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Esp. Sandra Fontanilla Universidad del Magdalena

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Presentación del tema: "Esp. Sandra Fontanilla Universidad del Magdalena"— Transcripción de la presentación:

1 Esp. Sandra Fontanilla Universidad del Magdalena
SALUD Y ENFERMEDAD Esp. Sandra Fontanilla Universidad del Magdalena

2 Lo Normal vs. Anormal Normal: Anormal:
No se desvía de la media estadística Biología. Variaciones más o menos finas alrededor de un promedio, características para una población dada en un ambiente específico. (peso, estatura, Tº, Inteligencia) Anormal: Cuando esas características estructurales o funcionales se desvían significativamente a nuestra biología. Dependen de las variaciones del Ambiente, pues el hombre no es un ser absoluto.

3 Definición de Salud: “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo ausencia de enfermedad”. (OMS, ). “La posibilidad de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en este medio en las mejores condiciones posibles” (Dubas) “ Salud tiene dos aspectos: 1 subjetivo “sentirse bien” y el objetivo “implica la capacidad de función”, entonces la salud es un estado físico, mental, social y de capacidad de función, y no sólo de la ausencia de enfermedad ó cualquier grado de invalidez” (Terris, M.) “ La salud es una noción perfectamente subjetiva, no reposado sobre ningún criterio objetivo de carácter biomédico o socioeconómico, la salud aparece como un estado de tolerancia y compensación física, psicológica, mental y social fuera del cual toda otra situación es conocida como enfermedad” (Cornillot)

4 Definición de Salud: “ Es un estado de homeóstasis que genera un proceso de adaptación ante los cambios, con el objetivo de preservar la vida” (Pekins, citado por Vega, 2000) “Escala de continuidad en la cual los polos fluctúan desde el estar sano hasta el estar enfermo” (Álvarez, Alva 1998). Además, dice que con esa fluctuación lo que se quiere es conservar el equilibrio. Salud: tiene 2 componentes: (Terris, Citado por Colomer y Álvarez 2001) Subjetivo o de bienestar: “sentirse bien” Objetivo: capacidad de funcionamiento

5 Definición de Salud: Dubas (1959), Salud y enfermedad no es solamente en términos de atributos anatómicos, fisiológicos o mentales, la define como: “La capacidad del individuo para adaptarse y funcionar en el medioambiente en el cual se encuentra inmerso”

6 Definición de Enfermedad:
“Acontecimiento sobre natural (Egipcios) – demonios y/o castigo divino - forma de combatirlo – rezos y brujería – “Es la alteración del estado de equilibrio de los componentes físicos, mentales y sociales. “ Es un fenómeno natural, caracterizado por un trastorno en la estructura o en la función del individuo”. (Vargas, A. y Palacio, V). “ Estado de desequilibrio ecológico en el funcionamiento del organismo vivo. La enfermedad no tiene sentido en función del hombre tomado como una unidad biológica, psicológica, social”. (San Martín) “Un desequilibrio biológico-ecológico o cómo una falla de los mecanismos de adaptación del organismo y una falta de reacción a los estímulos exteriores a los que está expuesto. Este proceso termina por producir una perturbación de la fisiología y/o de la anatomía del individuo”. (San Martín)

7 Conclusión: Salud y Enfermedad
Variación No ausencia de salud No ausencia de enfermedad Estado orgánico de Equilibrio. Persona (interna) + Medio externo. Ej.: Genético + condición de vida. Adaptación Desadaptación Latente no percibida (silencio) Corto o largo plazo “ Un individuo “sano” es aquel que muestra y demuestra una armonía física, mental y social con su ambiente, incluyendo las variaciones” (San Martín, H. Pág. 9)

8 Historia Natural de la Enfermedad
Salud P. Pre patógeno P. Patógeno/ Enfermedad P. Solución Relación ecológica (+) a biología humana. Proceso de variación biológica y adaptación – desadaptación del hombre al ambiente Asociación causal entre factores del ambiente y el individuo. Aparenta estar sano y normal, pero hay variación. Patogénesis Temprana: (+) no diagnosticable Restablecimiento salud Muerte Patogénesis Sub-clínica: Diagnostico – Laboratorio. Puede ser anulado por el organismo (defensas) Si el ambiente no proporciona los factores asociados necesario para al período patógeno. Patogénesis avanzada: Sintomatología diagnosticable. Relación ecológica hombre / ambiente paralizada o destruida Patogénesis grave Cronicidad Convalecencia Hernán San Martín, Cuadrio1 – 1. Pág. 9 Invalidez

9 Entre el Período de Salud y Período Pre-Patógeno / Antes de la enfermedad
Bacterias, virus, elementos del entorno Salud Agente Causante Características biológicas, capacidad de producir enfermedad 3 factores Huésped Enfermo Hombre / animal Componentes Enfermedad Medio Susceptibilidad Exposición al riesgo Raza Edad E. Nutricional Ambiente Cultural - Educativo Demográfico Socio-económico Genético Entorno / Medio Cantidad y distribución Hábitos: alcoholismo, etc. Comportamiento: estrés, exceso alimentos. Actitud: Sedentarismo, actitud frente a la enfermedad, Forma de utilizar servicios médicos Calidad de Vida Alimentación Seguridad Social Contaminación Salubridad Clima

10 Clasificación de la Enfermedad
Rapidez y Duración: Frecuencia: Aguda: Rápidas Cortas: gripa. Crónicas: Desarrollan con lentitud Prolongadas: artritis. Esporádicas: Poco comunes: derrames cerebrales Endémicas: Exclusivas de una región: Paludismo, zonas tropicales. Epidémicas: Cantidad de personas en corto tiempo. AH1- N1 Pandemias: Número mucho mayor de personas afectadas, países, planeta. Sida

11 Clasificación de la Enfermedad
Origen: Ubicación: Infecciosas: Causada x un microorganismo patógeno (bacteria, virus, parásito). VIH / SIDA No infecciosas: No microorganismos, alteraciones en el funcionamiento de un órgano. Enfermedades cardiovasculares, cáncer. Internas: Órganos Externas: Heridas

12 Clasificación de la Enfermedad Según la OMS.
Enfermedades Infecciosas y parasitarias: Neoplasmas ITS: Sífilis Infecciones Intestinales: Diarrea Crecimiento anormal de un tejido nuevo Tumores: Benignos: Quistes en los senos Malignos Cara Huesos Órganos Sexuales Femeninos y Masculinos.

13 Secreción excesiva o deficiente de alguna hormona:
Enfermedades de la sangre y el sistema inmunológico Enfermedades Endocrinas Anemia Coagulopatías Secreción excesiva o deficiente de alguna hormona: Diabetes Tiroides Obesidad Enfermedades del Sistema respiratorio Enfermedades del Sistema Digestivo E. Boca y dientes E. Tracto digestivo E. Esófago, estómago y duodeno E. Hepáticas E. Vesícula biliar Gripe y Neumonía Enfermedades pulmonares provocadas por sustancias extrañas Tabaquismo

14 E. sistémicas de las articulaciones E. Columna vertebral y Espalda
Enfermedades de la Piel Enfermedades del Aparato locomotor Dermatitis E. sistémicas de las articulaciones E. Columna vertebral y Espalda Osteopatías Enfermedades de los sentidos Alteraciones de la visión y ceguera: Miopía: Visión de lejos Enfermedades del oído: Otitis

15 Desórdenes Mentales Trastornos mentales debidos al consumo del alcohol y sicótropos (F10 – f19) Esquizofrenia y trastornos esquizoides Desórdenes afectivos Trastornos fóbicos y neuróticos Desórdenes que afectan a la inteligencia Trastornos del desarrollo

16 Hipertensión Arterial: Incremento de la presión arterial
Enfermedades del sistema cardio-circulatorio Enfermedades del sistema Nervioso central y de los órganos sensoriales Hipertensión Arterial: Incremento de la presión arterial E. de las Venas y vasos Linfáticos Várices E. en la circulación pulmonar: Embolia Pulmonar Circulación cerebral: Hemorragias Cerebrales Enfermedades Nerviosas: Tics Enfermedades musculares: Fibromialgia Enfermedades Atróficas: Artritis, artrosis

17 E. genitales masculinos: próstata E. mamas
E. Del Sistema genitourinario E. Del Embarazo, parto y puerperio Insuficiencia renal E. genitales masculinos: próstata E. mamas E. agudas de los órganos reproductores femeninos: Quistes. Embarazos complicados que requieren atención materna Hipertensión (Pre-eclampsia y Eclampsia) Complicaciones del parto y durante el puerperio. E. Del feto y del recién Nacido Infecciones durante el período perinatal Traumatismos durante el parto

18 E. congénita en ojos, sistema nervioso
E. Congénitas, malformaciones y alteraciones cromosómicas Lesiones, heridas, intoxicaciones y otros factores externos E. congénita en ojos, sistema nervioso Malformaciones en cara, ojos, nariz, labio, órganos sexuales, sistema musculo-esquelético. Quemaduras, accidentes. Complicaciones Quirúrgicas Traumatismos: Craneoencefálico Extremidades inferiores y superiores Efectos Secundarios Medicamentos Otras sustancias

19 Estilos de Vida Saludables

20 ¿ Qué es un Estilo de vida Saludable?
Procesos sociales que llevan a la satisfacción de las necesidades humanas: Conductas y/o comportamientos de los individuos. Tradiciones culturales. Estos determinan la presencia de factores de riesgos y/o factores protectores para el bienestar.

21 ¿ Qué es un Estilo de vida Saludable?
Tendencia moderna: prevención y promoción de la salud. Mejorar los factores de riesgo Es una dimensión colectiva y social Tres componentes (Bibeau y Col, 1985) Material Social Ideológico

22 Social, familiar, amigos, instituciones Vivienda, alimentación,
Estilos de Vida Social, familiar, amigos, instituciones Vivienda, alimentación, Vestido Material: Valores , creencias Ideológico:

23 Estilo de vida Saludable
Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción. Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender. Capacidad de auto cuidado: Ejercicio y alimentación sana. Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes. Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

24 Estilo de vida Saludable
Brindar afecto y mantener la integración social y familiar. Tener satisfacción con la vida. Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación. Seguridad Económica Comunicación y participación a nivel familiar y social. Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

25 BIENESTAR INTEGRAL

26 ¿Qué es Bienestar Integral?
Componentes Físico: Organismo y sus sistemas Fuerza que guía el universo Espiritual: Mental: Estructuras de pensamiento coherente con su vida Social: Interacción con otros y el ambiente Intelectual: Búsqueda de información Emocional: Expresión de emociones / estrés ¿Qué es Bienestar Integral? “Habilidad del individuo para adquirir comportamientos que mejores su calidad de vida” (Anspaugh, Hamrick y Rosato (1994). “Implica un proceso de toma de decisiones y clarificación de valores” (Jenkins, 1991) “Estado de disponibilidad emocional que le permite al individuo obtener un estado completo de salud” (Monismith y Olsen, 1996) Este se apoya en los estilos de vida

27 DETERMINANTES DE LA SALUD

28 Pueden estar clasificados como:
“Factores que contemplan la biología y el comportamiento y las vías por las cuales el medio ambiente puede afectar la salud del individuo (Krieger, 2001ª; OMS, 1998) Pueden estar clasificados como: Individuales Sociales Medio ambiente

29 Modelos de los Determinantes de la Salud
Modelo de Lalonde: (1974), salud: interacción de un conjunto de factores, 4 categorías Modelo Ecológico : Leavel y Clark (1958) Siglo XIX: E. Infecciosas Servicios de Salud Cantidad, calidad y oportunidad de recursos Estilos de Vida Patrones de comportamiento Biología Componentes básicos del organismo – bacteria, protozoos Medio Ambiente Condiciones del entorno Susceptibilidad/ Factores de Riesgo Factores del Medio Ambiente/ Estilos de vida Agentes/ Vectores

30 Modificaciones del modelo DS. Dpto
Modificaciones del modelo DS. Dpto. de Salud y Servicios Humanos de los E. U. (USDHHS, 2000) Políticas e Intervenciones Comportamiento Ambiente Social Ambiente físico Individuo Biología Acceso a cuidados de salud con calidad

31 REFERENCIAS: www.who.int.es
SAN MARTÍN, H. Salud y Enfermedad. Ediciones Científicas, la prensa médica mexicana. VARGAS, A., PALACIOS, V., Educación para la salud. Interamericana. McGraw Hill. Pérez, M., Pinzón, H., Alonso, L. Promoción de la Salud. Ediciones Uninorte.

32 Elementos preocupantes: Retroalimentación.
Argumentación: “En mi barrio… una casa…. pobreza” Tipos de ensayos : Opinión personal: Primera persona… subjetividad Argumentación/ reflexión / uso de bases teóricas: Tercera persona. Ortografía: tildes, uso de comas. Letra 12, doble espacio, media página. Introducción Conclusiones

33 Algunas Recomendaciones
Alimente sus ideas apoyándose en autores, texto: Ciertamente en esta etapa de la vida hay un incremento significativo del deseo sexual, principalmente debido al efecto de la testosterona en el comportamiento sexual, tanto en los hombres como de las mujeres (…) No obstante, este no es el único elemento, sino que igualmente lo matizan factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales (Campo, 2009) Las referencias bibliográficas y/ web grafías hágalas: Cabrera, G. (2000). El modelo Transteórico del comportamiento en Salud. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 18 (2).

34 Algunas Recomendaciones
En la transcripción elabore párrafos no más de 7 líneas escritas, y articule las ideas de los unos con los otros, para evitar que parezca un recorte. Elija un tema, recuerde que “el que mucho abarca, poco aprieta”. Tipo de letra (Arial, Times New Roman) y si es a mano alzada (preferiblemente script) Espacio interlineado 1.5


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