La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El origen de la civilización griega se remonta a la Prehistoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El origen de la civilización griega se remonta a la Prehistoria."— Transcripción de la presentación:

1

2 El origen de la civilización griega se remonta a la Prehistoria.
Su nombre era Hélade por eso sus habitantes eran llamados Helenos. Fue una floreciente cultura que tuvo su origen unos años a. C. y llegó a su pleno apogeo en la ciudad-estado de Atenas, durante el siglo V a. C. Grecia ocupa una parte del Sureste europeo que se conoce como Península Balcánica. El territorio de la Grecia Antigua, comprendía tres partes: -Grecia continental. -Grecia insular con las islas del mar Egeo, entre otras Creta, Rodas, Lesbos. -Grecia asiática: la costa mediterránea de la actual Turquía.

3

4 GRECIA Y SUS COLONIAS Fundaron colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópolis (ciudad madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.

5

6 Las Polis Griegas Grecia estaba formada por ciudades-estado llamadas polis.

7 La vida en las polis griegas.
Grecia estaba formada por ciudades-estado llamadas polis. En las polis griegas se diferenciaban: - Acrópolis: espacio religioso en la parte alta de la ciudad y que de uso defensivo para la población en caso de guerra. - Ágora: plaza pública centro del comercio y mercado, de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, pórticos con columnas, oficinas administrativas.

8 Las casas de los pobres tenían una o dos, las de los ricos eran más grandes y tenían salas exclusivas para los hombres (andrón) y para las mujeres (gineceo). Construían sus casas con tal de recibir la mayor cantidad de luz solar durante los inviernos, ya que creían que el Dios Helios conducía su carruaje por las mañanas y tardes para cambiar de día a noche.

9 La Sociedad de la Grecia Antigua
La sociedad griega estaba definida según la condición de ciudadano o no ciudadano.

10 Gobierno democrático La democracia se origina en la antigua forma de gobierno de la ciudad de Atenas. Los ciudadanos se reunían en una asamblea para votar decisiones políticas y elegir a sus gobernantes (recordar que Solo eran considerados ciudadanos los hombres libres y mayores de 21 años..

11 Vestimenta De acuerdo al clima su vestimenta era sencilla, principalmente formada por túnicas y adornos en caso de las mujeres. La vestimenta variaba según las clases sociales. Por ejemplo los campesinos usaban prendas de lana y cuero.

12 ¿QUÉ COMÍA LA GENTE CORRIENTE?

13 LA ECONOMÍA DE LAS POLIS GRIEGAS
En pequeños valles fértiles desarrollaron la agricultura. (vid, olivos, higos, trigo, cebada) Criaban pequeños rebaños de ovejas y cabras. Explotación de canteras de mármol. Aprovecharon las costas para transportar sus mercancías. Fueron excelentes navegantes.

14 TRANSPORTABAN SUS PRODUCTOS EN GRANDES BARCOS.

15 LA CULTURA GRIEGA Algunos rasgos culturales de la antigua Grecia fueron: El desarrollo científico (Pitágoras, Arquímedes). La religión ( Adoraban a muchos dioses, eran politeístas). La literatura (construyeron teatros para representar comedias y tragedias). El arte (arquitectura, escultura, pintura). El deporte ( crearon los Juegos Olímpicos)

16

17 Pitágoras La ciencia Tales de Mileto o Pitágoras fueron destacados matemáticos y Euclides estableció las bases de la geometría. Arquímedes realizó estudios de física sobre el peso y el desplazamiento de los cuerpos sólidos en el agua. Además inventó un aparato conocido como el tornillo de Arquímedes, que servía para extraer agua. En astronomía descubrieron que la Tierra era una esfera. Aristarco de Samos llegó a la conclusión de que el centro del universo era el Sol. En el campo de la medicina, los griegos hicieron importantes aportaciones, empezando a buscar las causas de las enfermedades en el propio cuerpo, y las diferenciaron de los síntomas (tos, fiebre...). Hipócrates fue el médico más conocido. Tales de Mileto Arquímedes Euclides Hipócrates Aristarco de Samos

18 El nacimiento de la filosofía.
Los griegos fueron los creadores de la filosofía *, que quiere decir ‘amor o deseo de saber’ (filo significa ‘amor’ y sofía ‘saber o sabiduría’). Sócrates, Platón y Aristóteles fueron tres grandes filósofos que vivieron en Atenas en los siglos V y IV a. C.

19 LA RELIGIÓN: DIOSES GRIEGOS
Los griegos creían en muchos dioses. Los dioses tenían aspecto humano y,aunque eran inmortales, comían, se amaban y luchaban entre ellos como los humanos Vivían en el monte Olimpo. El más importante era Zeus. Cada ciudad tenía su propio dios.

20 El arte (arquitectura)
El arte (arquitectura). En la construcción de templos utilizaron tres tipos de columnas.

21 Templo de Zeus en Olimpia
Pórtico de las Cariátides en el Templo de Erectión en la Acrópolis de Atenas. El Partenón de la acrópolis de Atenas. Dedicado a la diosa Atenea.

22 <=""> Los teatros El teatro, tal y como lo conocemos fue un invento de los griegos. En ellos se representaban comedias y tragedias. Entre los autores de teatro griegos destacaron Esquilo, Sófocles y Eurípides.

23

24 El arte : escultura. La mayoría de las estatuas y relieves griegos tenían una función religiosa y representaban a divinidades o héroes. Los esculturores griegos sintieron mucho interés por representar la belleza ideal del cuerpo humano Los materiales más utilizados fueron el bronce y el mármol,y se pintaban de vivos colores.

25 Venus de Milo

26 La pintura y la cerámica.
La mayoría de las muestras de pintura griega que han llegado hasta nuestros días son las pinturas que decoran la cerámica. Conocemos también la importancia que tuvo la pintura al fresco * que decoraba las paredes de los templos y los edificios públicos . La cerámica más antigua se decoraba. con motivos geométricos; posteriormente se pintaron escenas, preferentemente mitológicas, con figuras negras. En el último período las figuras eran rojizas sobre fondo negro. Las hidrias eran los recipientes en que se transportaba el agua desde las fuentes hasta la casa. Las cráteras tenían una boca ancha para que se pudiera coger con la copa la mezcla de agua y vino. Pintura al fresco en una tumba de Paestum.

27 El deporte : Los Juegos Olímpicos actuales están inspirados en los Juegos que se disputaban siempre en la ciudad griega de Olimpia en honor a Zeus, fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades-estado. Comenzaron en el año 776 a. ac. Y se celebraron hasta el año 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años y duraban siete días. Solo los hombres libres que hablaban griego podían competir. Vista actual del estadio de Olimpia.

28 Santuario de Olimpia

29

30 FIN CONCEPCIÓN DE DIEGO SAN EMETERIO CEIP JOSÉ ARCE BODEGA SANTANDER


Descargar ppt "El origen de la civilización griega se remonta a la Prehistoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google