La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLISIONES CONTRA LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLISIONES CONTRA LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 COLISIONES CONTRA LA TIERRA

2 Los cometas y asteroides pueden acercarse mucho a la Tierra, siendo los responsables de los impactos meteoríticos acontecidos en la Tierra y en la Luna en los últimos miles de millones de años.

3 Los cráteres de impacto
son las estructuras geológicas que se forman cuando grandes meteoroides o asteroides o cometas golpean contra el planeta. La Tierra muestra, como nuestra Luna, gran cantidad de cicatrices de grandes impactos.

4 CRÁTERES DE IMPACTO EN LA TIERRA
Se han reconocido en la Tierra alrededor de 120 cráteres de impacto, la mayoría en áreas geológicamente estables de Norteamérica, Europa y Australia.

5 CRÁTERES DE IMPACTO El momento en que los bombardeos fueron más frecuentes fue hace millones de años, se formaron cráteres que se han ido erosionando con el tiempo.

6 GRANDES CRÁTERES Cráter Barringer, Arizona Diámetro del reborde: metros Antigüedad: años Wolfe Creek, Australia Diámetro del reborde: 0,875 km Antigüedad: años Lago Mistastin, Canadá Diámetro del reborde: 28 km Antigüedad: millones de años

7 Deep Bay, Saskatchewan, Canadá Diámetro del reborde: 13 km
Manicouagan, Canadá Diámetro del reborde: ~100 km Antigüedad: millones de años Lagos Clearwater, Canadá Diámetro del reborde: 32 km Diámetro del reborde: 22 km Antigüedad: millones de años Deep Bay, Saskatchewan, Canadá Diámetro del reborde: 13 km Antigüedad: millones de años

8 EL AÑO 2008 En la madrugada del 6 al 7 de octubre de 2008, un pequeño asteroide de 1 metro de diámetro se desintegró en su paso por la atmósfera terrestre sobre el norte de África. El objeto tenía un diámetro aproximado entre 1 y 5 metros y viajaba a una velocidad de 12,8 km/s por lo que no quedó ningún fragmento de gran tamaño.

9 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
La península del Yucatán, en México, recibió el impacto hace ahora 65 millones de años de un meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios. Chocó contra la Tierra un cuerpo, de 10 kilómetros de diámetro, con una velocidad de hasta kilómetros por hora creando un cráter de 180 km de diámetro: “El cráter de Chicxulub”.

10 El meteorito atravesó la atmósfera en pocos segundos, generando un terremoto de magnitud 13, un tsunami con olas de hasta 90 metros de altura e inyectando a la atmósfera y a la estratosfera unos kilómetros cúbicos de polvo y fragmentos de roca, la materia sólida incandescente retornó a la superficie provocó graves incendios. El polvo acumulado impidió la llegada de la radiación solar durante meses, con graves consecuencias para plantas y animales. Esto supuso la extinción de numerosos organismos, tanto en los ecosistemas terrestres como en los acuáticos. No obstante, no todos los dinosaurios se extinguieron. Un grupo especializado dotado de alas y plumas, las aves, consiguió sobrevivir a la crisis.

11 El cráter de Chicxulub Este cráter está enterrado 1 o 2 kilómetros bajo el suelo (la mitad bajo tierra y la otra mitad bajo el suelo marino). Fue descubierto por el físico Luis Álvarez y su hijo Walter, geólogo, al hallar una capa de arcilla en América del Norte que contiene alrededor de cien veces más iridio que lo normal y por las anomalías gravitatorias y magnéticas en lecturas tomadas desde la superficie terrestre. Sin embargo, ha sido detectado de varias maneras, la última por medio de un extraordinario trabajo de topografía en relieve 3D que fue tomado desde satélites.

12 MAYORES METEORITOS ENCONTRADOS
Meteorito: Hoba West Fecha del descubrimiento: Lugar: Namíbia - África Peso: 60 toneladas

13 Meteorito: Campo del Cielo
Fecha del descubrimiento : Lugar: Chaco - Argentina Peso: 37 toneladas

14 Meteorito: Ahnighito Fecha del descubrimiento : Lugar: Greenland (Groenlandia) Peso: 31 toneladas

15 Meteorito: Armanty Fecha del descubrimiento : Lugar: Xinjiang - China Peso: 28 toneladas

16 Meteorito: Bacubirito
Fecha del descubrimiento : Lugar: Sinaloa - México Peso: 22 toneladas

17 Meteorito: Agpalilik Fecha del descubrimiento : 1963 Lugar: Greenland (Groenlândia) Peso: 20 toneladas Meteorito: Mbosi Fecha del descubrimiento :1930 Lugar: Tanzânia - África Peso:16 toneladas Meteorito: Willamette Fecha del descubrimiento : 1902 Llugar: Oregon -USA Peso: 14 toneladas

18 TUNGUSKA 7:17AM del día 30 de junio de 1908.
En las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Siberia, Rusia) se produjo una detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, que arrasó una zona de más de 2000 km². Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa: Explotó sin alcanzar la superficie, por lo que no se produjo cráter.

19 Historia del Evento El bólido —de unos 80 metros de diámetro— detonó en el aire. La explosión se pudo escuchar a más de kms de distancia y fue detectada por numerosas estaciones sismográficas. Incendió y derribó árboles en un área de km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer sin luz artificial. La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 10 o 15 megatones (2.000 bombas de Hiroshima . Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población Tungus —la etnia local— que lo vio caer, «brillaba como el Sol».

20 Los testigos visuales pudieron ver un objeto alargado cayendo del cielo iluminado por una luz entre blanca y azul. Una columna de luz de 20 kilómetros de altura fue precedida por una nube oscura en forma de seta.

21 Un Cometa Es la teoría más aceptada actualmente por los científicos, ya que se considera que la mejor explicación es, normalmente, la más sencilla. Un cuerpo celeste compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión.

22 ¿CUÁNTOS OBJETOS NOS GOLPEAN?
Los objetos de 1 gramo de masa : Miles de millones de veces al año. Los de 1 Kilogramo de masa: Unas veces al año. Los de de Toneladas: Una vez cada años.

23 EFECTOS DE LA CAIDA DE UN METEORITO
Los efectos de la caída de un meteorito depende de la masa del objeto y de la velocidad del impacto. Los efectos típicos que se producen en estas colisiones son: - Fuerte onda expansiva. - Luz y radiación infrarroja abrasadora. - Terremotos. - Fuegos ocasionados por la radiación. - Los tsunamis (olas gigantes) causadas cuando el objeto impacta en el océano. - El oscurecimiento del cielo (polvo,cenizas, etc.) - La lluvia ácida. - Alteraciones en la Ionosfera.

24 GRANDES EXTINCIONES Primera extinción Segunda extinción
Durante los últimos 600 millones de años se han producido 20 episodios de extinción masiva, cinco de ellos estuvieron a punto de hacer desaparecer la vida en la Tierra. Primera extinción -435 millones de años (paleozoico-era primaria). Una larga glaciación casi acaba con la vida marina, algunos peces sobreviven. Segunda extinción -367 millones de años (devónico). Desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos.

25 Tercera extinción Cuarta extinción Quinta extinción
-245 millones de años (en la frontera de la era primaria y secundaria). La más dramática de todas ya que perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres entre ellos los conocidos trilobites. Cuarta extinción -210 millones de años (triásico). Desaparecen el 75 % de los invertebrados marinos. Y se extinguen los reptiles mamiferianos, dando paso a los dinosaurios. Quinta extinción -65 millones de años (cretácico). Desaparecen los dinosaurios y los amonites además de otro buen número de especies. Los mamíferos se extienden por los espacios terrestres y los peces se adueñan de los mares.

26 ¿ ÚLTIMA EXTINCIÓN? EXTINCIÓN de los MAMUTS
Nuevas investigaciones parecen apuntar a una supernova distante que estalló hace años de haber provocado la extinción de los mamuts. Los mamuts vagaron por suelo norteamericano hasta hace unos años. Por largo tiempo, los científicos han considerado a los cambios climáticos, a la enfermedad o a la caza intensiva, como probables sospechosos.

27 También encontraron evidencia de la onda de choque inicial de la explosión supernova: colmillos de mamut de años de edad que están salpicados con diminutos cráteres de impacto producidos por gránulos ricos en hierro que viajaban a una velocidad estimada de unos kilómetros por segundo. Estos gránulos pueden haber sido emitidos por una supernova que estalló unos años y a unos 250 años luz de la Tierra. La explosión de la supernova pudo hacer que algunos cometas se lanzaran hacia el Sistema Solar. Uno de esos cometas puede haber golpeado el norte de América hace unos años, generando un cataclismo que eliminó a la amplia mayoría de los mamuts y a muchos otros grandes mamíferos norteamericanos. Hallaron evidencia de esta capa de impacto en varios sitios arqueológicos por toda América del Norte donde han sido desenterrados artefactos de caza Clovis y mamuts descuartizados por humanos.

28 CICLOS DE EXTINCIÓN Parece que las grandes extinciones de organismos son sucesos periódicos, provocados por influencias de los cuerpos celestes, como: Los rayos cósmicos procedentes de supernovas, grandes impactos de asteroides y cometas, la fuerza gravitacional del Sistema Solar, nubes de polvo galáctico y la actividad solar. El análisis de 13 grandes impactos sobre el planeta, ocurridos hace entre 250 y 5 millones de años, sugiere un ritmo de formación de cráteres de uno cada 28 millones de años, que es comparable con el ciclo de extinción de 26 millones de años.


Descargar ppt "COLISIONES CONTRA LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google