de cierta extensión, de tono elevado. Ejemplo: Oda a la vida retirada de Fray Luis de León. ELEGÍA Poema que expresa sentimientos de dolor ante determinadas desgracias individuales o colectivas. Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. CANCIÓN Composición lírica de extensión variable, habitualmente de tema amoroso, destinada en principio a ser cantada. Ejemplo: Cantigas de amigo galaico-portuguesa. ÉGLOGA Obra cuyos protagonistas son idealizados pastores que expresan sus sentimentos amorosos en medio de una naturaleza idílica. Ejemplo: Églogas de Garcilaso de la Vega. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

22 LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO NARRATIVO Desarrollan una historia, esto es, una sucesión de acciones. La historia es contada por un narrador que, al igual que los hechos narrados pertenece a la ficción. Puede aparecer tanto en verso como en prosa. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

23 LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO ÉPICO EPOPEYA Larga narración en verso de hechos grandiosos de pueblos antiguos . Ejemplo: La Ilíada y La Odisea en la antigua Grecia. CANTAR DE GESTA Poema medieval de larga extensión que narra las hazañas de un héroe. Ejemplo: Cantar de mio Cid. NOVELA Narración extensa y compleja, en la que frecuentemente un personaje central aparece en conflicto con el mundo que lo reodea. Ejemplo: Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, Guzmán de Alfarache. CUENTO Relato breve muy concentrado que suele caracterizarse por un final sorprendente y llamativo. Ejemplo: Cuento de la cañaheja incluido en el Quijote. APÓLOGO Relato breve con finalidad moral. En la Edad Media se denomina EXEMPLO Ejemplo: Cuentos de El conde Lucanor. FÁBULA Apólogo cuyos protagonistas son animales. Ejemplo: Fábula del león y el ratón del Libro de Buen Amor. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

24 LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO DRAMÁTICO Se crean para ser representados, por tanto para ser recibidos por un receptor colectivo. Desarrollan una historia que se presenta a través de las palabras y de las acciones de los personajes sin la intervención de un narrador. La forma de comunicación verbal relevante es el diálogo, y la modalidad del discurso puede ser tanto la prosa como el verso. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

25 LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO DRAMÁTICO TRAGEDIA Expone situaciones conflictivas en relación con un héroe que se enfrenta a una fuerza superior a él, normalmente un destino fatal, que lo lleva a la catástrofe. Sus componentes básicos con: La hybris (temeridad o arrogancia) del héroe, que, pese a las advertencias, persevera en su acción y se enfrenta con su destino. El pathos (sufrimiento) del héroe, que el actor comunica al público. La catarsis (purgación de pasiones) por el terror y la piedad del héroe, quien la transfiere al público. Ejemplos: Las tragedias más famosas son las de los grandes autores trágicos de la Grecia clásica (Esquilo, Sófocles y Eurípides). COMEDIA Presenta conflictos o costumbres de la vida cotidiana de forma amable y su final siempre es feliz. Frente a los seres superiores y el lenguaje elevado de la tragedia, los personajes de la comedia son seres próximos a los seres reales y se expresan de forma natural. Ejemplo: El perro del hortelano de Lope de Vega, El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, etc. DRAMA Presenta acciones graves y conflictivas, pero, a diferencia de la tragedia, la lucha de los personajes no tiene carácter heroico; suele mezclar momentos trágicos y cómicos y por ello ha recibido a veces el nombre de tragicomedia, como en el caso de La Celestina o en muchas obras del teatro barroco, por ejemplo, Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

26 EL LENGUAJE LITERARIO Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

27 EL LENGUAJE LITERARIO El texto literario se caracteriza por ser un tipo de discurso que emplee el llamado “lenguaje literario”, definido por los siguientes rasgos: CONNOTACIÓN El signo literario no sólo remite a la realidad que representa sino que, además, acumula otros valores significativos, que, incluso, a veces, pueden adquirir más importancia que el significado primario. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

28 EL LENGUAJE LITERARIO El texto literario se caracteriza por ser un tipo de discurso que emplee el llamado “lenguaje literario”, definido por los siguientes rasgos: UNILATERALIDAD A diferencia de la comunicación interpersonal, en la que emisor y receptor intercambian sus papeles, en la literatura el mensaje se transmite de forma unidireccional. En este proceso comunicativo, el texto se descodifica en ausencia del emisor, y el receptor no está individualizado, sino que es universal y desconocido. Consiste así en una comunicación en potencia que se actualiza siempre que el receptor accede a ella. Como consecuencia, la información de una obra literaria permite un gran número de lecturas e interpretaciones. RECEPTOR EMISOR Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

29 Ni se os ocurra cambiar ni una coma de mi novela…
EL LENGUAJE LITERARIO El texto literario se caracteriza por ser un tipo de discurso que emplee el llamado “lenguaje literario”, definido por los siguientes rasgos: INALTERABILIDAD Ni se os ocurra cambiar ni una coma de mi novela… El texto literario es inamovible porque la selección y combinación de sus elementos está justificada. El autor ha elegido libremente la forma de expresión que debe permanecer inalterable para que el mensaje se conserve sin perder virtualidad. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

30 EL LENGUAJE LITERARIO El texto literario se caracteriza por ser un tipo de discurso que emplee el llamado “lenguaje literario”, definido por los siguientes rasgos: POLISEMIA En el lenguaje literario, la acumulación de recursos de variado tipo suele provocar ambigüedad, lo que ocasiona su característica polisemia o pluralidad de significados. Este rasgo permite que las obras literarias puedan ser leídas de formas diferentes en distintos lugares y épocas. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

31 EL LENGUAJE LITERARIO El texto literario se caracteriza por ser un tipo de discurso que emplee el llamado “lenguaje literario”, definido por los siguientes rasgos: DESVIACIÓN DE LA NORMA El texto literario utiliza la lengua de manera diferente e innovadora. El mensaje literario aspira a la novedad. Es un uso lingüístico más complejo que el estándar y provoca una extrañeza en el lector. Lo importante de este tipo de textos es la forma del enunciado. El mensaje literario llama la atención sobre sí mismo a través de distintos procedimientos fónicos, morfosintácticos y léxicos. Algunos de estos procedimientos son las figuras literarias, que estudiaremos a continuación. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

32 FIGURAS LITERARIAS Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

33 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA REPETICIÓN
ALITERACIÓN Repetición de sonidos o grupos de sonidos semejantes. En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. Garcilaso de la Vega. …un no sé qué que quedan balbuciendo. San Juan de la Cruz Infame turba de nocturnas aves Luis de Góngora Bajo el ala aleve del leve abanico Rubén Darío A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero… Miguel Hernández Una torrentera rojiza rasga la roca… Azorín Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

34 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA REPETICIÓN
ANÁFORA Repetición de uno o más elementos al comienzo de varios versos o grupos sintácticos No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. Miguel Hernández Anduvo, anduvo. Le vio la luz del día, Le vio la tarde pálida, le vio la noche fría, Y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán. Rubén Darío ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué navíos? La Celestina ¡Ven, ven muerte, amor; ven pronto, te destruyo. Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo; ven, que ruedas como liviana piedra, confundida como una luna que me pide mis rayos! Vicente Aleixandre Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

35 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA REPETICIÓN
PARALELISMO Repetición de construcciones similares en dos o más versos o grupos sintácticos: ¡Ay, mis camisas de hilo! ¡Ay, mis muslos de amapola! Federico García Lorca Tus descuidos me maltratan, Tus desdenes me fatigan, Tus sinrazones me matan” Lope de Vega ¡Ay, pobre Juana de cuerpo garrido! ¡Ay, pobre Juana de cuerpo galano! Romancero Alguna sombra sobre el blanco muro, Algún recuerdo en el pretil de piedra… Antonio Machado Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

36 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA REPETICIÓN
POLISÍNDETON Repetición insistente de la misma conjunción Pero habrá estrellas y flores Y suspiros y fragancias, Y amor en las avenidas… Juan Ramón Jiménez Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror… y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡Y no saber adónde vamos, Ni de dónde venimos…! Rubén Darío Tengo una copa en la mano y en los labios un cantar, y en mi corazón más penas que gotas hay en el mar y en los desiertos arena. Antonio Machado Tú vuelas, y tú picas, y tú espantas, y aprendes del cuidado y las mujeres A malquistar el sueño con las mantas… Quevedo Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

37 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN EL CONTRASTE
ANTÍTESIS Contraposición de palabras o grupos sintácticos de significado opuesto. Ya no es ayer; mañana no ha llegado. Francisco de Quevedo Sueña el rico en su riqueza Que más cuidados le ofrece; Sueña el pobre que padece Su miseria y su pobreza. Calderón de la Barca Tras arder siempre, nunca consumirme; Y tras siempre llorar, nunca acabarme, Tras tanto caminar, nunca cansarme; Y tras siempre vivir, jamás morirme… Quevedo Es tan corto el amor y es tan largo el olvido Pablo Neruda Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

38 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN EL CONTRASTE
PARADOJA Unión de dos o más ideas que parecen incompatibles pero no lo son. Si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. Luis Cernuda Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío. Luis Cernuda La cantidad enorme de dinero que cuesta ser pobre César Vallejo Poned atención: un corazón solitario no es un corazón. Antonio Machado Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero Teresa de Jesús Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

39 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN EL CONTRASTE
PARONOMASIA Se colocan próximas palabras de significante muy parecido, pero de significado diferente. Alángeles y arcángeles se juntan contra el hombre y el hambre hace su presa, los túmulos su agosto. Blas de Otero Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

40 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN EL CONTRASTE
QUIASMO Se emplea una misma estructura sintáctica, pero en orden inverso o cruzado. Del suelo gris y de la parda tierra. sust. adj adj sust. Blas de Otero …el cómo qué sencillo , qué fulminante el cuándo! César Vallejo Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

41 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA ELISIÓN u OMISIÓN
ASÍNDETON Supresión de conjunciones que suele dar la impresión de rapidez o viveza. Un día puro, alegre, libre quiero… Fray Luis de León Mi Amado, las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosas, el silbo de los aires amorosos. Juan de la Cruz Rendí, rompí, derribé, rajé, deshice, prendí, desafié, desmentí, vencí, acuchillé, maté. Lope de Vega Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero… Fray Luis de León Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

42 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA ELISIÓN u OMISIÓN
ELIPSIS Omisión de uno o varios elementos que se sobreentienden. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Baltasar Gracián Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno. A enemigo que huye, puente de plata. A enemigo que huye, (se le pone) puente de plata. Refranero Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

43 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA INTENSIFICACIÓN
GRADACIÓN Enumeración en la que se sigue un determinado orden. Según sea éste, se habla de gradación ascendente o descendente. Ten presente el proverbio que dice que por un clavo se pierde una herradura, por una herradura, un caballo, y por un caballo, un caballero. Fray Luis de Granada “…en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.” Luis de Góngora Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

44 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA INTENSIFICACIÓN
HIPÉRBOLE Exageración. Érase un hombre a una nariz pegado; Érase una nariz superlativa; Érase una nariz sayón y escriba; Érase un pez espada mal barbado. Francisco de Quevedo Hago correr tras ella el llanto en ríos. Francisco de Quevedo Si buscas flores, sus mejillas bellas vencen la primavera y la mañana; si cielo y luz, sus ojos son estrellas (…) Más charló que una azuda y una aceña, y tuvo más enredos que una araña más humos que seis mil hornos de leña… Francisco de Quevedo Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

45 El plural de hipérbaton es HIPÉRBATOS
FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA INTENSIFICACIÓN HIPÉRBATON Gran alteración del orden habitual de las palabras. Éstos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora campos de soledad, mustio collado. Rodrigo Caro Fosforece la luna sobre las aguas errantes. Andan días iguales persiguiéndose. Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada ATENCIÓN El plural de hipérbaton es HIPÉRBATOS Este, que siempre veis, alegre, prado… Luis de Góngora [Este prado, que siempre veis alegre,…] Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

46 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA INTENSIFICACIÓN
INTERROGACIÓN RETÓRICA Pregunta que no espera respuesta y que sólo pretende intensificar aquello que expresa. ¿Qué sería sin ti de los colores, Niña de luz, pintor de los pintores? Rafael Alberti ¿No te dije yo, Sancho, que me habían de sobrar escuderos? Mira quién se ofrece a serlo, sino el inaudito Bachiller Sansón Carrasco… Cervantes ¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba? Pedro Salinas Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

47 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA INTENSIFICACIÓN
PLEONASMO Empleo de palabras redundantes que intensifican la idea expresada: ¿Qué persuasión fuera bastante para persuadirme que hay monos en el mundo que adivinen, como lo he visto ahora por mis propios ojos? Miguel de Cervantes De los sus ojos, tan fuertemente llorando Cantar de mio Cid. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

48 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA SUSTITUCIÓN
IRONÍA Se dice lo contrario de lo que se quiere decir, pero de modo que el lector puede entender la verdadera intención de quien así se expresa: ¿ Y quién duda de que tenemos libertad de imprenta? ¿Qué quieres imprimir una esquela de muerto; más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba. Mariano José de Larra Max Estrella.- ¡Traigo detenida una pareja de guindillas! Estaban emborrachándose en una tasca y los hice salir a darme escolta. [Max ha sido detenido por la policía (guindillas) y él dice que los ha detenido cuando lo conducen esposado a comisaría] Ramón Mª del Valle-Inclán Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

49 ELEGIDO POR ACLAMACIÓN
Sí, fue un malentendido. Gritaron: ¡a las urnas! Y él entendió: ¡a las armas! –dijo luego. Era pundonoroso y mató mucho. Con pistolas, con rifles, con decretos. Cuando envainó la espada dijo, dice: La democracia es lo perfecto. El público aplaudió. Sólo callaron, impasibles, los muertos El deseo popular será cumplido. a partir de esta hora soy –silencio— el Jefe, si queréis. Los disconformes que levanten el dedo. Inmóvil mayoría de cadáveres le dio el mando total del cementerio. Ángel González En este tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien –si es que este título se puede dar al que es pobre--, pero de muy poca sal en la mollera. Cervantes Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

50 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA SUSTITUCIÓN
METÁFORA Sustitución de un término real (R ) por otro imaginario (I) con el que mantiene una relación de semejanza. R I Término real Término imaginario Tus labios son rosas Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

51 Término Real (R ) + verbo ser + Término Imaginario (I)
Tus labios son claveles. R I Término Imaginario (I ) + verbo ser + Término Real (R) Tus claveles son labios. I R Término Real (R ) + de + Término Imaginario (I) Tus labios de claveles. R I Término Imaginario (I ) + de + Término Real (I) Los claveles de tus labios I R

52 R , I (y al revés): Metáfora aposicional , que tiene una variante (la metáfora impresionista), en la que hay varios términos apuestos a un mismo término real: Tus labios, claveles. R I Tus labios, claveles, rosas, lirios… R I I’ I’’ I en lugar de R. Llamada metáfora pura: Sus claveles me besaron I

53 Un día comprendió cómo sus brazos
eran solamente de nubes. Luis Cernuda

54 Metáfora R es I Un día comprendió cómo sus brazos eran R solamente de nubes. I Luis Cernuda

55 La luna es un pozo chico. F. García Lorca

56 Metáfora R es I La luna es un pozo chico. R I F. García Lorca

57 Nueva York de cieno, Nueva York de alambres y de muerte. Federico García Lorca

58 Metáfora R de I Nueva York de cieno, R I Nueva York de alambres y de muerte. R I I’ Federico García Lorca

59 tocando el tambor del llano. F García Lorca
El jinete se alejaba tocando el tambor del llano. F García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

60 tocando el tambor del llano. I R F García Lorca
Metáfora I de R El jinete se alejaba tocando el tambor del llano. I R F García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

61 uno llanto y otro sangre… García Lorca
Los dos ríos de Granada, uno llanto y otro sangre… García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

62 uno llanto y otro sangre… García Lorca
Metáfora R, I, I’ Los dos ríos de Granada, uno llanto y otro sangre… García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

63 Cobre amarillo, su carne huele a caballo y a sombra… F. García Lorca
Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

64 Cobre amarillo, su carne I R huele a caballo y a sombra…
Metáfora I, R Cobre amarillo, su carne I R huele a caballo y a sombra… F. García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

65 La tierra sin un junco, forma pura
cerrada al porvenir, confín de plata García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

66 La tierra sin un junco, forma pura
Metáfora R de I La tierra sin un junco, forma pura Cerrada al porvenir, confín de plata R I García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

67 bronce y sueño, los gitanos…
Por el olivar venían bronce y sueño, los gitanos… García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

68 bronce y sueño, los gitanos… I R García Lorca
Metáfora I, R Por el olivar venían bronce y sueño, los gitanos… I R García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

69 Preciosa tocando viene.
Su luna de pergamino, Preciosa tocando viene. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

70 Preciosa tocando viene.
Metáfora pura Su luna de pergamino, I Preciosa tocando viene. Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

71 con su polisón de nardos García Lorca
La luna vino a la fragua con su polisón de nardos García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

72 con su polisón de nardos I García Lorca
Metáfora pura La luna vino a la fragua con su polisón de nardos I García Lorca Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

73 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA SUSTITUCIÓN
PERSONIFICACIÓN Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. Los ojos de las estatuas lloran su inmortalidad Ramón Gómez de la Serna El río Guadalquivir tiene las barbas de plata… Cuando estoy en Madrid, las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches. Ángel González Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

74 FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA SUSTITUCIÓN
SÍMIL Comparación de un elemento con otro. El indicador de la comparación puede ser un verbo (parecer, semejar, recordar a…) o un nexo conjuntivo (como, tal, igual que…) Cuando contemplo tu cuerpo extendido como un río que nunca ha de pasar. (Vicente Aleixandre) CUIDADO No se debe confundir el símil con la metáfora. Tus labios son como rosas SÍMIL Tus labios son rosas METÁFORA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

75 FIGURAS RETÓRICAS EN LA PUBLICIDAD
Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

76 ELIPSIS Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

77 HIPÉRBOLE Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

78 COMPARACIÓN Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

79 SÍMIL Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

80 SÍMIL Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura
IES Miguel Catalán - Zaragoza

81 METÁFORA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

82 METÁFORA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

83 METÁFORA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

84 ANTÍTESIS Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura
IES Miguel Catalán - Zaragoza

85 MÉTRICA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

86 Versos, estrofas y poemas. Medir versos.
CONCEPTOS INICIALES Métrica. Versos, estrofas y poemas. Medir versos.

87 MÉTRICA La métrica es el “arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.

88 VERSO Un verso es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y rima, sometidas a reglas fijas e incluidas entre dos pausas.

89 "Un soneto me manda hacer Violante, 11 A
que en mi vida me he visto en tal aprieto; 11 B catorce versos dicen que es soneto; B burla burlando, van los tres delante A Yo pensé que no hallara consonante A Y estoy en la mitad de otro cuarteto; B mas si me veo en el primer terceto, B no hay cosa en los cuartetos que me espante. 11 A Por el primer terceto voy entrando C y aun parece que entré con pie derecho, 11 D pues fin con este verso le estoy dando C Ya estoy en el segundo y aun sospecho 11 D que estoy los trece versos acabando: 11 C Contar si son catorce y está hecho D

90 Estrofa Un conjunto de versos que constituyen un sistema de ritmo y rima completo.

91 "Un soneto me manda hacer Violante, 11 A
que en mi vida me he visto en tal aprieto; B catorce versos dicen que es soneto; B burla burlando, van los tres delante A Yo pensé que no hallara consonante A Y estoy en la mitad de otro cuarteto; B mas si me veo en el primer terceto, B no hay cosa en los cuartetos que me espante A Por el primer terceto voy entrando C y aun parece que entré con pie derecho, D pues fin con este verso le estoy dando C Ya estoy en el segundo y aun sospecho D que estoy los trece versos acabando: C Contar si son catorce y está hecho D

92 Medir versos consiste en contar el número de sílabas de cada verso.
El número de sílabas fonéticas de un verso no siempre coincide con el número de sílabas métricas.

93 Sílabas fonéticas Sílabas métricas La man sa en ci na ya ce a quí cor
ta da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Sílabas métricas La man sa - en ci na ya ce - a quí cor ta da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

94 Posición de la última sílaba acentuada.
FENÓMENOS QUE AFECTAN AL CÓMPUTO MÉTRICO Sinalefa Sinéresis Diéresis Hiato Posición de la última sílaba acentuada.

95 SINALEFA Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal, se unen contándose una sílaba menos. Pe- -roel- -mo- -li- -no- -lahor- -mi- -ga 1 2 3 4 5 6 7 8

96 SINÉRESIS Cuando en el interior de una palabra se unen en una sola sílaba dos vocales que habitualmente no forman diptongo tren- -za- -ve- -le- -ta- -poe- -sí- -a 1 2 3 4 5 6 7 8

97 DIÉRESIS Se separan dos vocales que forman diptongo, de donde resulta una sílaba métrica más de las sílabas fonológicas de un verso. con- -sed- -in- -sa- -cï- -a- -ble 1 2 3 4 5 6 7

98 HIATO No se une en una sola sílaba la vocal final de una palabra y la inicial de otra debido a que una de ellas está acentuada, a la cesura o a la pronunciación enfática. O-tros-o-jos- de- tie-rra- sor-pren-di-da, O-tros- o-jos- de- ár- bol- que- pre-gun-ta.

99 POSICIÓN DE LA ÚLTIMA SÍLABA ACENTUADA
Si el verbo termina con palabra aguda se cuenta una sílaba más Si el verbo acaba en sílaba llana, no se ve afectado. Si el verbo termina en sílaba esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

100 ¡Dejadme llorar aquí, sobre esta piedra sentado, castellanos, mientras que llenan las mozas de agüita fresca los cántaros!

101 ¡De-jad-me –llo-rar –a-quí, 7 + 1 = 8
so-bre es-ta –pie-dra –sen-ta-do, 8 cas-te-lla-nos, mien-tras-que- lle-nan- las- mo-zas 8 de a-güi-ta- fres-ca- los –cán-ta-ros! – 1= 8

102 CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
VERSOS SIMPLES Versos de arte menor Versos de arte mayor Tienen de 2 a 8 sílabas Tienen de 9 a 11 sílabas Clases de versos de arte menor Clases de versos de arte mayor Bisílabos (2 sílabas) Pentasílabos (5 sílabas) Eneasílabos (9 sílabas) Trisílabos (3 sílabas) Hexasílabos (6 sílabas) Decasílabos (10 sílabas) Tetrasílabos (4 sílabas) Heptasílabos (7 sílabas) Endecasílabos (11 sílabas) Octosílabos (8 sílabas) VERSOS COMPUESTOS Tienen más de 12 sílabas. Clases de versos compuestos Dodecasílabos (12 sílabas) Alejandrinos (14 sílabas) Están formados por dos versos simples separados por una cesura, que impide la sinalefa. Cada parte –hemistiquio– se ve afectada por la posición del último acento.

103 Rima total o consonante Rima parcial o asonante
LA RIMA La rima consiste en la repetición de ciertos sonidos a partir de la última vocal acentuada. La rima se indica escribiendo una letra al final del verso: minúscula si el verso es de arte menor y mayúscula si es de arte mayor. TIPOS DE RIMA Rima total o consonante Rima parcial o asonante Identidad fonética de todos los sonidos vocálicos y consonánticos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Buscando mis amores a iré por esos montes y riberas; B ni cogeré las flores a ni temeré las fieras, b y pasaré los fuertes y fronteras. B Identidad fonética sólo de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada. Madre del alma mía - Qué viejecita eres a Ya los ochenta años - Pesan sobre tus sienes a

104 Versos libres o versículo
Verso suelto El verso que no rima en una estrofa donde riman todos. El tiempo es una llanura y mi memoria un caballo, a jinete suyo yo voy a oscuras por ese campo a sin detenerme en recuerdos – fugaces como relámpagos a Verso blanco Los versos de un poema sin rima que tienen el mismo número de sílabas. Nunca he sabido que mi paso era distinto sobre tierra roja que sonaba más puramente seco lo mismo que si no llevase un hombre, de pie, en su dimensión. Por ese ruido quizá algunos linderos me recuerden Versos libres o versículo Son versos que carecen de una medida fija y no tienen rima. Son frecuentes en la poesía contemporánea. El ritmo no se basa en el cómputo de sílabas ni en la rima, sino en el especial uso de la rima. En esta hora lívida de primavera, al caer de la tarde, después de una reciente lluvia, las flores brotan en el jardín claras y misteriosas, y oigo carreras en la calle, después silencio siento la soledad herirme, y ahora pasos y voces. Cesan. Canta un muchacho, y adivino en sus ojos la despedida de esta luz cansada, de este día terrible para tantos, mientras su voz se aleja por la noche.

105 PAUSAS PAUSAS ESTRÓFICAS Pausa al final de cada estrofa.
PAUSAS VERSALES Pausa al final de cada verso. PAUSA INTERNA Pausa en el interior del verso. CESURA Pausa versal que divide el verso compuesto en dos hemistiquios.

106 Muérome por llamar Juanilla a Juana,
que son de tierno amor afectos vivos, y la cruel, con ojos fugitivos, hace papel de yegua galiciana. Pues Juana, agora que eres flor temprana admite los requiebros primitivos, porque no vienen bien diminutivos después que una persona se avellana. Para advertir tu condición extraña, más de alguna Juanaza de la villa del engaño en que estás te desengaña. Créeme, Juana, y llámate Juanilla; mira que la mejor parte de España pudiendo Casta se llamó Castilla Pausa versal Pausa interna Pausa estrófica Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

107 Y yo, porque soy hombre, como otro, pecador,
tuve de las mujeres a veces gran amor; probar hombre las cosas no es portarse peor, saber el bien y el mal, y escoger lo mejor CESURA Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

108 Encabalgamiento abrupto Encabalgamiento suave
Cuando hay una pausa antes de la quinta sílaba del verso. Cuando el verso encabalgante continúa hasta la quinta sílaba o más del verso encabalgado. Dadme licencia, Señor, para que, deshecho en llanto, pueda en vuestro rostro santo llorar lágrimas de amor.

109 2 3 4 5 6 8 10 Nº de versos ESTROFAS Arte MAYOR Arte MENOR Pareado
AA, Aa, aA, aa 3 Terceto ABA Soleá a - a 4 Cuarteto ABBA Redondilla abba Serventesio ABAB Cuarteta abab Cuaderna vía AAAA Copla - a- a 5 Quinteto Quintilla Lira 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11 B 6 Copla de pie quebrado 8 a, 8 b, 4c, 8 a, 8b, 4 c 8 Octava real ABABABCC 10 Décima o espinela abbaaccddc

110 2 ESTROFAS Yo vi sobre un tomillo………….8 a
Nº de versos ESTROFAS 2 PAREADO Estrofa de dos versos, de arte menor o mayor Rima normalmente consonante: AA, aA, Aa, aa. Yo vi sobre un tomillo………….8 a quejarse un pajarillo…………...8 a Manuel Machado --Ya se oyen palabras viejas….8 a -- Pues aguzad las orejas……..8 a Antonio Machado

111 Estrofa de tres octosílabos
ESTROFAS Nº de versos ESTROFAS 3 Terceto Estrofa de tres versos Arte mayor Rima consonante ABA Soleá Estrofa de tres octosílabos Arte menor Rima asonante 8 a, 8- , 8 a Por el primer terceto voy entrando,…………………….11 A y aun parece que entré con pie derecho,……………..11 B pues fin con este verso le voy dando…………………. 11 A ¡Mísero aquel que corre y se dilata,…………………….11 A por cuantos son los climas y los mares,………………..11 B perseguidor del oro y de la plata…….…………………. 11 A Un ángulo me basta entre mis lares,……………………11B Un libro y un amigo, un sueño breve……………………11C Que no perturban deudas ni pesares……………………11B

112 Estrofa de tres octosílabos
ESTROFAS Nº de versos ESTROFAS 3 Terceto Estrofa de tres versos Arte mayor Rima consonante ABA Soleá Estrofa de tres octosílabos Arte menor Rima asonante 8 a, 8- , 8 a Muerto se quedó en la calle………………..8 a con un puñal en el pecho…………………...8 - No lo conocía nadie………………………….8 a Las barcas de dos en dos …………………8 a como sandalias del viento…………………8 - puestas a secar al sol………………………8 a

113 Arte mayor: alejandrinos
Nº de versos ESTROFAS 4 Cuarteto Estrofa de 4 versos Arte mayor Rima consonante ABBA Redondilla Arte menor abba Serventesio ABAB Cuarteta abab Cuaderna vía Arte mayor: alejandrinos AAAA Copla Rima asonante -, a, -,a

114 CUARTETO REDONDILLA SERVENTESIO CUARTETA CUADERNA VÍA COPLA
Amor empieza por desasosiego,……….11A solicitud, ardores y desvelos;………….. 11B crece con riesgos, lances y recelos,….. 11B susténtase de llantos y de ruegos…….. 11A REDONDILLA Sólo sé que estoy en mí………8a y nunca sabré quién soy,……. 8b tampoco sé adónde voy……... 8b ni hasta cuándo estaré aquí…..8a SERVENTESIO La torre de marfil tentó mi anhelo……….11A Quise encerrarme dentro de mí mismo…11B Y tuve hambre de espacio y sed de cielo.11A Desde las sombras de mi propio abismo..11B CUARTETA Cinco delfines remeros………8 a Su barca le cortejaban………. 8 b Dos ángeles marineros……… 8 a Invisibles, la guiaban………… 8 b CUADERNA VÍA Y el mismo verso ingenuo que fue de clerecía...14 A Conventual, a otro clérigo errante le servía……14 A Para poner en solfa con amarga ironía……….14 A El tinglado de mitras y de caballería…………..14 A COPLA Llegó a una fuente. En sus aguas Vio la flor azul del cielo,……….8a --Di ¿cómo te llamas, flor? --Nombre soy de tu silencio…..8a Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

115 5 Nº de versos ESTROFAS Quinteto Estrofa de 5 versos Rima consonante
Riman a voluntad del poeta No pueden rimar tres versos seguidos Los dos últimos no pueden formar pareado. Quintilla No pueden rimar tres versos seguidos. Lira 7 a, 11B, 7 a, 7 b, 11B

116 QUINTETO QUINTILLA LIRA
Pregunté a la tarde de abril que moría……12 A ¿Al fin la alegría se acerca a mi casa? B La tarde de abril sonrió: La alegría………. 12 A Pasó por tu puerta –y luego, sombría:…… 12A Pasó por tu puerta. Dos veces no pasa…..12 B QUINTILLA Es con dañoso desvelo,……8 a Escupir el hombre al cielo….8 a Presumiendo darle enojos,…8b Pues que le cae en los ojos…8b Lo mismo que arroja al cielo…8 a LIRA En soledad vivía…………………………………….7 a Y en soledad ha puesto ya su nido……………….11 B Y en soledad la guía………………………………..11 A A solas su querido,………………………………….7 b También en soledad de amor herido………………11 B Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

117 6 No se engañe nadie, no…………………..7+1= 8 a
Nº de versos ESTROFAS 6 Copla de pie quebrado Estrofa de seis versos Arte menor 8 a, 8 b, 4 c, 8 a, 8 b, 4 c No se engañe nadie, no…………………..7+1= 8 a pensando que ha de durar……………….7 + 1=8 b lo que espera…………………………………….4 c más que duró lo que vio…………………..7+1= 8 a porque todo ha de pasar………………….7+1= 8 b por tal manera…………………………………….4 c

118 8 ¿Por qué volvéis a la memoria mía,……………11 A
Nº de versos ESTROFAS 8 OCTAVA REAL Estrofa de 8 versos Arte mayor Rima consonante ABABABCC ¿Por qué volvéis a la memoria mía,……………11 A tristes recuerdos del placer perdido,…………… 11 B a aumentar la ansiedad y la agonía…………… A de este desierto corazón herido? B ¡Ay! Que de aquellas horas de alegría…………... 11A le quedó al corazón sólo un gemido,……………. 11B ¡y el llanto que al dolor los ojos niegan………….. 11 C lágrimas son de hiel que el alma anegan! C

119 10 Yo sueño que estoy aquí……………8 a de estas prisiones cargado………..8 b
Nº de versos ESTROFAS 10 Décima o espinela Estrofa de 10 versos Octosílabos Rima consonante abbaaccddc Yo sueño que estoy aquí……………8 a de estas prisiones cargado………..8 b y soñé que en otro estado…………8 b más lisonjero me vi………………… 8 a ¿Qué es la vida? Un frenesí………. 8 a ¿Qué es la vida? Una ilusión……… 8 c una sombra, una ficción…………… 8 c y el mayor bien es pequeño………. 8 d que toda la vida es sueño………… 8 d y los sueños, suelos son…………..8 c

120 14 Nº de versos ESTROFAS Soneto Poema estrófico de 14 versos
Endecasílabos Rima consonante Compuesto por dos cuartetos ABBA Y dos tercetos CDC DCD

121 Un soneto me manda hacer Violante, 11 A
que en mi vida me he visto en tal aprieto; 11 B catorce versos dicen que es soneto; 11 B burla burlando, van los tres delante A Yo pensé que no hallara consonante A Y estoy en la mitad de otro cuarteto; 11 B mas si me veo en el primer terceto, B no hay cosa en los cuartetos que me espante. 11 A Por el primer terceto voy entrando C y aun parece que entré con pie derecho, 11 D pues fin con este verso le estoy dando C Ya estoy en el segundo y aun sospecho 11D que voy los trece versos acabando: 11C contar si son catorce y está hecho 11D Cuartetos Tercetos Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

122 Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura
Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto; burla burlando, van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante. Y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le estoy dando. Ya estoy en el segundo y aun sospecho que voy los trece versos acabando: contar si son catorce y está hecho Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

123 vide estar una doncella 8 - ribericas de la mar. 8 a
Yo me levantara, madre, 8 – mañanica de San Juan, 8 a vide estar una doncella 8 - ribericas de la mar. 8 a Sola lava y sola tuerce, 8 - sola tiende en el rosal; 8 a mientras los paños se enjugan 8 - dice la niña un cantar: 8 a — ¿Dó los mis amores? ¿dó los?, 8 - ¿dó los iré a buscar? 8 a Mar abajo, mar arriba, 8 - diciendo iba un cantar, 8 a peine de oro en las sus manos 8 - y sus cabellos peinar: 8 a —Dígasme tú, el marinero, 8 - que Dios te guarde de mal, 8 a si los viste a mis amores, 8 - si los viste allá pasar. 8 a Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza

124 Se combinan a voluntad del poeta versos heptasílabos y endecasílabos
Nº de versos POEMAS NO ESTRÓFICOS Indeterminado Silva Serie indefinida Se combinan a voluntad del poeta versos heptasílabos y endecasílabos La rima es consonante Quedan versos sueltos. Corrientes aguas, puras, cristalinas; 11A arboles que os estáis mirando en ellas, 11B verde prado de fresca sombra lleno, 11C aves que aquí sembráis vuestras querellas, 11B hiedra que por los árboles caminas, 11A torciendo el paso por su verde seno; 11C yo me vi tan ajeno 7 c del grave mal que siento, d que de puro contento 7 d con vuestra soledad me recreaba, 11 E donde con dulce sueño reposaba E o con el pensamiento discurría 11 F por donde no hallaba 7 e sino memorias llenas de alegría F


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