La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo primero que hay que hacer es leer el poema e indicar el número de sílabas métricas de cada verso. Para ello hay que marcar las sinalefas y tener en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo primero que hay que hacer es leer el poema e indicar el número de sílabas métricas de cada verso. Para ello hay que marcar las sinalefas y tener en."— Transcripción de la presentación:

1 Lo primero que hay que hacer es leer el poema e indicar el número de sílabas métricas de cada verso. Para ello hay que marcar las sinalefas y tener en cuenta la última vocal acentuada de cada verso (si el verso acaba en aguda hay que sumar 1 sílaba; si acaba en esdrújula, restar 1) 1 ¿Cómo se hace la métrica de un poema? Yolanda García Luque

2 Arte menor: bisílabo, trisílabo, tetrasílabo, pentasílabo, hexasílabo, heptasílabo y octosílabo. Arte mayor: eneasílabo, decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo (12 sílabas) y alejandrino (14 sílabas). 2 TIPOS DE VERSOS Yolanda García Luque

3 Ejemplos: 4V4Versos bisílabos (2 sílabas). Viste2 triste2 sol?1+1 (Rubén Darío) 3 Medida de versos Yolanda García Luque

4 Ejemplos: 4E4Estrofa con 4 versos trisílabos (3 sílabas): Yo en una3 (hay 1 sinalefa) doncella3 mi estrella3 (hay 1 sinalefa) miré.2+1 (Rubén Darío) 4 Medida de versos Yolanda García Luque

5 Ejemplos: 4E4Estrofa con 4 versos tetrasílabos: Tantas idas4 y venidas4 tantas vueltas4 y revueltas...4 (Tomás de Iriarte) 5 Medida de versos Yolanda García Luque

6 Ejemplos: 4E4Estrofa con 4 versos heptasílabos: ¡Pobre barquilla mía7 entre peñascos rota7 sin velas desvelada7 y entre las olas sola!7 (con 1 sinalefa) (Lope de Vega) 6 Medida de versos Yolanda García Luque

7 Estrofa con 4 versos eneasílabos (de arte mayor): ¡Juventud, divino tesoro,9 que te vas para no volver!8+1 Cuando quiero llorar no lloro...9 y, a veces, lloro sin querer Sinalefa (Rubén Darío) 7 Medida de versos Yolanda García Luque

8 En una estrofa pueden aparecer versos de diferente medida: Del salón en el ángulo oscuro,10 de su dueño tal vez olvidada,10 silenciosa y cubierta de polvo10 veíase el- ar-pa.6 atención a los hiatos: VE-Í-A (Gustavo Adolfo Bécquer) 8 Medida de versos Yolanda García Luque

9 Versos octosílabos: Al que a buen árbol se arrima8 buena sombra le cobija.8 9 Medida de versos Yolanda García Luque

10 Versos hexasílabos: Un pastor, soldado,6 las armas tomó,5+1 dejando sus cabras6 junto a Badajoz,5+1 y a la su morena6 que triste quedó,5+1 así le decía6 su imaginación :5+1 No me olvides, niña ;6 no me olvides, no (Anónimo) 10 Medida de versos

11 4V4Versos octosílabos: Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas ! 11 Medida de versos Yolanda García Luque

12 LA RIMA 4 Es la repetición de los sonidos a partir de la última vocal acentuada del verso. 4 Puede ser rima consonante o rima asonante. 4 En las siguientes diapositivas indicamos la rima de los versos que antes hemos medido. 12 Yolanda García Luque

13 Rima consonante: Tantas idas4 a y venidas4 a tantas vueltas4 b y revueltas...4 b Se pone la misma letra a los versos que riman igual. 13 Rima consonante Yolanda García Luque

14 ¡Pobre barquilla mía7 - entre peñascos rota7 a sin velas desvelada7 - y entre las olas sola!7 a *mía y desvelada no riman: hay dos versos sueltos: no se repite la misma vocal acentuada. *rota y sola repiten las vocales (oa) desde el último acento, pero no las consonantes t/l: por eso riman en asonante. 14 Rima asonante y versos sueltos (sin rima) Yolanda García Luque

15 ¡Juventud, divino tesoro,9 A que te vas para no volver!8+1 B Cuando quiero llorar no lloro...9 A y, a veces, lloro sin querer.8+1 B Cuando los versos son de arte mayor, la letra de la rima se escribe mayúscula 15 Rima Yolanda García Luque

16 Del salón en el ángulo oscuro,10 - de su dueño tal vez olvidada,10 A silenciosa y cubierta de polvo10 - ve-í-a-se el- ar-pa.6 a Los versos 1 y 3 no riman: son versos sueltos. Los versos 2 y 4 riman en asonante, pero la letra A se pone mayúscula si es de arte mayor y a minúscula para el verso de arte menor. 16 Rima Yolanda García Luque

17 No me mires, que miran 7- que nos miramos, 5a y verán en tus ojos 7- que nos amamos. 5a (Anónimo) Estrofa de 4 versos de arte menor, dos pentasílabos y dos heptasílabos. Riman los versos pares en consonante y los impares quedan sueltos 17 Rima Yolanda García Luque

18 Desierto está el jardín... De su tardanza11A no adivino el motivo... El tiempo avanza...11A Duda tenaz, no turbes mi reposo.11B Comienza a vacilar mi confianza...11A El miedo me hace ser supersticioso.11B Fíjate que hay muchas sinalefas. No olvides ponerlas. Es una estrofa con cinco versos de arte mayor endecasílabos que riman en consonante con el esquema 11AABAB 18 Rima

19 Al que a buen árbol se arrima8 a buena sombra le cobija.8 a Estrofa de dos versos de arte menor octosílabos que riman en asonante. Es un pareado porque los dos versos riman igual. 19 Rima Yolanda García Luque

20 Un pastor, soldado,6 - las armas tomó,5+1 a dejando sus cabras6 - junto a Badajoz,5+1 a y a la su morena6 - que triste quedó,5+1 a así le decía6 - su imaginación :5+1 a No me olvides, niña ;6 - no me olvides, no a El poema se compone de versos hexasílabos. Solo riman los versos pares en asonante y los impares no riman. 20

21 Yo voy soñando caminos8 a de la tarde. ¡Las colinas8 b doradas, los verdes pinos,8 a las polvorientas encinas !8 b Estrofa de cuatro versos de arte menor octosílabos que riman en consonante con el esquema 8abab 21 Rima

22 ¡Oh llama de amor viva,7a que tiernamente hieres7b de mi alma en el más profundo centro!11C pues ya no eres esquiva,7a acaba ya, si quieres; 7b rompe la tela de este dulce encuentro. 11C 22 Indica tú ahora las sinalefas y observa la rima: Yolanda García Luque

23 En las sierras de Soria7 - azul y nieve,5a leñador es mi amante7 - de pinos verdes.5a ¡Quién fuera el águila 6-1=5b para ver a mi dueño6 - cortando ramas!5 b Atención al verso 5º ¿lo entiendes? 23 Indica tú las sinalefas y observa la rima: Yolanda García Luque


Descargar ppt "Lo primero que hay que hacer es leer el poema e indicar el número de sílabas métricas de cada verso. Para ello hay que marcar las sinalefas y tener en."

Presentaciones similares


Anuncios Google